martes, 7 de febrero de 2012

Museo de las Colecciones Reales. Adjudicada la fase III de las obras de construcción

Abrirá en 2015 ó 2016 después de la musealización del edificio


FCC se ha adjudicado la tercera fase de las obras de construcción del nuevo Museo de las Colecciones Reales de Madrid por un importe de 25 millones de euros, según datos del grupo que recoge Europa Press.

Fase III de las obras de construcción del Museo de las Colecciones Reales. Fuente: http://mansilla-tunon-architects.blogspot.com
La compañía controlada por Esther Koplowitz ya ejecutó también las otras dos fases del proyecto, un edificio de 46.000 metros cuadrados de superficie diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.

El centro albergará y exhibirá 155.000 piezas de "gran valor artístico e histórico" del Patrimonio Nacional, organismo promotor del proyecto, vinculadas a la Corona del Reino de España; más de la mitad de ellas, nunca antes expuestas.

La colección estará integrada por "innumerables" tapices, pinturas, objetos suntuarios, carruajes y enseres. Según FCC, solo la colección de pintura está considerada como la segunda de España, después del Museo del Prado.

El contrato de esta tercera fase abarca la construcción de la envolvente arquitectónica del museo, esto es, las cubiertas y fachadas, las obras de carpintería y cerrajería, y la urbanización del entorno.

Fase III de las obras de construcción del Museo de las Colecciones Reales
FCC ejecutó con anterioridad las dos primeras fases de la obra, que se levanta en las proximidades de la Plaza de Oriente, junto a la Catedral de la Almudena y el Palacio Real de la capital.

En la primera, se realizaron las pantallas de contención y el vaciado del solar, a fin de habilitar el espacio necesario para la implantación del museo, con la menor afección al entorno. La segunda fase consistió en la ejecución de la estructura.

Relacionado:
El futuro Museo de las Colecciones Reales, junto al Palacio Real y la Almudena
El impacto del Museo de Colecciones Reales en La Cornisa
El Museo de las Colecciones Reales estará listo en 2014
Valiosos restos arqueológicos bajo el Museo de Colecciones Reales
Tercera y última fase del Museo de Colecciones Reales, junto a la Catedral de la Almudena

9 comentarios :

  1. Una lástima que hayan decidido arruinar las vistas del palacio y la catedral desde el río. Luego lamentarán que no vengan turistas.

    ResponderEliminar
  2. no me lo explico a quien se le pudo ocurrir tal aberracion 

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece un edificio idoneo para ese lugar.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parece un edificio idoneo para ese lugar.

    ResponderEliminar
  5. El edificio me parece idóneo y prometedor, la aberración es la catedral.

    ResponderEliminar
  6. El edificio me parece un desacierto...
    Felicidades por la foto escogida me parece espectacular ¿Seria posible obtenerla a mayor resolucion?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. zona de referncia de los desastres urbanísticos y constructivos de Madrid:
    la Catedral de la Almudena y este museo...
    qué triste... grandes oportunidades perdidas en generar buena arquitectura en el casco antiguo, tan afectado ya por cosas de este calibre, otro ejemplo no muy lejos, la plaza de Isabel II...... :(

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me gusta. Desde el río la catedral y el palacio se ven perfectamente. Ahora está algo mas tapado con las gruas, pero cuendo este terminado ni se notará. Desde principe pio el edificio queda a la derecha, por lo que no tapa nada. El único lugar desde donde queda algo tapada es desde el parque de atenas, pero vamos, con tanto arbol tampoco es que se viera mucho antes. Son ganas de quejarse

    ResponderEliminar
  9. El conjunto palacio-catedral-museo va a formar un conjunto de calidad no inferior al louvre. La clave de su éxito va a estar en su gestión publicitaria.

    ResponderEliminar