Aparece en la documentación de la candidatura de Madrid 2020
El Ayuntamiento de Madrid baraja recuperar la idea de construir un tranvía en Madrid Río, tal y como señala el cuestionario entregado por Madrid 2020 al COI. Podría estar concluido en el año 2014 y tendría 13,4 kilómetros de longitud.
La estructura estudiada sería una plataforma de superficie de dos carriles de 13,4 kilómetros de longitud. Según los datos recogidos por la candidatura, la infraestructura iniciaría su construcción en 2012 y se realizaría en dos años. El coste de la mejora sería de 7,095 millones y se desarrollaría mediante un acuerdo de colaboración público-privada.
Esta idea no es nueva. El arquitecto Ginés Garrido, director del proyecto Madrid Río, ya planteó en el concurso internacional de ideas para el ámbito la creación de una línea de tranvía bidireccional entre Ciudad Universitaria que ligase los barrios de este desarrollo longitudinalmente, como medio alternativo, barato y respetuoso con el entorno. Además de la movilidad de los vecinos, se planteaba su potencialidad como eje de conexión ligado al recreo y el turismo. El exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón secundó tajantemente esta opción: "Madrid recuperará el tranvía en el entorno del río", decía al inicio del proyecto. Finalmente, la idea fue descartada.
Entonces se planteó instalar un trazado que discurriese desde el puente de los Franceses por la avenida de Valladolid, el paseo de la Florida, el paseo de la Virgen del Puerto, girando hasta el paseo de los Melancólicos, siguiendo por el paseo de Yeserías, el paseo de la Chopera, el paseo del Molino, la calle de Embajadores, el camino de Perales, la calle de Antonio López, el paseo del Quince de Mayo, el paseo de la Ermita del Santo, la avenida de Portugal y el recorrido de la antigua M-30 a su paso junto a la Casa de Campo.
Fuente: madridiario.es
Me parece buena idea, esto ya lo ideó Miguel Sebastián en su programa cuando se batió con Gallardón. Y le considero un gran economista.
ResponderEliminarLa idea me gusta. Creo que MadridRío es un lugar lo suficientemente ancho y turístico como para poner tranvía.
ResponderEliminarY cuantos turistas iran a madrid rio? Que hay de interes turistico en Madrid rio? Y que hay de interes politico en Madrid Rio? El paseo del prado tiene muchos mas turistas y sin embargo esta que da pena, las calles del barrio de chueca estan igual de mal que hace años y por alli van muchos turistas tambien, y en nuestra querida Gran Via casi hace falta mascarilla por la contaminacion que hay.
ResponderEliminarY cuantos turistas iran a madrid rio? Que hay de interes turistico en Madrid rio? Y que hay de interes politico en Madrid Rio? El paseo del prado tiene muchos mas turistas y sin embargo esta que da pena, las calles del barrio de chueca estan igual de mal que hace años y por alli van muchos turistas tambien, y en nuestra querida Gran Via casi hace falta mascarilla por la contaminacion que hay.
ResponderEliminarLa verdad es que razón no te falta para nada. Tendrían que peatonalizar Chueca también, como están haciendo en otras zonas del centro, porque hay muchisimos turistas y gente de aquí tambien y no hay quien ande la mayoría de las veces.
ResponderEliminarresulta que no cabe un carril bici segregado de los paseantes pero sí cabe un tranvía
ResponderEliminarayayay
Creo que se entiende que será por las calles paralelas
ResponderEliminarnadie dijo que el carril segregado no pudiera ser por las calles paralelas, claramente por la margen izquierda
ResponderEliminar¿y por qué segregado y no a 30? No es difícil y evitaría el carril bici que parece que será inevitable
ResponderEliminaryo particularmente no tengo problema en circular incorporado al resto del tráfico, de hecho lo hago a menudo
ResponderEliminarme refería a segregado porque si el ayto. cogiese el toro por los cuernos y sacase la bici del rio, con el volumen de tráfico ciclista que hay y gente más hábil que otra, sería creo una imprudencia trasvasar por la brava el tráfico ciclista al Pº de Yeserías, por ejemplo
creo que algo como hay en Francia, carriles unidireccionales por sentido circulando por el lado derecho de la calzada, sería bastante útil
Ahí está el problema, haz entender a la gente que lo que es parque no es para correr y acosar a las bicis y que las calles paralelas podrían ser trayectos preferentes para la bici.
ResponderEliminarcuando hace no mucho estaban las obras de la M-30 se nos vendió la burra del carril bici en Madridrio -literal- para, según se fueron inaugurando tramos empezar a variar la letanía para terminar en los 6 km/h, tan utópica una cosa como la otra
ResponderEliminarel ayto. nos metió burdamente en el lio y ahora practica su típica postura del avestruz, escondiendo la cabeza y fingiendo que no hay problema
yo, como ciclista y vecino, estoy porque se saquen las bicis delmadridrio, pero con garantías para la gente
para otra cagada que siga la missis con la cabeza en el agujero
Si la demanda ciclista de ese espacio -para mi está bien como está- se desborda, no hay más que buscar soluciones en las calles paralelas que son muy tranquilas de hecho.
ResponderEliminarMe da igual lo que se dijera en fase de proyecto, los vecinos han ganado un espacio peatonal y ciclsta pero se debe priorizar. Primero son los peatones, como parque que es, y luego los ciclistas.