miércoles, 29 de febrero de 2012

El Cañaveral. Ejecución simultánea de las obras de urbanización y de edificación de viviendas

Próxima licencia para 3.068 viviendas protegidas


El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más en el proceso para agilizar el desarrollo del nuevo barrio de El Cañaveral, incluido en la denominada Estrategia del Este. Para ello, la delegada del Área de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha firmado esta semana un convenio urbanístico de gestión con la Junta de Compensación responsable del desarrollo de este ámbito.

El Cañaveral. Ejecución simultánea de las obras de urbanización y de edificación de viviendas
Se sientan así las bases y criterios para que sea posible la ejecución simultánea de las obras de urbanización y de edificación de viviendas en el nuevo barrio, para lo cual se establecen dos etapas de desarrollo independientes. Esto supone que las licencias de obra ya solicitadas al Ayuntamiento para construir 3.068 viviendas protegidas -el 56,93% del total de este tipo de vivienda- podrán recibir luz verde en breve, una vez aprobado el convenio por el Pleno del Ayuntamiento.

El Cañaveral, situado en el distrito de Vicálvaro, junto al municipio de Coslada, tiene una superficie de más de cinco millones de metros cuadrados, de los cuales casi tres millones serán ocupados por viarios, zonas verdes y equipamientos. Más de la mitad de las 14.000 viviendas -un 53%- que se van a construir serán de protección oficial.

Dos etapas de desarrollo


El acuerdo configura las etapas del ámbito mediante su descripción, enumeración de infraestructuras y previsión del desarrollo temporal de las mismas, y establece los requisitos necesarios para autorizar la simultaneidad de las obras y el régimen de las garantías correspondientes.

En la primera etapa, que abarca la práctica totalidad del ámbito, se encuentra la zona que incorpora los usos residenciales previstos (unas 14.000 viviendas aproximadamente). También en esta fase, y situados en la zona noroeste, se encuentran los usos industriales del ámbito y un importante paquete de suelo destinado a terciario comercial, constituyendo una zona independiente dentro del conjunto y separada del núcleo residencial por la M-45.

La segunda fase está integrada por el parque central y un importante paquete terciario que conforman la centralidad de El Cañaveral. Si bien esta etapa supone el 6% de la superficie, funcionalmente tiene gran peso en el conjunto por la alta concentración de edificabilidad y variedad de usos terciarios, lo que hace de este pequeño ámbito un auténtico foco de actividad y centralidad del nuevo barrio.

El Cañaveral. Ejecución simultánea de las obras de urbanización y de edificación de viviendas - pincha para ampliar el plano

Compromiso municipal


Este convenio supone un impulso al desarrollo de este nuevo núcleo urbano, que había ralentizado su actividad debido a la crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector inmobiliario. Se ha redactado en cumplimiento de las obligaciones adquiridas por la Junta de Compensación de El Cañaveral con la firma del Acuerdo Marco, suscrito el día 1 de abril de 2011, y su adenda suscrita el 29 de julio de 2011. El objetivo de estos acuerdos, firmados también por las juntas de compensación de Berrocales, Ahijones y Valdecarros y Los Cerros, es facilitar el desarrollo de los nuevos barrios proyectados en la zona Este de Madrid, haciendo posible su ejecución por fases y agilizando así los procesos de urbanización y de construcción de viviendas.

El Ayuntamiento de Madrid ha asumido la responsabilidad de establecer la estrategia para el desarrollo por etapas de estos ámbitos, garantizando que cada una de ellas responda a criterios homogéneos, coordinados, coherentes y sostenibles, con plena integración en el entorno, movilidad adecuada y dotación de los servicios e infraestructuras necesarios. El nuevo modelo de desarrollo territorial quedó recogido en la adenda, suscrita el 29 de julio de 2011, e incluyó la localización de las etapas de ejecución de la urbanización, la secuencia temporal de las mismas y las actuaciones en materia de infraestructuras vinculadas a cada una de los ámbitos.


Ver PAUs y Desarrollos Urbanísticos, Madrid en un mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario