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miércoles, 31 de enero de 2007
Campus de la Justicia de la Comunidad: Comienzan las obras.
Telemadrid ha subido la noticia a internet. Os dejo el vídeo, aunque como siempre, deja mucho que desear el aspecto sonoro, se cargan la noticia. A ver si alguien les da un tirón de orejas...
Serán 14 edificios que albergarán las 19 sedes judiciales actualmente dispersas por la capital, sufragándose el 80% del presupuesto con la venta de las mismas. Son diseñados por arquitectos de renombre españoles y extranjeros, como Norman Foster, ilusionado con el proyecto por su especial relación con nuestro país y Madrid.
Las edificaciones serán circulares, en un espacio de más de 200.000 metros cuadrados al noreste de la capital, en los terrenos de Valdebebas, entre el futuro parque del mismo nombre, la ciudad deportiva del Real Madrid y el aeropuerto. Cuando los turistas asomen desde la ventanilla del avión a punto de llegar al aeropuerto se preguntarán si esas circunferencias son Señales alienígenas. No, tamaña obra es cosa de los madrileños. Enhorabuena.
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Algunas quejas:
El presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, que también estuvo presente, denunció a los periodistas que sólo se ha adjudicado por concurso abierto el proyecto de urbanización y la construcción de un edificio del Campus, mientras que el resto son "encargos directos" a arquitectos famosos, entre los que citó a Norman Foster.
El PSOE denuncia que Aguirre ha inaugurado tres veces el Campus de la Justicia
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Más información sobre el Campus de la Justicia en Espormadrid:
-> ¿Por qué hacer un Campus de la Justicia en Madrid?
-> El Campus de la Justicia empieza a ver la luz
-> El Parque de Valdebebas
Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro-Paseo del Marqués de Monistrol, sentido Norte (XI)
La plaga de los graffitis en Madrid
Por Raúl
El pasado domingo, con una muy baja temperatura, recorrí a pie gran parte del Madrid antiguo y del de los Austrias. Volví muy triste a casa, con frío en los huesos y aún más en el alma.
Se han realizado esfuerzos municipales importantes y loables en la zona.
La calle de la Montera y la del Arenal son ya en gran parte peatonales.
En Montera, al menos quince meretrices de diversas procedencias, esperaban en la calle. Estoy hablando de las 10,45 horas de la mañana y de 2º centígrados. Me preguntaba, mientras pasaba junto a ellas tratando de rehuir sus miradas, que diablos estaban haciendo ahí esas mujeres un domingo a esa hora tan poco acorde con su oficio.
Se ve que los tiempos han cambiado y los horarios sin duda también, pero el oficio más antiguo del mundo no se da por vencido.
Bajando Montera hacia Sol, me fijé en cantidad de portales pintarrajeados de mala manera, bancos, y muchos, si no todos los cierres metálicos echados al ser festivo, que estaban llenos de horribles grafitis.
Pero lo peor fue que en el mismo Sol, ya las vallas de las eternas obras de Fomento estaban pintadas y sucias. No sólo eso, sino que muchas tiendas de Sol, y más adelante de la calle del Arenal y todas las demás calles por las que fuí paseando estaban grafiteadas, prácticamente todos los comercios tenían sus cierres metálicos enguarrados, los letreros indicadores, de calles, los bancos, las farolas, los portales, las fachadas y los zócalos, todo.
En otras ciudades he visto el fenómeno en contenedores, cerramientos de solares, y en general en lugares sin valor, pero lo de Madrid clama al cielo y es una vergüenza impresentable. Lo digo sin un ápice de exageración. Es lo nunca visto.
O acabamos con esta tétrica y sucia práctica, con este paranoico despropósito, con este afán de destrucción y de desdoro, con esta lacra social triste y repugnante, o los osados "artistas" que nos regalan esta multitud de detritus gráficos repartidos por todo nuestro histórico y venerable casco histórico, van a acabar con el turismo, y con la categoría de una de las más interesantes y antiguas zonas urbanas de Europa.
El fenómeno ha llegado a tales proporciones que no respetan portales ni en la misma Plaza de Oriente, o en paredes cercanas al Teatro Real, llenas de basura coloreada.
Se ve que muchas de estas manchas de pintura se han hecho con maldad y cruel alevosía, con deseo de dañar y perjudicar, con saña y odio, y sin duda con impunidad, una impunidad que permite a sus autores el reírse de la ciudad y de sus ciudadanos, y en experimentar el placer que sienten los bárbaros gamberros, que en realidad son verdaderos delincuentes, a costa del patrimonio común.
¡Basta ya!. Ya hemos tenido bastante de esta plaga inmunda y degradante, que está destruyendo nuestro patrimonio cultural, urbano, cívico y turístico que es la propia ciudad y su encanto, su limpieza y su categoría, sin que nadie haga nada por remediarlo.
Si esto continúa así, la factura que habrá que pagar, que los ciudadanos tendremos al final que pagar, va a ser tan enorme que no va a haber dinero para hacerlo. Y lo que es peor, los daños van a ser pronto irreparables en muchos bienes de valor incalculable.
Esto que está ocurriendo tiene que tener remedio.
Hay que vigilar más las calles, tiene que haber más Policía con presencia física. Se tienen que dedicar medios y esfuerzos a cortar de raíz esta lacra espantosa. porque cada vez el viejo Madrid parece más un basurero inmundo, una ciudad sucia, tercermundista y abandonada, Una lamentable ciudad a la que sus propios ciudadanos no respetan ni quieren.
La imagen que da es pasmosa. Oí algunos comentarios de unos extranjeros, que más vale no repetir para no herir demasiado a los lectores.
Debe haber castigo a los culpables que es la única norma que entienden.
Debe haber obligaciones de limpiar para ellos, además de multas, y si no las pagan porque alegan insolvencia que las paguen sus padres, que son culpables de no haber enseñado a sus vástagos, ni el más elemental y mínimo respeto por su ciudad, los ciudadanos y su patrimonio. Quien contamina paga, esa es la Ley. Pues que se cumpla y si no, que paguen los educadores, los malos educadores que han traído al mundo personas incivilizadas , monstruos crueles e irresponsables.
Pero el resto de ciudadanos estamos hartos de este sucio terrorismo callejero. Alguien tiene que responder por esta atrocidad y esta desvergüenza.
Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (X)
Los restantes enlaces, hacia la Avenida de Portugal y hacia la Glorieta de San Vicente, empezarán a funcionar según sea operativo el túnel de avenida de Portugal, que se pondrá en servicio en dos fases, la primera de ellas, posiblemente el próximo lunes. Os mantendremos informados.
De momento, este es un recorrido a pie por el túnel recién inaugurado:
martes, 30 de enero de 2007
Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (IX)
Algo me atraía especialmente...
¿Serían los enormes carteles señalizadores?, ¿serían los paneles luminosos?...
¿serían los cámaras de Telemadrid, esperando filmar a los primeros coches en entrar al túnel?...
Pues no, eran las voces de cientos de vecinos del barrio, dando las gracias al Alcalde por haberles quitado de en medio la M-30. Son los que más han sufrido las obras, y ahora quieren ser los primeros en ver como desaparecen por fin los coches, y agradecérselo en persona a Ruiz Gallardón.
Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (VIII)
¿y quién iba en esos tres autobuses?
En el primero, las autoridades municipales y los medios gráficos (fotógrafos y cámaras de televisión). En el segundo y el tercero, el resto de los medios de comunicación, y los invitados al acto.
No sé como lo hacemos, pero siempre conseguimos "colarnos" en el primero, con las autoridades.
Alberto Ruiz-Gallardón, siempre junto a Pilar Martínez en el primer asiento de la derecha. Manuel Cobo, al otro lado, y Manuel Melis siempre atento, contándoles a todos cómo van las obras, y hasta el más pequeño detalle de la ejecución.
Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (VII)
¿Serán más seguros los túneles que la antigua M-30 en superficie?
La seguridad vial de este tramo de la M-30, se verá incrementada con la utilización del nuevo túnel como consecuencia de varios factores:
• Existencia de mayor número de carriles con respecto a la situación anterior, toda vez que se pasa de tres a una media de cuatro.
• Mayor vigilancia sobre el tráfico, mediante cámaras conectadas con el Centro de Control de Madrid Calle 30, lo que supone que cualquier incidencia que ocurra sea detectada y atendida inmediatamente. El Centro de Control supervisará en este tramo 75 cámaras y 28 paneles variables.
• Todas las entradas y salidas cuentan con carril propio, lo que disminuye drásticamente el riesgo que para el tráfico suponen las incorporaciones.
• Contarán con sistemas de seguridad que incorporan las tecnologías más avanzadas. Además, se han instalado 3,1 Km. de cable de detección de incendios y se han construido 18 salidas de emergencia.
Sebastián dice que quitará los parquímetros
Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (VI)
Y, por supuesto...una vez más, espormadrid os trae el discurso completo para que lo escuchéis.
Click here to get your own player.
Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (V)
La calidad ambiental de la zona de influencia del tramo soterrado se verá incrementada:
• Al eliminar de la superficie 100.000 vehículos diarios.
• Como consecuencia de la mejora de la fluidez del tráfico y de los sistemas de filtrado de partículas con que se ha dotado al túnel.
• Al reducirse drásticamente la contaminación acústica.
• Al liberar de viario, para zona verde y espacio de uso público, una superficie cercana a los 75.000 metros cuadrados.
• Al cohesionar esta nueva zona verde con las zonas verdes colindantes:
Parque de Atenas, entorno del Puente de Segovia, Jardines de la Virgen del Puerto, Aniceto Marinas, Jardín del Maestro Padilla, entorno del Puente de San Isidro, Campo del Moro y Jardines de Sabatini y Casa de Campo.
el Proyecto Río, desde el Puente de los Franceses a el Puente de Segovia
el Proyecto Río, desde el Puente del Rey al Puente de la Princesa
Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (IV)
interior del túnel inaugurado hoy
El tramo en su conjunto tiene una anchura media de cuatro carriles, incrementándose este número en diversos puntos para facilitar las conexiones de salida. Así, dispone de cinco carriles en la rampa de entrada a la altura del estadio Vicente Calderón, destinándose uno de ellos a la conexión con el Paseo de la Virgen del Puerto. Posteriormente, se destina otro carril para enlazar con la glorieta de San Vicente en superficie y con la avenida de Portugal sentido salida (estos ramales se pondrán en servicio a finales del mes de febrero). Continúa el tronco de la M-30 con tres carriles hasta la incorporación del ramal procedente de la avenida de Portugal, sentido entrada, que se abrirá al tráfico próximamente.
frente a los tres carriles de la antigua M-30, ahora tenemos cuatro amplios carriles y en algunas zonas hasta cinco
El tramo soterrado finaliza en la rampa de salida a la altura del paseo Marqués de Monistrol con cuatro carriles, de los cuales hoy entran en servicio tres, debido a que uno de ellos está ocupado por los desvíos de tráfico en superficie.
La puesta en servicio de este tramo beneficiará de una manera muy directa a los distritos de Arganzuela, Centro, Latina y Moncloa-Aravaca, por los que discurre, mejorando la vertebración y conectividad de estos distritos entre sí.
Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (III)
¿qué parte de la M-30 se ha abierto al tráfico esta mañana?
Esta imagen puede sacarnos de dudas:
este es el nuevo tramo soterrado de la M-30 abierto hoy:
Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte
La calzada interior de la M-30 en sentido norte, ahora soterrada a lo largo de 2.180 metros, se inicia en el Puente de San Isidro, poco después del Estadio Vicente Calderón. Prosigue por la margen izquierda del río pasando bajo el puente de Segovia y el Nudo del Puente del Rey, para a continuación, cruzar a la margen derecha hasta encontrar el paseo del Marqués de Monistrol cerca de la calle de San Pol de Mar, donde finaliza la actuación.
El nuevo trazado subterráneo difiere sensiblemente respecto al que existía en superficie en la antigua M-30, toda vez que éste discurría por la margen izquierda del río, cerca del Paseo Virgen del Puerto, cruzaba sobre el Manzanares poco antes del Puente de Segovia, prosiguiendo junto a la calzada en sentido sur a lo largo de la avenida del Manzanares, hasta llegar al Paseo Marqués de Monistrol.
Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (II)
El tramo de la M-30 entre el paseo Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, sobre el que actúa el proyecto Oeste de reforma de esta vía, ha sido históricamente una barrera urbana que generaba altos niveles de contaminación acústica y atmosférica debido a la gran afluencia de tráfico en superficie que producía notables congestiones en las conexiones con la A-5 y con los Nudos del puente de Toledo, puente de Praga y Sur.
La antigua M-30 en superficie, en la zona del Puente de Segovia
Además, como consecuencia del trazado de la M-30, las riberas del Manzanares no eran accesibles al público, salvo en puntos muy localizados de sus márgenes, como el Puente de Segovia, el de Toledo y los jardines de la Arganzuela, principalmente. En el resto, la M-30 aisló los puentes peatonales históricos, realizados cuando el río fue encauzado, y especialmente se rompió la conexión entre el Campo del Moro y la Casa de Campo.
Desde el punto de vista medioambiental, hay que reseñar que el sistema de recogida de aguas del saneamiento y pluviales en esa zona era unitario y estaba estructurado sobre los denominados colectores de margen, que discurrían por ambas márgenes del río y en muchas ocasiones bajo las calzadas de la M-30, que finalmente recogían todo el drenaje y desembocaban en la estación depuradora de La China. Con lluvias fuertes el caudal que debían transportar los colectores de margen en los que confluyen las aguas de lluvias y las residuales sobrepasaba su capacidad, aliviándose el excedente de éstas al río Manzanares, lo que implicaba un alto nivel de contaminación de sus aguas.
La M-30 en obras, en la zona del Puente de Segovia
Por otra parte, existía una línea de alta tensión, de 132 kv, que se prolongaba entre el encauzamiento del Manzanares y la calzada de la margen occidental de la M-30, en unos 700 metros de longitud, y en 2.500 metros más entre el encauzamiento del Manzanares oriental y la M-30, a escasa distancia de los edificios del entorno.
El soterramiento del tramo Paseo Marqués de Monistrol-Nudo Sur, del que forma parte el túnel Puente de San Isidro-Paseo Marqués de Monistrol, que hoy entra en servicio en su sentido norte, viene a mejorar la movilidad y las condiciones ambientales de esta importante zona de la ciudad.
El soterramiento previsto en este ámbito, sienta las bases para la recuperación como zona verde y estancial de uso público, de una superficie de cerca de 1.000.000 de metros cuadrados en el entorno del río Manzanares, de los que 500.000 son calzadas liberadas del tráfico y el resto zonas antes inaccesibles y espacios verdes existentes. Todo ello, en el marco del proyecto Madrid Río, que fue objeto de un concurso internacional de ideas, y que se está concretando actualmente mediante la redacción del proyecto de urbanización.
La futura M-30 una vez remodelada, en la zona del Puente de Segovia
(en breve te contaremos más...)
Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (I)
Los bloggers de espormadrid, ya habíamos recorrido esos túneles hace unas semanas, cuando estaban todavía en obra. Hoy Hepler y Aalto, grabadora y cámara en mano, hemos asistido al acto de inauguración, junto al resto de medios de prensa.
En breve os lo contaremos todo...
Nos vamos de inauguración, a los túneles
Pues eso, que Aalto, Hepler y Prevost tienen la mañana ocupada.
Algunos dirán que sólo ponemos "propaganda" del Ayuntamiento, pero para nosotros esta es la actualidad de Madrid, Hoy. Ya veremos como tratan esta noticia otros blogs que presumen de ser madrileños.
espormadrid estará allí, sólo para llevarlo hasta vuestras pantallas.
El intercambiador de Plaza Elíptica estará acabado en dos meses
A finales de marzo abrirá sus puertas el nuevo intercambiador de transportes de la Plaza Elíptica. Su entrada en funcionamiento mejorará la movilidad de toda la zona sur de Madrid. Facilitará el acceso a las líneas 6 y 11 de Metro a los cerca de 60.000 usuarios de los 2.000 autobuses interurbanos que a diario transitan por esta plaza y que dan servicio a los municipios de la carretera de Toledo, como Getafe y Parla, así como a los vecinos de Leganés, que llegan a través de la Vía Lusitana. Si a esa cifra se suman los vecinos de la zona, las previsiones de utilización sitúan el número diario de viajeros en 126.000.
Ayer visitaron las obras la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Ambos han podido comprobar que ya está prácticamente acabada la obra civil (la estructura está ejecutada en un 98%) y resta sólo el vestíbulo de entrada al intercambiador, los accesos al Metro y los revestimientos y acabados.
Este intercambiador dispone de las medidas más modernas para permitir el acceso a invidentes y personas de movilidad reducida. Cuenta con caminos guiados para ciegos, información en braille en cada dársena de autobús, ascensores y escaleras para personas con movilidad reducida, y mínimos trasbordos entre metro y autobús.
Un diseño triangular, en tres niveles
El diseño, de forma triangular, responde a los condicionantes físicos del entorno como el Parque de la Emperatriz María de Austria, y los accesos tanto por la avenida de la Princesa Juana de Austria, como por la avenida Lusitana.
El intercambiador se organiza en tres niveles: los dos primeros acogen las dársenas de autobuses y, el último, sirve para realizar la conexión con el Metro mediante una zona de servicios generales. El proyecto, que abarca 23.000 m2 subterráneos, incluye un abanico de medidas destinadas a proteger y mejorar el Parque Emperatriz María de Austria.
La conexión con la red de Metro en esta infraestructura ya está completamente terminada y contará con un sistema de salidas y entradas de ochocientos metros de túnel, lo que permitirá a los autobuses acceder o salir directamente a la carretera de Toledo (A-42) o a la Avenida Vía Lusitana.
Asimismo, la infraestructura contará con aire climatizado, luz natural en todos los niveles, zonas de embarque tipo aeropuerto frente a cada dársena, separación de la zona de circulación de los autobuses mediante mamparas con protección al fuego y atenuación acústica.
lunes, 29 de enero de 2007
Ortega Lara en Telemadrid (Dragó y Diario de la noche)
"Será un bombazo que ni siquiera mi equipo sabe quién es. Es una persona de enorme importancia en la historia reciente de España que nunca ha concedido ninguna entrevista a un medio"
Img de 20 Minutos
Nos tenía in albis y se ha revelado por fin quién será, Ortega-Lara, el funcionario de prisiones que ETA secuestró y mantuvo en cautiverio durante 532 días (manda huevos) hasta que por fin la Guardia Civil consiguió rescatarlo.
¿Promete el programa, verdad? Estoy seguro de que el informativo no os desagradará a nadie. Dragó es liberal pero de esos que se dejan querer por todos.
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TRAS EL PROGRAMA. Me ha gustado, buén sabor de boca es lo que me llevo. Y quizá el desgraciado ya me tiene del todo hipnotizado, porque bolsa y deportes lo que menos me interesó, aunque eso sí, tuvo su gracia el que se preguntara eso de si la Casa blanca intervendría o Mariano y zETApé se pelearían por saber si Ronaldo se va por x/y euros del Madrid al Milán.
Ortega Lara. Primera entrevista que concede. Hace ya casi diez años que se libro del cautiverio, pesando hoy 73 kilos frente a los 49 de entonces. Recuperado por dentro, o eso parece.
¿El por qué de la entrevista? Lo dejó claro al principio, ha salido de su auto exclusión para reafirmar su apoyo a las víctimas del terrorismo, entre las que se encuentra; vilipendiadas, insultadas a diario, incluso acusadas -y esto lo dijo muy contrariado- de colaborar con ETA por no coincidir con los postulados de este gobierno. Preguntado por Dragó si fue a la manifestación de UGT/PSOE de hace poco o irá a la de este sábado, no dudó en afirmar que él está en contra de toda negociación.
Impactante, y es que lo primero que hizo al encontrarse tras su liberación con el entonces ministro del Interior (Mayor Oreja) fue decirle: "comprendo que no hayan negociado". Él sabía que el estado, España, no puede ceder ante el chantaje, y dicho por él mismo, que si cedían con él, deberían ceder otra, y otra vez después, y el estado de Derecho se resquebrajaría y vendría la inseguridad jurídica. Ha terminado derecho, ¿hace falta que cada español estudie Derecho para entender los conceptos fundamentales como Ortega Lara? ¿O son los valores y la entereza lo que modulan esa clarividencia?
Supongo que en breve algún bienintencionado subirá la entrevista a you tube, ha sido larga y fecunda, merece universalizarse en internet. 24 horas tenía el día, a él 7 de luz le permitían, en esos 2x2 metros de zulo donde realizaba caminatas de cuatro pasos, rezaba, pensaba en su familia para sobrevivir, meaba y cagaba en una palangana, hablaba con su mujer tapándose con una toalla para evitar "ser escuchado" por los captores, viajaba mentalmente lejos de allí, o calculaba el tiempo de reclusión realizando recortes en los papeles o escuchando qué tipo de máquinas -el zulo estaba bajo una nave industrial- funcionaban cada día.
Jodoroswky estaba pachucho, en breve relatará las dos/tres "buenas noticias" del día en el Diario (por cierto, vaya frikada eso de colocar como entradilla del espacio la "Anunciación" a María). Casimiro García Abadillo ya ejerce en el programa proporcionando prestancia. Y el decorado, ¿el mismo o me lo parece a mí? Leches, renueven.
[un 8 sobre 10] ¿Qué os ha parecido a vosotros? Contadme, puntuad. Dad vuestra visión a los que no son de Madrid.
ACTUALIZACIÓN (y me voy a dormir...) Ya tenemos un extracto de la entrevista a disposición en la web de Telemadrid. Gracias por el aviso Cerrajero. Os dejo el vídeo:
Madrid me mata
¿No los conociáis? Leches, los linkeamos de vez en cuando. Cuando nosotros os decimos que la M30 es chachi o el metro se amplía hasta el horizonte y más allá, llegan ellos y no, que la m30 tiene lo suyo y el suburbano pita (va en serio). Ja. Bueno, es normal, como el yin y el yan, la playa y la montaña, el cine español (prfff) o el bueno. En fin, esto último seguro levanta alguna ampolla. Me ha hecho gracia como nos recomiendan desde allí:
¡Enhorabuena, gente de Madrid me mata!
Pd. Mañana...Je, je.
Esperanza Aguirre se ofrece a pagar 3.000 policías para Madrid
Hasta el momento, desde la administración central guardan silencio y siguen así el ejemplo de Constantino Méndez, anterior delegado del Gobierno, de despreciar las propuestas que en materia de seguridad hacen los dirigentes de la Comunidad de Madrid. Así, la actual delegada Soledad Mestre considera suficiente el número de policías destinados en la región y no cree necesaria la creación de una policía autonómica a pesar del papel jugado por las denostadas BESCAM en las recientes luchas callejeras de Alcorcón.
Los mismos agentes que en 1.997 pero un millón más de habitantes.
Son los datos ofrecidos por sindicatos policiales mientras que desde el Gobierno central se esfuerzan por hacernos creer que se incrementa el número de agentes y que se aumenta el presupuesto destinado a seguridad en la Comunidad de Madrid.
El ratio de agentes por habitante es de los más bajos del país y debemos tener en cuenta que en nuestra comunidad se comete una de cada tres infracciones penales. A pesar de las nuevas incorporaciones no podemos dejar de denunciar que el número de bajas es cada vez mayor, los agentes en cuanto tienen oportunidad, dejan Madrid para buscar destinos más tranquilos y donde la carestía de la vida no les afecte tanto, por eso desde los sindicatos policiales se reclama con insistencia el plus de capitalidad y paliar así en lo posible este problema. Mientras, las anunciadas subidas de sueldo (alrededor del 6%) no hacen más que agrandar las diferencias salariales con otras cuerpor de policía como la Ertzaina y los Mossos d'Esquadra, que tienen prevista una subida del 8 al 10% para este año.
Por lo tanto, y a la espera de la contestación por parte del Gobierno, no está mal que de nuevo Esperanza Aguirre se ofrezca para encarar un problema que nos afecta a todos. Por una vez, antes de que sea demasiado tarde, podrían hacer caso a una de sus propuestas y dejar de impedir sus iniciativas.
Metro ligero Sanchinarro-Las Tablas, unas fotos
Recorriendo la tercera fase del el Anillo Verde Ciclista (todavía en obras), que discurre por los PAUs del Norte de Madrid, me topé este fin de semana con las obras del Metro ligero, y os he traído unas fotos del estado de las obras.
Como puede verse en las fotos, la obra civil se encuentra prácticamente concluida, y se está procediendo al montaje de las instalaciones.
Esta primera, en Sanchinarro, es en el cruce de la calle del Principe Carlos con la Avenida Pi i Margall, y podemos ver cómo la nueva línea discurre a través de una plataforma reservada para este medio de transporte.
Aquí estará la futura estación de Álvarez de Villaamil, situada en la calle del Príncipe Carlos, esquina a Alcalde Álvarez de Villaamil.
Estas dos últimas están tomadas desde la futura estación de Palas del Rey, situada en la calle Palas del Rey, ya en el PAU de Las Tablas.
Al fondo puede verse la estación de Las Tablas, situada en la Avenida del Camino de Santiago, esquina a Palas del Rey. Será la cabecera de esta línea, y contará con un intercambiador que permitirá conectar con la línea 10 (Metronorte).
La línea 1 de Metro ligero que proporcionará servicio a los PAU´s del Norte, tiene un recorrido de casi 5 kilómetros y medio, y cuenta con un total de nueve estaciones. Discurrirá entre el intercambiador de Pinar de Chamartín (enlace con las líneas 1 y 4) y Las Tablas, donde conectará con la ampliación de la línea 10 (Metronorte), atravesando el PAU de Sanchinarro. Un 70% de la línea discurre en túnel, y sólo 4 estaciones están en superficie.