jueves, 16 de febrero de 2012

Un 40% más de abonos transporte para familias numerosas y personas con discapacidad en 2011

La venta de abonos transporte para familias numerosas y personas con discapacidad aumentó un 40% en 2011 con respecto al año anterior, y ya son 60.000 usuarios mensuales los que se benefician de estos títulos. Desde que en noviembre de 2009, la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, pusiera en servicio estos abonos transporte especiales se han vendido un millón de cupones.

Un 40% más de abonos transporte para familias numerosas y personas con discapacidad en 2011
Los consejeros de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, y Asuntos Sociales, Salvador Victoria, han querido compartir este hito con los principales beneficiados por esta iniciativa, los propios usuarios, y para ello han hecho entrega de forma simbólica del “cupón un millón” a los viajeros que lo han adquirido, concretamente a una madre de familia numerosa y a una persona con discapacidad.

Estos abonos transporte especiales ofrecen una rebaja del 20% respecto al precio normal de los abonos transporte para las familias numerosas que tengan tres o cuatro hijos y para las personas con discapacidad con una minusvalía igual o superior al 65%. Asimismo, para las familias numerosas que tengan cinco hijos o más la rebaja se eleva hasta el 50%.

Un 40% más de abonos transporte para familias numerosas y personas con discapacidad en 2011
Estas rebajas se aplican sobre el precio de las diferentes modalidades de Abono Transporte existentes en la actualidad, Normal, Joven y Tercera Edad. Además, aquellos usuarios que cumplan ambos requisitos, es decir, que tengan reconocido este grado de minusvalía y además pertenezcan a una familia numerosa, tienen derecho a acumular ambos descuentos.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, destacó que las ventas de estos abonos de precio reducido se han ido incrementando mes a mes, por lo que cada vez son más los usuarios que apuestan por este tipo de título y se benefician de la bonificación. Como ejemplo, destacó que en 2011 se vendieron 568.744 cupones de este tipo, lo que supone un incremento del 40% respecto al año anterior, el primero en el que estos abonos estuvieron funcionando durante todo el año.

Inversión social


“Como ya recordó la presidenta en el acto de entrega de los primeros abonos, las políticas sociales son una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y, sin duda, la inversión en transporte público es también inversión social, ya que permite que los ciudadanos sin exclusión puedan ejercer de forma efectiva uno de sus derechos fundamentales, como es el de la movilidad”, destacó Pablo Cavero.

Un 40% más de abonos transporte para familias numerosas y personas con discapacidad en 2011
Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, aseguró que haber alcanzado la cifra de un millón de títulos de transporte especiales para familias numerosas y personas con discapacidad “permite mejorar las posibilidades de desarrollo económico, de bienestar y, en definitiva, la calidad de vida de los madrileños que más necesitan de este tipo de ayudas”.

En la Comunidad de Madrid residen alrededor de 270.000 personas con discapacidad y existen casi 93.000 títulos de familias numerosas en vigor. “Garantizar unos servicios públicos de calidad para todos los madrileños siempre ha sido una prioridad para este Gobierno regional que, además, quiere prestar especial atención a quienes más dificultades tienen y a quienes más esfuerzo realizan para acceder a esos servicios”, añadió Victoria.

Gracias a esta apuesta, en la actualidad más de la mitad de los abonos mensuales, concretamente el 51% tiene algún tipo de descuento o bonificación, que benefician a más de 662.000 madrileños.

Apuesta por la accesibilidad


Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha venido desarrollando diferentes iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad del transporte público a las personas con movilidad reducida o que sufren algún tipo de discapacidad mediante la adaptación tanto de los vehículos como de las estaciones y lugares de parada. Al respecto, el consejero de Transportes recordó que “estos descuentos son un ejemplo más de esta política social que ha hecho de la accesibilidad su bandera y ha convertido al Metro de Madrid en el Metro más accesible del mundo".

Un 40% más de abonos transporte para familias numerosas y personas con discapacidad en 2011
Al respecto, cabe destacar que el incremento de ventas de los abonos especiales para personas con discapacidad demuestra que dentro de este colectivo cada vez son más las personas que pueden utilizar el transporte público en sus desplazamientos habituales y optan por ello.

Por su parte, Victoria recordó también que las familias madrileñas y las personas con algún tipo de discapacidad o que atraviesan dificultades especiales “son y serán siempre eje prioritario en nuestra política social”.

En todos los casos, el Ejecutivo mantiene una política de actuación transversal, de manera que las familias cuentan con deducciones en el Impuesto de la Renta para paliar los gastos que genera el nacimiento, la adopción o el acogimiento de menores, además de una red pública con 43.000 plazas de Educación Infantil y ayudas a la escolarización dotadas con 100 millones de euros; y ofrece también recursos para facilitar apoyo psicológico, jurídico y social a las familias (Centros de Apoyo a la Familia, Escuela de Familia, programas de atención a jóvenes agresivos) y a madres embarazadas sin recursos.

En lo referente a las personas con discapacidad, además de una red de atención asistencial dotada con más de 21.000 plazas, la Comunidad de Madrid ofrece distintos recursos destinados a mejorar la calidad de vida y la autonomía de estos ciudadanos.

Así, dispone del Programa de Vida Independiente, que facilita un asistente personal a quien lo precise para avanzar en su autonomía diaria; de Pisos de Transición a la Vida Independiente, para “entrenar” a personas con discapacidad física que quieren iniciar su camino hacia la independencia de sus familias; del Programa Emplea tu Capacidad, destinado a la integración sociolaboral de personas con discapacidad, gracias al cual 35.000 personas han encontrado trabajo desde 2007; o el Servicio de Intérpretes de Lenguaje de Signos, que facilita un traductor en este lenguaje todos los días del año.

3 comentarios :

  1. Esa una gran iniciativa. Pero, como usuario del mismo, todos los meses me toca ir de quiosco en quiosco buscándolo. No se vende en estaciones de metro, solamente en quioscos. Deberían disponer de más unidades.

    ResponderEliminar
  2. Esa una gran iniciativa. Pero, como usuario del mismo, todos los meses me toca ir de quiosco en quiosco buscándolo. No se vende en estaciones de metro, solamente en quioscos. Deberían disponer de más unidades.

    ResponderEliminar
  3. Esa una gran iniciativa. Pero, como usuario del mismo, todos los meses me toca ir de quiosco en quiosco buscándolo. No se vende en estaciones de metro, solamente en quioscos. Deberían disponer de más unidades.

    ResponderEliminar