domingo, 12 de febrero de 2012

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Anciano del Hospital Ramón y Cajal

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Anciano (UICARV), dependiente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, abierta como tal en enero de 2007, es pionera en su campo y tiene como objetivo prestar una atención integral y continuada a los pacientes mayores, sobre todo, con enfermedades crónicas. Desde entonces 1068 mayores han sido atendidos, lo que supone una media anual de 213 pacientes nuevos.

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Anciano del Hospital Ramón y Cajal
En la Unidad del Ramón y Cajal además de la insuficiencia cardiaca se trata cualquier otro problema asociado que padezca el paciente. “Esto es lo que diferencia nuestra unidad con respecto a otras, la continuidad asistencial y la integración”, afirma Luis Manzano Espinosa, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Más del 65% de los pacientes son mujeres, y la edad media es de 83 años.

Otro de los pilares de esta Unidad es su colaboración con Atención Primaria, con los que se lleva a cabo un Plan de Actuación de Coordinación. “El objetivo es que tanto el médico de Primaria como nosotros formemos parte de un mismo eje asistencial, que nos transmitamos la información y actuemos coordinadamente”, afirma el jefe de la Unidad. El objetivo futuro es ampliar el motivo de consulta principal a otras enfermedades también frecuentes entre mayores, como respiratorias y neurológicas crónicas.

La importante labor de las enfermeras


La labor de las enfermeras es clave en esta Unidad. Son las encargadas de enseñar a los pacientes y familiares a cómo administrar la medicación, a vigilar su propia enfermedad, hábitos de vida saludable… Además, dentro de la Unidad realizan analíticas, administran medicamentos, realizan electrocardiogramas y otras pruebas necesarias para el control del paciente, cuyos resultados se dan durante la visita.

Además el paciente que es atendido en esta unidad recibe una carpeta clasificatoria con apartados para guardar los informes que le entrega el médico, las recetas, las próximas citas, las pruebas que se le han realizado. El objetivo es que tenga todo en orden y en un mismo lugar, para facilitar tanto al paciente como al médico la organización de los papeles sanitarios.

Recientemente, desde la Sociedad Española de Medicina Interna se ha puesto en marcha un programa de creación de unidades similares en otros centros de toda España, que coordina el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

2 comentarios :

  1. Mi madre es una de las atendidas por esta unidad, y solo podemos hablar maravillas de ella. Ehorabuena y gracias a todos los profesionales de la UICARV

    ResponderEliminar
  2. Reconocimiento y gratitud a la UICARV , por la profesionalidad y atencion, mi madre es atendida desde hace años y estamos muy contentos.

    ResponderEliminar