jueves, 23 de febrero de 2012

Presentada la Nave de Música de Matadero

La Nave de Música de Matadero Madrid reabre sus puertas hoy jueves presentando una extensa programación que incluye sesiones de estudio, espacios de trabajo para músicos y artistas relacionados con lo sonoro, y por supuesto conciertos y festivales de música. Tras el éxito de la Red Bull Music Academy 2011, celebrada en este lugar, Red Bull y Matadero Madrid siguen aunando fuerzas para promover y agitar la creación musical y su disfrute. Ambas partes programarán conjuntamente dentro de este espacio de más de 4.000 m2 que incluye, entre otras instalaciones, un escenario, nueve salas de ensayo, un estudio de radio y un estudio de grabación profesional: el Red Bull Studio.

Presentada la Nave de Música de Matadero
Es precisamente en el Red Bull Studio donde conviven desde hace cinco días la banda de rock psicodélico Sidonie y el artista de hip hop Tote King, creando nuevos temas en una colaboración aparentemente imposible pero sin duda fructífera que sirve además como muestra de varias de las líneas de trabajo en la Nave de Música: la colaboración y la ruptura de formatos y géneros. Tote King y Sidonie ofrecen esta noche en primicia para sus fans el fruto de esta colaboración en un concierto que sirve para reabrir la Nave de Música.

La siguiente actividad prevista en el calendario es la Red Bull Music Academy Bass Camp, del 2 al 4 de marzo, una versión local de la Red Bull Music Academy. En ella, 20 músicos, DJs y productores residentes en España compartirán durante tres días experiencia, conocimientos y sesiones de estudio con algunos de los mejores productores internacionales, entre ellos a Guy Called Gerald, Kode9 o Patrick Pulsinger.

Por otra parte, Matadero contará con un festival propio de música electrónica y experimental, gracias a la celebración del 16 al 18 de marzo en la Nave de Música, del ECO - I Encuentro de nuevos sonidos. Serán tres días de sesiones, conferencias, presentaciones, conciertos y audiovisuales en torno a la música más vanguardista que se está creando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El festival, que contará tanto con artistas emergentes como con algunos de los pioneros de la electrónica y los nuevos medios, pretende huir de la mera celebración festiva y de baile y se celebrará fundamentalmente en horario diurno. Entre los invitados se encuentran Andy Stott, Tevo Howard, Conforce, Mark Fell, o el creador de UbuWeb, Kenneth Goldsmith.

Presentada la Nave de Música de Matadero
También durante esta primavera se inicia en la Nave de Música el proyecto How to build a soundsystem?, una aventura en la que se embarcarán los mejores técnicos y profesionales de la música de este país para construir uno de los más populares y potentes sistemas de audio, generalmente móvil, que nació en Jamaica a mediados del siglo XX y que utilizan DJs, MCs y músicos de diferentes estilos, desde el dubstep hasta el reggae. Tras su inauguración, está previsto que el soundsystem viaje por diferentes festivales de música del país.

En esta misma línea, la Nave de Música acogerá a lo largo del año presentaciones y colaboraciones con varios de los principales eventos de música que se celebran en España, entre ellos por supuesto el Día de la Música, que tiene lugar en junio en Matadero Madrid.

Otro de los platos fuertes del espacio será la convocatoria pública que se lanzará próximamente y mediante la cual, músicos y artistas emergentes podrán alquilar varios de los estudios para ensayo y experimentación. Así mismo, uno de estos estudios estará dedicado, también mediante convocatoria, a su utilización por parte de artistas cuya carrera no se ciñe a la música pero que desarrollen proyectos ligados con lo sonoro, cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales de Matadero Madrid: el diálogo y la hibridación entre distintas disciplinas artísticas.

Presentada la Nave de Música de Matadero
Además, el antiguo estudio de la RBMA Radio pasa a acoger en los próximos meses Radio Matadero, un proyecto de radio online abierta al público y artistas relacionados con Matadero Madrid, que servirá como canal de expresión tanto de cuanto acontece en el centro cultural como en su entorno más inmediato.

Arranca así de nuevo, fruto de la estrecha colaboración entre Red Bull y Matadero Madrid, la programación de la Nave de Música, un espacio que viene a subsanar algunas carencias de la ciudad en el apartado musical, tales como la disponibilidad de lugares de ensayo, y que está llamada a convertirse en foco de atracción y punto de encuentro para todos los amantes de la música contemporánea tanto locales como internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada