miércoles, 15 de febrero de 2012

Balasto para la cuadruplicación de la vía de AVE entre Madrid Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco

Adif ha adjudicado el contrato para la segunda fase del suministro y transporte del balasto necesario para la cuadruplicación de la vía de alta velocidad entre la estación de Madrid Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco (Madrid) de 34,2 kilómetros de longitud, por importe de 2.601.369 euros.

Balasto para la cuadruplicación de la vía de AVE entre Madrid Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, contempla la fabricación, suministro y transporte hasta las zonas de acopio de un total de 125.000 toneladas de balasto.

Con la ampliación de plataforma que actualmente lleva a cabo Adif se está aumentando de dos a cuatro vías la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre ambas poblaciones. El objetivo de esta actuación es preparar la infraestructura para el incremento de circulaciones que transitan por este tramo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, y asumir las circulaciones, presentes y futuras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El contrato incluye también el suministro de balasto para uno de los ramales de conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía. Se trata de una vía única, de 5,5 km de longitud, que permite la conexión directa, a la altura de Torrejón de Velasco, entre las dos líneas de alta velocidad sin necesidad de pasar por Madrid. Adif ya finalizó las obras del segundo de los ramales de conexión entre ambas líneas de alta velocidad.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma. Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza la elasticidad de la vía.

Balasto para la cuadruplicación de vía entre Madrid y Torrejón de Velasco
Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características determinadas (tamaño, granulometría, forma y resistencia al desgaste, entre otras), definidas en el correspondiente pliego técnico del contrato.

La empresa adjudicataria ha sido Arytel Almonacid.

1 comentario :

  1. que,haiga,trabajo,de,una,vez,ya,para,las,bañeras,y,dumpers,cojones,sludos

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