lunes, 13 de febrero de 2012

Plataforma para cuatro nuevos tramos en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia

Plataforma para cuatro nuevos tramos en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación, por importe conjunto de 318.711.282 euros (IVA incluido), de la construcción de plataforma de cuatro nuevos tramos en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, a su paso por las provincias de Zamora y Ourense.

Se trata de los tramos Requejo-Túnel de Padornelo, Túnel de O Cañizo (vía izquierda), Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo. La adjudicación de estos contratos supone un nuevo e importante impulso a la conexión de Alta Velocidad Madrid-Galicia, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña el pasado mes de diciembre.

Características de los subtramos


Requejo-Túnel de Padornelo (4,1 km)
Discurre por el término municipal de Requejo, en la provincia de Zamora. El proyecto contempla la construcción en este tramo del viaducto de Los Pedregales (880 m de longitud) y la ejecución del túnel de Requejo, de 2.405 m de longitud.

El tramo ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Puentes y Calzadas Infraestructuras y Geotúnel. El plazo de ejecución es de 30 meses y el importe de la adjudicación asciende a 68.676.449 euros (IVA incluido).

Túnel de O Cañizo -vía izquierda (5,6 km)
Discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, ambos situados en la provincia de Ourense. El proyecto contempla la construcción del túnel de O Cañizo (vía izquierda), de 5.370 m de longitud. El tramo, que cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses, ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Assignia Infraestructuras, Copcisa y Velasco, y Obras y Servicios, por importe de 72.120.874 euros (IVA incluido).

Campobecerros-Portocamba (4,2 km)
Discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, ambos situados en la provincia de Ourense. El proyecto contempla la construcción de los túneles de Portocamba (3.745 m de longitud) y un Puesto de Banalización en Campobecerros. El tramo ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Sacyr, Cavosa Obras y Proyectos, Río Valle Construcción y Obra Pública, y Construcciones Mariano López Navarro por un importe de 84.250.715 euros (IVA incluido), y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses.

Portocamba-Cerdedelo (2,3 km)
Discurre por el término municipal de Laza (Ourense). El proyecto contempla la construcción de los túneles de Cerdedelo (1.700 m) y del viaducto de Teixeira (529 m).

El tramo ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Dragados, Tecsa Empresa Constructora, Sogeosa-Sociedad General de Obras y Construcciones y Obras Llorente, por un importe de 93.663.244 euros (IVA incluido), y cuenta con un plazo de ejecución de 35 meses.

Los cuatro tramos se han diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm) y los proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

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Tramo Zamora-Ourense


Los cuatro tramos adjudicados se sitúan en el segmento comprendido entre Zamora y Ourense, con 229 km de longitud total, en una de las zonas más complejas técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, el trayecto entre Puebla de Sanabria y Ourense, debido a la accidentada orografía que atraviesa. La situación actual de las obras de construcción de plataforma del tramo es el siguiente:

  • 12 tramos en construcción, con 157 km de longitud conjunta, en las provincias de Zamora y Ourense.
  • 4 tramos adjudicados (16 km): Requejo-Túnel de Padornelo, Túnel O Cañizo, vía izquierda, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, entre las provincias de Zamora y Ourense.
  • 4 tramos licitados (34,4 km): Túnel de Padornelo-Lubián, Túnel de El Corno vía derecha, Cerdedelo-Prado y Prado-Porto, cuya adjudicación está prevista en las próximas semanas

Dentro de este tramo destaca la construcción de dos nuevas estaciones, Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña-Puerta de Galicia (Ourense), ambas en fase de proyecto, así como la adaptación a la alta velocidad de las estaciones de Zamora y Ourense. Además, está adjudicada la redacción del proyecto de la nueva estación intermodal de Ourense. Hay que destacar que en casi 60 km entre Lubián y Porto, el trazado se desarrolla mediante 2 vías con plataformas independientes (vía derecha e izquierda), con una sucesión continua de túneles y viaductos.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia


El Ministerio de Fomento, a través de Adif, impulsó la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y la financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela. Estos contratos cuentan con un presupuesto global de 2.332,5 millones de euros.

Así, el Consejo de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros, mediante dos lotes. Adif ha recibido tres ofertas para este contrato.

El Consejo de Administración de Adif licitó de forma conjunta tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros, distribuido en este caso en tres lotes. Adif ha recibido cinco ofertas para este contrato.

Asimismo, Adif está licitando y adjudicando, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Requejo (Zamora) y Ourense.

Además, a su paso por Castilla y León, la LAV Madrid-Galicia cuenta ya con más de 200 km en obras entre Olmedo (Valladolid) y el Túnel de Padornelo (Zamora).

Estas actuaciones demuestran el impulso decidido que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, imprime tanto al desarrollo de los proyectos como al proceso de licitación de los distintos tramos de la LAV Madrid-Galicia.

Financiación europea


La LAV Madrid-Galicia en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones también participe en la financiación de este proyecto.

1 comentario :

  1. Pues esta line sera hecha hasta Galicia, despues para Portugal, con la crisis cancelon todo y despues solo queda el 
    Aluguer de carros

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