lunes, 6 de febrero de 2012

Operativa de activación y coordinación de la Campaña de Frío 2011-12

Campaña municipal contra el Frío 2011-2012
Desde que el pasado 25 de noviembre el Ayuntamiento de Madrid pusiera en marcha la Campaña del Frío, la red municipal ha atendido a 999 personas de las que el 9,51% eran mujeres y el 90,49% restante, hombres. El perfil más extendido sería hombre, de entre 40 y 45 años, solo y sin apoyo familiar y en muchos casos con problemas de alcoholismo, drogadicción o trastorno mental. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha visitado la sede del Samur Social, acompañada por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha anunciado que se va a realizar un estudio para localizar a todas las personas sin hogar de la ciudad, "con el máximo respeto a su intimidad y a sus derechos". Se trata de una metodología, en la que Madrid ha sido pionera, cuyo primer objetivo es elaborar una información objetiva y rigurosa que permita a los Servicios Municipales planificar sus actuaciones con rigor y con la máxima eficacia.

Operativa de activación y coordinación de la Campaña de Frío 2011-12 A lo largo del mes de febrero, se hará una primera prospección nocturna, en la que participarán operarios municipales, Policía Municipal, SAMUR, Protección Civil, Bomberos y los propios recursos del SAMUR Social. En diciembre de este año, se confía en tener el estudio completo, para lo que se contará también con la colaboración de expertos universitarios, asociaciones, ONG´s y voluntarios.

En su visita a la sede del Samur Social, Ana Botella ha manifestado su agradecimiento a los trabajadores de este servicio, a los que ha pedido que estos días, y debido a la ola de frío, "estemos en alerta para atender debidamente a las personas sin hogar, que pernoctan en la calle. Y que en días tan fríos como éstos redoblemos nuestro esfuerzo para convencer a estas personas de que no arriesguen su salud, e incluso su vida, quedándose en la calle por las noches".

La Campaña del Frío es parte del compromiso de apoyar a los más necesitados, que Botella asumió, según ha recordado, el día de su investidura. "Vivimos tiempos difíciles que nos deben hacer trabajar más para ayudar a las personas más vulnerables. Sabemos que detrás de cada emergencia social hay un drama humano. Y el compromiso del Ayuntamiento, y el mío personal, es prestar un servicio de atención de forma eficaz y rápida".

Campaña municipal contra el Frío 2011-2012

Atención en cifras


De las 999 personas atendidas durante esta campaña, el 54,69% de las personas acogidas eran extranjeras y el nivel de ocupación de los centros se ha situado en el 94,30%. Y cuatro usuarios se han beneficiado del programa de atención a personas con mascotas, una de las novedades de esta edición. Estos son algunos de los datos que arroja el balance de estos dos meses largos de puesta en marcha de esta iniciativa.

Del conjunto de atendidos en la red municipal, 77 tienen un perfil crónico, es decir, se trata de personas sin hogar de larga estancia en calle y 22 de ellas han accedido a la Red estable de acogida. "La Campaña de Frío es un buen instrumento para visibilizar y generar nuevas oportunidades de intervención sobre dicho colectivo social", ha constatado Navarro para quien lo más importante es "que el Ayuntamiento de Madrid está dando respuesta a todas las demandas de atención que se producen".

Además, según ha informado, se han decretado seis alertas, un procedimiento que se activa cuando las temperaturas bajan de cero grados y que consiste en incrementar las visitas e intervenciones con las personas sin hogar más vulnerables, y en sumar 37 plazas de emergencia a las que se articulan de forma ordinaria. En tiempo eso ha supuesto que "hayamos estado 25 días activados de los 70 que llevamos de Campaña".

Operativa de activación y coordinación de la Campaña de Frío 2011-12 - pincha para ampliar
La Campaña tiene una duración prevista de 127 días -concluirá el 30 de marzo- y su objetivo es garantizar el bienestar social de las personas sin hogar ante la llegada de las temperaturas más frías. Para ello proporciona alojamiento a quien lo requiera, busca incorporar a la red estable de atención a personas sin hogar que suelen rechazar los recursos municipales, detecta a potenciales usuarios de su intervención socio-sanitaria e impulsa la sensibilización social.

En esta Campaña el Ayuntamiento ha incorporado 497 plazas adicionales, que se suman a las 1.367 plazas de la Red Estable. Además se cuenta con otras 70 distribuidas en pensiones del centro de Madrid y otras 20 aportadas por la Federación de Asociaciones Centros para la Integración y Ayuda de Marginados, FACIAM, lo que hace un total de 1.864 plazas, una cifra suficiente para atender a todos los sin hogar de la ciudad. "Queremos que ninguna persona duerma en la calle en noches tan frías como estas", ha dicho la alcaldesa.

El presupuesto de la campaña en esta edición es de 1.079.627 euros, una cifra que representa un aumento del 14% con respecto al presupuesto de la campaña anterior.

SAMUR Social, elemento clave


Navarro destacó el importante papel que desempeña el SAMUR Social en la coordinación de la campaña. Son sus profesionales los que acogen a las personas que llegan a los centros de la red, realizan su valoración e, incluso, los derivan a otros centros de esa misma red, según su perfil, con el fin de dar una respuesta óptima y adecuada a las necesidades de cada persona que demanda acogida. El SAMUR Social aporta 12 equipos de calle, 8 Unidades Móviles además de la Unidad de Estancias Breves de la Central.

Para acceder a los centros, gracias a la colaboración de la EMT salen autobuses desde dos puntos de la zona centro de la ciudad y de forma complementaria las Unidades Móviles de Samur Social trasladan a personas que tengan un cierto grado de dependencia o por otras circunstancias a donde el servicio lo requiera. A lo largo de la noche, dichos operativos intensifican su intervención para acercar los recursos a las personas que se encuentran en calle.

"Pero el papel más destacado de la central de Samur Social -insistió Navarro- es la gestión de plazas donde se coordina, gestiona y optimiza el conjunto de plazas de acogida con el fin de dar respuesta a la demanda".

Coordinación institucional


Botella ha subrayado que la optimización de los recursos, el crecimiento de la inversión y el aumento de las plazas debe complementarse con una coordinación de los servicios: Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Madrid Salud, y la Empresa Municipal de Transporte), la Agencia Estatal de Meteorología y el apoyo de la iniciativa social como la Federación de Asociaciones y Centros de Información y Atención a Marginados (FACIAM), a quien Navarro agradeció especialmente "los 4 centros de acogida y comedores con los que reforzamos la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar".

Campaña municipal contra el Frío 2011-2012
Este año la Campaña ha tenido importantes novedades, entre las que se encuentran el nuevo Centro de Acogida ubicado en el distrito de Latina, centro que ha sustituido al que se encontraba en la Casa de Campo y que cuenta con 150 plazas; la reforma integral del Centro de Acogida San Isidro que ha mejorado su calidad y sus condiciones de atención; el incremento de la capacidad de acogida en 3 plazas, más el aumento de 20 plazas, a través de la aportación que ha realizado el Albergue de Santa María de la Paz, dispositivo de atención que se encuentra integrado en la Red FACIAM. Finalmente, se ha puesto en marcha un programa específico de atención a personas sin hogar con mascotas. "Con la colaboración de Madrid Salud, a través del Centro de Protección Animal, -ha recordado Navarro- hemos logrado dar atención y acogida a las personas sin hogar que hasta ahora rechazaban nuestros recursos por estar acompañadas de mascotas".

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