miércoles, 31 de enero de 2007

La plaga de los graffitis en Madrid

31.01.2007
Por Raúl



El pasado domingo, con una muy baja temperatura, recorrí a pie gran parte del Madrid antiguo y del de los Austrias. Volví muy triste a casa, con frío en los huesos y aún más en el alma.

Se han realizado esfuerzos municipales importantes y loables en la zona.

La calle de la Montera y la del Arenal son ya en gran parte peatonales.

En Montera, al menos quince meretrices de diversas procedencias, esperaban en la calle. Estoy hablando de las 10,45 horas de la mañana y de 2º centígrados. Me preguntaba, mientras pasaba junto a ellas tratando de rehuir sus miradas, que diablos estaban haciendo ahí esas mujeres un domingo a esa hora tan poco acorde con su oficio.

Se ve que los tiempos han cambiado y los horarios sin duda también, pero el oficio más antiguo del mundo no se da por vencido.


Bajando Montera hacia Sol, me fijé en cantidad de portales pintarrajeados de mala manera, bancos, y muchos, si no todos los cierres metálicos echados al ser festivo, que estaban llenos de horribles grafitis.

Pero lo peor fue que en el mismo Sol, ya las vallas de las eternas obras de Fomento estaban pintadas y sucias. No sólo eso, sino que muchas tiendas de Sol, y más adelante de la calle del Arenal y todas las demás calles por las que fuí paseando estaban grafiteadas, prácticamente todos los comercios tenían sus cierres metálicos enguarrados, los letreros indicadores, de calles, los bancos, las farolas, los portales, las fachadas y los zócalos, todo.



En otras ciudades he visto el fenómeno en contenedores, cerramientos de solares, y en general en lugares sin valor, pero lo de Madrid clama al cielo y es una vergüenza impresentable. Lo digo sin un ápice de exageración. Es lo nunca visto.


O acabamos con esta tétrica y sucia práctica, con este paranoico despropósito, con este afán de destrucción y de desdoro, con esta lacra social triste y repugnante, o los osados "artistas" que nos regalan esta multitud de detritus gráficos repartidos por todo nuestro histórico y venerable casco histórico, van a acabar con el turismo, y con la categoría de una de las más interesantes y antiguas zonas urbanas de Europa.

El fenómeno ha llegado a tales proporciones que no respetan portales ni en la misma Plaza de Oriente, o en paredes cercanas al Teatro Real, llenas de basura coloreada.

Se ve que muchas de estas manchas de pintura se han hecho con maldad y cruel alevosía, con deseo de dañar y perjudicar, con saña y odio, y sin duda con impunidad, una impunidad que permite a sus autores el reírse de la ciudad y de sus ciudadanos, y en experimentar el placer que sienten los bárbaros gamberros, que en realidad son verdaderos delincuentes, a costa del patrimonio común.


¡Basta ya!. Ya hemos tenido bastante de esta plaga inmunda y degradante, que está destruyendo nuestro patrimonio cultural, urbano, cívico y turístico que es la propia ciudad y su encanto, su limpieza y su categoría, sin que nadie haga nada por remediarlo.

Si esto continúa así, la factura que habrá que pagar, que los ciudadanos tendremos al final que pagar, va a ser tan enorme que no va a haber dinero para hacerlo. Y lo que es peor, los daños van a ser pronto irreparables en muchos bienes de valor incalculable.

Esto que está ocurriendo tiene que tener remedio.

Hay que vigilar más las calles, tiene que haber más Policía con presencia física. Se tienen que dedicar medios y esfuerzos a cortar de raíz esta lacra espantosa. porque cada vez el viejo Madrid parece más un basurero inmundo, una ciudad sucia, tercermundista y abandonada, Una lamentable ciudad a la que sus propios ciudadanos no respetan ni quieren.

La imagen que da es pasmosa. Oí algunos comentarios de unos extranjeros, que más vale no repetir para no herir demasiado a los lectores.


Debe haber castigo a los culpables que es la única norma que entienden.

Debe haber obligaciones de limpiar para ellos, además de multas, y si no las pagan porque alegan insolvencia que las paguen sus padres, que son culpables de no haber enseñado a sus vástagos, ni el más elemental y mínimo respeto por su ciudad, los ciudadanos y su patrimonio. Quien contamina paga, esa es la Ley. Pues que se cumpla y si no, que paguen los educadores, los malos educadores que han traído al mundo personas incivilizadas , monstruos crueles e irresponsables.

Pero el resto de ciudadanos estamos hartos de este sucio terrorismo callejero. Alguien tiene que responder por esta atrocidad y esta desvergüenza.

3 comentarios :

  1. MIRAARRR...... EL GRAFFITI ES EL MOVIMIENTO ARTISTICO MAS GRANDE Y EXPANDIDO VISTO HASTA LA FECHA, ES TAN GRANDE QUE ES IMPOSIBLE PARAR.

    SI NO SE PAGA LA MULTA, EL GRAFFITERO ES OBLIGADO HA HACER HORAS  DE SERVICIO A LA COMUNIDAD.

    GRAFFITI ES CUESTION DE SER RECONOCIDO, SE VASA EN EL EGO DEL GRAFFITERO Y NUNCA, REPITO, NUNCAAAAAAAAAA SE PARA ESTE MOVIMIENTO VANDALICO ARTISTICO CON EL QUE UNA PERSONA SE SIENTE VIVO.

    FACHAS DE MIERDA PORFAVOR DEJAR DE AMAR TANTO A VUESTRA CIUDAD, NO ES VUESTRA, ES DE TODOS, EL HOGAR DE ALGUIEN ES TAN GRANDE COMO PUEDA LLEGAR A PISAR.

    ResponderEliminar
  2. <span style="color: #808080;">Estimado Graffiti 100%:</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">aprende a escribir y así tal vez podamos llegar a pensar que tus "pinturas" forman parte de ese movimiento imparable y expandido al que aludes.</span>

    ResponderEliminar
  3. No parareis el graffiti. Nunca. Ni aumentando las multas, ni escribiendo posts como estos, dejadlo ya, no podeis con nosotros.

    ResponderEliminar