domingo, 26 de febrero de 2012

Recuperación del Castillo de Puñonrostro de Torrejón de Velasco

Recuperación del Castillo de Puñonrostro de Torrejón de Velasco La Comunidad ha iniciado los trabajos de recuperación del Castillo de Puñonrostro, en Torrejón de Velasco, del que se conservan la llamada Torre del Homenaje y buena parte de los muros. El Gobierno regional, que ya realizó trabajos de consolidación de la torre, trabaja ahora para salvar el resto de la estructura de la fortaleza, para lo que ha realizado una inversión de 392.779 euros con la ayuda del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

En esta primera fase de los trabajos de recuperación, se está acometiendo además de una intervención arqueológica del recinto interior, las obras necesarias para garantizar la estabilidad formal y estructural de un sector del Castillo. El objetivo del proyecto es la rehabilitación y reconstrucción del castillo para hacer compatible su conservación con la implantación de nuevos usos respetuosos con los restos y las condiciones de protección ambiental.

Esta construcción fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1949. Se trata de una construcción defensiva, con una planta rectangular que consta de dos cuerpos: la torre del homenaje y el patio de armas, amurallado y con nueve torres menores adosadas. El conjunto tiene una superficie de 1.518 metros cuadrados.

Recuperación del Castillo de Puñonrostro de Torrejón de Velasco
El castillo surgió en la Baja Edad Media como consecuencia de los conflictos de la nobleza por el control político y económico de las tierras de la zona. Las obras de la fortaleza debieron comenzar entre 1430 y 1465. En 2002 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Torrejón de Velasco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario