viernes, 26 de agosto de 2011

Cuatro nuevos autobuses híbridos para los urbanos de Torrejón de Ardoz

El Consorcio Regional de Transportes incorporará cuatro nuevos autobuses híbridos, dotados de un motor diesel y un motor eléctrico, a la flota de autobuses que cubre las líneas urbanas de Torrejón de Ardoz. Estos cuatro vehículos se suman a los otros tres de similares características que entraron en circulación en marzo en el municipio de Tres Cantos.

Cuatro nuevos autobuses híbridos para los urbanos de Torrejón de Ardoz
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha presentado los nuevos autobuses, que han supuesto una inversión de un millón y medio de euros. Esta renovación se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Interurbano que está desarrollando el Consorcio Regional para mejorar la calidad del servicio mediante la renovación en sólo dos años de 600 autobuses, un 30% de la red.

"Gracias a esta renovación, la antigüedad media de los vehículos que cubren este servicio se reducirá a 4,4 años, lo que supondrá una importante mejora para los 19.000 viajeros que utilizan diariamente las cinco líneas urbanas de Torrejón", ha destacado Beteta. Uno de los objetivos del Plan es la reducción de la edad media del conjunto de vehículos que prestan servicio en la región a 5 años y bajar la edad máxima de 12 a 10 años.

Cuatro nuevos autobuses híbridos para los urbanos de Torrejón de Ardoz
Estos nuevos autobuses disponen de un motor diesel de combustión y otro eléctrico que aprovecha la energía de frenada para reducir el consumo. Ambos motores pueden funcionar independientemente o juntos. En ese caso, el eléctrico acelera el autobús, y el diesel se desconecta en las paradas de la línea y los semáforos, lo que permite reducir el consumo de combustible en un 35%, contribuyendo a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno de hasta el 50%, el ruido y los costes de mantenimiento.

Mejora de la accesibilidad


Los autobuses tienen capacidad para 92 pasajeros, 30 de ellos sentados, y disponen de espacio reservado para personas con movilidad reducida y plataforma elevadora para personas que utilizan silla de ruedas, cumpliendo los requisitos exigidos por el Plan de Modernización.

Cuatro nuevos autobuses híbridos para los urbanos de Torrejón de Ardoz
Dentro de este plan, en 2010 se renovaron 200 autobuses interurbanos y el objetivo para 2011 es renovar otros 400. En estos primeros meses de 2011 ya se han renovado 245 cumpliendo los objetivos previstos y superando la cifra alcanzada en 2010. Esta renovación implica la sustitución de los vehículos más antiguos por otros más modernos, cómodos y seguros. Entre los criterios de calidad exigidos, el Plan ha prestado especial atención a la accesibilidad y el respeto al medio ambiente.


Relacionado:
14 nuevos autobuses interurbanos para ocho localidades del Sur
17 nuevos autobuses interurbanos para la zona noroeste
29 nuevos autobuses interurbanos de GNC para Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos y Móstoles
22 nuevos autobuses interurbanos para Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Meco

1 comentario :

  1. Veo que la flota de interurbanos gestionada por el CRTM está incorporando la normativa sobre señaletica interior y exterior del autobús con especial detalle en temas de acceso a personas de accesibilidad reducida y a la manera de viajar con niños pequeños.
    Enhorabuena a ALSA y al CRTM.

    ResponderEliminar