miércoles, 31 de octubre de 2012

Promoción del carsharing o coche multiusuario en 150 mupis y 33 columnas de la ciudad

Promoción del carsharing o coche multiusuario en 150 mupis y 33 columnas de la ciudad Los coches de uso múltiple tienen unas ventajas para la ciudad y para los ciudadanos que el Ayuntamiento de Madrid está dando a conocer en una campaña que se prolongará hasta el domingo, 4 de noviembre. Se trata de una opción de desplazamiento que favorece la movilidad sostenible y que para los usuarios supone un ahorro económico importante.

El carsharing no es el "coche compartido" que los madrileños ya conocen, sino el "coche multiusuario", un vehículo que se alquila por periodos cortos de tiempo (no por días, sino por minutos u horas), con unas facilidades que superan el alquiler tradicional de automóviles: están disponibles 24 horas al día durante siete días a la semana, se gestiona la reserva como autoservicio, la ubicación de los vehículos es próxima al usuario y la rotación de éstos es continua, la tarifa es de "todo incluido", (combustible también), etc.

A estas ventajas individuales hay que añadir las colectivas. Un coche de carsharing sustituye a una cantidad de vehículos privados estimada entre los 4,5 y los 14. Además las empresas que los gestionan utilizan vehículos limpios, tecnologías sostenibles y combustibles menos contaminantes. Por esta razón, el Ayuntamiento fomenta este sistema de transporte.

902 hoteles en la capital, algunos serían 100% olímpicos para Madrid 2020

Reservan el 85% de sus habitaciones y el 100% si son designados Hotel Olímpico

Madrid impulsa su proyecto olímpico. La Fundación Madrid 2020, la Sociedad Madrid 2020 y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el proyecto olímpico madrileño, garantizando la disponibilidad de alojamiento en los establecimientos hoteleros de la capital durante la celebración de los Juegos Olímpicos del año 2020.

902 hoteles en la capital, algunos serán olímpico para Madrid 2020
La alcaldesa, Ana Botella, acompañada por el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva; el presidente de la AEHM, Carlos Díaz, el presidente de la candidatura; Alejandro Blanco, y el director general de la Fundación Madrid 2020, Ignacio Fernández, ha agradecido el esfuerzo que ha hecho el sector hotelero para aumentar el número de plazas disponibles. "El compromiso de estas empresas -ha señalado- es una noticia que nos ilusiona y nos anima a trabajar para ver cumplido este sueño que compartimos más de las tres cuartas partes de los españoles".

Cortada la línea 1 de Metro, alternativa en autobus 129 de la EMT- viernes 31 de octubre

Entre Chamartín y Pinar de Chamartín

Fuente: elpais.com

El servicio de la línea 1 de Metro se encuentra suspendido desde las siete de la tarde de ayer entre Chamartín y Pinar de Chamartín (tres estaciones), en ambos sentidos, a causa de una avería en el pozo de aguas residuales de una Oficina de Correos próxima a las instalaciones del suburbano.

Cortada la línea 1 de Metro, alternativa en autobus 129 de la EMT- viernes 31 de octubre
Cortada la línea 1 de Metro, alternativa en autobus 129 de la EMT- viernes 31 de octubre

Plan de Atención al Ictus de la Comunidad de Madrid

A lo largo de 2011, los hospitales de la Comunidad atendieron 8.616 casos de ictus trombóticos y en los últimos cinco años, tiempo que lleva implantado el Plan de Atención al Ictus, los centros sanitarios han atendido a 40.609 pacientes con esta patología. A pesar de que el número de casos ha crecido un 14% desde 2007 a 2011, se ha logrado un descenso en la tasa de mortalidad del 16,2% en los últimos cinco años.

Plan de Atención al Ictus de la Comunidad de Madrid
Estos datos, así como las nuevas acciones emprendidas en el marco del Plan de Atención al Ictus, los ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ictus. El consejero destaca que la Comunidad ha aprobado recientemente destinar 21,5 millones para 123 plazas de rehabilitación de pacientes con daño cerebral reversible (54 plazas con estancia hospitalaria y 69 para rehabilitación en hospital de día).

Los principales esfuerzos de la Consejería de Sanidad en los últimos años se han enfocado en ampliar el número de Unidades de Ictus hospitalarias, hasta alcanzar el número de seis de las que dispone actualmente, ubicadas en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y 12 de Octubre. Estas Unidades disponen de equipos profesionales y tecnológicos específicos para el tratamiento de esta patología.

martes, 30 de octubre de 2012

Cuatro nuevas paradas en la línea E1 de autobuses (Atocha-Plaza Elíptica)

Beneficia a los barrios de Comillas y Moscardó

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto en servicio cuatro nuevas paradas en la línea E1 de autobuses (Atocha-Plaza Elíptica) para facilitar el acceso de los vecinos de los barrios de Comillas (distrito de Carabanchel) y Moscardó (distrito de Usera) a esta línea y para mejorar la correspondencia y los tiempos de conexión en el intercambiador de Plaza Elíptica.

Cuatro nuevas paradas en la línea E1 de autobuses (Atocha-Plaza Elíptica)
En concreto, las nuevas paradas se sitúan, sentido Plaza Elíptica, en paseo de Santa María de la Cabeza con calle Baleares (parada número 2538) y en Vía Lusitana con plaza Fernández Ladreda (parada número 3929). En sentido Atocha, las paradas se ubican en Vía Lusitana con plaza Fernández Ladreda (junto al intercambiador; parada número 3903) y en paseo de Santa María de la Cabeza con Manuel Noya (parada número 2539). Las nuevas paradas del paseo Santa María de la Cabeza -ubicadas bajo el puente de los Capuchinos- favorecerán a los vecinos de los barrios de Comillas y Moscardó que, a partir de ahora, dispondrán de una conexión exprés con Atocha además del servicio de las líneas 55 y 60.

Rehabilitación y mejora de la carretera M-103 en Valdetorres de Jarama

El Gobierno regional ha destinado casi 1,2 millones al acondicionamiento y refuerzo de firme de un tramo de casi 6 kilómetros de la carretera M-103 en el término municipal de Valdetorres de Jarama y se ha mejorado la travesía de esta localidad con la construcción de dos tramos de aceras y un colector de aguas pluviales que evita el encharcamiento de la vía en caso de lluvias.

Rehabilitación y mejora de la carretera M-103 en Valdetorres de Jarama
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha realizado un recorrido por el tramo objeto de la actuación, donde ha destacado la importancia de estos trabajos de conservación de carreteras que tienen como finalidad mantener las vías en correcto estado y evitar que el desgaste propio de su uso afecte a la seguridad.

6 nuevos autobuses interurbanos para ocho municipios del noreste de la región

Para las líneas 152C, 154C, 182 y 184

Gracias al Plan de Modernización de la red de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes ha supuesto hasta el momento la renovación de cerca de 720 vehículos y supondrá la total sustitución de 1.200 coches antes de 2015. La última actuación ha sido la incorporación de seis nuevos autobuses a cuatro líneas que prestan servicio en ocho municipios del noreste.

6 nuevos autobuses interurbanos para ocho municipios del noroeste de la región
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha comprobado la calidad de estos vehículos que incluyen las últimas tecnologías y avances para incrementar la seguridad y confort de los trayectos. En concreto, las cuatro líneas beneficiadas por la renovación, explotadas por la empresa Interurbana de Autobuses, son utilizadas diariamente por más de 10.000 usuarios.

Se trata de las líneas 152 C y 154 C, que conectan Madrid con San Sebastián de los Reyes, pasando por Alcobendas; y las líneas 182, cuyo trayecto es Plaza Castilla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Valdeolmos/Alalpardo y Ribatejada; y 184, que une Plaza Castilla con San Sebastián de los Reyes, Algete, Fuente El Saz y Valdetorres del Jarama.

Los seis coches han supuesto una inversión de 1,5 millones y antes de que finalice 2012 otros 24 nuevos autobuses se incorporarán a las líneas. Los autobuses son de dos tipos, cuatro de ellos tienen una longitud de 13,2 metros y capacidad para 53 plazas sentadas. Los otros dos restantes, de 18,75 metros, disponen de 71 plazas sentadas.

Todos se caracterizan por contar con espacios reservados a personas de movilidad reducida en silla de ruedas, plataformas elevadoras, cámaras interiores de videovigilancia, monitores de información a los usuarios, sistema SAE de ayuda a la explotación y sistemas de monética inteligente. Además, todos cuentan con botón antipánico para el conductor, cuyo puesto es también antivandálico. Son respetuosos con el medio ambiente según las normativas europeas más exigentes sobre vehículos ecológicos.

Consulta tu aportación farmacéutica trabajando o siendo pensionista

La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los madrileños un acceso on-line para que puedan consultar la aportación farmacéutica que les corresponde en función de su situación –en activo o pensionista- y su nivel de renta. El ciudadano puede consultar en la web de la Tarjeta Sanitaria también la fecha de caducidad de la misma y su estado, además del número de la Seguridad Social y el Código de Identificación personal (CIPE).

Consulta tu aportación farmacéutica trabajando o siendo pensionista - pincha para ampliar
La consulta se realiza seleccionando en el apartado 'Sus datos' en la sección 'Tarjeta sanitaria y aportación farmacéutica que le corresponde'. Ahí, el ciudadano debe introducir el código de su tarjeta sanitaria, el documento de identidad y la fecha de nacimiento, y a continuación pulsar el botón 'acceder'. La información puede imprimirse en caso de que el ciudadano quiera el justificante de los datos.

Coincidiendo con la puesta en marcha de esta nueva utilidad de consulta on-line, se ha renovado todo el espacio web que el Portal de Salud dedica a la tarjeta sanitaria. La actual distribución de contenidos de la web se reparte en cuatro grandes apartados dirigidos al usuario que son Información, Sus datos, Solicite tarjeta y Preguntas frecuentes. En todos ellos se ofrece información útil sobre este documento, para qué sirve y quién lo puede solicitar. También se indica su período de vigencia, renovación, normativa vigente y derecho a la asistencia sanitaria.

Del mismo modo sirve para consultar los profesionales de Atención Primaria asignados o elegidos y los centros sanitarios de referencia: centro de salud, centro de Urgencias de Atención Primaria y hospital de referencia. Esta información se encuentra en el espacio de Libre Elección Sanitaria donde se puede realizar la libre elección de médico y profesional de enfermería.

La tarjeta sanitaria es la llave de acceso al sistema sanitario público madrileño por lo que es esencial que el ciudadano colabore en el mantenimiento de actualización de sus datos, comunicando por su parte cualquier variación que se produzca en los mismos para así, ayudar a la Consejería de Sanidad a proporcionar un mejor servicio y garantizar una respuesta adecuada a las necesidades asistenciales de cada ciudadano.

lunes, 29 de octubre de 2012

Primera fase del Plan de Reforestación de la Sierra Oeste

El presidente regional, Ignacio González, ha visitado la zona afectada por el grave incendio que el pasado agosto arrasó 1.546 hectáreas de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda. González ha comprobado el inicio de los primeros trabajos de limpieza del monte, en el que va a ser el mayor Plan de Reforestación de la historia de la región tras un incendio.

Plan de Reforestación del incendio de la Sierra Oeste
El Gobierno regional se ha marcado como objetivo devolver a su estado natural esta zona de gran valor medioambiental. Con el comienzo de esta reforestación, Ignacio González cumple con uno de sus primeros compromisos anunciados en su Investidura. El presupuesto inicial para esta actuación es de 1,5 millones de euros, en los que se incluirá una aportación del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente de hasta 713.000 euros.

El Instituto de Investigación de La Paz aumentó su actividad un 24% en 2011



El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, ha incrementado su actividad investigadora en 2011 posicionándolo como el primer instituto en producción científica de la Comunidad y entre los tres primeros del país. El Factor de Impacto global ha alcanzado los 3.810 puntos, superando por segundo año el umbral de 3.000. Lo que supone un incremento del 24% con respecto a 2010 y del 43% en relación a 2009.

Obras de mejora en 15 carreteras de la región

17 tramos que suman una longitud de 48 kilómetros

La Comunidad de Madrid tiene en ejecución desde comienzos de verano obras de conservación de carreteras por valor de 12,8 millones de euros, que están mejorando la seguridad vial en 17 tramos de 15 carreteras de la red regional. Así se desprende de un informe conocido por el Consejo de Gobierno, en el que se detallan los trabajos que ya están finalizados, que suman una inversión de 5,5 millones de euros, y aquellos que se han iniciado y continúan en curso, que cuentan con un presupuesto de 7,3 millones de euros.

Obras de mejora en 15 carreteras de la región
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, explicó que “estos trabajos persiguen el objetivo primordial de garantizar la seguridad vial de los conductores, para lo cual la Comunidad de Madrid invierte más de 65 millones de euros cada año ejecutando labores de asfaltado, desbroce de los arcenes y obras que hacen que las carreteras sean más seguras, como la mejora de cruces o travesías urbanas y la colocación de pasarelas peatonales, buscando también la seguridad de los vecinos”.

domingo, 28 de octubre de 2012

Mañana lunes 29 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!

Mañana lunes 29 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!Con motivo de los paros convocados por los sindicatos de Metro de Madrid para mañana lunes 29 de octubre, se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red de Metro, que fijan un mínimo del 47% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6:05 y las 8:50 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 17:30 y las 20:30 horas, se ha fijado un mínimo del 42 % del número de trenes que están en servicio a esas horas.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización de servicios

Mañana lunes 29 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha convocado paros parciales en el servicio de autobuses urbanos para mañana lunes 29 de octubre.

Esta huelga parcial, tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:

- De 23 a 01 horas / 07:00 a 09:00 horas / 19:00 a 21:00 horas

En la red de líneas diurnas de la EMT, los servicios mínimos serán los siguientes:

- 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.
- 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

Proyecto de Ordenanza reguladora de los Patrocinios Privados de actividades municipales del Ayuntamiento de Madrid

Proyecto de Ordenanza reguladora de los Patrocinios Privados de actividades municipales del Ayuntamiento de Madrid La Junta de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ordenanza reguladora de los Patrocinios Privados de actividades municipales del Ayuntamiento de Madrid. Entre otras novedades regula las actividades de promoción turística y comercial, un factor determinante para el desarrollo económico y social de la ciudad de Madrid. Asimismo regula la creación de una Comisión Técnica de Patrocinios, órgano colegiado interdepartamental, que asumirá las funciones organizativas necesarias de planificación, coordinación y ordenación.

El Proyecto de Ordenanza pretende ir más allá en cuanto a la determinación de las actuaciones que cuenten con patrocinadores al incorporar ámbitos nuevos. En primer lugar, las actividades de promoción turística y comercial, que a día de hoy constituyen un factor determinante para el desarrollo económico y social de la ciudad de Madrid, y suponen un campo propicio para la colaboración privada. En segundo lugar, el desarrollo de la sociedad de la información, conocimiento e innovación que ha supuesto la aparición de una amplia gama de actividades no contempladas con anterioridad y que desde luego son susceptibles de patrocinios privados.

Igualmente se regula la creación de una Comisión Técnica de Patrocinios, órgano colegiado interdepartamental, que asumirá las funciones organizativas necesarias de planificación, coordinación y ordenación y que será creada por Decreto de Alcalde.

Con el fin de garantizar los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia, no discriminación e igualdad la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobará un Programa Anual de Patrocinios en el que se incluirán todas las actividades que puedan ser patrocinadas durante el año y que será publicado en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, por Acuerdo Plenario de 22 de diciembre de 1992, aprobó las "Normas reguladoras del Patrocinio de Actuaciones Municipales". La Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, ha supuesto un punto de inflexión al otorgar a la Ciudad de Madrid un estatus especial frente al resto de los municipios españoles y consagrar su condición de capital de la nación lo que junto con la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del Gobierno local hace recomendable que se actualice y articule una regulación específica en materia de patrocinio.

La práctica pone de manifiesto que se han venido empleando dos instrumentos, contrato de patrocinio y convenio de patrocinio, sustancialmente diferentes tanto en cuanto a su finalidad como a su sometimiento a la normativa vigente, por lo que es necesario reglamentar el uso de los mismos de forma que se optimice la colaboración de la administración municipal con el sector privado en función de los supuestos ante los que nos encontremos.

El texto contará con un periodo de información pública de treinta días antes de ser aprobado por el Pleno municipal.

Mantenimiento y atención de 943 plazas en residencias de toda la región

Mantenimiento y atención de 943 plazas en residencias de toda la región La Comunidad ha autorizado un gasto de más de 37 millones para asegurar el mantenimiento y la atención de 943 plazas en residencias de toda la región para la atención a personas mayores en situación de dependencia. La contratación de este servicio de plazas en residencias asegurará la atención durante los dos próximos años a personas dependientes o que sufran la enfermedad de Alzheimer.

En la actualidad, todas las residencias de la Comunidad de Madrid disponen del equipamiento especializado para cada tipo de usuario. Así, las destinadas a mayores cuentan con mobiliario geriátrico que se renueva frecuentemente, aseos adaptados y elementos domóticos, entre otros elementos. Además, las residencias prestan servicios como el alojamiento, la manutención, aseo así como el control y la protección del usuario.

Cada persona tiene la asistencia necesaria para la realización de las actividades corrientes de la vida diaria, las actividades encaminadas al mantenimiento de las capacidades funcionales de los usuarios, la promoción y participación en la vida del centro y en el medio en que éste se ubica y las relaciones con las familias de los usuarios. Además, se prestan otros servicios como pueden ser el de peluquería y podología.

Madrid está la cabeza de las Comunidades autónomas en programas de prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal. Gracias al Ejecutivo regional, Madrid es la primera Comunidad autónoma en plazas residenciales y de centro de día para personas en situación de dependencia. La Comunidad financia más de 50.000 plazas residenciales y de centro de día y cuenta con más de 500 centros de atención a la dependencia públicos o concertados.

64 nuevos vehículos de urgencias en domicilio del SUMMA 112

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar una partida de 3.686.353,90 euros a la actividad de las Unidades de Atención Domiciliaria -UADs- del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid -SUMMA 112-, a través de un contrato de arrendamiento de 64 nuevos vehículos durante los próximos 6 años.

Nueva flota de vehículos de urgencias en domicilio del SUMMA 112
El suministro de los vehículos, la adecuación para prestar la labor asistencial y el mantenimiento han sido adjudicados a la empresa Mercedes-Benz Chaterway. Además, la adjudicataria tiene que incluir en los vehículos el equipamiento médico preciso para la prestación de la asistencia sanitaria. Una de las principales mejoras con este nuevo contrato será la de incluir el Tablet PC.

Este dispositivo portatil permite realizar informes asistenciales digitales. Asimismo, los profesionales podrán acceder al visor de historias clínicas digitales Horus, implementado por la Consejería de Sanidad. La dotación también contará con una impresora integrada con la que puede entregar una copia en papel al usuario.

sábado, 27 de octubre de 2012

Nuevos horarios de trenes Renfe entre Cádiz y Madrid

Renfe ajusta el servicio entre Cádiz y Madrid a finales de octubre, una vez concluida la temporada de verano. El próximo lunes 29 dejará de circular a diario la cuarta relación Alvia, que entró en servicio el 17 de junio con el objetivo de reforzar la oferta durante el verano, para pasar a circular exclusivamente los fines de semana y puentes festivos.

Nuevos horarios de trenes Renfe entre Cádiz y Madrid
Así, el tren Madrid-Cádiz de las 18.35h circulará todos los viernes y vísperas de festivo (por ejemplo, el próximo 31 de octubre). Por su parte, el Alvia Cádiz-Madrid de las 19.05h continuará prestando servicio todos los domingos.

La oferta diaria entre Cádiz y Madrid no se verá alterada gracias a la reciente incorporación de un nuevo enlace Cádiz-Sevilla-Madrid mediante billete integrado. De esta forma, Renfe continuará ofreciendo a partir del próximo lunes 24 servicios diarios (12 por sentido), de los que 6 serán trenes Alvia y 18 serán billetes integrados Cádiz-Sevilla-Madrid.

Los horarios en días laborables quedarán como sigue a partir del día 29:

• Salidas de Cádiz: 5.35h, 6.35h, 8.10h, 8.35h, 9.35h, 11.35h, 13.00h, 13.30h, 14.35h, 15.35h, 16.35h y 17.35h

• Salidas de Madrid: 7.00h, 8.00h, 8.30h, 10.00h, 12.00h, 13.00h, 14.00h, 14.05h, 15.00h, 16.05h, 17.00h y 19.00h

Sigue cortado el túnel de la M-30 bypass situado a la altura de Puente de Vallecas

La circulación en el tramo de Calle 30 en el que ayer se registró un incendio continúa cortada. Como ya se ha informado, el siniestro se produjo en uno de los pozos de ventilación del bypass a la altura de Puente de Vallecas (ubicación), y ha afectado tanto a la calzada interior como a la exterior del túnel, que siguen cerradas al tráfico. Los vehículos sí pueden circular por las dos calzadas del Nudo Sur.

Sigue cortado el túnel de la M-30 bypass situado a la altura de Puente de Vallecas

Rincones de Madrid: Del Retiro a El Pardo



En esta tercera edición de 'Rincones de Madrid' nos paseamos por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: El Palacio de Cristal, la Puerta de Alcalá, Plaza de Callao o los grandes rascacielos madrileños vistos desde el aire.

Rincones de Madrid: el parque de El Retiro
Rincones de Madrid: Puerta del Sol, Preciados y Callao

Tratamiento de patologías complejas en el Hospital 12 de Octubre

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha incorporado equipamiento de última generación para el tratamiento mínimamente invasivo de enfermedades complejas relacionadas con el corazón y otros órganos vitales. Concretamente, se han puesto en marcha una sala de radiología intervencionista vascular y otra de electrofísica cardiaca.


El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha comprobado los beneficios que estas nuevas instalaciones aportan a la asistencia sanitaria. Así, en el equipo de radiología intervencionista, que puede convertirse en un quirófano con ambiente estéril, se realizan procesos clínicos por equipos multidisciplinares de profesionales, conjuntamente con radiólogos intervencionistas.

Con esta tecnología se pueden hacer desde procedimientos básicos, como biopsias, hasta tratamientos de alta complejidad. Dispone de un brazo robotizado y un arco con forma de C que permite al médico trabajar sin limitaciones. Además, tiene una mesa de quirófano integrada que facilita el movimiento de cabeza del paciente hacia arriba y abajo, así como la inclinación de forma lateral. También ofrece imágenes radiológicas digitalizadas de alta calidad en 3D. Otra de sus ventajas es que está conectado al sistema de comunicación y archivo del hospital.

Por su parte, la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología cuenta desde mediados de 2011 con una nueva sala de electrofisiología en la que se realizan procesos terapéuticos en pacientes con arritmias, incluyendo niños. El equipamiento incorpora un equipo radiológico que proporciona una excelente calidad de imagen, recreando si es preciso la anatomía cardíaca en 3D en tiempo real.La Unidad de Arritmias es pionera en la aplicación de esta tecnología en terapias emergentes.

Completan la dotación de la sala un polígrafo digital de electrofisiología, un navegador intracardiaco no fluoroscópico y una pantalla plana de grandes dimensiones para la visualización simultánea de las imágenes y registros del procedimiento. Recientemente, se ha incorporado además un sistema de control remoto del catéter de ablación que permite su manipulación desde la sala de control con un mayor grado de precisión.

viernes, 26 de octubre de 2012

Los taxistas deberán tener la ESO, vestir correctamente y aceptar tarjetas



Los taxistas no podrán llevar pantalones cortos, camisetas sin mangas, sandalias, calzado deportivo o de baño y deberán llevar siempre el calzado con medias o calcetines, según establece la nueva ordenanza del taxi, aprobada este jueves en la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Cierran cuatro centros regionales de ayuda a drogodependientes en Tetuán, Moratalaz, Villaverde y Móstoles

Fuente: madridiario.es

La Comunidad de Madrid cerrará cuatro centros de ayuda a drogodependientes a finales de año. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha vinculado el cierre al hecho de que "el consumo actual de drogas no es el de hace 20 años". Los centros afectados son los ubicados en Tetuán, Moratalaz, Villaverde y Móstoles.

Cierran cuatro centros regionales de ayuda a drogodependientes en Tetuán, Moratalaz, Villaverde y Móstoles
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que el cierre de los cuatro centros de ayuda a drogodependientes responde a la necesidad de la Agencia Antidroga de "adaptarse al perfil de la realidad actual" y "no al de la realidad de los heroinómanos de los años 80".

Durante una visita del consejero al Hospital Universitario 12 de Octubre, Lasquetty ha señalado que la "reconducción" de los centros de tratamiento a drogodependientes se debe a que "la Agencia Antidroga está evolucionando para atender bien a quien necesita ser ayudado, en vez de permanecer inmóvil y sin adaptarse a los tiempos".

Control oficial de los productos alimentarios de Madrid Salud en Mercamadrid

1.485 inspecciones en 2012

La concejala del Área Delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Nuñez, ha visitado la Unidad Técnica que el Departamento de Seguridad Alimentaria de Madrid Salud tiene en Mercamadrid para el control oficial de los productos alimentarios.

Control oficial de los productos alimentarios de Madrid Salud en Mercamadrid
El Ayuntamiento de Madrid desarrolla actuaciones en materia de consumo y seguridad alimentaria, dentro de sus competencias en salud pública. Madrid Salud y las Juntas de Distrito se encargan de realizar inspecciones con el objetivo de prevenir riesgos asociados al consumo de alimentos.

La Unidad que Madrid Salud tiene en Mercamadrid planifica, coordina y ejecuta el control oficial de los productos alimentarios, un reto muy importante, puesto que el mercado abastece a 12 millones de personas, con un volumen anual de 1,5 millones de toneladas.

La nueva Ordenanza del Taxi será realidad en breve

Los taxistas deberán llevar lectores de tarjetas

La Junta de Gobierno ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza Reguladora del Taxi, una ordenanza que ofrece seguridad jurídica al sector ya que aúna en una misma norma toda la existente en la materia y actualiza la normativa municipal que data del año 1980. Tras el periodo de información pública, recepción y estudio de alegaciones, la Ordenanza cuenta con la conformidad, en sus puntos básicos, de las asociaciones del sector y de la Dirección General de Transportes de la Comunidad Madrid. Una vez aprobada por la Junta de Gobierno se enviará al Pleno para su aprobación.

http://img525.imageshack.us/img525/1369/gasauto1.jpg
Tras la inclusión de las alegaciones aceptadas, la nueva Ordenanza del Taxi presenta las siguientes novedades:

jueves, 25 de octubre de 2012

El Corte Inglés de Serrano será ampliado

Bruno García Gallo para elpais.com

El Ayuntamiento de Madrid (PP) dará luz verde la semana que viene a una operación urbanística que viene gestándose desde 2009 y que permitirá a El Corte Inglés ampliar 25.300 metros cuadrados la superficie de tres centros. La empresa deberá abonar al Ayuntamiento 9,8 millones de euros por el hipotético aprovechamiento lucrativo de la operación, y tendrá que ceder además dos parcelas que se destinarán a equipamientos y zonas verdes.

El Corte Inglés de Serrano será ampliado
Los centros afectados son tres: el edificio ubicado en el número 47 de la calle Serrano, que ganará 6.500 metros cuadrados, y cuya obra ha precisado del visto bueno de Patrimonio Histórico al encontrarse en el conjunto histórico del centro, declarado bien de interés cultural a nivel regional, y requerir de un cambio exterior del edificio. El edificio ubicado en el número 8 de la calle de la Retama, en la zona de Méndez Álvaro, que ganará 7.500 metros cuadrados mediante una reorganización interna, sin cambios exteriores. Y el edificio del número 50 de la avenida de Los Andes, junto al Campo de las Naciones, que ganará 11.300 metros cuadrados también mediante una reorganización interna sin impacto en su volumen exterior.

Este incremento de la edificabilidad lucrativa comercial se debe compensar, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, mediante la cesión de una superficie equivalente al 30% de esos 25.300 metros cuadrados. El Corte Inglés suministrará al Ayuntamiento dos parcelas que suman 7.762 metros cuadrados de superficie.

Se trata de un terreno de 4.990 metros cuadrados edificables en la calle Peyre, en el distrito de Salamanca, cuyo uso se cambiará de residencial a zonas verdes y equipamientos públicos. Y otro de 10.524 metros cuadrados edificables en el número 25 de la Gran Vía del Este, en el distrito de Vicálvaro, cuyo uso pasará de comercial y oficinas a zonas verdes y equipamientos públicos.

Esta modificación urbanística comenzó a gestarse en 2009, cuando era alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP), y debe su retraso a las correcciones que ha obligado a introducir la Comunidad de Madrid durante su tramitación. Hoy ha sido aprobada en la comisión de Urbanismo, con los votos en contra de toda la oposición (Partido Socialista de Madrid, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia). Se refrendará definitivamente el próximo 30 de octubre merced a la mayoría absoluta del Partido Popular.

Mañana viernes 26 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!

Mañana viernes 26 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!Con motivo de los paros convocados por los sindicatos de Metro de Madrid para mañana viernes 26 de octubre, se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red de Metro, que fijan un mínimo del 47% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6:05 y las 8:50 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 14:30 y las 17:30 horas, se ha fijado un mínimo del 42 % del número de trenes que están en servicio a esas horas.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización de servicios

Mañana viernes 26 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha convocado paros parciales en el servicio de autobuses urbanos para mañana viernes 26 de octubre.

Esta huelga parcial, tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:

- De 23 a 01 horas / 06:30 a 08:30 horas / 18:30 a 20:30 horas

En la red de líneas diurnas de la EMT, los servicios mínimos serán los siguientes:

- 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.
- 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

El Índice de Intensidad Energética en la región se ha reducido un 8,3% desde 2004

El Índice de Intensidad Energética  en la región se ha reducido un 8,3% desde 2004 El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha inaugurado Matelec 2012, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, que se celebra en IFEMA del 23 al 26 de octubre, y en el que se expondrán los últimos adelantos tecnológicos en el ámbito de la eficiencia energética. Además, es una oportunidad de negocio para las empresas en eficiencia, ahorro energético y sostenibilidad.

Desde la Comunidad se apuesta por la eficiencia y el ahorro energético para lograr el cambio de tendencia en el consumo global y asegurar el desarrollo y crecimiento económico, la competitividad de nuestras empresas, la creación de empleo y, sobre todo, la disminución del coste para los madrileños.

En esta línea, el próximo miércoles, en el marco de Matelec, se celebrará el II Congreso de eficiencia energética eléctrica. El jueves se desarrollará una jornada sobre Alumbrado Exterior para proporcionar a todos los asistentes una visión general del ahorro en instalaciones de alumbrado exterior a través de la experiencia práctica de sus protagonistas. El viernes habrá una Jornada sobre autoconsumo.

El Gobierno regional puso en marcha el Plan Energético de la Comunidad 2004-2012, que establece como objetivo básico reducir un 10% el consumo de energía en el periodo de vigencia del Plan respecto del escenario tendencial. El índice de intensidad energética en este periodo ha conseguido una reducción del 8,3%. Actualmente, está en fase de elaboración un nuevo Plan Energético Regional 2013-2020.

Los diferentes planes Renove puestos en marcha por la Comunidad están aportando una mejora de la eficiencia energética en la región, sobre todo en el sector residencial, el segundo mayor consumidor de energía por detrás del de transporte. Nuestra región disfruta del mejor índice de calidad de suministro eléctrico de toda España, que se ha visto reforzada desde la aprobación, en 2007, de la Ley de Garantía de Suministro Eléctrico en la Comunidad.

En Madrid están tres de las cinco calles con mayor concentración de accidentes urbanos de España

Si un conductor circula por la M-40, en Madrid, por la Avenida Diagonal de Barcelona o por el Puente del V Centenario en Sevilla, debe saber que está en alguna de las tres zonas urbanas más peligrosas del país.

En Madrid están tres de las cinco calles con mayor concentración de accidentes urbanos de España
Esta es la principal conclusión del estudio "Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas" realizado por Línea Directa Aseguradora, para el que se han analizado más de 1,2 millones de siniestros de automóvil registrados por la compañía en capitales de provincia durante los últimos seis años (2006-2011).

miércoles, 24 de octubre de 2012

Protocolo regional de coordinación ante inclemencias invernales

La Comunidad ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo y en colaboración con varios Ayuntamientos, el protocolo de coordinación ante inclemencias invernales que establece unos criterios de actuación conjunta para minimizar los problemas que pudieran sufrir las carreteras y vías urbanas de la región en caso de grandes nevadas. Se trata de evitar situaciones de riesgo a través de previsión, eficacia yrapidez de actuación.

Protocolo regional de coordinación ante inclemencias invernales
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha asistido a unas jornadas técnicas, organizadas por la Dirección General de Carreteras, en las que ha hablado de la prevención y la coordinación para actuar en la época de vialidad invernal. “La Comunidad dispone de un extenso y profesional equipo técnico y humano, además de los medios imprescindibles para hacer frente a esas inclemencias”, ha dicho el consejero.

Cavero ha destacado que, además de tener en cuenta qué carreteras presentan más riesgo de resultar afectadas por la nieve, el protocolo establece como prioritario, garantizar el acceso a los hospitales y centros de la salud, así como la movilidad de los madrileños. Así, serán prioritarias, las vías que sirven de acceso al área metropolitana de Madrid y núcleos de población importantes, a los transportes públicos y al aeropuerto; las circunvalaciones y los enlaces con ellas y las vías de alta capacidad.

Por otro lado, el consejero ha destacado la coordinación entre la Dirección General de Carreteras y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que elabora un Plan de Actuaciones ante emergencias en el transporte que permita responder con rapidez y eficacia ante cualquier incidencia.

Los ayuntamientos que han participado en las jornadas, han recibido información detallada sobre qué carreteras pertenecen a cada una de las nueve zonas de conservación en las que se divide la región para que sepan dónde acudir en caso de que se produzcan incidentes. Además, se ha realizado una clasificación de las mismas en función de tres criterios: días esperados de nieve al año, altitud y umbrales de nieve admisibles.

Igualmente, la Dirección General de Carreteras cuenta con un Centro de Gestión desde el que se canaliza y coordina la información y las directrices de actuación a seguir. Este centro recibe las predicciones meteorológicas, las alertas del 112, la información facilitada por los distintos centros de conservación y diversos agentes y realiza el seguimiento vía GPS de las quitanieves que están trabajando.

Habrá un quiosco en la plaza del Carmen, terrazas en Callao y 14 árboles en la Puerta del Sol

La EMVS no construirá más pisos

Un quiosco hostelero con velador en la plaza del Carmen y terrazas en Callao. La fisonomía de ambos emplazamientos del centro de Madrid cambiará para incrementar su atractivo para que madrileños y turistas. El propósito es que la metrópoli sea un lugar "más amable y más habitable", en palabras de la alcaldesa, Ana Botella. Por eso el Ayuntamiento, siguiendo los procedimientos legalmente correspondientes, permitirá a los establecimientos hosteleros que hay en la plaza de Callao instalar terrazas y convocará un concurso para abrir un quiosco de hostelería con velador en la plaza del Carmen. "Todo lo que sea dar vida al centro es bueno".

Habrá un quiosco en la plaza del Carmen, terrazas en Callao y 14 árboles en la Puerta del Sol
La Puerta del Sol, además, emblema de la ciudad de Madrid, tendrá quioscos con terraza "de gran calidad". Ana Botella ha confirmado hoy que el Ayuntamiento también convocará un concurso para reformar la Puerta del Sol, incluida la plantación de árboles, que en unos pocos meses podría transformar su fisonomía. La Comunidad de Madrid, con sede en Sol, está "totalmente de acuerdo", ha recalcado su presidente, Ignacio González. La Real Casa de Correos ha sido el escenario de la primera reunión entre ambos dirigentes políticos tras asumir González la presidencia de la Comunidad. Desde sus ventanas han comprobado que "las posibilidades de la Puerta del Sol son muchas", ha indicado la alcaldesa.

Madrid en la aplicación 'Accessibility' para Android y iPhone

Aparcamientos reservado, cajeros automáticos, gasolineras o ambulatorios accesibles




Dolores Navarro, delegada del área de Servicios Sociales, aseguró que el Madrid Olímpico de 2020 será un "modelo de accesibilidad universal". Las Sedes Olímpicas y Paralímpicas, las infraestructuras hoteleras y el sistema de transporte de Madrid están diseñados con parámetros de accesibilidad y criterios de diseño para todos, afirmó Navarro durante la presentación de la aplicación Accessibility.

"La accesibilidad universal" y el diseño para todos son claves para el proyecto Madrid 2020. "Nuestra candidatura quiere impulsar la accesibilidad universal en entornos, productos y servicios", afirmó. Las sedes de los Juegos serán un modelo en accesibilidad universal, permitiendo su utilización con el mayor grado de autonomía e independencia posible.

Lugares accesibles


Accessibility consiste en un sistema de geolocalización que da información en tiempo real sobre en qué lugar y a qué distancia se encuentra el punto seleccionado. Entre otros lugares, se muestran plazas de aparcamiento reservado, cajeros automáticos, gasolineras, ambulatorios con los mínimos de accesibilidad exigibles. Para utilizarlo es preciso un teléfono móvil "smartphone" o una tablet que disponga de sistema operativo tipo Android o iOS. Los puntos de Interés aparecen agrupados por categorías. Además, la aplicación permite conectar con Google Maps para obtener la ruta a pie, transporte público o coche, llamar por teléfono o enviar un correo para consultar la web del punto seleccionado, entre otras posibilidades.

El sistema de transporte público madrileño, según la delegada, se encuentra entre las de mejor calidad del mundo debido a la diversificación de medios disponibles, de modo que posibilita una gran libertad de movimiento utilizando el transporte público en la ciudad. El Metro está considerado por los expertos como uno de los transportes suburbanos con mayor accesibilidad global y la red de autobuses de la EMT "ha cedido la información de posicionamiento de sus paradas a Accessibility".

Navarro reconoció que en relación con su entorno urbano, Madrid mantiene un alto nivel de accesibilidad, en continuo proceso de modernización y mejora, pero que la "implementación de este proyecto dejará un importante legado social, cultural, y en la accesibilidad física".

Faro de Moncloa: se intenta abrir la cafetería-mirador, la terraza y salas de alquiler

Elena G. Sevillano para elpais.com

Faro de Moncloa: se intenta abrir la cafetería-mirador, la terraza y salas de alquiler ¿Acabará por fin el gafe del Faro de Moncloa? El Ayuntamiento trata de que así sea. El monumento lleva cerrado y sin uso desde agosto de 2008, cuando hubo que clausurarlo porque incumplía la normativa de seguridad. Estos más de cinco años han servido para rehabilitarlo en dos fasesla primera la inauguró Alberto Ruiz-Gallardón; la segunda ya no; se emplearon 5,7 millones de euros con cargo al Plan E— y para poco más, puesto que las obras acabaron definitivamente en enero de 2011 sin que hasta ahora nadie haya podido subir al mirador o probar las pantallas táctiles con información turística instaladas en el hall.

El último intento de recuperar el Faro de Moncloa ya está en marcha: el Ayuntamiento llevará al pleno de noviembre el convenio con la Universidad Complutense, paso previo para poder sacar un concurso y encargar la explotación de la cafetería - mirador, la terraza de la base y el alquiler de salas para organizar eventos a la empresa que más esté dispuesta a pagar. El acuerdo consiste en que la universidad, que atraviesa una situación financiera acuciante, recibirá del Ayuntamiento 80.000 euros anuales de canon, además de un 20% de lo que el Consistorio obtenga del adjudicatario de la explotación.

El convenio fue aprobado en marzo pasado por el Consejo de Gobierno de la Complutense. La concesión demanial del terreno a favor del Ayuntamiento es por un plazo de 75 años, según el texto, consultado por este diario. El Consistorio confirmó que esas son las condiciones que se llevarán al pleno de noviembre.

martes, 23 de octubre de 2012

Más autobuses EMT a los cementerios por Todos los Santos 2012

Del 23 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), refuerza el servicio de autobuses urbanos a los cementerios madrileños desde mañana día 23 de octubre hasta el día 2 de noviembre, ambos inclusive, con motivo de la festividad de Todos los Santos. El gobierno de la ciudad y la EMT responden así al fuerte incremento de demanda que se produce en las proximidades de los cementerios en estas fechas, garantizando una adecuada oferta de transporte público en los itinerarios que permiten a los ciudadanos acercarse a estos recintos.

Más autobuses EMT a los cementerios por Todos los Santos 2012

1.353 autónomos extranjeros más que hace un año

1.353 autónomos extranjeros más que hace un año Los autónomos extranjeros crecieron en el último año un 3,87%, con 1.353 ocupados más que el año anterior. En septiembre, la tasa de variación intermensual de personas extranjeras autónomas fue del 0,43%, con un aumento de 154 afiliados respecto al mes anterior.

En cuanto a la afiliación total de extranjeros a la Seguridad Social, en septiembre alcanzó en la región la cifra de 362.243, si bien es cierto que en términos absolutos ha descendido en 559 trabajadores, con una tasa negativa del 0,15%, frente al -1,12% del total nacional. A pesar de ello, Madrid es la segunda región con mayor número de extranjeros afiliados en términos absolutos, tras Cataluña.

El peso de los extranjeros sobre el total de afiliados en Madrid es del 13,32%, lo que la sitúa entre las tres comunidades autónomas con mayor proporción de extranjeros entre sus afiliados a la Seguridad Social, tras Baleares (18,79%) y Murcia (15,45%), y más de tres puntos por encima de la media nacional (10,28%). En España los afiliados extranjeros ascienden a 1.728.836, de los cuales, el 20,95% reside en Madrid.

Respecto a su procedencia, un 33,62% del total de extranjeros afiliados en nuestra región pertenecen a la Unión Europea (121.793 personas). Los 240.451 restantes son extranjeros no comunitarios (el 66,38%). Seis nacionalidades agrupan al 53,07% de los trabajadores extranjeros radicados en Madrid.

Con un 52,44%, Madrid es la región con mayor proporción de mujeres afiliadas entre los trabajadores extranjeros, seguida por Cantabria (52,19%). Madrid supera en casi seis puntos porcentuales al conjunto nacional (46,58%) y, con 189.977 afiliadas extranjeras, supera en términos absolutos a todas las comunidades autónomas.

Por sectores, los que agrupan a un mayor número de afiliados extranjeros en Madrid son los siguientes. En el régimen general: S.E.Hogar (20,50%), hostelería (15,49%), comercio y reparación de vehículos (13,92%), actividades administrativas y servicios auxiliares (12,34%) y construcción (7,48%). En el régimen de autónomos: comercio y reparación de vehículos (34,82%), construcción (17,06%), hostelería (12,17%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (6,82%).

Un restaurante y una cafetería en medio de las Cuatro Torres -CTBA-

Elena G. Sevillano para elpais.com

Un restaurante y una cafetería en medio de las Cuatro Torres -CTBA-
No es tarea fácil tomarse un café en la zona de las Cuatro Torres. Impone subir al espectacular y no demasiado barato restaurante del hotel Eurostars, en la planta 30 del edificio PwC, donde la única opción es desayunar a lo grande, con bufé libre. La cafetería de la planta baja, a la que también se puede acceder sin estar hospedado pero que no tiene acceso directo desde la calle, es otra posibilidad; sin embargo, muchos transeúntes ni siquiera saben que está ahí. La zona de las Cuatro Torres, con esas moles de oficinas de más de 200 metros de altura, es una perfecta postal del Madrid más vanguardista, pero le falta vida: no hay comercio, no hay bares ni restaurantes. Uno solo va allí con un propósito: es inhóspita para el paseante.

Esa constatación, y seguramente también la necesidad de obtener ingresos, ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a permitir la instalación de un restaurante y una cafetería, cada uno con su correspondiente terraza de veladores. El restaurante ocupará 163 metros cuadrados y podrá abrir en verano una terraza de 72. El bar, situado justo enfrente, tendrá 87 metros cuadrados y podrá sacar mesas y sillas en otros 70 metros. Se situarán entre la torre PwC y la Torre de Cristal. El Ayuntamiento acaba de publicar el concurso para construir y explotar los dos “quioscos permanentes de hostelería en las Cuatro Torres”, por los que espera obtener un canon mínimo anual de 59.000 euros en el caso del restaurante, y de 31.754 euros en el de la cafetería.

lunes, 22 de octubre de 2012

Funeral gratuito para fallecidos sin recursos

El Ayuntamiento de Madrid proporciona los servicios funerarios gratuitos de las personas fallecidas en la ciudad que carezcan de recursos, previa valoración de su situación personal socio-económica y ha iniciado la tramitación de un procedimiento abierto para adjudicar el correspondiente contrato por un importe de 763.000 euros, por un plazo de dos años, desde enero de 2013 a diciembre de 2014.

Funerales gratuitos para los fallecidos sin recursos
Los beneficiarios de estos servicios funerarios gratuitos son los fallecidos en el municipio de Madrid cuya identidad no se conoce o que, en caso contrario, cumplen los siguientes requisitos:

-Estar empadronado en Madrid o no constar su empadronamiento en otro municipio del territorio nacional.

-Acreditar documentalmente, de la forma prevista en las Normas Reguladoras, que no posee medios económicos para abonar los gastos de sepelio.

-Que los gastos funerarios no estén cubiertos por cofradías, empresas o entidades aseguradoras.

-Y que los familiares obligados a satisfacer los gastos funerarios no cuentan con medios económicos suficientes para afrontarlos.

Durante el año 2011, la Administración municipal atendió 85 casos. Las Normas para la Tramitación de Expedientes de Abono de los Servicios Funerarios Gratuitos de Carácter Social en el Municipio de Madrid fueron aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento el 30 de abril de 2003 .

La Ordenanza de 30 de marzo de 2011 de Adaptación al Ámbito de la Ciudad de Madrid de las previsiones contenidas en la normativa estatal y autonómica de transposición de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, modificó las Normas. La relativa al sistema de fijación de precios quedó sustituida por la previsión de un sistema de licitación pública para la prestación de los servicios funerarios gratuitos de carácter social.

Una vez adjudicado el contrato, los solicitantes autorizados tendrán que dirigir sus solicitudes a la empresa adjudicataria, conforme a las normas mencionadas anteriormente, que será la única facultada para prestar los servicios funerarios de carácter social en la Ciudad de Madrid.

Mapa de naves de Matadero: qué hay y en dónde

La arquitectura de Matadero Madrid

El antiguo matadero y mercado de ganados se construyó entre 1908 y 1928 por encargo del Ayuntamiento de Madrid. Con la llegada del nuevo siglo, el recinto está experimentando una destacada transformación arquitectónica.

Mapa de naves de Matadero: qué hay y en dónde - pincha para ampliar el plano
Clic en el plano para ampliar

Matadero Madrid tiene como misión la promoción de la creación en todas sus formas y expresiones, con especial atención a las propuestas transversales, a mediante tres ejes de actuación: formación, producción y difusión.

Matadero Madrid es un ejemplo de colaboración institucional. A los espacios de gestión municipal de Matadero (Naves del Español, Intermediae, Cineteca e Invernadero), se han sumado otros promovidos por distintas entidades, públicas y privadas.

La Fundación Diseño Madrid, vinculada a la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), participa en Matadero Madrid gestionando las actividades de la Central de Diseño. En funcionamiento desde septiembre de 2007, este centro ha impulsado importantes proyectos, como la I Bienal Iberoamericana de Diseño.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez promueve la Casa del Lector. Situada en las antiguas naves 13 y 14, la Casa del Lector es un espacio de información, investigación, experimentación y difusión de la lectura.

La arquitectura, el urbanismo y el paisajismo están presentes en Matadero Madrid gracias a la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

El apoyo a la producción de artes visuales y plásticas se materializa en un centro de recursos, que será gestionado por la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AVAM).

La promoción, producción y difusión de la música se realiza en la Nave de Música, mediante un acuerdo con Red Bull España, que instaló la Red Bull Music Academy en este lugar en octubre-noviembre de 2011, y con quien Matadero Madrid gestiona conjuntamente el espacio.

57 horas al año perdidas en el atasco

S. Medialdea para abc.es

Más de dos días al año pierde cada madrileño en embotellamientos. 57 horas, para ser más exactos, en el caso de los conductores que conduzcan al menos 30 minutos al día para llegar a su trabajo. El estudio, elaborado por el proveedor de productos de navegación TomTom, sitúa a Madrid como la segunda ciudad más congestionada de España, por detrás de Barcelona.

57 horas al año perdidas en el atasco
El estudio está realizado con datos de 58 ciudades europeas. Entre ellas, Madrid se sitúa en el número 51 de la lista. La primera y más atascada es Estambul. El informe señala que los retrasos en la conducción llegan, en la hora punta de la mañana, hasta el 41 por ciento, y en la de la tarde, al 30 por ciento. La jornada más negra es la de los viernes.

Entre abril y junio de 2012, las ocho ciudades más congestionadas de España fueron, por este orden, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Murcia, Valencia, Zaragoza y Málaga.

domingo, 21 de octubre de 2012

Nuevas instalaciones de los servicios pediátricos del Hospital Ramón y Cajal

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado las nuevas instalaciones de los servicios pediátricos del Hospital Ramón y Cajal, que han sido renovadas completamente, incorporando nueva tecnología médica, y primando la funcionalidad y comodidad de los pacientes y sus familiares.

Nuevas instalaciones de los servicios pediátricos del Hospital Ramón y Cajal
Ignacio González ha resaltado que la Comunidad sigue mejorando la calidad de la sanidad, pese a la crisis, y ha pedido para avanzar en este objetivo “un esfuerzo de todos para hacer un uso responsable de los servicios sanitarios”. El presidente regional ha aprovechado para destacar “la excelencia sanitaria” del Hospital Ramón y Cajal y ha alabado “la dedicación y el trabajo” de los profesionales que integran la sanidad madrileña.

La renovación del Ramón y Cajal incluye todas las áreas pediátricas: hospitalización, quirófanos, Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y Hospital de día quirúrgico. Esta obra comenzó en julio de 2011 con una inversión de más de 2,1 millones de euros, y durante estos 15 meses se ha realizado una reforma integral en varias fases, que se han traducido en la concentración de todos estos servicios en una sola planta de casi 2.500 metros cuadrados.

El objetivo de la reforma ha sido unificar todas las zonas de Pediatría, que anteriormente estaban dispersas en cinco plantas diferentes del edificio principal de este centro. Con esta actuación se ha mejorado el confort de pacientes y profesionales. Las nuevas instalaciones constan de dos quirófanos, seis puestos de hospital de día quirúrgico, seis boxes individuales y uno doble en la UVI, 16 habitaciones dobles y 11 individuales, y un aula hospitalaria.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal tiene acreditada desde el curso 2011-2012 una Unidad Docente en Pediatría para la formación y especialización multidisciplinar de los profesionales sanitarios. Además, desde el pasado mes de febrero es centro de referencia en Ortopedia Infantil, por designación del Ministerio de Sanidad.

Servicios mínimos de Metro y autobuses EMT para el 22, 26 y 29 de octubre

Servicios mínimos de Metro y autobuses EMT - 22, 26 y 29 de octubre Con motivo de los paros convocados por los sindicatos de Metro de Madrid para el próximo lunes 22 de octubre, se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red de Metro, que fijan un mínimo del 47% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6:00 y las 8:50 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 17:30 y las 20:30 horas, se ha fijado un mínimo del 42 % del número de trenes que están en servicio a esas horas.

El día 26 están convocados entre las 6:05 y las 8:50 con unos servicios mínimos de un 47% y por la tarde, entre las 14:30 y las 17:30 horas, con unos servicios mínimos del 41%. El día 29 de octubre los sindicatos han convocado los mismos paros parciales que los previstos para el 22 y los servicios mínimos establecidos serán también los mismos.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

Servicios mínimos de Metro y autobuses EMT - 22, 26 y 29 de octubre El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha convocado paros parciales en el servicio de autobuses urbanos para los días 22, 26 y 29 de octubre de 2012.

Esta huelga parcial, tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:

Lunes 22 de octubre: 23 a 01 horas / 06 a 08 horas / 18 a 20 horas

Viernes 26 de octubre: 23 a 01 horas / 06:30 a 08:30 horas / 18:30 a 20:30 horas

Lunes 29 de octubre: 23 a 01 horas / 07 a 09 horas / 19 a 21 horas

Las tres jornadas de paro comienzan (en el primero de los tramos horarios), en el servicio nocturno –a las 23 horas– del día anterior a la convocatoria, es decir, domingo 21 de octubre, jueves 25 de octubre y domingo 28 de octubre.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decretado los servicios mínimos que deberán cumplirse en la prestación del servicio de líneas de la EMT durante los tramos horarios en lo que se han convocado los paros parciales.

En la red de líneas diurnas de la EMT, los servicios mínimos serán los siguientes:

40 % de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

50 % de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

Mañana lunes 22 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!

Mañana lunes 22 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!Con motivo de los paros convocados por los sindicatos de Metro de Madrid para el próximo lunes 22 de octubre, se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red de Metro, que fijan un mínimo del 47% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6:00 y las 8:50 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 17:30 y las 20:30 horas, se ha fijado un mínimo del 42 % del número de trenes que están en servicio a esas horas.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización de servicios

Mañana lunes 22 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha convocado paros parciales en el servicio de autobuses urbanos para mañana lunes 22 de octubre.

Esta huelga parcial, tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:

- De 23 a 01 horas / 06 a 08 horas / 18 a 20 horas

En la red de líneas diurnas de la EMT, los servicios mínimos serán los siguientes:

- 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.
- 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

Urbanización de las Unidades Vecinales de Absorción -UVA- de Hortaleza

El proyecto de urbanización que la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado inicialmente permitirá integrar en la trama urbana la ordenación propuesta para la UVA de Hortaleza, manteniendo la protección ambiental de los edificios de la zona central y concentrando la edificabilidad del sector en la periferia.

Urbanización de las Unidades Vecinales de Absorción -UVA- de Hortaleza. Fuente: elpais.com
El proyecto de urbanización que desarrollará el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) permitirá dar respuesta a las nuevas necesidades de servicios urbanos (derivados de la nueva distribución de la edificación) y define la renovación de los servicios de saneamiento, abastecimiento de agua, energía eléctrica, gas, comunicaciones y el aumento de la zona verde hasta los 24.250 m2.

Así, las obras de urbanización del APR 16.04 de Hortaleza permitirán la construcción de 10.935 metros cuadrados de calzadas nuevas y de 13.876 de aceras. Además se construirán 5.567 metros de colectores para el alcantarillado, se instalarán 2.407 metros de tubería de fundición dúctil para abastecimiento de agua, se construirán tres nuevos centros de transformación eléctrica y se reubicarán los existentes en el ámbito.

sábado, 20 de octubre de 2012

World Pride Madrid 2017, el mayor evento de la LGBT mundial



Con la unanimidad de las más de 80 delegaciones procedentes de los cinco continentes, Madrid se alzó en Boston con la sede para celebrar en 2017 el mayor evento de la LGBT mundial: el World Pride. Esta cita, que ha tenido lugar previamente en Roma, Jerusalén y Londres y en 2014 lo hará en Toronto, consolida a la capital española como una verdadera puerta a la diversidad y ejemplo de convivencia en el mundo.

"Esta candidatura ha contado con el apoyo de la Oficina de Turismo y de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento", ha manifestado Ignacio Fernández, consejero delegado de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau. "La elección de Madrid supone un refrendo a la capacidad de nuestra ciudad en materia de infraestructuras de hostelería y de ocio en general para celebrar un evento de importancia mundial".

La candidatura de Madrid fue defendida en la 30ª Asamblea Anual de Interpride, (Asociación Mundial de Organizadores de Orgullo) celebrada en Boston (USA) por Carlos Alonso, Mónica Duce, Emilio Aguilera y Carlos Sánchez en representación de AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid) junto con Miguel Sanz, representante de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo contaba con el apoyo de COGAM (Colectivo LGBT de Madrid) y de la FELGTB (Federacion Estatal LGBT).

Urbanización del Área de Planeamiento Especifico de la avenida del Planetario-Meneses

Comienza el proceso para la ordenación del solar situado entre la avenida del Planetario, las vías del ferrocarril y la calle de Amaltea, en el distrito de Arganzuela. La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización "del área de Planeamiento específico 02.104 Avenida del Planetario c/v a la calle de Meneses del distrito de Arganzuela". Se trata de un paso más en el proceso de transformación del entorno de la calle de Méndez Álvaro.

Urbanización del Área de Planeamiento Especifico de la avenida del Planetario-Meneses
En el marco del proceso de urbanización hay que destacar la creación de un acceso peatonal desde la avenida del Planetario a la calle de Amaltea que mejorará la permeabilidad y accesibilidad peatonal a esta zona de viviendas de reciente construcción. Igualmente, se ha previsto la creación de zonas verdes, diseñadas de forma paralela a las vías del ferrocarril, de modo que configuren una pantalla acústica que atenúe el nivel de ruido generado en el tráfico ferroviario.

Planos de Transportes de Tres Cantos - octubre 2012

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha editado el Plano de los Transportes de Tres Cantos, correspondiente a la serie 6 (municipios) de la colección de publicaciones del CRTM. Este plano ofrece la información actualizada de recorridos y horarios de las líneas de autobús y Cercanías del municipio.

Planos de Transportes de Tres Cantos - octubre 2012
Plano de los Transportes de Tres Cantos (portada) PDF 14,3 MB

Plano de los Transportes de Tres Cantos (plano) PDF 2,32 MB

viernes, 19 de octubre de 2012

Programa Municipal de Actuación Social en el Gallinero

Programa Municipal de Actuación Social en el Gallinero Lograr la inclusión social del colectivo rumano gitano de El Gallinero a través de cuatro líneas estratégicas: educación, intervención social, salubridad y limpieza y seguridad. Es el propósito de la intervención que la Ciudad de Madrid realiza en el asentamiento chabolista ubicado en Villa de Vallecas, entre la N-III (kilómetro 12) y el sector de la Cañada, cuyo origen se remonta a principios del año 2000. El coste de esta actuación, presentada hoy en la Junta de Gobierno, asciende a 1,2 millones de euros.

Se trata de facilitar una respuesta social coordinada entre las Administraciones que intervienen en El Gallinero, así como una respuesta individual adaptada a las características de cada grupo familiar y a su compromiso y grado de aceptación de las propuestas que se realicen. Esta acción ofrece un proceso de intervención social integral, que abarca todas las áreas: social, jurídica, sanitaria, familiar, educativa, laboral y vivienda.

El número de chabolas del poblado se cifra en torno a 86, ocupadas por 72 familias y 321 personas, de las que 178 son menores entre 0 y 15 años. La cantidad de familias puede variar por los flujos de movilidad propios de esta población.

Los rasgos comunes de las familias que viven en el asentamiento son, entre otros, población de origen rumano gitana; itinerante; dedicación a ocupaciones marginales; diferentes niveles socio-económicos; cambios continuos en la ocupación de las chabolas; falta de documentación básica, y acostumbradas al asistencialismo.

11 nuevos autobuses interurbanos de la empresa Aisa

El Ejecutivo autonómico, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, va a renovar parte de la flota de autobuses interurbanos que proporcionan servicio a cuatro municipios de la zona suroeste de la región, exactamente los de Pinto, Valdemoro, Aranjuez y Ciempozuelos, dentro del Plan global de Modernización de los servicios de líneas interurbanas que está desarrollando la Comunidad.

11 nuevos autobuses interurbanos de la empresa Aisa
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, acompañado por el gerente del CRTM, José Manuel Pradillo, ha podido comprobar la mejora que supondrán estos nuevos vehículos, un total de 11, que han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros por parte de la empresa AISA.

Los nuevos coches se incorporarán a las líneas 421, que une Pinto con Legazpi; la 422, que conecta Valdemoro también con Legazpi; la línea 423, que discurre desde Aranjuez hasta la Estación Sur de Madrid; la 424, que proporciono servicio al barrio de “El Restón”, en Valdemoro, para unirlo a la capital; y, finalmente, la línea 426, que enlaza Ciempozuelos con Legazpi.

Todas estas líneas registraron el año pasado más de 4,8 millones de viajes, “unos desplazamientos que a partir de ahora se podrán realizar con un mayor confort y seguridad”, según ha explicado Carabante. Los nuevos vehículos contarán con sistema SAE de ayuda a la explotación, paneles informativos a bordo, rampa totalmente automatizada para personas con movilidad reducida o sistemas de monética inteligente.

Con este parque móvil, la edad media de los 83 vehículos con los que cuenta la compañía será menor de cuatro años, reduciendo incluso los cinco años de antigüedad media que fija el Plan de Modernización de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Este plan va a suponer que en este año se renueven 200 autobuses interurbanos.

La red de autobuses interurbanos es utilizada por 230 millones de viajeros al año y llega a 177 municipios de la región. El CRTM inició en 2010 una actuación global de renovación de vehículos que ha permitido cambiar hasta el momento 710 autobuses y que supondrá la total sustitución de 1.200 coches antes del 2015.

La nueva Unidad de Dolor de adultos del Hospital La Paz



El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado la Unidad de Dolor de adultos del Hospital Universitario La Paz, que ha sido reformada recientemente. Precisamente esta semana, el centro madrileño ha sido reconocido por la Sociedad Española del Dolor como la Institución Pública del Año por su programa "Hospital sin Dolor".

Reordenación de autobuses de Tres Cantos

El jueves 1 de noviembre de 2012 se pone en funcionamiento la reordenación de los servicios de transporte regular de autobuses del municipio de Tres Cantos.

Esta reordenación, realizada de común acuerdo con el Ayuntamiento, tiene como objetivo extender la red a la zona norte de nuevo desarrollo, Nuevo Tres Cantos, aprovechando los recursos disponibles, tratando de adecuar la oferta y la demanda.

La nueva Red de Autobuses Interurbanos entre Tres Cantos y Madrid (Plaza de Castilla) queda integrada por tres líneas: 712, 713 y 716, con nuevos itinerarios y horarios. De ellas, las líneas: 712 y 713, disponen su terminal en la zona de norte de nuevo desarrollo, "Nuevo Tres Cantos". La red se completa con la actual línea nocturna.

Reordenación de autobuses de Tres Cantos
La línea 712 “Madrid (Plaza Castilla) – Tres Cantos (por Av de Encuartes)” recorrerá las calles de: avenida de Colmenar, Encuartes, PTM y Puerta de Madrid hacia la M607. Su terminal en Tres Cantos estará situada en la calle Asturias, en las inmediaciones de las 1.000 viviendas de la zona norte.

jueves, 18 de octubre de 2012

Pide tu tarjeta de transporte gratis hasta el 15 de enero de 2013



La Comunidad amplía la nueva tarjeta transporte público, a todos los usuarios del Abono Transportes Normal de la Zona A, sustituyendo el abono magnético por la tecnología sin contacto a los más de 350.000 usuarios de este abono. Esta tarjeta es más segura, permite un acceso a los modos de transporte más cómodo y rápido, y su validez es de 30 días naturales, con lo que el viajero, puede planificar mejor su uso de acuerdo con sus necesidades.

Inaugurada la Casa del Lector de Matadero, abierta ya al público

En las naves 13, 14, 17b y 17c de Matadero

Los Príncipes de Asturias, acompañados por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han inaugurado esta mañana la Casa del Lector (Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura). Botella ha recordado, para la ocasión, unas palabras de Germán Sánchez Ruipérez. "Para el progreso de los pueblos, no hay apuesta más segura que la educación y la cultura. Las sociedades lectoras serán siempre sociedades de progreso, ajenas a la oscuridad y el miedo", ha recordado la alcaldesa.

Inaugurada la Casa del Lector de Matadero, abierta ya al público
La historia de la Casa del Lector se remonta a octubre de 2002, cuando Sánchez Ruipérez suscribió un convenio con el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, para convertir el viejo matadero de Legazpi, entonces en desuso, en un complejo cultural de referencia para la ciudad. Hace dos años, con el siguiente alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, Sánchez Ruipérez visitó las obras de la Casa del Lector y afirmó que la "la lectura siempre es vanguardia".

"Dos años antes, en 2008, -recordó Botella-, cuando el Ayuntamiento de Madrid le hizo entrega de la Medalla de Oro de nuestra ciudad, Sánchez Ruipérez expresó un deseo que, lamentablemente, no ha podido ser realidad y que me gustaría recordar esta mañana: "Deseo que Dios y la vida me concedan la oportunidad de ver realizado cuanto os anuncio. Pero, si así no fuera, sabed que, a través de mi Fundación, cuyo futuro está plenamente garantizado, me tendréis siempre con vosotros".