domingo, 30 de abril de 2017

informe 'Situación económica de la Comunidad de Madrid I / 2017'



La Dirección General de Economía y Política Financiera ha publicado este informe de periodicidad trimestral que tiene como objetivo aportar una visión global y sintética de la economía regional mediante el análisis de las tendencias de sus principales indicadores. Contiene una síntesis de la situación económica, analiza el contexto nacional e internacional y describe la evolución reciente de la economía madrileña añadiendo previsiones de futuro

Mejoras en dos tramos del AVE Madrid - Sevilla

Adif ha licitado obras de renovación y mejora en dos tramos de la línea de ancho convencional Madrid-Sevilla a su paso por las provincias de Jaén y Sevilla, con objeto de incrementar la seguridad de las circulaciones y conseguir un mayor confort para los usuarios.



En concreto, se trata de la renovación del carril de la vía 1 del trayecto Lora del Río-Los Rosales, en Sevilla, y la sustitución de traviesas entre Calanda y Vilches, en Jaén. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto conjunto de 658.285,6 euros (IVA incluido).

El primero de los contratos, con un presupuesto de 421.716,1 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de quince semanas, tiene por objeto la sustitución de 7 km de carril de barra larga de la vía 1, entre los puntos kilométricos 516/394 y 523/526; así como de 5 km de la vía 2 en los puntos 516/363 y 521/111.

El segundo hace referencia a la sustitución de traviesas en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 286/087 y 292/240 del trayecto Calancha-Vilches, en la provincia de Jaén, manteniendo el mismo ancho de vía y trazado actual.

En concreto, se procederá a la sustitución de 3.916 traviesas monobloque y bibloque, por otras de hormigón monobloque, formadas por un solo cuerpo de hormigón armado y pretensado y que suponen una considerable mejora en cuanto al mantenimiento del ancho de vía y estabilidad de la misma.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 236.569,5 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses, permitirá incrementar la seguridad, fiabilidad y regularidad de las circulaciones, disminuyendo además el gasto de mantenimiento.

Financiación europea


Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

sábado, 29 de abril de 2017

Oposiciones a Polcía Municipal con 174 plazas

La nueva convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la categoría de Policía Municipal se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A continuación se abrirá el plazo para que los y las candidatas puedan presentar las instancias.



La Oferta de Empleo Público es de 174 plazas de las cuales 139, es decir el 80%, son por turno libre y 35, el 20%, por movilidad sin ascenso. El nuevo personal se incorporaría a sus puestos en 2018, tras los oportunos periodos de formación y prácticas.

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha reiterado el objetivo del actual gobierno municipal de “fortalecer la función pública que ha de venir acompañada de dotación de personal a los servicios públicos”.

Las bases de la convocatoria se han revisado desde una perspectiva de género, se han incorporado en las pruebas de conocimientos temas sobre género e igualdad o violencia de género, además de sobre prevención de riesgos laborales. También se han introducido otras medidas como el cambio de orden de las pruebas -teniendo lugar en primer término las de conocimiento, y a continuación las físicas- y se ha reducido la prueba de conocimiento de idiomas a la lengua inglesa, por ser la de más arraigo en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid.

La plantilla de Policía Municipal, que era de 6.795 efectivos en enero de 2011, se quedó en 6.109 en enero de 2016. Las bajas producidas cada año por jubilaciones, fallecimientos o excedencias no se compensaron con incorporaciones de nuevos agentes porque durante cinco años no hubo convocatorias de oposiciones. Tras este largo periodo, las primeras fueron en 2016, cuando se incorporaron 163 agentes de promoción libre para reforzar las Unidades Integrales de Distritos que habían sufrido una notable pérdida de efectivos en los últimos años. El próximo mes de junio empezarán a prestar servicio otros/as 27 aspirantes que tras pasar el periodo de formación en la Academia de Ávila, están complementando en este momento su formación en el CIFSE, el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, como paso previo a la incorporación a su destino. Ahora habrá que sumar este nuevo proceso selectivo de 174 nuevas plazas.

El incremento de personal de la Policía Municipal responde a la demanda de la ciudadanía, a los retos que plantea la convivencia cotidiana en Madrid y a la mejora de las condiciones laborales de la plantilla.

Números de teléfono gratuitos de Renfe para comprar billetes, consultas y reclamaciones

Números de teléfono gratuitos de Renfe para comprar billetes, consultas y reclamaciones Renfe ha decidido sustituir todas sus líneas 902 en julio. Esta decisión fue tomada por el Comité de Dirección de la compañía el pasado 15 de marzo.

La compañía sustituirá las líneas 902 por líneas terrestres digitales para el caso de compras de billetes y consultas de horarios. Además, Renfe adoptará una línea 900 para incidencias y reclamaciones. La decisión tomada por Renfe el pasado 15 de marzo señalaba la adopción de una “línea 900 para dar cobertura a incidencias y reclamaciones, a nivel nacional, en tanto que se aplicarán líneas precedidas del correspondiente prefijo provincial para los restantes servicios (información, venta y asistencia telefónica). La puesta en marcha de estas nuevas líneas para los correspondientes servicios se acompasará a la efectiva asunción directa por parte de Renfe del Canal de Venta”.

Después de la decisión tomada por el Comité de Dirección, el presidente Juan Alfaro ordenó la adopción de todas las medidas necesarias para sustituir estas líneas y poner en marcha nuevas líneas sin coste para los usuarios. Renfe Viajeros ha procedido a contratar estas líneas y a dimensionar los call center que darán servicio a los clientes.

En el mismo momento que Renfe tenga dispuesto el nuevo servicio, la compañía lanzará una campaña informativa a través de distintos canales para trasladar a la opinión pública, a los clientes y a toda la ciudadanía los nuevos números de teléfonos de información y atención a clientes. La empresa preparará un despliegue informativo especial en su página web, que cuenta con más de 13 millones de visitas mensuales.

viernes, 28 de abril de 2017

Eliminación de los 44 Tramos de Concentración de Accidentes en carreteras regionales

La Comunidad de Madrid cuenta en los casi 2.600 kilómetros que conforman la red de carreteras regional con un total de 77.800 señales de tráfico, necesarias para garantizar la seguridad vial. El Gobierno autonómico ha incrementado en un 1,5 por ciento el presupuesto que destinará este año a la renovación y mejora de las señales y carteles de tráfico instalados en estas carreteras, cuya titularidad recae en la Administración regional



El objetivo de este incremento es garantizar la seguridad vial de los conductores y usuarios de las carreteras madrileñas a través de una adecuada renovación y mantenimiento de elementos esenciales, como señales de circulación, carteles indicativos e hitos kilométricos, entre otros. Anuncio hecho por Pedro Rollan durante su visita a la empresa API, especializada en la fabricación de señales de tráfico y cartelería, en la que ha supervisado los trabajos de fabricación de tres nuevos pórticos informativos que se instalarán este verano en la M-506.

Geriatría en todos los hospitales públicos en 2019

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) ha abierto una Unidad de Geriatría y Los Hospitales 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda y José Germain, serán los próximos en disponer de ella. La implantación de esta unidad en el HUPA implica la puesta en marcha de un modelo de atención combinada entre Traumatología y Geriatría para la atención integral de todo paciente mayor que ingrese por fractura de cadera.


Esta Unidad se ocupará de la valoración integral pre quirúrgica, el seguimiento clínico perioperatorio y la preparación del alta. También se encargarán de las peticiones de interconsulta para otros servicios del hospital para realizar una valoración clínica del estado general del paciente.

De esta forma se establece un plan de cuidados o se colabora en la toma de decisiones más apropiada en pacientes de edad avanzada complejos. A corto plazo, se plantea que esta Unidad de Geriatría crezca con la puesta en marcha de Consulta Externa y Unidad de Hospitalización de agudos, abriéndose a la población adscrita al Hospital Príncipe de Asturias y facilitando la coordinación sociosanitaria.

La apertura de las nuevas unidades de Geriatría pone de manifiesto nuestro compromiso con las sociedades científicas de esta especialidad médica. El pasado mes de octubre se puso en marcha un grupo de trabajo con tres de las sociedades científicas de esta especialidad y con la comisión nacional de la misma. Tras la creación de este grupo, la reunión de finales de febrero sirvió para acordar la creación, a lo largo de la Legislatura y en función de la disponibilidad presupuestaria, de las unidades de Geriatría en los hospitales donde no estuviera presente en su cartera de servicios. profesionales.

Progresivo envejecimiento de la población


Los cambios en los hábitos de vida y los avances médicos han conseguido que actualmente haya un mayor número de ciudadanos que alcanzan edades muy avanzadas. De hecho, Madrid tiene la mayor esperanza de vida de toda la Unión Europea con 84,9 años. Este progresivo envejecimiento de la población conlleva una adaptación de nuestro sistema sanitario a esta nueva situación.

Dispositivo de tráfico especial de la DGT por puente de Mayo 2017

Desde las 15 horas del viernes 28 de abril y hasta las 24 horas del martes 2 de mayo (por ser festivo este día en la Comunidad de Madrid), la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los ciudadanos que decidan optar por el vehículo para sus desplazamientos por carretera.



Durante este periodo de tiempo, se prevé que se realicen unos 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas residencias.

Según Gregorio Serrano, director general de Tráfico “es un periodo muy corto en el tiempo, por lo que los movimientos tanto de salida como de regreso podrían provocar retenciones en las carreteras y es esencial mantener la prudencia al volante para poder disfrutar, sin contratiempos, de los merecidos días de descanso”. Además ha enfatizado en la necesidad de prestar toda la atención en la conducción cuando realizamos desplazamientos cortos una vez que hemos llegado al destino elegido.

Los modelos de autobús EMT más antiguos no circularán los fines de semana y verano



La Empresa Municipal de Transportes de Madrid va a llevar a cabo una reasignación de autobuses para la temporada de verano y durante todos los fines de semana del año a fin de sacar una flota más moderna, más sostenible y más accesible en esos periodos. Hay que recordar que el periodo estival y los fines de semana coinciden con una reducción de entre el 15 y el 40 por ciento con respecto a la flota habitual para ajustar el servicio a la disminución de demanda que se produce en esos días.

La EMT aprovechará estas reducciones de flota estacionales y de fin de semana para optimizar su material móvil y prestar así un mejor servicio a los ciudadanos. Las mejoras que se introducen para el periodo estival se aplicarán también durante los fines de semana del resto del año. De esta manera, los modelos de autobús más antiguos y menos sostenibles quedarán aparcados en las cocheras durante los fines de semana y el estío. Es decir, si cualquier día laborable de invierno la antigüedad media de los autobuses es de 8,3 años, los días laborables estivales y los sábados, domingos y festivos de todo el año será de 6,9 años, bajando hasta los 5,5 años los fines de semana estivales.

En los periodos señalados, los usuarios encontrarán circulando por Madrid autobuses un 17 por ciento más modernos, menos contaminantes y más accesibles que en invierno. En materia de accesibilidad se priorizará, especialmente, la asignación de vehículos con plataforma central doble.

Esta acción se enmarca dentro del plan de choque contra el envejecimiento que la flota de la EMT estaba sufriendo como consecuencia de la falta de inversiones en el período 2012-2015. Durante este tiempo, no se renovó ni un solo autobús lo que supuso que la antigüedad media de la flota de la EMT aumentó casi tres años (un 43 por ciento) pasando de 6,04 años en diciembre de 2011 a 8,66 años en diciembre de 2015.

jueves, 27 de abril de 2017

Ajardinamiento del parque de la Gavia en Vallecas



El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la primera fase de los trabajos de rehabilitación del parque de la Gavia, cuya ejecución se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro meses.

Se trata de una primera etapa, de las dos programadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, para la adecuación de esta zona verde de más de 40 hectáreas de extensión. Esta primera fase comprende labores de jardinería, vallado, adecuación de la red de riego y reposición del mobiliario urbano, cuya adjudicación se ha realizado por 845.000 euros.

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 15 al 21 de abril

Un lugar de recreo para las familias en el espacio ciudadano Almendro

El barrio de La Latina, en pleno centro de la ciudad, cuenta con un nuevo lugar para el recreo de las familias. Se trata del espacio ciudadano de Almendro 3, que toma su nombre de la calle en la que está ubicado. La transformación de este solar abandonado y desaprovechado desde hace 20 años ha sido posible gracias a un proceso participativo en el que las vecinas y vecinos, apoyados por un colectivo de arquitectos y diseñadores, han aportado sus ideas para crear un área de esparcimiento y convivencia especialmente necesaria en un barrio con escasez de zonas verdes.



Con una inversión 50.000 euros, el Área de Cultura y Deportes ha llevado a cabo obras de acondicionamiento de este solar, bajo el que transcurre parte del trazado de la antigua muralla cristiana de la ciudad

539 instalaciones con energía geotérmica en la región



El director general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Abajo, acompañado por representantes del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid, del Instituto Geológico y Minero de España, de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y de la Asociación Española de Climatización y Refrigeración, ha inaugurado la quinta edición del Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria.

Uno de los principales mensajes que se ha transmitido en este Congreso es la importancia de un uso eficiente de los recursos disponibles tanto autóctonos como importados. También se ha insistido en la concienciación de los beneficios económicos, sociales y ambientales que este tipo de prácticas pueden aportar. El director general de Industria ha destacado la importante implantación de este tipo de instalaciones autorizadas en la región, en la que operan 539 instalaciones con más de 3.250 metros de sondeos perforados.

Las mesas redondas han tratado los aspectos geotérmicos que pueden mejorarse así como la situación normativa que afecta al sector. Además, se han mostrado varios de los casos de éxito más representaivos con intervenciones de los mayores expertos nacionales de esta tecnología

La Comunidad de Madrid realiza desde hace varios años actuaciones para promocionar esta energía y sus beneficios. La geotermia constituye una alternativa limpia a los combustibles fósiles que ofrece un flujo constante de energía sin emisiones de gases contaminantes que, a la vez, proporciona importantes ahorros en la factura energética.

12 actuaciones de ahorro de energía en Metro

La Comunidad de Madrid ha ahorrado a través de Metro de Madrid en los últimos tres años la energía equivalente al consumo anual de más de 110.000 hogares, como las ciudades de Alcorcón y Alcobendas juntas. Este dato es fruto del Plan de Ahorro Energético puesto en marcha por la compañía metropolitana, que incluye un total de doce actuaciones en material móvil, instalaciones y equipos de la red de explotación de Metro.

12 actuaciones de ahorro de energía en Metro
Las medidas puestas en marcha por Metro no afectan a la prestación del servicio, mientras que los resultados contribuyen a una reducción en el impacto ambiental de la compañía, ya que la energía representa cerca del 70% de sus emisiones. Así lo ha destacado el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, en la inauguración del Foro “La movilidad en las Smart Cities. El transporte público como vehículo para la sostenibilidad”, que ha tenido lugar en la Nave de Motores de Metro.

Desde que se implantó, en 2012, Metro ha conseguido utilizar un 25% Menos de energía eléctrica para el funcionamiento diario del servicio de lo que gastaba anteriormente, ahorrando más de 50 millones de euros en su factura energética. Entre las principales medidas puestas en marcha destaca la optimización del modelo de propulsión del material móvil, una nueva técnica de conducción que optimiza el consumo energético y que consigue reducir el gasto.

Tecnología led


Además, Metro de Madrid está sustituyendo la iluminación en las estaciones y en el material móvil por lámparas de tecnología led, lo que está logrando reducir a la mitad el consumo energético en iluminación, lo que equivale al consumo que realizan 110 hogares en una semana. Con esta medida se han sustituido un total de 185.000 fluorescentes, con una inversión superior a los 4,5 millones de euros.

Adicionalmente a estas medidas, y para obtener un mayor partido en la ventilación de los túneles, que constituyen el segundo sistema que más energía consume tras la tracción de los trenes, se ha establecido una nueva programación de funcionamiento del sistema de ventilación. Esta medida, que repercute positivamente sobre los viajeros al contar con una mejor ventilación y por tanto una mayor calidad del aire, supone un ahorro de casi 2 millones de euros al año.

miércoles, 26 de abril de 2017

El Cheque Innovación a pequeñas y medianas empresas alcanza 30.000 euros de ayuda

El Cheque Innovación a pequeñas y medianas empresas alcanza 30.000 euros de ayuda El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar este año 2,6 millones de euros al Programa Cheque Innovación, que contempla ayudas para el fomento de proyectos de innovación en pymes de la región, facilitando que puedan contratar proyectos científicos, tecnológicos o de innovación con centros tecnológicos, universidades y otros organismos. El objetivo es mejorar la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas.

Como novedad en la convocatoria de 2017, la Comunidad va a incrementar las ayudas, de tal manera que las cuantías máximas llegarán hasta los 30.000 euros, frente a los 11.000 euros del pasado año. Las ayudas mínimas quedan establecidas en los 4.000 euros. Además, este año también podrán ser beneficiarios de esta línea de ayudas las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad económica.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran las acciones de testeo y validación experimental de nuevos prototipos, así como de procesos de nuevos productos y/o servicios, la realización de estudios de viabilidad tecnológica e industrial, la transformación de procesos de fabricación o la generación de nuevos productos o servicios, entre otras. Estas actuaciones pueden realizarse indistintamente, tanto por centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación con centros de trabajo en la Comunidad como por empresas especializadas en servicios de I+D+I.

La presentación de las solicitudes de financiación para obtener estas ayudas deberá realizarse a través de los medios electrónicos habilitados en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

Réplica en bronce del 'álamo centenario' de Miraflores de la Sierra

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha visitado en Arganda del Rey, los trabajos de fundición y ensamblaje de la réplica en bronce del 'álamo centenario' de Miraflores de la Sierra. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Miraflores firmaron en noviembre un convenio de colaboración para recuperar el entorno del 'alamo centenario', todo un símbolo para la localidad.



“El objetivo es realizar cuantas actuaciones sean necesarias para recuperar el tronco seco, proceder a su restauración y almacenaje y sustituir el mismo por una réplica en bronce, compuesta por 44 piezas”, ha explicado Pedro Rollán. Además – ha recordado el consejero – “se adecuará el entorno de la plaza en Miraflores de la Sierra con la recolocación del banco circular de piedra que lo acompañó históricamente durante tantos años”.

El 'álamo centenario' de Miraflores de la Sierra es un enorme ejemplar de olmo común o álamo negro, plantado con anterioridad a la Real Orden de 1798, dictada por Carlos IV, que obligaba al plantío de olmos por todo el reino, de manera particular en las plazas de los pueblos. El ejemplar enfermó de grafiosis en 1989 y, a pesar de los intentos de salvarlo inyectándole productos fungicidas, no se consiguió que rebrotara en la primavera de 1990. El tronco seco se incluyó en el año 2002 en el Catálogo de Bienes Protegidos de la Comunidad, con nivel de protección integral.

En memoria de Vicente Aleixandre


Pedro Rollán ha subrayado “la importancia de la plaza en la que se encuentra el álamo, dedicada a la memoria de Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura, que veraneó en Miraflores de la Sierra durante gran parte de su vida y le dedicó a este árbol una poesía que se podrá leer alrededor del tronco, una vez se proceda a la instalación de la réplica en la plaza”.

La actuación cuenta con un presupuesto de 93.773 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Su finalización se prevé a lo largo del próximo mes de mayo. El coste de la actuación está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra. Los trabajos están llevándose a cabo a través de la subdirección de Arquitectura, dependiente de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

A la T-4 del Aeropuerto de Barajas en Cercanías Renfe C-1



Cercanías Madrid te ofrece otra forma de volar hasta la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas gracias a la línea C-1.

Un trayecto que tiene una duración de 38 minutos desde la estación de Principe Pío, de 25 desde Atocha, 18 desde Nuevos Ministerios y 11 desde Chamartín.

martes, 25 de abril de 2017

1.400 plazas del Cuerpo de Maestros en la Oferta de Empleo Público docente 2017

1.400 plazas del Cuerpo de Maestros en la Oferta de Empleo Público docente 2017 El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público docente para el año 2017, que supondrá la convocatoria de 1.400 plazas del Cuerpo de Maestros, con oferta en todas las especialidades. La fecha prevista para la realización de la primera prueba es el próximo 24 de junio. El objetivo es que estos profesionales puedan incorporarse a sus plazas en el próximo curso académico 2017/18.

La convocatoria se enmarca en la apuesta de la Comunidad de Madrid por una enseñanza caracterizada por los principios de calidad y excelencia y supone un importante refuerzo del personal docente que desarrolla sus funciones en los centros educativos públicos madrileños de Infantil y Primaria. Se trata de una medida del Gobierno regional para seguir mejorando la calidad del sistema educativo madrileño.

La Comunidad de Madrid ha sido la única comunidad autónoma que ha convocado plazas docentes todos los años, a pesar de la crisis económica. De hecho, esta convocatoria de plazas de maestro se suma a la que se convocó el año pasado para profesores de Secundaria y Formación Profesional (1.500), con lo que se vuelve al modelo alterno de oposiciones –un año se convocan para maestro y al siguiente para profesor– que genera mayor certidumbre a los potenciales opositores y facilita su organización y programación.

Plazas en todas las especialidades


Se van a convocar plazas en todas las especialidades, en concreto 400 para Lengua Extranjera (Inglés), 360 para Educación Infantil, 200 para Primaria, 150 para Pedagogía Terapéutica, 130 para Educación Física, 90 para Audición y Lenguaje y 70 para Música.

El número de plazas aprobadas por el Gobierno regional responde al 100% de la tasa de reposición de efectivos. Los detalles de las oposiciones a maestro se recogerán en una convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) una vez aprobada la Oferta Pública de Empleo de la Comunidad de Madrid. En línea con la política de fomentar el acceso de personas con algún tipo de discapacidad a la función pública, se les reservará al menos un 7% del total de plazas ofertadas.

'Madrid: Ciudad de las Mujeres' dentro del proyecto europeo DIVERCITY



Mostrar la presencia, pasada y presente, desde distintos puntos de vista, de las mujeres en la ciudad de Madrid. Este es el principal objetivo de ‘Madrid: Ciudad de las Mujeres’, realizado por la Universidad Complutense, enmarcado en el proyecto europeo DIVERCITY, Diving into Diversity in Museums and in the City, en el que colabora el Ayuntamiento de Madrid. Un aplicación móvil (app) que se puede descargar gratuitamente desde cualquier teléfono y que marca unos recorridos históricos dónde las mujeres han sido las protagonistas.

Celia Mayer, la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, ha estado presente en el acto de presentación que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles, y ha dirigido unas palabras a las y los asistentes en las que ha dado datos de lo injusta que ha sido la memoria histórica en la ciudad de Madrid con las mujeres y que poco a poco desde el Consistorio se está intentando visibilizarlas. Mayer ha estado acompañada por la alcaldesa, Manuela Carmena, y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

El itinerario que se ha presentado es una herramienta de construcción colectiva entre la universidad, las organizaciones feministas y la administración, que responde a una demanda de personas y entidades que tejen redes, que trabajan en los territorios y que impulsan transformaciones.

La app va acompañada de unos vídeos que están incluidos en el mapa del proyecto marcado para conocer la ciudad de Madrid bajo una visión más femenina sin dejar de lado la historia.

Durante el acto se ha visionado unos de los videos realizados para el proyecto, el de ‘Tabacalera’, en el que se recuerda a aquellas mujeres que feminizaron la industria del tabaco y se convirtieron en las pioneras de la lucha obrera en España. El Ayuntamiento también ha colaborado en la elaboración de otros tres videos en los que se relata la historia de varios lugares emblemáticos de la capital como son la Inclusa, la Residencia de Señoritas o la cárcel de adúlteras. Estas instituciones intentaban dar un servicio social a la ciudadanía femenina de la época, construyendo espacios para ellas y sus hijos e hijas, e incluso ayudando a las jóvenes a alcanzar sus aspiraciones académicas y culturales.

Presentado el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2017-2020

Cristina Cifuentes ha firmado con los agentes sociales, representados por el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún; el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, Juan Pablo Lázaro, el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020 (en PDF), que supone un paso más en el compromiso de la Comunidad de Madrid con la seguridad laboral.



La Comunidad va a destinar 56,2 millones de euros al V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020 para los cuatro años de vigencia del mismo, lo que supone un incremento del 12% con respecto al presupuesto del IV Plan Director, según ha adelantado Cristina Cifuentes.

La presidenta ha destacado que el principal objetivo del V Plan es “alcanzar un entorno de trabajo saludable en el que los trabajadores y empresarios colaboren para promover la salud, la seguridad y el bienestar como motor para el impulso de la economía y el empleo en la Comunidad de Madrid”. En este sentido, Cifuentes ha señalado que entre las principales medidas del Plan se encuentra el diseño de una prevención más práctica y real, “poniendo especial atención en la formación y llegando a todas las empresas, incluyendo a las más pequeñas y también a los trabajadores autónomos”.

25 años desde el primer AVE de Renfe a Sevilla



21 de abril de 1992. Un tren de alta velocidad une por primera vez en España dos grandes ciudades, Madrid y Sevilla. Se ponían en marcha trenes con una velocidad máxima de 300km/h que cambiaron el modo de viajar por tierra y recorrer los 471 kilómetros que separan las ciudades: 2 horas y 45 minutos en una primera fase y 2 horas y 30 minutos en la segunda.

La extensión progresiva de la red de alta velocidad en España ha dado un vuelco al transporte. Veinticinco años después del primer servicio Ave repasamos algunas claves sobre el impacto de un sistema revolucionario al que aspiran países como Estados Unidos o Reino Unido.

54 de los 100 primeros médicos MIR eligen hospitales madrileños

Las Unidades Docentes de los centros sanitarios de la Comunidad van a formar como especialistas a 6 de los 10 médicos con mejores notas tras la última convocatoria del examen de Médico Interno Residente (MIR). Madrid vuelve a ser la preferida por los MIR para completar su formación. De los 100 médicos con mejores resultados 54 han escogido hospital madrileño y de estos, 40 han elegido 3 hospitales públicos de la Comunidad.

Hospital Gregorio Marañón
El primer clasificado del examen MIR de esta nueva edición, procedente de la Región de Murcia, ha elegido el Hospital Universitario Gregorio Marañón para formarse. Este hospital también ha sido elegido por el segundo y quinto médicos con mayor puntuación en el examen. En total, el centro acogerá a 15 de los MIR que han conseguido las 100 mejores puntuaciones, lo que lo convierte en el Hospital más solicitado en España por los futuros especialistas. El tercer candidato de las pruebas MIR ha elegido realizar su formación en Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Tras el Marañón, el segundo hospital madrileño preferido por los médicos residentes de España es el Hospital Universitario Ramón y Cajal que formará a 13 especialistas, el tercer hospital con mayor demanda de formación entre los 100 primeros clasificados es el Hospital Universitario La Paz, al que 12 médicos acudirán a realizar su residencia. Le siguen por orden de frecuencia el Hospital Universitario 12 de Octubre (5 residentes), Hospital Clínico San Carlos (3), Hospital Universitario Puerta de Hierro (2), Hospital Universitario Fuenlabrada (1) Hospital Universitario Niño Jesús (1), Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria del Hospital Clínico San Carlos (1) y por último la Unidad Docente del Instituto de Salud Carlos III.

lunes, 24 de abril de 2017

25.000 plazas de AVE y Alvia a 25 euros cada día 25



Renfe inicia el 25 de abril, desde las 00’00 horas, su primera promoción #25AniversarioAve, con la puesta a disposición de 25.000 plazas a 25 euros. Esta promoción se repetirá este año cada 25 de cada mes, hasta un total de 250.000 plazas en 2017. Como se trata de 9 jornadas, Renfe ha previsto que en una de esas jornadas (aún por determinar) salgan a la venta 50.000 plazas con el precio ‘promo’ de 25 euros.

Estas plazas ‘promo’ (que tienen las mismas condiciones tarifarias que una plaza ‘promo’ P normal) saldrán a la venta en todos los trenes que circulan en toda España, especialmente en trenes Ave y Alvia de larga distancia de Renfe. Las plazas estarán a la venta cada día 25 hasta agotar existencias.

De esta forma, Renfe continúa con los hitos de celebración del XXVº Aniversario de la Alta Velocidad en España, una celebración que se inició el pasado viernes, con la conmemoración del aniversario del primer viaje comercial de un tren Ave entre Madrid y Sevilla. Esta conmemoración tuvo su colofón con un viaje conmemorativo entre esas dos ciudades, viaje al que asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y autoridades nacionales, autonómicas y locales. A la salida del tren asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en tanto que el tren fue recibido en Sevilla por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Previstos atascos mañana martes 25 de abril con lluvias

El Ayuntamiento de Madrid reforzará mañana martes, 25 de abril, sus efectivos de gestión y vigilancia de la circulación debido a la alta probabilidad de lluvia anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre las 6.00 y las 12.00 horas, coincidiendo con la hora punta de entrada a la ciudad.

Previstos grandes atascos
Como ya es habitual en estos casos, se informará a la ciudadanía de las previsiones y se les recomendará el uso del transporte público en sus desplazamientos por la ciudad, recomendaciones que se harán a través de las pantallas de M-30 y de superficie, la página web del Ayuntamiento, www.madrid.es y el Gabinete de Pantallas de Tráfico.

La Dirección de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, agilizará los horarios de entrada en servicio de los dispositivos habituales de agentes de movilidad, especialmente los que estén asignados a los cruces e intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria.

La EMT volverá a habilitar un dispositivo específico de grúas, en concreto un total de seis grúas en otros tantos puntos claves en el entorno de la M-30, para facilitar la retirada urgente de vehículos que presenten incidencias (por ejemplo, averías) que afecten a la circulación. Estas grúas se sumarán a las del servicio habitual de grúas de Madrid Calle 30.

El Área de Medio Ambiente estará en coordinación permanente con Policía Municipal, con el Consorcio Regional de Transportes y la Dirección General de Tráfico.

El 32% de los menores de 12 años de Madrid padecen caries



La salud dental de los niños de la Comunidad de entre 6 y 12 años ha mejorado en todos los indicadores sobre caries con respecto a hace 25 años, con un 32% de menores de 12 años que padece esta dolencia frente al 75% que la sufría en 1991. Este dato es uno de los que se han dado a conocer  durante la presentación de la primera Encuesta de Salud Bucodental en la Comunidad de Madrid (en PDF) que realiza la Consejería de Sanidad.

Este estudio multicéntrico, promovido por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y que está accesible en el Portal de Salud y en la intranet corporativa (Salud@), fue realizado por profesionales de este ámbito: odontólogos, higienistas dentales, enfermeras y médicos de familia. En total, se efectuaron exámenes bucodentales en 2015 a cerca de 2.200 personas entre los 6 y los 74 años, según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la presentación de los resultados de la encuesta.

Madrid celebró los 40 años del Maratón Popular

Madrid celebró este domingo la 40 edición del Rock´n´Roll Madrid Maratón. Ha sido la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, quien ha dado el pistoletazo de salida esta mañana a esta prueba que ha tenido su guiño al Foro celebrado estos días contra las Violencias Urbanas, mostrando antes de la salida la lona “Madrid Capital de Paz”.



Durante la jornada del domingo, el centro de la ciudad fue el escenario de las tres distancias convocadas: 10 kilómetros, el medio maratón y el maratón, con salida en la Plaza de Cibeles y llegada al Parque del Retiro, sobre un recorrido que vuelve a combinar el espectáculo musical con la carrera pedestre y llevando el estandarte de “Madrid Capital de Paz”.

Un total de 37.000 participantes corrieron entre las tres pruebas convocadas. 15.000 de ellos en la prueba reina y un total de 9.000 extranjeros venidos de 90 países, lo que convierte a esta nueva edición en la más importante de cuantas se han organizado.

También se conmemoró que este año el Maratón de Madrid ha recibido la Gold Label (Etiqueta de Oro), concedida por la IAAF como reconocimiento a la excelente organización de la prueba, en la que colabora el Ayuntamiento de Madrid aportando un amplio dispositivo de Policía Municipal, Movilidad, SAMUR, Limpieza, Vallas y otros servicios imprescindibles para el desarrollo de un evento deportivo de esta dimensión.

El Rock´n´Roll Madrid Maratón tiene también un fin solidario y este año ha donado parte de la recaudación a las entidades dedicadas a ayudar a diferentes causas, tales como Aldeas Infantiles SOS, Fundación También y la Federación Española de Enfermedades Raras.

Abierto el plazo para solicitar ayuda al alquiler 2017, renta mensual igual o inferior a los 600 euros

Los interesados en las Ayudas al Alquiler 2017 y las destinadas a la Rehabilitación ya pueden tramitar sus solicitudes. Esta convocatoria tiene como objetivo beneficiar a aquellas familias con menos recursos para el alquiler de sus viviendas y, en el caso de la rehabilitación, promover, incentivar y ejecutar acciones que impulsen y favorezcan la rehabilitación residencial de edificios y viviendas, en beneficio de las comunidades.



Las solicitudes de estas ayudas al alquiler se pueden tramitar desde el pasado viernes 21 de abril hasta el próximo 16 de mayo. El plazo para la solicitud de estas ayudas es de quince días hábiles. En el caso de las ayudas para la rehabilitación edificatoria, el plazo es de 60 días, y podrán presentarse las solicitudes hasta el día 20 de junio inclusive.

Nuevo 'Alquila Madrid' de la EMVS de mediación entre propietarios y arrendatarios

Programa 'Alquila Madrid' de la EMVS de mediación entre propietarios y arrendatarios La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid reactivará en los próximos días el servicio municipal de alquiler de viviendas, a través del programa “Alquila Madrid”, introduciendo una serie de mejoras para favorecer la contención de los precios en el mercado libre, teniendo presente las necesidades de arrendadores y arrendatarios.

Se trata de una prestación gratuita de carácter integral con la que el Ayuntamiento de Madrid media entre particulares que quieren poner sus viviendas en el mercado y quienes las desean alquilar, ofreciendo un sistema de garantías, a través de pólizas de seguros para cubrir impagos, posibles desperfectos y asesoramiento jurídico-fiscal durante la vida del contrato. Con ello se pretende fomentar la participación de la propiedad de las viviendas en el programa y facilitar el alquiler a un precio más ajustado a las rentas de las personas arrendatarias.

El nuevo parque de Carabanchel en la Calle Blasa Pérez con General Ricardos

El distrito de Carabanchel cuenta con una nueva zona verde de 4.768 metros cuadrados, situada entre las calles Blasa Pérez, Algorta y General Ricardos, que han inaugurado el domingo 23 de abril, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y la concejala presidenta del distrito, Esther Gómez.



Los trabajos, realizados por el área de Medio Ambiente y Movilidad, han contado con una inversión de 361.234 euros y han consistido en la creación de redes de drenaje sostenible mediante zanjas y pozos drenantes, riego por goteo y aspersión, instalación de la red eléctrica, pavimentación permeable de caminos, colocación de mobiliario urbano y columnas y luminarias de alumbrado y plantación de tepe, árboles y arbustos. Además, se ha dotado a esta nueva zona verde con un área de juegos infantiles y otra para perros.

sábado, 22 de abril de 2017

Cortes de tráfico y líneas EMT afectadas por el Maratón Popular de Madrid 2017. Domingo 23 de abril



La celebración de la Rock´N´Roll Maratón de Madrid 2017, y de las pruebas complementarias de la Media Maratón y los 10 Kilómetros de Madrid, el próximo domingo 23 de abril, supondrá el desvío o limitación del recorrido de 85 líneas diurnas y 13 líneas nocturnas de la EMT. Las afecciones al servicio se extenderán desde las 03:30 hasta las 15:00 horas.

En concreto, desde el inicio del servicio diurno y hasta las 15:00 horas, las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 49, 50, 51, 52, 53, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 70, 74, 75, 78, 85, 86, 107, 116, 118, 119, 120, 124, 126, 127, 128, 133, 134, 135, 138, 146, 147, 148, 150, 160, 161, 173, 174, 175, 176, 177, C1, C2, Exprés Aeropuerto y Servicio Especial al Cementerio de Fuencarral verán alterado su servicio en función del avance de los corredores y de las instrucciones de la Policía Municipal.

Por su parte, desde las 01:00 horas y hasta la finalización del servicio nocturno, las líneas N4, N5, N6, N7, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y Exprés Aeropuerto sufrirán modificaciones de servicio a su paso por calle Alcalá y paseo del Prado.

Asimismo, el paso de los corredores por los diferentes puntos de la carrera supondrá la supresión temporal de servicio en más de 700 paradas de la red de EMT en diferentes tramos horarios a lo largo de toda la mañana del domingo.

Dispositivo especial de circulación, movilidad y transporte por el Mapoma 2017

viernes, 21 de abril de 2017

Cortes de tráfico nocturnos en Gran Vía por montaje de grúa

El próximo sábado 22 de abril, resultará indispensable efectuar importantes restricciones al tráfico de vehículos y peatones por el montaje de grúa torre, ubicada en la Plaza de España a la altura de los números 3, 5 y 7.

La Gran Vía
Los cortes de tráfico para el tránsito de vehículos, se producirán en Glorieta de San Vicente y Plaza de España, donde se ubicará señalización indicativa y Agentes de Movilidad que regularán el tráfico.

El sábado 22 de abril, desde las 0 horas se iniciarán las labores de emplazamiento y montaje de tal grúa excepcional, que obligará a limitar a la mitad, los carriles habituales de circulación de la calle Plaza de España en los números 3, 5, 7 (tramo entre calle Leganitos y subterráneo de calle Bailén).

En particular desde las 0 hasta las 6 horas, la restricción será muy importante quedando solo disponibles dos carriles sentido cuesta san Vicente y un carril sentido Plaza de España (de los seis habituales).

También el tráfico peatonal se verá afectado, pues en los momentos de movimientos de la grúa, se limitará el paso de peatones por la acera de los impares.

En consecuencia, durante todo el sábado 22, se recomienda, evitar el tránsito por Plaza de España, en el punto indicado. Pues, en función del tráfico real existente, muy probablemente sólo podrá circular por tal vía el transporte público.

Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad a participación

El Ayuntamiento de Madrid está elaborando un Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad a través de un proceso abierto, en el que se tendrá en cuenta la opinión de la ciudadanía gracias a la participación a través de Internet y también a través de talleres en los 21 distritos de Madrid, en los que los vecinos y vecinas podrán hacer aportaciones sobre sus necesidades y qué actuaciones consideran prioritarias.

Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad a participación
El Plan trata de solventar uno de los problemas que hasta ahora ha tenido la ciudad de Madrid: la carencia de una planificación estratégica a medio-largo plazo referida a sus zonas verdes y a la biodiversidad, que integre no solo el punto de vista técnico sino también el de los usuarios de los espacios públicos.

Este martes, comienza la fase de recogida de aportaciones, con la celebración del primer taller de distrito, para los que no se requiere inscripción previa. Además, también se celebrarán talleres participativos con agentes medioambientales, personal técnico y jardineros municipales.

Próximamente, se lanzará un cuestionario online para la ciudadanía y otro para expertos, de tal forma que puedan recabarse todas las propuestas tanto a escala de distrito como de ciudad.

jueves, 20 de abril de 2017

Hasta 49.000 € para equipamientos y servicios de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

Nuevo polideportivo de Buitrago del Lozoyaó
La Comunidad financiará equipamientos y servicios municipales a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, gracias a una convocatoria de subvenciones por importe de 2.437.000 euros, medio millón más que el pasado año. El objetivo de esta medida es llegar a un número mayor de localidades y garantizar los mismos servicios de calidad a todos los habitantes de la región, independientemente de su lugar de residencia.

La aportación máxima para cada ayuntamiento será de 49.000 euros y podrá ir destinada a obras de infraestructuras y equipamientos, alumbrado público, instalaciones de revalorización de residuos y puntos limpios, cementerios municipales y a la adquisición de bienes destinados a la prestación de servicios, como por ejemplo vehículos o barredoras.

Para la concesión de las ayudas se seguirá el procedimiento de concurrencia competitiva y tendrán prioridad todos aquellos proyectos que supongan una mejora sustancial de cualquier servicio o dotación municipal, una mejora en las condiciones medioambientales o la supresión de barreras arquitectónicas.

5,1 millones para material de laboratorio del Hospital Ramón y Cajal

Hospital Ramón y Cajal
La Comunidad dedicará 5,1 millones a la compra de material de laboratorio para el Hospital Ramón y Cajal. Esta medida permitirá proseguir con el proceso analítico del laboratorio, estructurado en 3 fases: la preanalítica, que incluye desde la solicitud del análisis hasta el procesamiento de la muestra; la analítica propiamente dicha; y la posanalítica, con la validación de resultados y la elaboración y emisión del informe.

La función del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Ramón y Cajal es atender las necesidades analíticas dentro del campo de la bioquímica, atendiendo tanto a los pacientes ingresados como a aquellos procedentes de los centros de Atención Primaria y Especializada, e indistintamente las analíticas programadas y las de carácter urgente. Además, actúa como centro de referencia para determinadas técnicas analíticas de otras zonas de Madrid y de otras comunidades.

Dispositivo especial de circulación, movilidad y transporte por el Mapoma 2017



La Comunidad colabora un año más en el maratón de Madrid. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha organizado un dispositivo especial para potenciar este domingo 23 de abril los desplazamientos en transporte público de los participantes y aficionados. Además, ha editado un plano específico en el que están marcadas todas las estaciones de Metro, 28 en total, que permiten acceder a los distintos puntos de la carrera.

Metro de Madrid reforzará un 22% el servicio de trenes en la línea 2 a partir de las 8:00 horas para garantizar la movilidad de todos los que quieran participar en la prueba deportiva. El refuerzo se mantendrá hasta las 11:00 horas de la mañana, si bien podrá prolongarse si la demanda de viajeros así lo aconseja. El objetivo es garantizar la movilidad de todos los corredores y asistentes a la carrera y facilitar los accesos al recorrido, aprovechando que el maratón de Madrid es la única prueba mundial de estas características cuyo recorrido es totalmente accesible en metro.

Los espectadores podrán organizar sus desplazamientos para seguir a los atletas gracias al plano específico editado por el CRTM (en PDF), por medio de una tabla de tiempos que tiene en cuenta el ritmo medio de cada deportista al correr y su tiempo estimado de llegada a meta.

3.182.175 personas empadronadas en Madrid a 1 de enero de 2017

Un total de 3.182.175 personas están registradas en la ciudad de Madrid, según la revisión del padrón aprobada este miércoles en Junta de Gobierno. La población inscrita a 1 de enero de 2017 refleja un aumento de 16.292, un 0,5 % respecto al año anterior. El número de mujeres ascendió en 8.510 inscripciones y en 7.782 el de hombres.

La Gran Vía
Esta revisión muestra las modificaciones producidas en el padrón como consecuencia de las altas y bajas registradas durante el año 2016.

Madrid ha recuperado desde 2015 un total de 40.184 personas empadronadas (1,27% más), mientras que el saldo migratorio se mantiene en valores positivos. De este modo, la población aumenta en Madrid por segundo año consecutivo, después de un periodo de descenso de cinco años (de 2010 a 2015) en que la ciudad registró un descenso 142.119 vecinas y vecinos.


Subvenciones para infraestructuras básicas de los 42 municipios de la Sierra Norte

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar un gasto de 2.774.000 euros para financiar una nueva convocatoria de subvenciones que permitan dotar de infraestructuras básicas a los 42 municipios de la Sierra Norte de la región. La cantidad autorizada hoy casi triplica a la aprobada para esta misma convocatoria en el pasado ejercicio 2016, que fue de 1.040.000 €.

Nuevas marquesinas de autobús en municipios de la Sierra Norte
El objetivo de estas ayudas es favorecer la mejora de la calidad de vida, el mantenimiento de la población y el desarrollo de la actividad económica y del sistema productivo de la zona, mediante la dotación de infraestructuras urbanas básicas en los núcleos de población rural y centros de actividad de la Sierra Norte.

Así, los municipios que las soliciten recibirán un máximo de 67.000 € (7.000 más que en anteriores convocatorias) para acometer proyectos de infraestructuras básicas como abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público, telecomunicaciones, pavimentación, soterramiento de contenedores o supresión de barreras arquitectónicas.

Las ayudas aprobadas garantizan a los vecinos de la Sierra Norte un nivel de infraestructuras y servicios equiparables en cantidad y calidad al resto de la región, contribuyendo así al mantenimiento de la población y al desarrollo de la actividad económica.

miércoles, 19 de abril de 2017

Ayuda regional para renovar taxis y furgonetas en 2017

El Gobierno regional trabaja en una nueva orden para la concesión de ayudas de cara a la compra de autotaxis y vehículos comerciales más limpios y eficientes. Esta línea de subvenciones, que se enmarca en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020, Plan azul+, incorpora novedades importantes que ha presentado hoy Miguel Ángel Ruiz.

Novedades para el taxi desde verano de 2017
El objetivo de estas ayudas es fomentar soluciones que potencien la utilización de combustibles limpios favoreciendo la implantación de vehículos que cumplan la norma EURO6. Para ello, el Gobierno regional aumenta las ayudas para la compra de taxis eléctricos. La ayuda máxima que era de 6.000€ aumenta hasta los 8.000€ en el caso de híbridos enchufables, eléctricos puros o vehículos que utilicen combustibles alternativos. El resto de incentivos se mantiene y el importe dependerá del baremo que contempla el etiquetado de la DGT.

A partir de ahora los beneficios de este Plan de Incentivos Autotaxi Madrid (PIAM), se abre también a las pequeñas y medianas empresas propietarias de parte de los vehículos autotaxi matriculados en la región para conseguir así la renovación de la totalidad de la flota.

En cuanto al Plan de Incentivos al Vehículo Comercial Ligero Eficiente, Auxiliar y de Servicios (PIVCEM), centrado en la sustitución de vehículos de reparto del sector transporte, los incentivos se mantienen entre los 2.000 y los 6.000€ pero, como novedad, se incluyen también las furgonetas de categoría N2 dentro de los vehículos financiables.

Las autopistas de peaje rescatadas por Fomento serán licitadas de nuevo

Las autopistas de peaje rescatadas por Fomento serán licitadas de nuevo El Ministerio de Fomento tiene previsto volver a sacar a licitación, si éstas revierten al Estado porque así lo decidan los tribunales de justicia correspondientes, las concesiones de autopistas que actualmente se encuentran en concurso de acreedores a fin de evitar los costes de 65 millones de euros anuales asociados al mantenimiento, conservación y personal de estas ocho vías.

Gracias a los ingresos que se generarían con estas licitaciones, el Ministerio de Fomento también compensaría, en gran medida, el coste de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que debe asumir al quedarse en propiedad estas autopistas. Cabe recordar que cuando se construyeron dichas infraestructuras no requirieron ningún pago por parte de Estado.

De llevarse a cabo dichas relicitaciones, estas se harán en condiciones que eviten que la situación que ha derivado en la liquidación de estas concesionarias se vuelva a repetir ya que se han llevado a cabo los cambios legislativos preceptivos para ello.

El tráfico en las ocho concesiones con problemas económicos creció en febrero un 10,5% con respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado del año 2017, el incremento se sitúa en el 9,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta recuperación de los tráficos tendrá un impacto positivo para el Estado en las nuevas licitaciones que se llevarían a cabo.

Cabe recordar, además, que las relicitaciones se llevarían a cabo en cualquier caso en un momento próximo al inicio del periodo de explotación de estas autopistas, que tuvo lugar entre los años 2003 y 2007, y, lejos aún, de la fecha de fin de concesión, que oscila entre 2027 y 2065 y, por lo tanto, lejos también de la amortización de la inversión realizada.

Obras en las vías de la línea C-3 de Cercanías entre Atocha Cercanías y Aranjuez

Adif inició en la noche del lunes 17 de abril los trabajos de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid, que une las estaciones de Atocha Cercanías y Aranjuez, con el objetivo de mantener la vía en condiciones óptimas e incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Obras en las vías de la línea C-3 de Cercanías entre Atocha Cercanías y Aranjuez
Las obras, que se prolongarán durante aproximadamente un mes y en las que se utilizará maquinaria pesada y ligera, se desarrollarán en horario nocturno para compatibilizarlas con el servicio de Cercanías. Estos trabajos se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro de Adif para el año 2017.

Los trabajos consisten fundamentalmente en el tratamiento de la vía con ayuda de un tren amolador de carril. Estos trenes forman parte de la denominada maquinaría de vía, aparatos destinados a la construcción y mantenimiento de las vías férreas.

La labor del tren amolador consiste en devolver al carril su perfil inicial, gracias al uso de sus muelas que, junto a medios informáticos y sensores, le permiten eliminar los defectos superficiales que aparecen con el tiempo y por el paso de trenes sobre los carriles.

De esta forma, los trenes amoladores aumentan la vida de las vías, se evitan problemas derivados del posible desgaste o deformación de los materiales y mejoran la seguridad de las circulaciones. Además, contribuyen a disminuir las vibraciones al paso de los trenes, lo que a su vez repercute en una reducción de las posibles molestias generadas tanto a los usuarios como al vecindario.

En concreto, las actuaciones tendrán lugar en las dos vías entre los puntos kilométricos 0/500 y 7/300.

Plan de Impulso del Consumo Sostenible del Ayuntamiento

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy, lunes 17 de abril, el Plan de Impulso de Consumo Sostenible de la ciudad de Madrid (PICS) que incluye una serie de medidas en cinco ámbitos temáticos: alimentación; energía, movilidad y residuos; finanzas y seguros éticos; ocio, turismo y cultura; y otros bienes de consumo. En el acto, que ha tenido lugar en la sede de MediaLab Prado, ha estado acompañada del delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y ha destacado la importancia de sensibilizar y visibilizar el consumo sostenible entre la población madrileña.



Además de aumentar la información sobre consumo sostenible entre la ciudadanía, el PICS persigue impulsar cambios normativos que favorezcan la incorporación de prácticas de consumo sostenible y comercio justo, así como cambios legislativos, fiscales y en materia de subvenciones favorables a la sostenibilidad. El Ayuntamiento de Madrid quiere además convertirse en el principal motor e impulsor del cambio de los circuitos económicos y ejemplo de buenas prácticas. El PICS busca apoyar y fortalecer iniciativas ciudadanas y empresariales vinculadas al consumo sostenible y la empresa local.

El Aeropuerto de Barajas crece en marzo un 5,2% con más de 4 millones de pasajeros

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado en marzo 4.196.934 pasajeros, lo que representa un porcentaje de crecimiento del 5,2% con respecto al mes de marzo de 2016.

El Aeropuerto de Barajas aumentó un 7,7% los pasajeros en 2016
Del total de viajeros que pasaron por las instalaciones del aeropuerto madrileño en marzo, 4.190.889 corresponden a vuelos comerciales, de los que 3.004.241 (5,2%) fueron pasajeros de vuelos internacionales y 1.186.648 (5,3%) de vuelos nacionales.

En cuanto al número de operaciones, en marzo se registraron en el aeropuerto madrileño 31.405, un 3% más que el mismo mes de 2016. Cabe recordar que el año pasado la Semana Santa fue en marzo y este año es en abril, lo que repercute en las comparativas llevadas a cabo.

Por último, el transporte de mercancías ha experimentado un importante incremento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en marzo de este año. Así, los operadores de carga gestionaron algo más de 41.275 toneladas (+18,5%), movilizando el 52% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena.

Datos acumulados


En los tres primeros meses de 2017, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 11.624.423 pasajeros, un 6% más que el mismo período de 2016. De ellos, 11.607.511 fueron pasajeros comerciales: 8.376.178 viajeros internacionales (+6,7%) y 3.231.333 viajeros nacionales (+4%).

De enero a marzo de 2017 se llevaron a cabo en el aeropuerto madrileño un total de 88.605 movimientos de aeronaves, lo que representa un crecimiento del 1,7% con respecto a los mismos meses de 2016. En cuanto al transporte de mercancías, se han gestionado algo más de 108.509 toneladas, un 11,4% más que en los tres primeros meses de 2016.

martes, 18 de abril de 2017

Placa en recuerdo a María Guerrero en la calle Tamayo y Baus

Cuando se cumplen 150 años del nacimiento de María Guerrero en Madrid, el Ayuntamiento de la capital le rinde homenaje con la colocación de una placa conmemorativa en el teatro que lleva su nombre. La alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, acompañada por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, ha asistido hoy al descubrimiento de esta placa del Plan Memoria de Madrid, en la que se ha inscrito el siguiente texto: “Aquí vivió y murió María Guerrero (1867-1928) gran actriz, empresaria e impulsora del teatro español”.



El Plan Memoria de Madrid, que desarrolla el Área de Cultura y Deportes, se creó en 1990 para recordar a personas ilustres, destacadas, famosas o populares, y también a edificios desaparecidos, a lugares célebres, sedes de instituciones o empresas de importancia histórica para la ciudad.

Solicitud de plaza en las escuelas infantiles municipales para el curso 2017/18

Del 19 de abril al 5 de mayo del 2017

Las escuelas infantiles municipales son centros de titularidad del Ayuntamiento de Madrid, integrados en la Red Pública de educación infantil de la Comunidad de Madrid.

Red de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid en el curso 2017-2018
A partir del próximo curso escolar 2017/2018, entrará en funcionamiento una red pública municipal de Escuelas Infantiles, independiente de la red de la Comunidad de Madrid, que responde a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de centrar sus esfuerzos en la mejora de la calidad de la escuelas infantiles de las que es titular.

Cortes de tráfico en la A-1 por asfaltado entre nudo de Manoteras y Las Tablas

Del 17 al 21 de abril se realizará obras de renovación del pavimento en Autovía A-1 (entre PK 9+690 de M30 al PK 12+000 de A1) Los trabajos se realizaran en varias fases:

Dispositivo de seguridad del partido Real Madrid - Bayern de Munich

La ciudad de Madrid contará con un importante dispositivo de seguridad con motivo del partido de vuelta de los cuartos de final de la Champion League, que enfrentará en el estadio Santiago Bernabéu hoy martes, 18 de febrero a las 20.45 horas, al Real Madrid contra el Bayern de Munich.

1800 efectivos para el dispositivo de seguridad del partido Real Madrid - Bayern de Munich
Un dispositivo que ha coordinado la Delegación del Gobierno en Madrid tras haber mantenido esta mañana una reunión con el Club Blanco y el resto de instituciones. Se espera que la mayoría de los seguidores bávaros, 4.264, lleguen a Madrid a lo largo de la mañana del martes. La capacidad del estadio Santiago Bernabéu en Champion League es de unos 79.000 espectadores.

Cerca de 1.800 efectivos velarán para que el encuentro se desarrolle con total normalidad y se refuerce la seguridad tanto dentro como fuera del estadio. Participaran en este dispositivo la Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos, Subsuelo y de la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional, así como Policía Municipal, Samur, Cruz Roja y vigilantes y auxiliares de seguridad del Club Real Madrid.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado declarar de ALTO RIESGO este encuentro. El dispositivo estará desplegado en torno al estadio, así como en las zonas próximas al recinto. Por ello, se recomienda acudir al campo con tiempo suficiente para poder pasar los controles de seguridad y entrar antes de que comience el partido. También se reforzará la presencia policial en las zonas de gran afluencia turística de la capital.

La factura de la luz del Ayuntamiento se reduce un 10% en 2016

La factura de la luz del Ayuntamiento se reduce un 10% en 2016 en los 1.100 edificios municipales El Ayuntamiento de Madrid avanza en su estrategia de eficiencia y soberanía energética. El consumo de electricidad descendió un 3,8% a lo largo del último año, hasta los 149.000.000 kilovatios por hora. Eso equivale el consumo de cerca de 50.000 hogares.

La factura de la luz se ha reducido un 10,3%, hasta los 23.339.189 euros en 2016. Son datos de la Dirección General de Contratación y Servicios, que se recogen en la aplicación informática de facturación municipal.

Bombillas, detectores de presencia, mejoras de aislamiento


Desde el Área de Economía y Hacienda se desarrollan líneas de trabajo de eficiencia energética en el marco de las estrategias del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

La bajada del consumo se debe a los planes de ahorro energético e inversiones en eficiencia en buena parte de los 1.100 edificios municipales (administrativos, centros educativos, sociales, instalaciones deportivas, sedes de Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil).

Entre esas medidas figuran la sustitución de bombillas incandescentes y halógenos por lámparas de bajo consumo y LED; la colocación de detectores de presencia en baños y zonas comunes; la renovación de maquinaria de climatización; el cambio de ventanas, así como la zonificación de los edificios de tal manera que el uso de electricidad se adapta a los horarios de las diferentes oficinas e instalaciones.

Junto a las medidas que están reduciendo paulatinamente el consumo, desde el pasado 1 de enero toda la energía eléctrica proporcionada a los edificios e instalaciones municipales tanto del propio Ayuntamiento como de sus organismos autónomos es de origen renovable. En este caso, una mezcla de hidráulica, eólica y solar.

Centro de control de energías renovables


El Gobierno municipal está impulsando un plan de soberanía energética que incluye la instalación de más placas fotovoltaicas en los próximos dos años.

Recientemente entró en funcionamiento un centro de control de energías renovables, una plataforma online que supervisa en tiempo real el funcionamiento de las plantas fotovoltaicas municipales que ya están instaladas.

Este centro controla la producción instantánea de cada planta, la potencia en corriente continua y alterna, la radiación solar que llega a los paneles, la temperatura ambiente y de los paneles solares. El sistema permite detectar incidencias en las instalaciones para su rápida resolución, con lo que se garantiza la máxima generación eléctrica.

En la actualidad existen placas fotovoltaicas en la Dehesa de la Villa, el Centro Cultural San Francisco de la Prensa (Carabanchel), el Vivero de Empresas de Carabanchel; el Centro Deportivo Antonio Díaz Miguel (Tetuán) y el Centro de Servicios Sociales José Villarreal (Arganzuela).

Obras en las vías de línea C-5 de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Doce de Octubre

Obras en las vías de línea C-5 de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Doce de Octubre Adif inició en la noche del lunes 17 de abril las obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea C-5 de la red de cercanías de Madrid, entre las estaciones de Atocha y Doce de Octubre, con el objetivo de mantener la vía en condiciones óptimas e incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras consisten en el desguarnecido mecanizado de la vía, que supone retirar el balasto, en parte o en su totalidad, bien para su depuración y reutilización o para su sustitución. Para ello se utilizará maquinaria pesada, fundamentalmente la desguarnecedora, encargada de captar y cribar la piedra; la bateadora, utilizada para la nivelación y alineación de la vía, y el tren de balasto, dotado con unas tolvas y cintas en las que acumular los materiales sobrantes.

Estos trabajos, que se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2017, se prolongarán durante aproximadamente 40 días.

Las obras, que se desarrollarán en horario nocturno para compatibilizarlas con el servicio de cercanías, se realizarán entre los puntos kilométricos 0/000 y 4/300 de la línea Atocha Cercanías-Humanes.

Proyecto para mejorar la accesibilidad en la estación de Cercanías Alcalá de Henares

Adif ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de mejora de la accesibilidad de la estación de Alcalá de Henares por importe de 179.080 euros (IVA incluido).



El contrato contempla la realización, en primer lugar, de un estudio básico inicial y, posteriormente, un proyecto ejecutivo de accesibilidad. Así, en el estudio básico se analizará pormenorizadamente la situación actual y se detectarán las necesidades y posibilidades de mejora de la estación, al tiempo que se realizará un estudio de alternativas, en el que se tendrá en cuenta la accesibilidad, la adecuación de las instalaciones o implantación de otras nuevas, la mejora general de la estación (reforma del edificio de viajeros y nuevo acceso desde el lado oeste), y su integración urbana.

Por su parte, el proyecto incluirá un proyecto básico, con planos, memoria de las actuaciones y estimación de presupuesto, así como un proyecto ejecutivo que incluirá todas las actuaciones a definir en la fase constructiva.

De cara a la toma de decisiones sobre la mejor alternativa a elegir se tendrá en cuenta la funcionalidad, el diseño, el sistema constructivo, la obra civil, la estimación económica, el flujo de viajeros, la evacuación de andenes y la integración urbana, entre otros.

La estación de Alcalá de Henares forma parte de la red de Cercanías de Madrid (líneas C-2 y C-7) y cuenta, además, con trenes Civis que conectan directamente la ciudad con las principales estaciones de la línea C-2 sin paradas intermedias. Además, dispone de servicios de Media distancia (conexiones con Madrid, Guadalajara, Sigüenza, Arcos de Jalón o Soria, y un tren diario por sentido con Barcelona).

La terminal ferroviaria cuenta con 6 vías y con un andén lateral en el lado del edificio, que da servicio a una vía lateral y a dos vías que terminan en un tope de final de vía en su interior y un andén central. Los andenes se conectan entre sí por medio de un paso inferior dotado de escaleras fijas.

lunes, 17 de abril de 2017

La Biblioteca del Mayor en 60 centros de la región

Portal del Lector
Fruto de un acuerdo entre las consejerías de Políticas Sociales y Familia y Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno Regional, hemos puesto en marcha la Biblioteca del Mayor, un proyecto que funcionará en un total de 29 centros municipales de mayores y 31 residencias públicas con el fin de fomentar la lectura y acercarla a aquellos lugares a los que acuden habitualmente y donde residen las personas de mayor edad.

Además, y como ha explicado la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, esta iniciativa también se lleva a cabo para dar respuesta al aumento de esperanza de vida de los ciudadanos, indicando que “las políticas sociales deben ser capaces de afrontar este desafío”.

Cada biblioteca está dotada con 500 libros de distintas materias (narrativa, historia, salud y bienestar, manualidades, biografías…) y en ella se desarrollarán actividades de fomento de la lectura, lectura comprensiva y participativa y actividades socioculturales. El objetivo es ampliar la oferta de ocio y contribuir a la estimulación cognitiva de la población con mayor esperanza de vida.

Sobrini ha concluido explicando que “la realización de estas actividades, la colaboración en el desarrollo personal y cultural de las personas mayores, el fomento de la participación social y la convivencia en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo dar respuesta a los intereses emergentes de este colectivo y situar a los mayores como actores y no como beneficiarios”.

Jornadas 'Industria Inteligente: Madrid 4.0' para pequeñas y medianas empresas industriales

Nuevo 'plan renove' de maquinaria industrial La Dirección General de Economía y Política Financiera ha puesto en marcha un ciclo de jornadas informativas, bajo el título “Industria Inteligente: Madrid 4.0”, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas industriales de la región, con el objetivo de dar a conocer de qué manera la implantación de la “Industria 4.0” puede contribuir a mejorar el posicionamiento y competitividad de las pymes en el sector.

A su vez, el Gobierno regional ha puesto en marcha una línea de ayudas pionera, dotada con 2,5 millones de euros, con la que las pymes industriales madrileñas podrán financiar proyectos de digitalización que aporten soluciones innovadoras de negocio a través de las tecnologías digitales. Las ayudas se podrán dar a aquellos proyectos relacionados con inversión de material (maquinaria, equipos, etc.), inversión inmaterial, como patentes y licencias, y servicios de consultoría.

La previsión es que cerca de 10.000 pymes con menos de 250 empleados, puedan ser beneficiarias de estas ayudas, cuya convocatoria está abierta y a la que se puede acceder a través de la página web institucional www.madrid.org, tanto para conocer la información relativa a las mismas como para presentar las solicitudes.

Esta línea de ayudas para pymes industriales se suma a otra serie de iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno regional para fomentar la “Industria 4.0” como es el Cheque innovación, que incluye un apartado específico ligado a consultoría para “Industria 4.0”; o la línea de subvención de proyectos de I+D+i dirigida a proyectos de I+D+i empresarial.

"Industria 4.0"


El término “Industria 4.0” se refiere a la cuarta revolución industrial, impulsada por la transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria. La diferencia con las revoluciones tecnológicas pasadas radica en la capacidad transformadora que supone la interconexión de millones de consumidores, máquinas y productos.

La implantación de proyectos de digitalización facilita a las pymes el poder contar con un mejor y mayor control de la producción, además de poder hacer el seguimiento en tiempo real. Por otra parte, la “Industria 4.0” permite dar un salto en las comunicaciones, incorporando el acceso digital y las redes sociales, lo que mejora y agiliza el intercambio de información entre empresa y cliente. Otro aspecto a destacar es el tratamiento de datos, con nuevos mecanismos como la computación en la nube, que permiten mejorar el control de la información y de los datos relacionados con la empresa.

Refuerzo de las líneas de autobús interurbano 352 y 353



La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), reforzará a partir de este próximo lunes las líneas de autobús interurbano 352 y 353, que prestan servicio en el corredor de la autovía A-3. Este refuerzo contempla dos nuevas expediciones y dos modificaciones de horarios para mejorar las comunicaciones del transporte interurbano en esta zona de la región.

Segunda fase del Parque Empresarial de la Carpetania con un Parque Científico Tecnológico

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde en el Consejo de Gobierno al comienzo de la segunda fase del Parque Empresarial de la Carpetania, que contemplará la puesta en marcha de un Parque Científico Tecnológico, ligado a la industria aeronáutica, tras la aprobación de la modificación del Plan General de Sectorización realizada también en el Consejo de Gobierno.

Ampliación de EADS CASA, factoría puntera de la industria aeronáutica española, en Getafe
Con esta decisión, el Plan de Sectorización queda adaptado a los contenidos del Proyecto de Alcance Regional “Nuevas Instalaciones Tecnológicas y Productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid “y cuyo objeto es desarrollar un gran Parque aeronáutico. Para ello, dentro del Plan se introduce un nuevo uso denominado “Parque Científico Tecnológico”, un uso que hará posible la instalación de nuevas empresas de la industria aeronáutica en una superficie habilitada de 4 millones de metros cuadrados.

Así, el 10 por ciento de esta nueva superficie estará ocupado por la ampliación de las instalaciones de Airbus así como a otras compañías del sector aeronáutico con gran potencial de crecimiento en los próximos años. El nuevo Plan no incrementa el aprovechamiento ni la edificabilidad del desarrollo, sino que, por el contrario, mejora la ordenación a través de la reorganización de los viales proyectados y posibilita, además, la comunicación con infraestructuras que hasta ahora no eran accesibles.

El impulso a esta segunda fase del Parque Empresarial Carpetania supone un impulso decidido a un sector generador de riqueza y alto valor añadido que tiene a la Comunidad de Madrid como centro de actividad a nivel nacional. No en vano, la industria aeronáutica radicada en la región concentra casi el 50% del empleo del sector en toda España, y además supone el 60% del total nacional de