viernes, 24 de febrero de 2012

El Museo de Aviones Históricos en Vuelo en Cuatro Vientos será ampliado

Alberga 37 aparatos datados entre 1925 y 1955


El Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe van a trabajar para ampliar las instalaciones del Museo de Aviones Históricos en Vuelo de la Fundación Infante de Orleans, ubicado en Cuatro Vientos, en una única nave donde a día de hoy hay falta de espacio.

El Museo de Aviones Históricos en Vuelo en Cuatro Vientos será ampliado
Así lo han comprobado este martes la ministra del ramo, Ana Pastor; la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Getafe, Juan Soler, que han acudido al Museo para conocer de cerca el estado de los 37 modelos diferentes que abarcan 60 años de la historia aeronáutica española.

Para Aguirre, Cuatro Vientos y Getafe son la "cuna de la aviación española" y con esta visita ha querido reforzar la idea de su patrimonio y que las administraciones públicas harán "todo lo que esté" en sus manos para que este Museo sea "el gran museo de la aviación que España necesita".

Y es que, "a pesar de los momentos de crisis", Aguirre ha explicado que "gracias a la generosidad" del alcalde de Getafe tendrán la ocasión de colocar en un hangar "como es debido" todos los aviones de la colección "para que no estén en condiciones de estrechez", ha añadido.

El objetivo es ampliar las instalaciones en unos terrenos de Getafe porque aunque en su día ya estaba el proyecto de levantar un Museo, con la crisis, ha explicado Aguirre, este hay que revisarlo. "El proyecto (era) de cuando éramos ricos, vamos a ponerlo más en razón de las circunstancias actuales", ha recalcado.

El Museo de Aviones Históricos en Vuelo en Cuatro Vientos será ampliado
Por su parte, la ministra de Fomento ha explicado que tanto su Ministerio como desde la Fundación AENA quieren "conservar el patrimonio" y hacer patente que van a seguir trabajando por que "la aviación española y el sector aeronáutico sigan siendo como es ahora AENA, el primer operador del mundo".

Para Pastor, esta visita no deja de ser un "homenaje" a los aviadores de los años 30 y una reivindicación de que "España es una potencia en el sector aéreo" con grandes profesionales que trabajan cada día para seguir mejorándolo. La ministra, además, ha destacado el "esfuerzo importante" que ha hecho la institución privada "para mantener la historia de la aviación viva".

En este sentido, ha señalado que ha tenido recientemente la oportunidad de visitar un museo de la aviación en Toronto (Canada), con un "edificio fantástico" y actividades para todos los ciudadanos. El fin es que con este Museo, que ya es el sexto más importante del mundo, se convierta en algo similar "con el apoyo de todos".

El Museo de Aviones Históricos en Vuelo en Cuatro Vientos será ampliado
En Cuatro Vientos, es el Hangar 3 el que se encarga de acoger los 37 aparatos que componen esta histórica colección, datados entre 1925 y 1955. De todos los aviones, 32 están en condiciones de volar y cinco están en proceso de restauración.

Destaca el hidroavión Plus Ultra que en 1926 fue desde Madrid a Buenos Aires para unir por aire Europa y América del Sur; o la Patrulla Elcano, que despegó desde Cuatro Vientos para unir Madrid con Manila en 14 días con el pretexto de hacer propaganda de España bajo el lema 'Visit Spain'.

Pastor y Aguirre se han subido en otra pieza mítica que viajó de Santander a México en 1933 y han acudido al centro de restauración y mantenimiento especializado propio, en el que conviven técnicas casi desaparecidas como la construcción de la madera o el entelado, con las más modernas tecnologías.

La Fundación Infante de Orleans, con más de 3.000 socios, se constituyó en 1989 y al año siguiente se inauguró el museo para facilitar un medio de exhibición y divulgación permanente. Han adquirido piezas de países como Argentina, México o Canadá y los primeros domingos de cada mes hacen una exhibición aérea.

Fuente: europapress.es
Relacionado: Conoce el Museo del Ejército del Aire, en el aeródromo de Cuatro Vientos


Ver Como llegar en un mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario