miércoles, 15 de febrero de 2012

Madrid será la única ciudad europea candidata a los JJOO de 2020

Roma se cae de la carrera


Madrid será la única ciudad europea candidata a los JJOO de 2020 La economía de Italia no está para juegos, y mucho menos Olímpicos. El primer ministro Mario Monti ha cortado de un tajo las escasas posibilidades que tenía Roma de competir con otras cinco ciudades -entre ellas Madrid- por la organización de los Juegos Olímpicos de 2020. Ante la decepción del alcalde Gianni Alemanno, el jefe del Gobierno ha sido categórico: "El Comité Olímpico Internacional (COI) pide una carta a cada jefe de Gobierno en la que debe asumir un compromiso de garantía financiera, comprometerse a cubrir cualquier eventual déficit. Hemos reflexionado y hemos llegado por unanimidad a la conclusión de que no sería posible asumir ese compromiso". Por si a alguien le quedara aún alguna duda, Monti ha añadido una frase que es en sí un doble cerrojo a cualquier esperanza: "Italia está atravesando una grave crisis y no puede permitirse distracciones o riesgos económicos".

La noticia no es mala para el resto de ciudades que aún mantienen el pulso: Doha (Catar), Tokio, Bakú (Azerbaiyán), Estambul y Madrid, que espera que a la tercera sea la vencida. Si bien, a Monti le han preguntado por qué cree que el gobierno de España -que no está precisamente en una situación más boyante que Italia- sí apoya la candidatura de Madrid. El profesor no se ha pillado los dedos. Ha venido a decir que siente una "gran consideración" por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que recibirá en Roma el próximo día 23, pero que él ya tiene bastante con el problema italiano. Lo cierto es que la decisión del Gobierno de Monti no ha sorprendido a nadie. Primero, porque desde el principio la candidatura de Roma fue acogida con frialdad y, segundo, porque la economía no parece ser el único problema de la ciudad eterna para afrontar un reto así. La última nevada -y la sonora bronca protagonizada por el alcalde Alemanno y la Protección Civil- ha dejado al descubierto los graves problemas de infraestructura que padece la capital de Italia.

No obstante, Monti ha alabado el trabajo realizado por la candidatura olímpica, el preceptivo informe que -junto al respaldo del Gobierno- cada ciudad tiene que presentar ante el COI. Una memoria de intenciones sobre las sedes, el medio ambiente, el alojamiento, los transportes públicos, los servicios médicos y el control antidopaje. La fecha límite es el 15 de febrero y el hecho de que el no de Monti se haya producido solo unas horas antes de que el COI cierre la ventanilla ha enfadado mucho a Gianni Petrucci, el presidente del Comité Olímpico Nacional italiano (CONI). "Me habría gustado mayor respeto", se ha quejado, "porque decirnos que no en el último día no ha sido bonito. Si bien es momento de recortes, los sueños también deben ser alimentados. Es necesario recortar pero también invertir y Roma 2020 era precisamente eso". Por su parte, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha ido más allá. Ha dicho que "toma nota" de la decisión de Monti, al que ha acusado de "no apostar por el futuro de Italia".

Cuestionario técnico del proyecto


Madrid será la única ciudad europea candidata a los JJOO de 2020
La candidatura de Madrid 2020 dio ayer el paso definitivo para aspirar a ser sede de los Juegos Olímpicos que se celebrarán dentro de ocho años. El presidente del COE y máximo responsable de la candidatura, Alejandro Blanco, ha entregado el cuestionario técnico del proyecto para convertirse en ciudad aspirante a albergar esa cita olímpica. Junto a Blanco han estado en Lausana otros miembros de Madrid 2020: Theresa Zabell, directora ejecutiva de Relaciones Internacionales y Raúl Chapado, director general de Deportes. La delegación ha entregado a Jacqueline Barret, directora de Relaciones con las Ciudades Candidatas del COI el documento de 148 páginas que da cuenta en profundidad de los pormenores de la apuesta madrileña, un día antes de que finalice el plazo. Los cuestionarios son la base sobre la que el Comité Ejecutivo del COI decidirá, el próximo 23 de mayo en la ciudad canadiense de Québec, qué ciudades se convierten en candidatas y siguen en la carrera olímpica.

Fuente: elpais.com

3 comentarios :

  1. A ver. ¿Estambul no es Europa?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por una parte los votos europeos en principio vendrían para Madrid. Hoy he leido en el periodico que la gran favorita es Doha!!! De verdad se lo van a dar solo por los petrodólares??? EL COI debería aprender de los errores de la FIFA ya que Catar ahora dice que quiere el Mundial de futbol en invierno. Espero que no cometan los mismos errores por favor. Para mi, la gran rival de Madrid es Estambul (exótica, entre Europa y Asia, musulmana de facto...). Sin embargo, espero que ESTA VEZ impere la cordura y se lo den a la ciudad MÁS PREPARADA y no a la que presente proyectos virtuales. Supongo que jugará a favor de Madrid el hecho de que este año por primera vez tengan que enviar imágenes a color de los avances de los proyectos olímpicos. Si Madrid no obtiene la máxima nota, que baje Dios y lo vea.

    ResponderEliminar
  3. desde luego los grandes rivales son Tokio y Estambul. Pero sigo pensando que con instalaciones como el Estadio Olímpico :S :S. Pero bueno, que ganas y esperanza no falten. Si desde luego se consigue, sería la mejor inversión para levantar a Madrid de la ruina, y muy posiblemente parte de España, si por esa época siguimos con el lastre del boom....
    :)

    ResponderEliminar