sábado, 25 de febrero de 2012

120 nuevos voluntarios en los centros de mayores de Moratalaz

El cuerpo de voluntariado del Ayuntamiento de Madrid cuenta ya con 120 nuevos voluntarios de los centros de mayores de Moratalaz. A ellos les ha entregado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, el carné que los acredita como tales, en presencia de la concejala del distrito, Begoña Larraínzar. "El voluntariado es una actividad solidaria que nace de la sociedad civil. Una sociedad que está dispuesta a asumir responsabilidades y que no quiere mirar a otro lado, una sociedad que quiere colaborar en acciones de ayuda o en iniciativas cívicas, sociales y culturales". Es, en definitiva "una de las mejores formas de fortalecer la sociedad".

120 nuevos voluntarios en los centros de mayores de Moratalaz
La apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el voluntariado se refleja en el aumento experimentado en el número de personas comprometidas con él. Si en 2005 había 1.500 voluntarios, actualmente superan los 7.200, "Ayudar a los demás -constató la delegada- es la mejor manera de ayudarse uno mismo y esto es mucho más evidente en los voluntarios mayores. Porque se está más activo, más dinámico, más participativo y más saludable".

De hecho, con la incorporación de los nuevos miembros, son ya 1.781 los voluntarios mayores de 65 años, el 20% del total. Un cifra loable que se alcanza justo cuando se celebra el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. De este cuerpo de voluntarios mayores de 65 años, el 56% son mujeres y su actividad la vienen realizando fundamentalmente en el marco de los centros de mayores de los 21 distritos de la ciudad. Por el número de carnés entregados, destaca Villaverde, con 146, seguido hasta ahora por Salamanca con 116 y Hortaleza (109).

Los voluntarios municipales participan en proyectos que tienen un denominador común: el compromiso solidario con las personas. Algunos de esos proyectos son puntuales -como la Cabalgata de Reyes, actividades culturales, actividades deportivas, medioambientales, etc - mientras que otros tienen vocación de permanencia. Es el caso, por ejemplo, del acompañamiento a menores y familias, un proyecto que se realiza en colaboración con los Hospitales de La Paz y del Gregorio Marañón. También tiene este carácter permanente el reparto de comidas, el apoyo a personas sin hogar; el apoyo escolar a menores inmigrantes; Los mayores también cuentan o Te contamos la ciudad. "Así -explicó Navarro- hasta 16 proyectos permanentes que hemos realizado este año". "Tienen -les transmitió- toda mi admiración y la de todos los madrileños. Son el mejor ejemplo de que los mayores pueden aportar mucho en nuestra sociedad, al igual que lo hicieron en otros momentos nuestros padres y nuestros abuelos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario