domingo, 5 de febrero de 2012

Ampliación de la exposición permanente del Museo Arqueológico Regional en Alcalá

56 nuevas piezas


El Museo Arqueológico Regional (MAR) ha realizado la primera gran ampliación de su exposición permanente. Los madrileños ya pueden ver 56 nuevas piezas procedentes de las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en la región, entre las que destacan la llamada Medusa de Titulcia; y útiles líticos en sílex y cuarcita del Paleolítico procedentes de las obras de la Calle 30.

Ampliación de la exposición permanente del Museo Arqueológico Regional en Alcalá
Todas estas piezas se han encontrado en proyectos supervisados por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional. Entre ellas, destacan algunos ejemplares de fauna del Pleistoceno recogidos en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Pinilla del Valle, en especial un cráneo completo de Crocuta crocuta (hiena), así como otras piezas de idéntica naturaleza recuperadas en las intervenciones arqueológicas motivadas por la ejecución de la Calle 30, como una magnífica mandíbula de Equus ferus (caballo salvaje).

Ampliación de la exposición permanente del Museo Arqueológico Regional en Alcalá De las 56 nuevas piezas expuestas, 32 proceden de intervenciones realizadas directamente por el museo (como son Santorcaz y Pinilla) y dos son reproducciones. El resto procede de intervenciones efectuadas en la región.

Otras mejoras en la exposición permanente


Se ha mejorado la exposición de 46 piezas y se han producido 11 nuevas gráficas que sustituyen a otras antiguas. Los cambios se han efectuado en cinco unidades distintas de la exposición permanente: Los primeros pobladores, sala del audiovisual; Los primeros pobladores, las herramientas líticas; El presente de la Arqueología madrileña; Agricultores y ganaderos; y Los albores del Estado. Reseñar la presencia del plato o Phiale manufacturado en plata y oro y recuperado en las excavaciones arqueológicas realizadas en el casco urbano de Titulcia.

El Museo Arqueológico Regional abre sus puertas al público de lunes a sábado, de 11.00 a 19.00 horas, y los domingos de 11.00 a 15.00 horas. Este museo situado en Alcalá de Henares ofrece visitas guiada a su exposición permanente y también dispone de un servicio de visitas guiadas para personas con discapacidad visual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario