lunes, 20 de febrero de 2012

134 viviendas protegidas del IVIMA en construcción en Alcorcón

Más de 6.500 viviendas protegidas desde 2004


La Comunidad de Madrid promueve 10.000 viviendas protegidas en diferentes fases de ejecución por toda la región a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), la promotora pública de la Comunidad y la más activa de las existentes en España. Así lo destacó el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, es su visita a una promoción de 134 pisos protegidos en régimen de alquiler que acomete la Comunidad de Madrid en el Ensanche Sur de Alcorcón. Halffter destacó que la promotora pública regional gestiona un parque de 42.000 inmuebles en total, 23.000 de ellos viviendas, donde residen unos 100.000 ciudadanos.

134 viviendas protegidas del IVIMA en construcción en Alcorcón
“Este gran parque de vivienda pública en alquiler se destina a algunos de los colectivos más vulnerables de la población madrileña, como familias con rentas bajas, jóvenes, separados y divorciados, mayores, etc., y seguimos trabajando promoviendo otras 10.000 viviendas que sigan dando respuesta a las necesidades de una vivienda asequible para el mayor número de ciudadanos”, señaló el viceconsejero, acompañado en el acto por el director general de Vivienda y Rehabilitación y gerente del IVIMA,,Juan Van-Halen, y por representantes del Ayuntamiento de Alcorcón.

Alejandro Halffter destacó “el compromiso de la Comunidad de Madrid con la vivienda pública asequible para los ciudadanos, tal y como ha venido demostrando a través del IVIMA desde hace más de 25 años”. Así, el viceconsejero recordó que los inquilinos de este gran parque de vivienda, familias con ingresos inferiores a 3,5 veces el antiguo salario mínimo (índice IPREM), pagan un arrendamiento mensual medio de 250 euros.

El Ejecutivo regional, en todo caso, se esfuerza en adaptarse a las circunstancias personales y a la situación económica de los inquilinos facilitando el pago de los alquileres. Así, más de 5.000 familias (alrededor del 20% del total) ya se han acogido a los beneficios de unas rentas reducidas a una media de 50 euros mensuales por el alquiler de su vivienda.

134 viviendas protegidas del IVIMA en construcción en Alcorcón

Sostenibilidad y calidad constructiva


Durante la visita a la promoción de 134 viviendas (6 de ellas adaptadas a ciudadanos de movilidad reducida), Halffter hizo hincapié en la calidad constructiva de estos pisos, desterrando el antiguo tópico sobre la escasa calidad de las viviendas protegidas.

“La Comunidad de Madrid –explicó el viceconsejero– se ha convertido en un referente de la promoción pública en toda España no sólo por sus cifras, sino también por el incremento de la calidad y estética de sus viviendas, que no sólo se han modernizado sino que también han incorporado los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética desde 2003, años antes de la puesta en marcha del Código Técnico de edificación (CTE) que exige estas medidas comprometidas con el medio ambiente y el ahorro energético”.

Con sus promociones de vivienda, el IVIMA contribuye al liderazgo de la Comunidad de Madrid en la construcción de vivienda protegida en el conjunto de España año tras año: en la región se han iniciado desde 2003 más de 146.000 viviendas protegidas y se han entregado más de 120.000, el 25% de todas las viviendas protegidas del país.

Halffter concluyó destacando que, desde 2004, en Alcorcón se han iniciado más de 6.500 viviendas protegidas, la mayor parte en la zona del Ensanche Sur, y puso en valor la labor del sector de la construcción, “una actividad fundamental para la prosperidad y la calidad de vida de todos los ciudadanos que ha seguido trabajando y apostando por nuestra región”. Desde 2003, la actividad residencial ha dado empleo a unas 120.000 personas anualmente en la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario