sábado, 27 de agosto de 2011

Iniciada la décima campaña de excavaciones en los yacimientos de Pinilla del Valle

Hasta el 15 de septiembre de 2011


Estas excavaciones en los yacimientos del Calvero de la Higuera, ubicados en Pinilla del Valle, están a cargo de un equipo de investigación dirigido por el paleoantropólogo, director del Centro de Investigación UCM-ISCIII sobre Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el arqueólogo y director del MAR, Enrique Baquedano, y el geólogo y vicedirector del Cenieh, Alfredo Pérez-González.

Iniciada la décima campaña de excavaciones en los yacimientos de Pinilla del Valle
Los trabajos se desarrollarán hasta el 15 de septiembre, coordinados por el Museo Arqueológico Regional -MAR-, y los desarrollarán unas 130 personas, entre arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, así como estudiantes de especialidad en dichas disciplinas, que pasarán por estos emplazamientos.

Debido al interés de este conjunto de yacimientos arqueológicos concentrados en un espacio reducido, la zona de 'Los Calveros' fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad en 2005. Este año se intervendrá en tres zonas: el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-cubierta. En el Abrigo de Navalmaíllo, campamento ocupado por los neandertales hace más de 70.000 años, se continuará ampliando la superficie de excavación para profundizar en su conocimiento.

La Cueva de la Buena Pinta, antiguo cubil de hienas frecuentado en ocasiones por los mismos homínidos, seguirá siendo excavado para terminar de conocer su compleja geología. Se seguirá interviniendo en la zona exterior de la visera, que parece ser la zona en la que se observa mayor impacto antrópico.

Fauna y restos líticos


También se seguirá trabajando en la excavación en extensión del gran complejo de galerías conocido como Cueva Descubierta que, durante las dos últimas campañas, ha proporcionado un conjunto muy interesante de fauna pleistocena e industria lítica.

Esta serie de yacimientos prehistóricos presenta un especial interés para la comunidad científica, ya que en ellos se han encontrado los únicos restos de homínidos anteriores a nuestra especie en la Comunidad. Se trata de cuatro molares del hombre de Neandertal, Homo neanderthalensis, lo que sitúa a estos yacimientos entre el reducido grupo de los que contienen restos paleoantropológicos de esta especie en España y en Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario