miércoles, 15 de febrero de 2012

Inaugurado el Parque Fernando Múgica de Getafe

Inaugurado el Parque Fernando Múgica de Getafe - pincha para ampliar el plano
Getafe tiene ya un parque en memoria de Fernando Múgica a cuya inauguración han asistido, además de sus familiares, el Alcalde, Juan Soler, la Consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol y la Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza. En el acto, el Alcalde, y la Presidenta de la AVT han firmado un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y esta asociación en el cual se manifiesta la “decidida voluntad de prestar la ayuda necesaria, tanto de tipo moral como material, a toda persona que habiendo sido víctima de una acción terrorista, lo necesite”. El parque en memoria de Fernando Múgica, abogado fallecido en acto terrorista el 6 de febrero de 1996, está situado en el barrio del Bercial y en él se ha plantado un olivo como símbolo de paz y en solidaridad con las víctimas del terrorismo.

El Alcalde Juan Soler ha señalado que “con este protocolo queremos desde el Ayuntamiento de Getafe colaborar en el apoyo que debemos a las víctimas, me parece imprescindible que los poderes públicos apoyen moral y materialmente a las víctimas”. Soler ha añadido que “no hay que olvidar nunca a las víctimas del terrorismo. Fernando Múgica ha sido un socialista cabal, un gran socialista, y por encima de todo, un gran demócrata y creo que todos los demócratas tenemos que estar unidos para no perder la memoria, la dignidad y la justicia en torno a la cuestión terrorista”. El Alcalde también ha tenido palabras para la labor de asociaciones y movimientos, fundamental para el reconocimiento de las víctimas.

Uno de los objetivos fundamentales del Protocolo es el de “promover la educación por la paz y contra la violencia, buscando la sensibilización y concienciación social, promoviendo encuentros de convivencia por la paz y contra el terrorismo y fomentar la reflexión sobre la problemática y las consecuencias que el terrorismo ha tenido y sigue teniendo en España”. En el texto se pone de manifiesto que la Asociación Víctimas del Terrorismo ha logrado un amplio reconocimiento social por la labor desarrollada de ayuda a las víctimas y familiares de este tipo de delitos y el Ayuntamiento de Getafe reconoce la necesidad de colaborar entre los poderes públicos como es la Asociación Víctimas del Terrorismo para tratar de reparar los daños de todo tipo que sufren las víctimas de estos delitos.

En el acto han estado presentes la viuda de Fernando Múgica, Mapi de las Heras; su hermano, Enrique Múgica, sus hijos Fernando y José María, así como miembros del Gobierno Municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario