Con una inversión de 5,3 millones para su construcción, la nueva infraestructura sustituye al antiguo centro de educación especial Gonzalo Lafora, en Alcobendas. Para llevar a cabo una atención educativa personalizada a estos alumnos que presentan discapacidades, tanto físicas como psíquicas, el Gobierno regional invierte este curso 140 millones.
El Consorcio Urbanístico Dehesa Vieja ha sido el encargado de construir este centro mediante una encomienda de la Consejería de Educación y Empleo. Cuenta con 3.390 metros cuadrados donde se disponen 16 aulas, salas de informática, de estimulación, psicomotricidad, fisioterapia, comedor y gimnasio. Está diseñado en una sola planta y sin barreras arquitectónicas, para favorecer que los alumnos se desplacen sin problema. En este curso se han matriculado 90 alumnos en las etapas Educación Infantil Especial, Enseñanza Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta.
Atención educativa y sanitaria de calidad
Para la atención de estos alumnos, el nuevo CEE Vicente Ferrer dispone de 29 docentes con especialidades en pedagogía terapéutica, psicopedagogía, audición y lenguaje, formación profesional, educación física y música que diseñan los planes de aprendizaje adaptados a las necesidades de cada alumno, así como personal sanitario: dos diplomados de enfermería, 15 auxiliares de enfermería y tres fisioterapeutas.
Los 23 centros de Educación Especial de la Comunidad escolarizan a alumnos con discapacidades severas tanto físicas como psíquicas que requieren de una atención integral. Por una parte, están dotados de un equipo docente formado por pedagogos terapeutas –adaptan el currículo a las necesidades de los niños- y por especialistas en lenguaje y audición, encargados de ayudar a la articulación y entendimiento del lenguaje.
El Centro está situado en el nuevo barrio de Dehesa Vieja, que supuso la construcción de 5.030 viviendas de las que más de 3.600 son protegidas. Entre sus principales dotaciones se encuentra un parque público, con una extensión de 50 hectáreas, equivalente a medio parque de El Retiro, que es el espacio verde más grande de la localidad y que supuso una inversión de 11,3 millones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario