viernes, 17 de febrero de 2012

Nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que ha sido consensuada con las comunidades autónomas.

El Ministerio considera preciso que la nueva definición de la Red Transeuropea se ajuste a las condiciones de funcionalidad, nivel de servicio y relevancia. Por ello, presenta a las instituciones europeas una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que añade una serie de nuevos elementos a la propuesta anterior (presentada en los primeros meses de 2011).

Nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España - pincha para ampliar el plano
Las principales características de esta nueva propuesta se resumen en:

Nueva propuesta en materia ferroviaria


En materia ferroviaria, se propone incorporar a la red global toda la red existente en la actualidad junto con las nuevas líneas planificadas, de manera que pueda constituir el instrumento para conseguir unas características homogéneas en la red para la fecha prevista de implementación.

En cuanto a la red básica de mercancías, se han incluido las conexiones a los puertos de Vigo, Santander y Avilés y, por otra parte, se potencian los ejes fundamentales en sus comunicaciones transfronterizas.

Respecto al Corredor Mediterráneo, se ha incluido el corredor costero andaluz Almería- Algeciras, con la conexión con Granada- Motril y Antequera- Puerto de Málaga.

En segundo lugar, la ministra se ha referido al Corredor Cantábrico- Mediterráneo, incluyendo Castejón- Miranda.

En tercer lugar, el Corredor Central, que incluye la Travesía Central de los Pirineos, porque ‘es un elemento clave en el desarrollo de nuestro país’.

Así como el Eje Atlántico y Eje transversal Atlántico- Mediterráneo, que también son fundamentales.

Nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España
La red básica de viajeros pretende introducir un modo homogéneo de transporte a todas las capitales de provincia, basado en la propuesta nacional de una red mallada de trayectos de Alta Velocidad y coherente con la red básica de mercancías. Esto supone la introducción de algunos extensos nuevos corredores, además de los ya existentes, que completan la anterior propuesta española.

Por una parte los corredores exteriores:

Corredor Cantábrico, que unirá A Coruña con Bilbao
Corredor Costero Valencia- Alicante
Corredor Costero andaluz Almería- Algeciras

Respecto a los corredores interiores:

Corredor norte-sur Asturias-León-Extremadura
Bilbao- Zaragoza por Vitoria- Logroño, además de por Pamplona
Pamplona- Soria- Torralba, conectado con el eje Madrid- Barcelona
Madrid- Ávila- Salamanca, así como Ávila- Segovia
Madrid- Albacete y conexión posterior con Murcia y La Encina, para enlazar con Valencia y Alicante
Madrid- Jaén- Granada, con un ramal de conexión Jaén- Córdoba
Sevilla- Cádiz, Huelva y Málaga
León- Ourense, con los dos ramales Lugo- A Coruña y Vigo (por Cerdedo)- Pontevedra- Santiago- A Coruña/Ferrol

Asimismo, quedan reflejadas en la red básica las comunicaciones con los nuevos nodos propuestos (Vigo, Santander y Málaga).

Por otro lado, se potenciarán las relaciones hispano- portuguesas, ya que se proponen las conexiones Huelva- Faro y Vigo- Oporto y las relaciones con Francia, al incorporar también la Travesía Central de los Pirineos.

Todos los puertos en la red global


En materia de puertos, se han tenido en cuenta aspectos que, en el caso de España, son esenciales para asegurar su cohesión económica, social y territorial.

En España, por término medio, en torno al 70 por ciento del comercio exterior marítimo se realiza a través del puerto ubicado en dicha provincia.

Por esta razón, más allá de otras consideraciones, la posición del Ministerio es que todos los puertos de interés general deben formar parte del nivel de red global de la RTE-T. Así, se ha propuesto la inclusión en la red global de los puertos de Vilagarcía de Arousa y Marín- Ría de Pontevedra.

Además, se ha propuesto incluir en la red básica los puertos de Vigo y Santander, que se unirían a los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Gijón, A Coruña, Tarragona, Valencia, Cartagena, Algeciras y Palma de Mallorca.

Nueva propuesta en materia aeroportuaria


En materia aeroportuaria, Fomento propone también que los aeropuertos de interés general formen parte del nivel de red global.

Junto a ello, el Ministerio ha propuesto incluir, además de los ya existentes, entre los aeropuertos de la red básica los de Málaga, Gran Canaria, Alicante y Santiago de Compostela.

Nueva propuesta en materia de carreteras


El Ministerio de Fomento ha propuesto que se incorporen a la red básica de carreteras itinerarios con carácter estructurante, tales como la ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla (A-66); las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, tanto Benavente- Lugo- A Coruña (A-6) como Benavente- Ourense- Vigo (A-52) y a Cantabria desde Burgos (A-73) y Palencia (A-67). El eje transversal Vitoria-Pamplona-Huesca-Tarragona y el tramo Honrubia- Albacete- Murcia (autovía A-31).

Nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España - pincha para ampliar el plano
La ampliación de la propuesta recoge la conversión en autovía de la N-II entre Alfajarín y Fraga y la autovía A-68 entre Figueruelas (Zaragoza) y Logroño.

16 nuevas plataformas logísticas


En la nueva propuesta se han recogido, conforme a las propuestas consensuadas con las comunidades autónomas, hasta 16 nuevas plataformas logísticas. Estas son:

Pontevedra, Monzón, Castellón, Ciudad Real, El Bierzo, Benavente, Zamora, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila y Segovia.

La ministra ha afirmado que con la nueva propuesta “estamos presentando cómo queremos que esté España en el futuro”.

1 comentario :