domingo, 14 de agosto de 2011

Los nuevos barrios del Este -El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros- serán agilizados en sus etapas

El Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy un paso más en el proceso para facilitar el desarrollo de los nuevos barrios incluidos en la denominada Estrategia del Este, mediante la firma con los representantes de El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros de una adenda al Acuerdo Marco suscrito el pasado 1 de abril. En este documento se define un nuevo modelo de desarrollo territorial con el objetivo de agilizar los procesos de urbanización y construcción en los cinco ámbitos, donde el porcentaje de viviendas protegidas es del 54%. El desarrollo de estos nuevos núcleos urbanos se había ralentizado debido a la crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector inmobiliario, y sus promotores solicitaron al Ayuntamiento un modelo más flexible para facilitar su viabilidad.

Los nuevos barrios del Este -El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros- serán realidad antes
La adenda ha sido suscrita por la teniente de Alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, y por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, así como por los presidentes de las Juntas de Compensación de El Cañaveral, Jesús Cosín; Los Ahijones, Luis Ulpiano Iglesias, y Valdecarros, Luis Roca de Togores, así como el presidente de la Comisión Gestora de Los Cerros, Carlos Conde Duque. El presidente de la Junta de Los Berrocales, Pablo Santos, no ha podido estar físicamente presente en el acto de la firma, pero ha expresado su conformidad y suscribirá el documento posteriormente.

Esta adenda continúa las vías de colaboración y diálogo establecidas el pasado 1 de abril entre el Ayuntamiento y las Juntas de Compensación de los cinco desarrollos del Este, mediante la firma de un Acuerdo Marco en el que la Corporación asumía la responsabilidad de establecer la estrategia para el desarrollo por etapas de estos ámbitos, garantizando que cada una de ellas respondiera a criterios homogéneos, coordinados, coherentes y sostenibles, con plena integración en el entorno, movilidad adecuada y dotación de los servicios e infraestructuras necesarios.

El Ayuntamiento se comprometió a materializar la nueva por etapas en un plazo máximo de cuatro meses, calendario que se ha cumplido puntualmente con la firma de la adenda que ha tenido lugar. El documento se ha elaborado de forma consensuada con las Juntas de Compensación, en el marco de un proceso en el que se han tenido en cuenta las particularidades de cada ámbito de desarrollo y de sus Juntas, incluyendo la capacidad económica y de gestión, así como los derechos de los propietarios.

Los nuevos barrios del Este -El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros- serán realidad antes
El nuevo modelo de desarrollo territorial que incorpora la adenda incluye la localización de las etapas de ejecución de la urbanización, la secuencia temporal de las mismas y las actuaciones en materia de infraestructuras vinculadas a cada una de ellas. Asimismo, se determinan los criterios de funcionalidad adecuados en cada una de las etapas, relativos a la formación progresiva de los núcleos de población, dotaciones, servicios y accesibilidad, con el fin de garantizar un funcionamiento urbano adecuado durante todo el proceso de gestión y ejecución material de los trabajos.

De acuerdo con las previsiones, la ejecución de la primera etapa de los cinco ámbitos hará posible iniciar la construcción de más de 27.000 viviendas, una vez finalicen las obras de urbanización o, en su caso, cuando se autorice la ejecución simultánea de obras de urbanización y edificación. A ello hay que sumar 1.200.000 metros cuadrados de edificabilidad para actividades económicas. Se estima que la urbanización de la primera etapa de cada desarrollo estará terminada como máximo en las siguientes fechas: El Cañaveral, 2013; Los Ahijones, 2015; Los Berrocales y Valdecarros, 2016, y Los Cerros, 2017.

Estrategia de desarrollo del Este


Este nuevo modelo se extiende a la denominada "Estrategia de desarrollo del Este", prevista en el Plan General de Ordenación Urbana, que la configura como una operación estructurante que abarca el territorio comprendido en la corona metropolitana del sureste, desde la carretera de Andalucía hasta el límite con los términos municipales de Coslada y San Fernando de Henares, entre las autovías M-40 y M-50. Se incluyen en esta zona los ámbitos de desarrollo de El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros, con una superficie de suelo de más de 42 millones de metros cuadrados, donde se prevé construir 116.804 viviendas, de las cuales el 54% tendrán algún tipo de protección. Se destinan además 6 millones de metros cuadrados edificables a nuevas actividades económicas.

Los nuevos barrios del Este -El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros- serán realidad antes
Los desarrollos urbanísticos del Este son de iniciativa privada, por lo que corresponde a los propietarios del suelo la responsabilidad de su ejecución y las cargas de la urbanización. Inicialmente, este proceso se iba a llevar a cabo mediante una única unidad de ejecución, pero la crisis económica, las dificultades de acceso al mercado de crédito y el cambio de tendencia en el sector inmobiliario, han generado importantes dificultades para que las Juntas de Compensación puedan abordar los compromisos adquiridos en los plazos previstos.

Las Juntas de Compensación, por ello, solicitaron al Ayuntamiento de Madrid su colaboración para ejecutar estos desarrollos por etapas, en lugar de llevarlos a cabo globalmente, como estaba previsto en un principio. Fruto del proceso de diálogo entre las Juntas y todas las áreas municipales implicadas, se suscribió el Acuerdo Marco de 1 de abril, para facilitar que cada desarrollo se pueda ejecutar por etapas de menor extensión territorial, garantizándose en todo caso la lógica del conjunto. De esta forma, cada fase asume una porción de las obras de urbanización, por lo que las cuotas con las que los propietarios han de hacer frente a los costes económicos de la ejecución, también se ven fragmentadas.

Convenios de gestión


La firma de la adenda permite suscribir los convenios de gestión de cada ámbito y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los promotores en la totalidad de su superficie, con la adecuada interrelación entre ellos.

Los nuevos barrios del Este -El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros- serán realidad antes
Una vez culminado este proceso, se podrá autorizar la ejecución simultánea de la edificación, cuando el avance de las obras de urbanización alcance el grado y las garantías exigidos por la ley, una situación muy próxima ya en lo que se refiere al ámbito de El Cañaveral.

Para cualquier información sobre este proceso, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda cuenta con un Servicio de Información de Nuevos Desarrollos en su sede de la calle Guatemala 13, teléfono 91-588-36-39, horario de 9 a 13.30 horas de lunes a viernes. Además, la página www.madrid.es/urbanismo contiene, aparte de información general, un apartado específico sobre los "Desarrollos del Este".

No hay comentarios :

Publicar un comentario