miércoles, 29 de febrero de 2012

Un 20% más de donaciones de cordón umbilical y médula en 2011

La solidaridad de los madrileños no tiene techo. El año pasado se batió un nuevo récord en donaciones de cordón umbilical y médula. Así, en 2011 se registraron 777 nuevos donantes, frente a los 653 del año anterior, un 20 por ciento más. Actualmente, el Centro de Transfusión de la Comunidad dispone de una base de datos con 11.720 donantes.

Un 20% más de donaciones de cordón umbilical y médula en 2011
En cuanto al banco de cordón puesto en marcha en 1997 hay que reseñar que se han procesado 601 donaciones en 2011 frente a las 348 del año anterior (72 por ciento de incremento). Las donaciones pueden tener como destino a los pacientes que lo requieran en Madrid, el resto de España u otros países, al igual que los madrileños pueden recibir donaciones de todo el mundo. Estas donaciones son imprescindibles para obtener células madre que posteriormente son trasplantadas.

De esta forma se pueden tratar leucemias, linfomas, aplasia medular e inmunodeficiencias, entre otras patologías. El año pasado, los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron un total de 518 trasplantes de progenitores hematopoyéticos -células madre-, de los que 95 procedían de donantes anónimos de médula o cordón. Estos casos son especialmente importantes en los niños, ya que un tercio de los trasplantes de estas características utilizaron donaciones anónimas.

El proceso de donación puede realizarse actualmente a través de la sangre periférica. Se trata de un tipo de donación mucho menos cruenta que la extracción de médula ósea que consiste básicamente en hacer que las células madre pasen de la médula ósea, su lugar habitual, a la sangre periférica y su extracción a través de una vía en el brazo, como en el caso de la donación de sangre ordinaria. Para ello se utilizan unas máquinas denominadas separadores celulares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario