martes, 21 de febrero de 2012

'Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido NADIE'

Promoción y difusión del consumo responsable y comercio justo


'Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido NADIE'
El Ayuntamiento de Madrid introducirá criterios de comercio justo en los pliegos de contratación para las actuaciones administrativas que se realicen. El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y la directora de Coordinación Estatal de Comercio Justo, Marta Lozano, han presentado una campaña publicitaria de consumo que tiene la finalidad de promocionar y dar a conocer el Comercio Justo entre los ciudadanos madrileños.

En la campaña, patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, colaboran, además del Ayuntamiento de Madrid, organizaciones y asociaciones altamente implicadas en la promoción del Comercio Justo: Fundación Ideas, Ayuda en Acción, Setem o Intermón Oxfam.

El Ayuntamiento de Madrid renueva el compromiso de promocionar y difundir el consumo responsable y el comercio Justo, y sus valores entre la ciudadanía de Madrid, así como favorecer la participación de las organizaciones sociales en las actividades y eventos relacionados con el comercio justo y favorecer la disponibilidad y oferta de los productos de comercio justo en nuestra ciudad. Como informó Calvo, el "comercio justo tiene un enorme potencial de crecimiento en España. Aunque desde el año 2000 las ventas se han triplicado, estamos lejos todavía de la media europea dado que el gasto medio anual en nuestro país es de 478 euros por mil habitantes, mientras que en Europa esta cifra es aproximadamente diez veces mayor".

La principal aportación a la campaña del Ayuntamiento de Madrid ha consistido en facilitar la implantación de carteles en 200 soportes publicitarios de la vía pública. La primera fase dura hasta el próximo día 26. La segunda durará del 7 al 13 de mayo, y pretende dar a conocer el Comercio Justo a los ciudadanos madrileños a través de la simbología del café.

Con el café como imagen central del cartel y el mensaje "para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie", se pretende dar a conocer a los madrileños los valores del comercio justo como herramienta para la reducción de la pobreza y el desarrollo de los pueblos, transformando el entorno económico y social para constituir un mundo más justo y sostenible en el que se respeten los derechos de las personas y el medio ambiente.

'Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido NADIE'

Acreditación mundial


Después de 3 años de trabajo intenso, el pasado mes de junio Madrid se convirtió en miembro de un club integrado por más de 1.000 ciudades de todo el mundo preocupadas por conseguir un mundo más justo, como Londres, Roma, Sydney o Bruselas. Alcanzar ese estatus demuestra el avance experimentado por el comercio justo durante los últimos años en Madrid. Pedro Calvo lo ilustró con cifras: "en Madrid hay actualmente 248 comercios y 151 establecimientos de hostelería que ofrecen estos productos. Son ya 208 las empresas y 26 las organizaciones que utilizan este tipo de productos en su consumo interno, y hasta la fecha se han realizado 123 actuaciones de comunicación y sensibilización a la ciudadanía sobre el Comercio Justo, como esta que hoy presentamos".

Además de esta acción de difusión, el Ayuntamiento viene poniendo en marcha otras actividades para promover el Comercio Justo entre las que cabe destacar la elaboración de criterios para normalizar la incorporación de estos productos en el vending municipal y la puesta en marcha de un programa de incorporación de productos de Comercio Justo en museos y centros culturales de la ciudad, con el objetivo de ampliar las posibilidades de incluir estos productos en las tiendas, servicios de restauración y materiales promocionales de los edificios culturales.

También hay que resaltar la creación de un espacio dedicado al comercio justo en la web municipal (www.madrid.es/comerciojusto). En esta web, se ofrece información sobre los criterios que definen estos productos y cómo identificarlos. Se da a conocer también el programa europeo de Ciudades por el Comercio Justo y se incluye un buscador que permite identificar los comercios y establecimientos de hostelería que ofrecen estos productos en la Ciudad de Madrid. Se ha creado también una cuenta en Facebook (Madrid Ciudad por el Comercio Justo), que recoge la actualidad sobre el tema en la capital. Asimismo, ha creado el Foro Municipal de Comercio Justo, como herramienta de participación de todos los agentes sociales y económicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario