jueves, 16 de febrero de 2012

35 nuevas dresinas, los vehículos auxiliares del Metro

Realizan el mantenimiento y limpieza


Metro de Madrid ha incorporado a los trabajos de mantenimiento de su red ocho nuevos vehículos auxiliares que ya están en funcionamiento y a los que se unirán otros nueve antes de que acabe el año. Esta maquinaria forma parte de los 35 nuevos vehículos auxiliares que ha adquirido la empresa del suburbano madrileño con el objetivo de sustituir los más antiguos y mejorar el mantenimiento de la red y el servicio que se presta a los madrileños. Más de 1.600 profesionales se encargan en apenas cuatro horas de realizar los trabajos nocturnos necesarios para garantizar la seguridad en la red durante su apertura al público.

35 nuevas dresinas, los vehículos auxiliares del Metro
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, visitó los talleres centrales de Metro de Madrid en Canillejas, donde se encuentran las cocheras que alojan estos nuevos vehículos, y donde pudo conocer el funcionamiento de esta maquinaria que, si bien es poco conocida por los usuarios, ya que son vehículos que trabajan por la noche, realizan una labor primordial para el correcto funcionamiento de sus instalaciones, ya que se encargan del cuidado, la limpieza y el transporte de materiales en toda la red.

“Hasta 2013, la empresa que gestiona el suburbano habrá invertido 19 millones de euros para la renovación de esta flota de dresinas y vagones, en cuya fabricación, por primera vez en su historia, participa Metro de Madrid, lo que permite abaratar los costes de fabricación en más de un 3%”, explicó Cavero.

Metro participa en la fabricación


Metro de Madrid ha llevado a cabo el 20% del proceso de fabricación de estos vehículos y concretamente se ha encargado de la construcción de cajas eléctricas y pupitres de mando, la instalación del sistema de comunicaciones tren-tierra, el montaje de elementos auxiliares, como asientos, botiquines, extintores, los montajes de compuertas, las pruebas de puesta a punto y el acabado de la pintura, que acabamos de ver.

En este sentido, el consejero de Transportes aseguró que “la participación de Metro de Madrid en la fabricación de estos vehículos supone muchas ventajas para el suburbano ya que ha permitido a los trabajadores, a través de cursos de formación, tener un mayor conocimiento de los vehículos, lo cual es beneficioso para poder llevar su mantenimiento sin requerir los servicios de las empresas fabricantes y permite, además de ahorrar, poder realizar estos trabajos para vehículos destinados a otras explotaciones ferroviarias”.

35 nuevas dresinas, los vehículos auxiliares del Metro
Igualmente, Cavero quiso destacar que las dos empresas que trabajan en la fabricación de vehículos para Metro son madrileñas y se encuentran situadas en Alcalá de Henares (Maquivías) y en Las Matas (Plasser Española), lo que repercute de forma muy positiva en el desarrollo económico de la región.

Características de los vehículos


Los 35 nuevos vehículos tienen funciones muy diferentes ya que necesitan adaptarse al entorno donde van a trabajar por eso cada uno está dotado de equipos muy específicos y especializados. Así, existen dresinas aspiradoras y herbicidas, dresinas destinadas a trabajos de vías o de línea aérea, también las hay para el mantenimiento de diagonales, del engrase de vía, de la soldadura aluminotérmica de carriles o para intervenir con urgencia en incidencias que afectan a la explotación. También hay vagones que sirven para cargar materiales de obra o tramos de escaleras mecánicas, entre otros.

El mantenimiento de las instalaciones es fundamental para el buen desarrollo del servicio durante su horario comercial, ya que es necesario revisar y reparar por las noches todas las instalaciones. Ya entre 2004 y 2008, Metro adquirió otros 20 vehículos auxiliares, con lo que esta nueva adquisición que se completará en el 2013 supone una renovación de más la mitad de la flota de los vehículos auxiliares.

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