lunes, 22 de agosto de 2011

XXII Congreso Internacional de Cristalografía

XXII Congreso Internacional de Cristalografía
Tres premios Nobel de Química coinciden en Madrid en el XXII Congreso Internacional de Cristalografía, que se celebra desde hoy lunes hasta el próximo 30 de agosto en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Se trata del mayor encuentro entre científicos de todo el mundo expertos en esta disciplina. En esta reunión se presentarán más de 2.000 trabajos inéditos.

Venki Ramakrishnan es jefe del Laboratorio de Biología Molecular del MRC, Medical Research Council en Cambridge, UK; Tom A. Steitz, es profesor en la Universidad de Yale e investigador del Howard Hughes Medical Institute, y Ada E. Yonath, líder del Grupo sobre Ribosoma del Departamento de Biología Estructural en el Instituto Weizmann en Rehovot, Israel. Los tres científicos ganaron el Premio Nobel de Química en 2009 por sus descubrimientos en la determinación estructural (a nivel atómico) del ribosoma, cómo consecuencia, del entendimiento de la funcionalidad del mayor complejo proteico conocido, que actúa como fábrica de proteínas en los sistemas biológicos.

El XXII Congreso y Asamblea General de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) se celebra con carácter trianual y constituye un evento científico de primera magnitud. El programa, que se desarrolla en el Palacio Municipal de Congresos, contempla cuatro sesiones plenarias, 36 conferencias magistrales, 98 micro simposios, y 6 reuniones satélite a lo ancho de nuestra geografía, así como varios talleres y sesiones de paneles en las que se presentarán más de 2.000 trabajos inéditos.

La Cristalografía del siglo XXI configura un fascinante mundo que ha permitido averiguar desde cómo son los cristales, las moléculas, las hormonas y las proteínas, cuáles son sus propiedades y entender una reacción química, en un tubo de ensayo o en el interior de un ser vivo. Es una ciencia multidisciplinar que será analizada por los cerca de 3.000 investigadores que se espera participen en el Congreso, procedentes de diversas disciplinas científicas: Física, Química, Ciencia de Materiales, Geología, Farmacia, Biología y Biomedicina.

Más de 50 países


XXII Congreso Internacional de CristalografíaEn el Año Internacional de la Química, celebrado en 2005 en Florencia, España se encargó de organizar la edición de esta semana. La propuesta madrileña estuvo apoyada por el Ministerio de Educación, las universidades madrileñas (Complutense, Autónoma y la de Alcalá de Henares), así como por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la Ciudad, quien propuso el Palacio Municipal de Congresos como sede.

La IUCr se creó en 1947 y España se adhirió en 1949 a través del denominado Comité Nacional Español de Cristalografía. En la actualidad la IUCr agrupa a asociaciones de los 50 países más desarrollados y, en esta ocasión, se desarrolla en Madrid por primera vez desde el comienzo de estos eventos científicos en la Universidad de Harvard en 1948.

El Congreso Internacional de la IUCr cuenta con un amplio espacio de exhibición de infraestructura científica, material bibliográfico y de laboratorio que aglutinará a numerosas empresas del sector en la cuarta planta del edificio del Campo de las Naciones, gestionado por Madrid Espacios y Congresos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario