martes, 7 de febrero de 2012

El programa Escuela Integradora, en los CEPI, promueve la integración de 375 menores

El programa Escuela Integradora, desarrollado en Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), ha promovido la integración de 375 menores inmigrantes y autóctonos. Esta iniciativa brinda apoyo educativo, seguimiento y acompañamiento de los niños durante el curso escolar. Así lo ha señalado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante su visita al Centro Hispano-Colombiano I.

El programa Escuela Integradora, en los CEPI, promueve la integración de 375 menores
Este proyecto se lleva a cabo desde 2006 gracias a la unión de esfuerzos de la Consejería de Asuntos Sociales, universidades, empresa privada, profesionales y 275 voluntarios. Además de atender a los menores, se realizan algunas actividades especiales con sus padres, como convivencias familiares, Escuela de Familia y una Red de Padres, contribuyendo así a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Desde su puesta en marcha, alrededor de 375 niños de 6 a 12 años han participado en 'Escuela Integradora'. Los menores han asistido durante el año escolar, entre septiembre y junio, a las actividades que se realizan en los CEPI Hispano-Peruano, Hispano-Colombiano e Hispano-Centroamericano (este último cuenta con la iniciativa desde 2008). Los niños -que en su mayoría son de origen peruano, colombiano, español, marroquí y ecuatoriano-, son atendidos por profesionales y voluntarios.

Participan en la iniciativa 275 voluntarios


El consejero ha conocido una actividad de apoyo escolar en varios ámbitos y un taller de cuentacuentos. También ha mantenido un encuentro con los padres para conocer las impresiones respecto al desarrollo del programa en el que participan 60 niños en la actualidad. En tota, 275 voluntarios de la Universidad Francisco de Vitoria, la UNED y universidades europeas, así como integrantes de cursos de monitores de tiempo libre y particulares, se han unido desde el inicio del programa para facilitar la integración de los menores.

El programa cuenta con un importante apoyo de la Fundación Altius, Orbitel Telecomunicaciones y la Asociación Conexión Colombia-Iberoamérica. Asimismo, se realizan actividades puntuales y conjuntas con UNICEF, 'Un Madrid de Cuento' de la Dirección General de Archivos y Museos, 'Madrid Salud' del Ayuntamiento de Madrid o el Centro de Atención a la Familia (CAF) de Majadahonda (en el caso del Centro Hispano-Peruano).

En la región residen cerca de 1.300.000 personas de origen extranjero de los que casi 200.000 cuentan con nacionalidad española y 1.062.000 tienen nacionalidad extranjera. La mayoría es población joven y activa con una edad media de 32,1 años. Según el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad a junio de 2012, el 13,7% son niños menores de 14 años (146.600) provenientes de diferentes países como Rumanía, Ecuador, Colombia, Marruecos y Perú. El Gobierno regional realiza variedad de iniciativas para promover la integración y participación de los menores de origen inmigrante y español.

No hay comentarios :

Publicar un comentario