lunes, 31 de julio de 2017

Obras de reforma en quirófanos del Hospital Príncipe de Asturias

Se está ultimando la reforma de cinco quirófanos del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, que permitirán potenciar a partir de agosto las operaciones que se realizan en este centro sanitario. El consejero de Sanidad ha realizado una visita al complejo alcalaíno para supervisar los avances de esta obra y ha destacado el esfuerzo de los profesionales para mantener la actividad pese a estar la mitad del bloque quirúrgico en obras.

Obras de reforma en quirófanos del Hospital Príncipe de Asturias
La reforma de estos quirófanos se encuadra en el plan de infraestructuras iniciado por el Servicio Madrileño de Salud y es uno de los tres grandes proyectos con los que el Hospital Príncipe de Asturias aborda la mejora de sus instalaciones. La inversión total para los nuevos quirófanos es de 2,5 millones de euros, de los que más de 1,5 están presupuestados este año. A esta cantidad hay que sumar más de 1 millón de euros destinados para la nueva Unidad de Hemodiálisis y las nuevas consultas de Oncohematología, que abrirán sus puertas a finales de verano, por lo que la inversión total en estos tres proyectos asciende a más de 3,5 millones.

El Hospital Príncipe de Asturias también está acometiendo la reforma de la climatización de la zona de hospitalización de la vertical del bloque A. Estas actuaciones se suman a la reciente apertura de la nueva Unidad de Ictus y la de Geriatría, en funcionamiento desde la pasada primavera. El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha abordado otras importantes actuaciones en los dos últimos años como la creación del Servicio de Medicina Nuclear, la reforma completa de Otorrinolaringología y Urología, la remodelación de Neonatos y las nuevas instalaciones de dos Unidades: Dolor y Cirugía Maxilofacial.

Obras en 25 hospitales y el Centro de Transfusión


En conjunto, se van a destinar este año y en los próximos dos ejercicios 140 millones de euros para obras de mejora de las infraestructuras hospitalarias. En concreto, a lo largo de este verano, la Consejería de Sanidad va a destinar 10,5 millones de euros en un total de 25 hospitales de la red y en el Centro de Transfusión con el objetivo de mejorar las infraestructuras de estos centros sanitarios, aprovechando la reducción de la presión asistencial que se registra en estas fechas y para molestar lo menos posible a pacientes y familiares.

domingo, 30 de julio de 2017

Borrador de la primera Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Salud de la Comunidad de Madrid Se han iniciado los trámites para aprobar la primera Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, con la publicación en el Portal de Transparencia y en el Portal de Participación de la memoria descriptiva del anteproyecto de ley. El texto permanecerá hasta el próximo 30 de julio en consulta pública para recabar la opinión de las personas implicadas por la futura norma y las organizaciones más representativas.

La Ley de Salud Pública tendrá por objeto “regular las actividades de inspección e intervención administrativa sobre actividades y servicios y el ejercicio de la autoridad sanitaria, concretar los derechos y obligaciones de los ciudadanos e instituciones en relación a la protección de la salud pública y fomentar la colaboración público privada y la cooperación interadministrativa para el desarrollo de actividades de promoción y prevención de la salud pública”.

La futura norma viene a consolidar el proyecto iniciado en esta legislatura, con la recuperación de la Dirección General de Salud Pública en 2015 para priorizar las políticas de salud pública y las acciones de prevención que las acompañan. Se sugiere un cambio de modelo en la gestión sanitaria para garantizar la sostenibilidad del sistema, priorizando en la prevención para que la mejora del estado de salud de la población repercuta en una descarga de la actividad asistencial.

La normativa de Salud Pública, tal como se recoge en el anteproyecto, pretende dar respuesta a los problemas asistenciales ante el aumento de la población y el incremento de la esperanza de vida en la región (de 84,7 años, la más alta de España), que genera mayor demanda de la asistencia sanitaria, dependencia y discapacidad. A la vez, el texto también abordará los retos que suponen en la salud los factores ambientales, la introducción de vectores (organismos que transmiten enfermedades como insectos) y los hábitos de vida que conducen a la obesidad.

sábado, 29 de julio de 2017

Datos de seguridad en 2017 en Perales de Tajuña

Datos de seguridad en Perales de Tajuña en 2017 La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha copresidido junto a la alcaldesa de Perales de Tajuña, Yolanda Cuenca Redondo, la constitución de la Junta Local de Seguridad del municipio. Ya son 82 los consistorios de la Comunidad de Madrid que tienen constituidas Juntas Locales de Seguridad. En 2016 se celebraron en la región 115 Juntas en municipios y 39 en los distritos de la capital. Durante el acto de constitución, Dancausa ha expresado su interés en impulsar la celebración de estas Juntas, ya que “la coordinación de todos los actores implicados en la planificación de la seguridad pública es fundamental para lograr buenos resultados”.

Una colaboración entre policías locales y Fuerzas de Seguridad del Estado que se hace más útil todavía si nos referimos a la protección de mujeres víctimas de la violencia de género. En la actualidad, ya son 30 los municipios adheridos a este sistema, a los que se sumarán, en los próximos meses, los ayuntamientos que están completando el proceso de adhesión.

Seguridad en Perales de Tajuña


Durante la reunión, la Delegada ha aportado los datos de seguridad del municipio que revelan un descenso de un 13,4% de los delitos contra el patrimonio durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta bajada viene a consolidar el descenso del año pasado, donde el número de infracciones se redujeron un 27,8%.

El número de infracciones totales se ha mantenido prácticamente idéntico al del año pasado, produciéndose un leve incremento de dos denuncias, pasando de los 65 casos denunciados el pasado año (en ese ejercicio estos delitos descendieron un 22,6%) a los 67 registrados en los seis primeros meses de 2017.

Dancausa ha concluido su intervención agradeciendo a la Alcaldesa de este municipio el paso dado para mejorar la coordinación entre Cuerpos, una decisión que sin duda alguna repercutirá “de forma directa en el bienestar y la calidad de vida de los vecinos de Perales de Tajuña”.

viernes, 28 de julio de 2017

Mantenimiento de más de 16.000 kilómetros de tuberías del Canal

Renovación de tuberías del Canal entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II de contratos relativos a actuaciones urgentes de renovación y reparación de las redes de abastecimiento de agua potable y regenerada, cuya longitud supera los 16.000 kilómetros. También se incluyen los trabajos de supervisión de 300 depósitos de almacenamiento. El importe total de adjudicación es de 68,3 millones de euros, para un plazo de 2 años.

El contrato ha sido dividido en 12 lotes, que se distribuyen por las distintas áreas geográficas en las que Canal de Isabel II tiene dividida su red, a excepción de la Sierra Norte, como son Sistema Colmenar, Jarama, Tajo, Rincón Suroeste, Valmayor-Majadahonda, Guadarrama y Arroyo Culebro. Con estas actuaciones se asegura el mantenimiento preventivo y correctivo de la red de distribución con la que la empresa pública suministra cada día agua a 6 millones de personas.

Anualmente, son más de 100.000 trabajos los que Canal de Isabel II acomete en dicha red y que comprenden, desde la reparación de las averías, a la instalación válvulas y medidores, la localización y arreglo de fugas ocultas, la limpieza de depósitos y las maniobras que se deban realizar para asegurar el suministro a la población. Más de 200 personas se harán cargo de la ejecución de las actuaciones contempladas en estos contratos.

Este mantenimiento preventivo y correctivo, junto con la inversión recurrente de más de 30 millones de euros en proyectos de renovación de tuberías, ha permitido en los últimos 5 años reducir en un 40% el número de roturas registradas en la red distribución.

Agua regenerada


Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la adjudicación del contrato para la conexión de parques y áreas verdes municipales a la red de distribución de agua regenerada. El importe de adjudicación del mismo es de 2 millones de euros, con plazo de duración de 3 años.

Actualmente, el sistema de suministro de agua regenerada de Canal de Isabel II llega a 218 parques de 22 municipios madrileños. La superficie total regada con este recurso es de 2.200 hectáreas, e incluye 10 campos de golf. En lo que va de año se han suministrado 7 hectómetros cúbicos de agua regenerada, cantidad equivalente al volumen del embalse de La Jarosa.

jueves, 27 de julio de 2017

Datos de seguridad en Ciempozuelos en 2017

Datos de seguridad en Ciempozuelos en 2017 El número de infracciones penales han descendido un 3% en el primer semestre de 2017 en Ciempozuelos, una estadística que consolida la bajada del año 2016, donde se produjo un retroceso del 3,9% en este tipo de delitos. Asimismo, las infracciones penales contra el patrimonio hicieron lo propio con una bajada del 3,1%, descenso que se acumula al de 2016 con un 4,57%.

Durante la celebración de la Junta se ha acordado el dispositivo de Seguridad para las fiestas patronales en honor de la Virgen del Consuelo que tendrán lugar entre los días 8 y 15 del mes de septiembre. Un dispositivo en el que colaborarán activamente la Policía Local y la Guardia Civil con el objetivo de que todos los vecinos de este municipio y aquellos que se acerquen disfruten de las actividades programadas con absolutas garantías de seguridad. En la reunión se ha acordado que reforzar el número de efectivos en los días que haya conciertos.

220 nuevos mecánicos para mejorar el mantenimiento y evitar los incendios de autobuses EMT

La Empresa Municipal de Transportes llevará a cabo, en el periodo 2017-2018, una masiva contratación de personal de talleres (la mayor contratación de la historia de EMT) para disponer de 220 nuevos operarios en el área de mecánica y mantenimiento, lo que supone un incremento superior al 20 por ciento respecto a la plantilla actual. Esta contratación de más de dos nuevos centenares de empleados redundará en una mejora intensiva del mantenimiento preventivo de la flota que tiene, como principales objetivos, paliar las consecuencias del fuerte envejecimiento de los autobuses municipales y, paralelamente, minorar al máximo el riesgo de incendios.



Esta es la principal medida que va a adoptar EMT dentro de un amplio paquete de acciones encaminadas a mejorar el mantenimiento preventivo y correctivo de la envejecida flota municipal. Además de este aumento del 20 por ciento en la plantilla de talleres, EMT está llevando a cabo, como viene anunciando desde finales de 2016, un ambicioso plan de renovación de la flota, sin precedentes en la última década, que incluye la adquisición de 689 nuevos autobuses en el periodo 2016-2018.

miércoles, 26 de julio de 2017

Horarios de los autobuses nocturnos 'búhos' en verano 2017



La EMT modifica el horario habitual de sus líneas de autobuses nocturnas desde la noche del viernes 28 de julio y hasta el domingo 3 de septiembre. Estos ajustes horarios, que sólo afectan a las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos, responden a la adecuación de la oferta de servicio a la demanda, que en el mes de agosto desciende considerablemente. Los horarios nocturnos de domingo a jueves y los correspondientes a los días festivos no experimentan cambios, ni tampoco el horario habitual de la línea Exprés Aeropuerto por la noche.

Salidas desde Cibeles y Alonso Martínez


Los viernes:
Líneas N1 a N26:
23:45 – 00:30 – 01:00 – 01:30 – 02:00 – 02:25 – 02:50 – 03:15 – 03:40 – 04:05 – 04:30 – 04:55 – 05:20 – 05:50

Los sábados y víspera de festivos:
Líneas N1 a N26:
23:45 – 00:30 – 01:00 – 01:30 – 02:00 – 02:25 – 02:50 – 03:15 – 03:40 – 04:05 – 04:30 – 04:55 – 05:20 – 06:05 – 07:00

Salidas desde periferia


Los viernes:
Líneas N3, N6, N8, N10 y N11:
23:50 – 00:35 – 01:15 – 01:45 – 02:10 – 02:35 – 03:00 – 03:25 – 03:50 – 04:15 – 04:40 – 05:05 – 05:30
Resto de líneas nocturnas:
23:50 – 00:35 – 01:15 – 01:45 – 02:15 – 02:45 – 03:10 – 03:35 – 04:00 – 04:25 – 04:55 – 05:30

Los sábados y víspera de festivos:
Líneas N3, N6, N8, N10 y N11:
23:50 – 00:35 – 01:15 – 01:45 – 02:10 – 02:35 – 03:00 – 03:25 – 03:50 – 04:15 – 04:45 – 05:25 – 06:15

Resto de líneas nocturnas:
23:50 – 00:35 – 01:15 – 01:45 – 02:15 – 02:45 – 03:10 – 03:35 – 04:00 – 04:25 – 04:50 – 05:15 – 05:40 – 06:15

Datos de seguridad en Torrelaguna en 2017

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional
El número de delitos contra el patrimonio se redujo un 41% en el municipio madrileño de Torrelaguna en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior (34 denuncias frente a las 58 del pasado año). Una bajada que consolida el descenso del 26,9% experimentado ya en 2016. Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer en la Junta de Seguridad de esta localidad ubicada en el noroeste de nuestra Comunidad. La evolución de las estadísticas demuestran que en todos los meses del presente año el número de infracciones descendió, siendo enero y junio en el que menos se produjeron con 4 y mayo el que más con 9.

Descenso de las infracciones penales


Pero el descenso del número de delitos contra el patrimonio no ha sido el único buen dato que se ha analizado durante la reunión, puesto que también el número de infracciones penales se redujo un 34,1% (52 frente a las 79 dl año pasado). Una tendencia que también se consolida en el primer semestre si tenemos en cuenta que en 2016 hizo lo propio con una reducción del 20,3%. En todos los meses se produjo una descenso, siendo junio el mes con menos denuncias, 5, y febrero el que más con 11.

Durante la celebración de la Junta se ha acordado el dispositivo de Seguridad para las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Soledad, que tendrán lugar en el primer fin de semana del mes de septiembre. Un dispositivo en el que colaborarán activamente la Policía Local y la Guardia Civil con el objetivo de que todos los vecinos de este municipio y aquellos que se acerquen disfruten de las actividades programadas con absolutas garantías de seguridad.

Estos buenos datos estadísticos son fruto del excelente trabajo y la magnífica colaboración que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local del municipio.

Novedades en el suministro de energía para el Ayuntamiento por 115,8 millones hasta 2019

Novedades en el suministro de energía para el Ayuntamiento por 115,8 millones hasta 2019 El próximo acuerdo marco de suministro de energía del Ayuntamiento de Madrid permitirá la entrada de pequeñas y medianas empresas y dará puntos a aquellas compañías que atiendan a situaciones de pobreza energética y garanticen suministro de electricidad de origen 100 % renovable. Entrará en vigor en 2018, al tiempo que se lanza un proyecto piloto de soberanía energética por medio del cual el Ayuntamiento adquirirá energía sin intermediarios para algunos de sus edificios.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la directora general de Contratación, Begoña Fernández, han presentado este lunes (24 de julio) los pliegos del nuevo contrato, que cuenta con un presupuesto de 115,8 millones de euros y supone un ahorro sobre la licitación anterior de electricidad de 5,7 millones de euros anuales.

El Ayuntamiento es un gran consumidor de energía: sus edificios e instalaciones consumen a diario el equivalente a 50.000 hogares medios. La introducción de la contratación responsable y la apertura a pequeñas y medianas empresas es importante en un sector como el de la energía, como también lo es realizar avances frente al cambio climático y por la calidad del aire en la línea con el Plan A.

martes, 25 de julio de 2017

Datos de seguridad en Arroyomolinos en 2017

Datos de seguridad en Arroyomolinos en 2017 La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha copresidido junto al Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez Alonso, la constitución de la Junta Local de Seguridad del municipio. Con este acto, ya son 81 los consistorios de la Comunidad de Madrid que tienen constituidas Juntas Locales de Seguridad. En 2016 se celebraron en la región 115 Juntas en municipios y 39 en los distritos de la capital. Durante el acto de constitución, Dancausa ha expresado su interés en impulsar la celebración de estas Juntas, ya que “la coordinación de todos los actores implicados en la planificación de la seguridad pública es fundamental para lograr buenos resultados”.

Esta colaboración entre policías locales y Fuerzas de Seguridad del Estado se hace más útil todavía si nos referimos a la protección de mujeres víctimas de la violencia de género. Por esta razón, Dancausa ha animado al Ayuntamiento de Arroyomolinos a estudiar la posibilidad de incorporarse al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, Viogen. En la actualidad, ya son 30 los municipios adheridos a este sistema, a los que se sumarán, en los próximos meses, los ayuntamientos que están completando el proceso de adhesión.

Seguridad en Arroyomolinos


Durante la reunión, la Delegada ha aportado los datos de seguridad en el municipio que revelan un descenso de un 14% de los delitos contra el patrimonio durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior. También se han reducido el número de infracciones penales cometidas en el municipio un 9,76%.

Dancausa ha finalizado su intervención afirmando que el esfuerzo en la mejora de la seguridad repercutirá “de forma directa en el bienestar y la calidad de vida de los vecinos de Arroyomolinos”.

Vigila tus pertenencias en el Metro



Metro de Madrid inicia una campaña de concienciación relativa al cuidado y vigilancia de las pertenencias del usuario del Suburbano madrileño durante sus desplazamientos. La campaña consta de varios mensajes que se difundirán durante las próximas semanas, a través de las redes sociales oficiales de esta la compañía de la Comunidad de Madrid (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Linkedin), la página web y Canal Metro.

Los mensajes se centrarán en llamar la atención de los usuarios para que cuiden sus pertenencias y se aseguren de mantener a la vista los cierres de bolsos o mochilas, además de alertarles sobre la escasa seguridad del bolsillo trasero del pantalón. La campaña aborda una serie de consejos básicos relativos a situaciones cotidianas, que Metro ha visto necesario reforzar para evitar pérdidas y robos. Este tipo de avisos y recomendaciones son habituales en otros Metros del mundo, así como en todo tipo de instalaciones por las que pasan miles de personas a diario, como aeropuertos o estaciones de tren.

Esta iniciativa se suma a la puesta en marcha el pasado mes de junio relativa a seguridad y concienciación sobre usos indebidos en las instalaciones de Metro, como viajar entre los acoples de los trenes, cruzar de un andén a otro atravesando la vía o sobrepasar el pavimento podo-táctil situado en el borde de los andenes, especialmente cuando hacen su entrada en las estaciones los trenes.

El Metro de Madrid cuenta con 1.700 vigilantes de seguridad distribuidos en las estaciones y en los trenes de toda la red. Adicionalmente, hay un equipo de vigilantes que se desplaza por la superficie en coche para atender las incidencias de una manera rápida y ágil. Igualmente, la Brigada Móvil de la Policía Nacional, con más de 100 agentes distribuidos por la red y especializados en combatir el delito en los diferentes sistemas de transportes, se coordina con los efectivos de Metro para una mayor y más rápida actuación en caso de necesidad.

Reforma de la Oficina de Empleo de Nueva Numancia de Puente de Vallecas

La Comunidad de Madrid reforma la Oficina Pública de Empleo de Nueva Numancia con una inversión de 950.000€ y cuyas obras durarán seis meses. La nueva oficina estará en la calle Francisco Iglesias, 9-11 y contará con 782 m2, casi el doble de la actual. Las obras conllevan el acondicionamiento integral de su interior, renovando totalmente muchas de sus instalaciones para mejorar la calidad de la atención que se presta a los ciudadanos.



La modernización de las oficinas de empleo, del sistema de información y rediseño de los procesos administrativos, constituyen uno de los tres ejes de actuación del “Plan de Innovación y Refuerzo de la Red de Oficinas Públicas de Empleo de la Comunidad de Madrid”, consensuado con los agentes sociales y que tiene como objetivo mejorar la eficacia y el servicio a los ciudadanos en las oficinas de empleo. Este Plan es, además, la primera medida de la “Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017”.


Ampliaciones de otras oficinas


Se han destinado hasta el momento 17 millones para la renovación de las instalaciones y la modernización de las infraestructuras y equipamientos de la Red de Oficinas Públicas de Empleo, lo que ha permitido acometer mejoras en un total de 26 oficinas. Se ha puesto en marcha una nueva oficina de empleo en Valdemoro, se han iniciado las obras de la nueva oficina de Majadahonda y están previstas las remodelaciones de las Oficinas de Empleo de Usera y Nueva Numancia. En lo que va de año, la Comunidad ha aprobado acometer obras de mejora y ampliación de la oficina de empleo de Pinto y de Goya, en la capital.

Oficina del empleador d la Comunidad de Madrid


Asimismo, se han puesto en marcha un nuevo servicio destinado a fomentar la contratación de personas desempleadas conocido como es la Oficina del Empleador, cuyo objetivo es prestar una atención especializada e individualizada a empleadores de la región para facilitar la búsqueda de candidatos adecuados a las necesidades de contratación de autónomos y empresas.

Se trata de un proyecto innovador, pionero en la región, que se encuentra recogido en el “Plan de Innovación y Refuerzo de las Oficinas Públicas de Empleo de la Comunidad de Madrid”. Además de mejorar la casación entre la oferta y la demanda, esta Oficina presta una atención especializada a los empleadores de la región, ofreciéndoles un asesoramiento integral que incluye información sobre normativa mercantil y laboral, acceso a ayudas públicas y subvenciones, exigencias normativas o cualquier otro aspecto directamente relacionado con su perfil de empleador. Desde su puesta en marcha se han generado un total de 806 puestos de trabajo cubiertos con candidatos proporcionados por los Servicios Públicos de Empleo, y se están gestionando alrededor de 500 ofertas de empleo.

Primera cerveza ecológica artesana 100% madrileña 'La Cibeles' y 'Enigma'

La Comunidad tendrá la primera cerveza ecológica artesana 100% madrileña gracias a la labor de investigación que han desarrollado los técnicos del IMIDRA en colaboración con las cerveceras “La Cibeles” y “Enigma”. Los resultados de este estudio han sido conocidos hoy por el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, durante la visita al laboratorio en el que trabajan los responsables de cervezas “La Cibeles”.



El objetivo de la investigación es impulsar la elaboración de las primeras cervezas artesanas madrileñas y, para ello, los investigadores de la Comunidad de Madrid han seleccionado y adaptado cepas de levaduras autóctonas de la colección del IMIDRA. En total, se han analizado alrededor de 70 levaduras pertenecientes a los géneros Saccharomyces y no-Saccharomyice, aisladas en zonas tradicionales de elaboración de vinos de la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”.

Para llevar a cabo esta selección de las cepas, se han realizado fermentaciones controladas, estudio de la cinética fermentativa, análisis físico-químicos, análisis del aroma, compuestos bioactivos y análisis sensorial mediante un panel de cata entrenado en el análisis de cervezas artesanales.

En todo este proceso de selección el IMIDRA ha contado con la colaboración y asesoramiento de “La Cibeles” y “Enigma”, una ayuda que ha resultado fundamental, por ejemplo, para realizar los análisis sensoriales y para la obtención del mosto de cerveza. Los resultados constatan que dentro de las levaduras vínicas algunas cepas pueden ser aptas para la elaboración de una cerveza de calidad.

Además, parte de este estudio permitirá también desarrollar los procesos fermentativos para la aplicación de las cepas de levadura seleccionadas a escala industrial y permitir así producir la primera cerveza ecológica artesana 100% madrileña. Este estudio se enmarca dentro de la labor de investigación que desarrolla el IMIDRA siempre con el objetivo de colaborar en el desarrollo de productos medioambientalmente sostenibles y ecológicos que puedan resultar de utilidad, tanto en el ámbito público, como en el privado.

lunes, 24 de julio de 2017

Guía de políticas y programas de inversión, empleo y crecimiento de la UE



Informar a los madrileños sobre las oportunidades de financiación que ofrece la UE es el objetivo de la “Guía de políticas y programas de inversión, empleo y crecimiento de la UE”. La edición se ha llevado a cabo en el marco de las actuaciones incluidas en el proyecto europeo “Difusión de información de las iniciativas de la Unión Europea en materia de empleo, crecimiento e inversión” (en PDF), financiado por la Comisión Europea.

284 nuevas fuentes inspiradas en antiguos modelos a instalar antes de 2019

El Área de Medio Ambiente y Movilidad instalará un total de 284 nuevas fuentes de agua potable. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.929.000 euros, da respuesta a las propuestas presentadas por ciudadanos y organizaciones en los presupuestos participativos.



El mayor número de fuentes, 96, se instalarán en el distrito Centro, mientras que en resto de los distritos se instalarán entre 9 y 10 fuentes en cada uno de ellos.

En la actualidad se están estudiando las ubicaciones de estas fuentes y las posibilidades de acometidas, ubicaciones cuya conformidad se solicita a las Juntas Municipales de distrito. Las fuentes se instalarán entre el otoño de 2017 y 2019 a través de un contrato marco.

Nuevas máquinas validadoras de tarjeta transporte en autobuses EMT

La Empresa Municipal de Transportes ha comenzado a instalar en toda su flota de autobuses, como ya anunció en febrero de este año, nuevas máquinas validadoras para la validación, mediante tarjetas sin contacto, de los títulos de transporte del sistema de transporte público de Madrid. Estas nuevas validadoras incorporan un potente procesador que permite reducir los tiempos de validación y ofrece diversas mejoras al usuario.



El diseño de los nuevos equipos está concebido para facilitar la usabilidad y la interacción con el usuario. Disponen de una pantalla táctil a color de 7 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles, lo que permite ofrecer información visual inmediata y clara que va acompañada, en todo momento, de señales acústicas y visuales con el fin de facilitar la interacción a los usuarios con capacidades sensoriales reducidas. La parte superior de la validadora presenta un led de gran formato que permite, a través de colores básicos como rojo, amarillo y verde, reforzar visualmente la información al usuario durante el proceso de validación o pago.

sábado, 22 de julio de 2017

Ampliación del Plan de Atención Dental Infantil para menores de 6 a 16 años

La Comunidad ha ampliado las prestaciones del Plan de Atención Dental Infantil, incluyendo la financiación pública de tratamientos bucales de complejidad para los menores y también la edad de los beneficiarios hasta los 16 años. Los nuevos tratamientos se ofrecen en virtud del convenio firmado con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, para ampliar las medidas de prevención bucodental que venimos ofreciendo desde 2007.



Los menores desde los 6 hasta los 16 años (antes alcanzaba hasta los 14 incluidos) que precisen tratamientos complementarios son derivados desde su Centro de Salud a la consulta del odontólogo del COEM, que libremente escogen los usuarios de los cerca de 250 adheridos al convenio. Un total de 259 niños se han beneficiado del programa en la primera quincena de su puesta en marcha.

viernes, 21 de julio de 2017

Corte de tráfico y desvíos por obras en el túnel de atocha -glorieta Emperador Carlos V-



El paso inferior de la glorieta del Emperador Carlos V permanecerá cerrado al tráfico desde el martes 25 de julio hasta el sábado 26 de agosto por trabajos de conservación, aunque en función del ritmo de las obras podría abrirse antes de lo previsto. Los trabajos a realizar, necesarios para restablecer un nivel óptimo de seguridad estructural, durabilidad y funcionalidad, consistirán en las siguientes actuaciones entre otras:

Cortes de tráfico nocturnos en M-30 por asfaltado. Del 21 al 23 de julio



El Ayuntamiento de Madrid va a realizar trabajos de asfaltado en la M-30 a partir de las 22.30 horas de hoy, viernes 21 de julio, en horario nocturno, por lo que será necesario cortar el tráfico.

Listado de calles a asfaltar y aceras a mejorar en verano 2017

Listado de calles a asfaltar y aceras a reformar en verano 2017
El Ayuntamiento de Madrid está acometiendo una serie de inversiones de renovación de infraestructuras viarias con objeto de garantizar el mantenimiento, mejorando la movilidad y seguridad, accesibilidad y sostenibilidad del medio ambiente.

80% es la tasa de actividad de población extranjera de la Comunidad

La Comunidad disfruta de la mayor tasa de actividad de población extranjera (80,46%), ocho puntos por encima de la media nacional (72,5%), según los datos de la EPA del primer trimestre del año. La Comunidad de Madrid promueve la integración sociolaboral de los inmigrantes que viven en la región a través de distintos proyectos que apuestan por la formación y el refuerzo de las habilidades laborales, así como por talleres de búsqueda y mejora del empleo.

Barómetro Regional de Inmigración 2016
Estas actividades se realizan en los ocho CEPI de la Comunidad de Madrid, distribuidos por la geografía madrileña, que el pasado año organizaron 3.345 actividades, totalmente gratuitas, en las que participaron 38.966 usuarios.

Señalización bilingüe inglés-español en las líneas 1 y 8 de Metro

Se ha comenzamos la instalación de la señalización bilingüe en la Línea 8 de Metro, que incluye la traducción al inglés de toda la información disponible para el usuario, para facilitar los desplazamientos a los turistas extranjeros. Esta iniciativa estará completada a finales de agosto, tal y como han explicado hoy el consejero delegado de Metro y el director de la Oficina de Turismo en su visita a las instalaciones de la estación de línea 8 Aeropuerto T1-T2-T3.



La señalización será visible en andenes, vestíbulos y cañones. Actualmente, además de Aeropuerto T1-T2-T3, las estaciones de Feria de Madrid, Barajas y Aeropuerto T4 disponen ya de las nuevas indicaciones. A finales de verano, estas se habrán instalado en el resto de las estaciones de la línea 8: Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar del Rey y Mar de Cristal. Esta medida beneficiará a los casi 90 millones de usuarios que pasan al año por las instalaciones de esta línea, según los datos de 2016.

jueves, 20 de julio de 2017

Mejoras en la accesibilidad de 15 trenes Talgo VI, se estrenan la línea Madrid-Almería

Renfe está invirtiendo 5,7 millones de euros en la accesibilidad de 15 trenes de la serie Talgo VI, que realizan el servicio en distintas líneas de la red ferroviaria. Los primeros trenes con el coche adaptado circularán esta misma semana en la línea Madrid-Almería. Una vez estén en servicio los primeros trenes adaptados se irán completando el resto de composiciones con el nuevo coche adaptado.



El pasado 1 de febrero, Renfe adjudicó la adaptación de 15 coches para otros tantos trenes de la serie VI de Talgo, con una inversión de 5,7 millones de euros.

Obras de asfaltado en la carretera M-506

La Comunidad acaba de iniciar las obras de acondicionamiento y mejora del firme en la M-506. La actuación se prolongará hasta el 30 de agosto. Las zonas más deterioradas situadas entre los kilómetros 12,1 y 14,1, serán tratadas con una capa de rodadura en todo el tramo. En el resto de vía, entre los kilómetros 5 a 12,1 y 14,1 a 28 se extenderán dos capas de microaglomerado en frío que mejorará la adherencia del neumático incrementando la seguridad vial.



La actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, beneficiará a los vecinos de los municipios de Villaviciosa de Odón, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Pinto cuya población ronda los 650.000 habitantes.

373 proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en 2017

El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid ha dado hoy, jueves 20 de julio, luz verde a 191 proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por un importe global de 44,59 millones de euros. Son actuaciones que afectan a los 21 distritos de la capital, entre las que figuran obras de accesibilidad, de mejora de iluminación, de eficiencia energética, de climatización y de accesibilidad en colegios, centros culturales, centros de mayores, escuelas de música e instalaciones deportivas. También se incluyen proyectos para crear itinerarios ciclistas en varios distritos, para restaurar las murallas de Madrid o automatizar riegos en zonas verdes y parques.



De acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, los municipios que tienen superávit de tesorería y no superan el máximo de deuda permitido pueden destinar dicho remanente a Inversiones Financieramente Sostenibles. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía y Hacienda, tiene programadas un total de 817 Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en diferentes fases de tramitación por un valor de 355,4 millones de euros para 2017.

Obras en verano 2017 en 25 hospitales públicos



Este verano la Comunidad invierte 10,5 millones para mejorar las infraestructuras de 25 hospitales de la red y el Centro de Transfusión, aprovechando la reducción de la presión asistencial y evitando molestias a familiares y pacientes. El consejero de Sanidad ha visitado los trabajos en el Gregorio Marañón y la subsanación de deficiencias detectadas en el Centro de Especialidades “Hermanos Sangro” que pertenecen al citado hospital.

Junto a estas obras, las más relevantes son las que se están realizando en el Hospital La Paz, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Príncipe de Asturias. En el primero de estos hospitales, destaca la reforma ya en marcha de las Urgencias Pediátricas que permitirá aumentar en un 70% la superficie de atención asistencial. Además, ha comenzado la rehabilitación integral de la fachada del edificio del Laboratorio y la sustitución de una zona de la cubierta del edificio de Rehabilitación y Traumatología.

Por su parte, en el Hospital 12 de Octubre, ha comenzado la fase II de la sustitución de falsos techos, la reforma de la REA de la planta 2 de la Residencia General y la reforma de la planta 2 del Materno-Infantil. Por último, en el Hospital Príncipe de Asturias destaca la reforma del bloque quirúrgico y la reforma de la climatización de la zona de hospitalización de la vertical del bloque A.

Junto a estas obras estivales, Sánchez Martos ha anunciado la futura creación de un nuevo bloque quirúrgico en el Hospital Gregorio Marañón, para modernizar y optimizar su actividad. Además, tenemos previsto la reforma integral del Pabellón de Oncología, con el fin de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, así como potenciar la investigación oncológica.

Nuevo mural homenaje a Nelson Mandela en Lavapiés



Hace cien años nacía Nelson Mandela en Mvezo, Sudáfrica. El que fuera el primer presidente negro sudafricano y Nobel de la Paz (1993) es homenajeado por el Ayuntamiento de Madrid con la inauguración de un muro pintado por el artista Buntu Fchla (Ciudad del Cabo). En la medianera del edificio de la calle Mesón de Paredes, 35, que da a la plaza que lleva su nombre, se mostrará una obra inspirada en la Strelitzia reginae o Pájaro del Paraíso, flor preferida del hombre que sigue siendo un símbolo de la paz y la libertad.

miércoles, 19 de julio de 2017

Se cortará al tráfico la salida por Marqués de Monistrol de la Casa de Campo



El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una serie de medidas para proteger el principal pulmón verde de la ciudad, la Casa de Campo, un parque forestal de 1.722, 6 hectáreas declarado Bien de Interés Cultural en 2010. La protección llega tanto a la flora y fauna de esta zona verde como a elementos históricos y artísticos. Por un lado, se va a eliminar tráfico de paso y, por otro, se han incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos 73 piezas situadas en el parque.

El 24 de julio (madrugada del 24 al 25) se cerrará al tráfico la salida desde Casa de Campo hacia la M-30 sentido norte por Marques de Monistrol, con el corte del túnel de las Moreras. Con ello prácticamente se elimina todo el tráfico de paso por la Casa de Campo, una reivindicación histórica y una medida necesaria para reducir la afectación al parque que, además de ser el pulmón verde de la ciudad, es Bien de Interés Cultural.

Este corte pretende aligerar la presión de vehículos que recibe la Casa de Campo durante la hora punta y evitar el tráfico denso que se produce en los túneles de la A-5 y la M-30. El camino, que enlazaba con la M-30 a través del túnel de las Moreras, era usado por unos 5.000 vehículos al día como atajo para incorporarse a la M-30, que tiene capacidad para asumirlos sin tener que cruzar la Casa de Campo. En hora valle, el itinerario alternativo, que ahora quedará para uso interior, ni siquiera suponía un ahorro de tiempo. Esta medida está en la línea de la protección del medio ambiente y la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Campaña ‘Fiestas libres de violencias machistas’



La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha presentado en Intermediae (Matadero) la campaña ‘Fiestas libres de violencias machistas’, destinada a jóvenes y adolescentes que acuden a las fiestas de verano en Madrid. La campaña recoge el ya popular lema ‘No es no’ y añade a esta vertiente de sensibilización información y formación: se distribuirán en los barrios chapas, pegatinas y servilletas de bar, en las que figuran el claim ‘No es no. Cuando sea, como sea, donde sea. Madrid libre de violencias machistas’ y la web noesno.madrid.es, que recoge teléfonos de atención ante agresiones, estará presente en carteles y tarjetas informativas.

En cuanto a la formación, se están desarrollando cursos para voluntarios y voluntarias que estarán presentes en las fiestas y podrán apoyar y acompañar a las mujeres en el caso de sufrir agresiones.

Además de los teléfonos de los servicios permanentes, se incluye el que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para dar una orientación global y especializada a las víctimas de agresiones sexuales en horario de fiestas, de jueves a domingo, de 22.00 a 7.00, desde ahora y hasta octubre, que es el 628 18 60 76.

Como complemento a este material, se ha presentado también un teaser de los vídeos grabados por personajes conocidos del cine, la música y la televisión que han querido sumarse a esta campaña para transmitir en primera persona al público joven que acude a las fiestas que luchar contra las violencias machistas es responsabilidad de toda la comunidad y que es el que agrede el que debe sentir vergüenza y quedarse solo, reivindicando valores como la libertad y el respeto.

Un tramo de la Avenida de San Luis estrena carril bus-taxi



El Área de Desarrollo Urbano Sostenible, durante la Operación Asfalto de la avenida de San Luis (entre Arturo Soria y Condado de Treviño), ha comenzado la implantación de la primera fase del carril bus previsto en esta avenida, que corresponde al tramo entre Arturo Soria y la avenida de Burgos, de unos 800 metros de longitud.

Por la Avenida de San Luis circulan las líneas de autobuses 7, 107, 125, 129, 150 y 172 de EMT, que suman una demanda diaria de 37.400 pasajeros. El carril bus mejorará la velocidad comercial de los autobuses urbanos (reduciéndose consecuentemente los tiempos de viaje) y su regularidad.

La actuación de esta primera fase consiste en destinar el carril de circulación derecho, de los dos con los que cuenta cada sentido, a carril bus. Se considera que ello no irrogará congestión al tráfico general de la vía, por estimarse suficiente un carril por sentido para la demanda de tráfico existente.

La actuación se enmarca dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que tiene como uno de sus ejes la movilidad sostenible a través de la mejora del transporte público, con medidas como nuevos carriles bus o renovación de la flota de la EMT, el impulso de la movilidad peatonal y ciclista o la priorización de las tecnologías menos contaminantes.

489 nuevos autobuses EMT para 2017 y 2018

La Empresa Municipal de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid continúan apostando por la renovación de la flota de autobuses urbanos de la ciudad, haciendo un esfuerzo inversor sin precedentes en la última década. Prueba de ello es la reciente adjudicación de un lote adicional de 89 unidades para el periodo 2017-2018 que se unirán a los 400 ya adjudicados para este bienio, de los cuales las primeras unidades ya han empezado a prestar servicio en las calles de la ciudad. Entre los 89 vehículos adicionales adjudicados se encuentran, por primera vez en la historia de la compañía municipal, 15 autobuses de propulsión eléctrica.



A los 200 vehículos nuevos adquiridos en 2016, con una inversión de 63,6 millones de euros, se sumarán en el bienio 2017-2018 un total de 489 autobuses más, de modo que en tres años se habrán adquirido 689 unidades, lo que supone la renovación de un tercio de la flota. Todos los autobuses adquiridos para estos dos años (excepto los 15 eléctricos) son vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) y, entre ellos, se incluye un lote de 14 articulados.

10 años del servicio Atendo de asistencia a personas con discapacidad de Renfe

Renfe ha superado las 4,2 millones de asistencias a personas con discapacidad o problemas de desplazamiento cuando se cumple el décimo aniversario del servicio Atendo, que la empresa implantó en julio de 2007 para facilitar el uso de sus servicios a todos los ciudadanos. Atendo es un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Desde que arrancara en 2007, ha ido ampliando las prestaciones, cobertura y facilidades de la mano de un equipo de profesionales con formación específica sobre personas con discapacidad (física, visual, auditiva, cognitiva, etc.)

Nueva aplicación móvil Renfe Atendo
El crecimiento del servicio Atendo ha sido constante, así como la valoración de los usuarios, que se ha mantenido siempre entre el 8 y el 9 sobre 10 en los últimos diez años. Más del 45% de los clientes, además, afirman que de no ser por el servicio Atendo no habrían optado por utilizar los servicios de Renfe, dato que pone de manifiesto la importancia de este servicio para facilitar el uso del ferrocarril en España.

martes, 18 de julio de 2017

Las tasas universitarias del curso 2017-2018 bajan un 5% en grado y un 10% en máster

Bajan las tasas universitarias un 5% en estudios de grado y un 10% en los máster
La Comunidad de Madrid bajará por tercer curso consecutivo las tasas universitarias, este descenso será de un 5% en grado y un 10% en máster, de cara al curso 2017/18. Si sumamos las reducciones de precios llevadas a cabo en 2015 y 2016, un alumno de grado se ahorrará a partir de ahora una media de 400 euros, y de 1.200 euros para aquellos que cursen un máster, respecto a los que hubiesen pagado por esas mismas matrículas tan hace solo dos años.

El Consejo de Gobierno ha conocido un informe que fija esta bajada de las tasas universitarias, que beneficiarán a más de 205.000 alumnos matriculados en las 6 universidades públicas madrileñas. El Gobierno regional destinará más de 16,7 millones para hacer efectiva esta nueva bajada de los precios de las matrículas universitarias en la región, acumulándose ya tres rebajas consecutivas de las tasas que pagan los alumnos para estudiar en las universidades de la región: un 20% en las enseñanzas de grado y un 30% en las de máster. Con estas tres bajadas se habrá revertido el 50% de la subida que llevó a cabo el anterior Gobierno en los años 2012 y 2013. Los precios por crédito se establecerán gradualmente en función del grado y de la experimentalidad de cada carrera, que depende de las necesidades de los recursos materiales para su docencia como laboratorios, material para prácticas, etc.

Las empresas públicas municipales de transporte, vivienda, turismo y funeraria mejoran sus datos económicos

EMT

Los beneficios de las empresas de capital íntegramente municipal (EMT, EMVS y Madrid Destino, además de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y de Cementerios de Madrid desde el 16 de septiembre) y de las sociedades de economía mixta (Funeraria hasta su liquidación, Mercamadrid, Club de Campo y Madrid Calle 30) ascendieron en 2016 a 104,3 millones de euros frente a los 45,9 en 2015, lo que supone un incremento del 127,2%.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha explicado hoy, lunes 17 de julio, en la Comisión del Área la mejora de todos los indicadores económico financieros y de funcionamiento de las empresas municipales. Para el concejal, es evidente que una buena gestión con el único objetivo puesto en el interés general demuestra que el desempeño público puede y debe alcanzar la excelencia.

49,7 millones en ayudas del Plan MAD-RE en obra de viviendas en 2017

El Plan MAD-RE para la accesibilidad, el consumo energético y conservación de viviendas La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, en su sesión del 13 de julio, una nueva convocatoria del Plan MAD-RE, Madrid Recupera, para 2017, por un importe de 49.731.990 euros, que podrían ser ampliables hasta 75 millones este mismo año.

Este plan, que arrancó en 2016 con una inversión de 24 millones de euros, tiene como objetivo impulsar la rehabilitación de los edificios y la regeneración de los barrios de la ciudad de Madrid que se encuentran en peores condiciones de habitabilidad.

El plan, impulsado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), nació con vocación de paliar las desigualdades socioeconómicas entre los distintos barrios de la ciudad y contribuir a la lucha contra la exclusión social, al mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Cómo se anunció en 2016, el plan continúa en 2017 y contará con nuevas inversiones en los próximos años.

Nueva Unidad de Ictus del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Salud de la Comunidad de Madrid Se ha puesto en marcha una nueva Unidad de Ictus en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares, con lo que ya son 10 las unidades de este tipo distribuidas estratégicamente en diferentes hospitales de la red pública. El consejero de Sanidad ha visitado  estas instalaciones y ha recordado que se cumple así el compromiso adquirido de que este centro sanitario contaría con ella antes del 31 de julio.

Esta nueva unidad nace como referencia para los pacientes de todo el Corredor del Henares y completa la red de hospitales que forman parte del Código Ictus de Madrid. Así, además del HUPA, también cuentan con unidades de ictus los siguientes centros: La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Doce de Octubre, Puerta de Hierro, Fundación Alcorcón y Rey Juan Carlos.

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes, pero también se puede prevenir y tratar de forma eficaz gracias al Código Ictus. Este procedimiento indica como objetivo fundamental que el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la llegada a la puerta del hospital no sea superior a dos horas. En este sentido, la apertura de la Unidad de Ictus en el Hospital de Alcalá, servirá para que los pacientes aquejados por un ictus sean atendidos en el Príncipe de Asturias y así evitar mayores desplazamientos.

El nuevo dispositivo instalado en el HUPA tiene una sección de ictus agudos, con cuatro camas monitorizadas, cuya función es proporcionar una vigilancia continuada de las constantes vitales, con el objetivo de detectar precozmente el empeoramiento clínico que pueda ocurrir en algunos pacientes durante las primeras 24-72 horas, y aplicar en su caso las medidas necesarias para mejorarlo. Habitualmente transcurrido este período de tiempo, el paciente es transferido a la sección de hospitalización convencional dentro de la misma unidad.

lunes, 17 de julio de 2017

100 años del comienzo de las obras de Metro en la Puerta del Sol

Cristina Cifuentes, ha manifestado su compromiso para que el Metro de Madrid “continúe siendo un referente de la competitividad y la modernidad” de la región, cuando se cumplen exactamente cien años del inicio de las obras de este transporte, cuya primera línea unió Sol con Cuatro Caminos. Cifuentes ha querido sumarse así a la celebración de esta fecha histórica del Metro, que originariamente fue conocido como Compañía Metropolitano Alfonso XIII.



La presidenta ha explicado que “el 17 de julio de 1917 Madrid dio un paso hacia la modernidad y un siglo después la Comunidad de Madrid es una de las regiones más prósperas de Europa, con la sexta red del Metro más grande del mundo: 294 kilómetros que recorren 12 municipios”.

Cifuentes ha recordado que Metro forma parte de la vida cotidiana de todos los madrileños, como lo confirman los 585 millones de usuarios anuales, 2,1 millones cada día laborable. Por este motivo el Gobierno regional impulsa su mejora continua a través de actuaciones como la modernización de las líneas 1,5, 6, 8, 10 y 12, en las que se han invertido ya 134 millones, o la contratación de 360 nuevos conductores, que ha permitido recuperar la frecuencia de paso previa a la crisis.

Fotografías históricas y anécdotas


Habrá representaciones teatrales del inicio de las obras que repetirán a lo largo de la mañana en el interior de los trenes que hacen el recorrido Sol-Cuatro Caminos, y en los vestíbulos de estas estaciones. Además, se han instalado dos paneles, uno en Sol y otro en Cuatro Caminos, que recopilan fotos históricas, datos y curiosidades en relación a los primeros pasos del Metro de Madrid. Además, los pórticos de acceso de estas dos estaciones han sido decorados con lonas conmemorativas del centenario.

Tras 2 años y 3 meses, el proyecto se convirtió en realidad, y así, el 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII inauguraba la línea Norte-Sur. Este primer tramo de la red constaba de ocho estaciones: Puerta del Sol, Red San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos, cubriendo una distancia de 4 kilómetros. Los trenes circulaban a una velocidad de 25 kilómetros por hora y, en la jornada inaugural utilizaron el nuevo sistema de transporte 56.200 usuarios, que pagaron 15 céntimos por su billete.

Desde entonces, Metro ha crecido exponencialmente debido al incremento demográfico y económico experimentado por la Comunidad de Madrid en los últimos años. Esta situación ha exigido un esfuerzo paralelo para hacer llegar la red de Metro allí donde los madrileños lo necesiten. Por este motivo, Metro está ya presente en doce municipios de la Región.

Nuevas pistas de hockey y de voley playa para el Parque Deportivo Puerta de Hierro

La Comunidad va a invertir 600.000 euros para mejorar y ampliar las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro mediante la remodelación de la playa de las piscinas y la construcción de una pista para la práctica de hockey sobre patines y patinaje artístico, así como un campo de voley playa, adaptable para tenis playa. Las instalaciones Puerta de Hierro registraron 581.245 usuarios de las diferentes federaciones en 2016, un 4% más que un año antes.



La partida de mayor cuantía, 500.000 euros, está destinada a la zona de la piscina, donde se va a renovar pavimentos, construir una pérgola, ampliar una zona de solárium y reponer el césped. Las obras comenzarán a partir del próximo 10 de septiembre, una vez se cierren las instalaciones tras el fin de temporada de verano, con el objetivo de evitar molestias a los usuarios.

La reforma de las calles de Atocha y Carretas estará lista en 2019



La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato de obras de remodelación para revitalizar la calle Atocha, en el tramo comprendido entre la glorieta del Emperador Carlos V y la Plaza de Antón Martín, y la peatonalización de la calle Carretas entre la Puerta del Sol y la Plaza de Jacinto Benavente, con un gasto plurianual de 6.818.642 euros. Las obras de la calle Atocha tienen como objetivo recuperar este eje como una de las principales vías de acceso al centro histórico, ordenando el espacio disponible para satisfacer de la mejor manera todas las actividades que en ella se desarrollan. La calle Carretas por su parte se transforma en una calle peatonal que da continuidad al eje norte-sur de Fuencarral y Montera hacia el sur de la Puerta del Sol hasta la Plaza de Jacinto Benavente.

La calle Atocha constituye un corredor comercial y cultural, que funciona como verdadero eje estructurador de dos tejidos históricos que ya han sido objeto de rehabilitación por parte del Ayuntamiento en los últimos años: el Barrio de Embajadores (Lavapiés) y el Barrio de las Letras.

992 kilómetros de calles de la ciudad, el 26%, recibirán limpieza diaria

La ciudad de Madrid cuenta con 468 nuevos operarios de limpieza y a 385 se les ha ampliado el contrato como consecuencia de las gestiones que están realizando las empresas que prestan el servicio para el Ayuntamiento de Madrid. Este refuerzo del personal se deriva del cambio de clasificación de 497 kilómetros de viales de la ciudad, que pasarán de secundarios a principales, duplicando la cifra anterior. Esta medida, que supone un importante incremento del número de trabajadores, fue la principal propuesta de la primera fase de la Mesa de la Limpieza, constituida por mandato del Pleno.

Revisión de los contratos de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal del PSOE y presidente de la Mesa de la Limpieza, Chema Dávila, han presentado hoy viernes, 14 de julio, este refuerzo del servicio, que supone en la práctica la contratación de nuevos operarios para incrementar la limpieza en las nuevas calles principales.

La construcción del nuevo Estadio de Atletismo de Vallehermoso acabará en octubre de 2018

La Junta de Gobierno de la Ciudad ha aprobado hoy, día 13 de julio, la autorización del contrato de obras de construcción del Estadio de Atletismo de Vallehermoso, con un gasto plurianual de 17.087.755,10 euros (1.781.216,57 euros, en 2017 y 15.306.538,53 euros en 2018) y con una previsión de inauguración en octubre de 2018.



El nuevo Estadio de Atletismo de Vallehermoso tendrá capacidad para 10.000 espectadores y dispondrá de las características reglamentadas para este tipo de equipamiento, con una pista de ocho calles y una cuerda de 400 metros, que lo convertirán en un referente nacional e internacional por su modernidad y funcionalidad, preparado para acoger todo tipo de pruebas y eventos.

Nada más llegar al Ayuntamiento, el actual Gobierno Municipal tomó la decisión de afrontar este grave problema, tras nueve años de abandono del conocido como “el agujero de Chamberí”, un enorme espacio urbano desaprovechado para el deporte y la ciudadanía en general, un problema muy parecido al de la pista de atletismo cubierta de Gallur, que permanecía inutilizada por numerosas deficiencias y carencias de equipamientos que se resolvieron con una nueva inversión.

El 16 de junio de 2016 la Junta de Gobierno acordó avocar la competencia de la Dirección General de Patrimonio para la realización del proyecto, delegándolo en la Dirección General de Deportes, quien inmediatamente realizó la contratación de los servicios para la redacción de dicho proyecto de ejecución, de dirección de la obra y de la coordinación de la seguridad y salud de la misma.

Alta competición y deporte base


Cuando se ponga en funcionamiento el estadio cubrirá la grave deficiencia de nuestra ciudad de ser la única capital europea que no disponía de un equipamiento de estas características para organizar competiciones del máximo nivel.

No obstante, junto a las grandes citas internacionales de atletismo, está prevista su utilización por todo tipo de competiciones municipales, y de deporte base y federado, y para el desarrollo de escuelas de promoción. También se llevarán a cabo programas de formación de técnicos y monitores, convirtiéndose en el gran centro del atletismo de Madrid, lo que supondrá un gran desarrollo para este deporte en nuestra ciudad.

El día de hoy representa así un hito para el deporte madrileño, y especialmente para el atletismo, al materializarse la voluntad del Gobierno Municipal de recuperar un estadio emblemático de Madrid, que tuvo 56 años gloriosos de historia deportiva, con un proyecto que se enmarca en el conjunto de inversiones dedicadas a renovar y recuperar la infraestructura deportiva municipal a las que ya se han destinado en dos años, más de 20 millones de euros.

domingo, 16 de julio de 2017

126 árboles en mal estado de la calle Ortega y Gasset serán cortados

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado un estudio del estado actual y situación de riesgo del arbolado de la calle José Ortega y Gasset, en el distrito de Salamanca. Como consecuencia de este estudio, se va a poner en marcha un plan de regeneración del arbolado, que comenzará en la segunda quincena de julio y cuyos trabajos han sido comunicados previamente a los vecinos.



El objetivo de este plan es reducir el riesgo potencial, para las personas y las cosas, del arbolado de esta céntrica calle y renovar la arboleda con una visión de conjunto. Para poner en marcha el plan se ha realizado un inventario en el que se ha identificado el entorno para conocer los factores de estrés del arbolado, la posición de cada árbol, los posibles daños, plagas y enfermedades de los ejemplares y la vitalidad de los mismos. Asimismo, se ha llevado a cabo un análisis de riesgo de los ejemplares, se han creado 249 informes de valoración de riesgo y se han planteado propuestas específicas para cada árbol.

Un nuevo instituto en la zona Valdelasfuentes/Fuente Lucha de Alcobendas para el curso 2018-2019

Estudiantes La Comunidad va a invertir 2.130.438 euros en la construcción de un nuevo instituto en Alcobendas, en la zona de Valdelasfuentes/Fuente Lucha, que entrará en funcionamiento en el curso escolar 2018/2019. Con este nuevo centro, cuya inversión ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, la oferta pública de Educación Secundaria Obligatoria en la localidad de Alcobendas sumará 180 nuevas plazas y 5 centros públicos.

El nuevo instituto tendrá 6 aulas de Secundaria, un aula de Informática, diferentes espacios para administración y servicios, una sala de profesores, un laboratorio, un taller de Tecnología, dos seminarios, dos aulas de desdoble y un despacho de orientación. El instituto se va a levantar en una parcela de más 22.000 metros cuadrados y la nueva infraestructura tendrá una superficie construida de 1.677 metros cuadrados. En esta zona también se incluye la construcción de una pista deportiva y una zona ajardinada, además de aparcamientos para vehículos y para bicicletas.

Este centro, ubicado en el nuevo desarrollo urbanístico de Valdelasfuentes/Fuente Lucha, será el quinto de carácter público en el que se impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en Alcobendas, además de otros dos, ya existentes, de Formación Profesional. Será el centro de referencia para escolarizar a los alumnos de los colegios 'Bachiller Alonso López' y 'Los Tempranales', que se encuentra en el término limítrofe de San Sebastián de los Reyes.

Más de 2.460 plazas en Alcobendas


Durante el curso escolar 2016/2017, los cuatro institutos de Alcobendas han ofertado un total de 2.460 plazas, mientras que de Bachillerato ha habido 950. Para el próximo curso 2017/2018, la Comunidad ha ofertado 2.400 plazas en Secundaria y 950 en Bachillerato.

Asimismo, en el curso 2017/18 entrarán en funcionamiento 4 nuevos colegios públicos en la región, por lo que la Comunidad de Madrid contará con 802 centros de Educación Infantil y Primaria. Habrá también un total de 338 institutos públicos, ya que se abrián otros dos nuevos centros, ubicados en Las Tablas y en Paracuellos del Jarama.

sábado, 15 de julio de 2017

El Portal web del Mayor de la Comunidad de Madrid cumple 10 años



El Portal del Mayor de la Comunidad de Madrid, que facilita información de forma accesible relacionada con los mayores de la región, ha cumplido su décimo aniversario con más de 11 millones de páginas vistas. El Portal del Mayor, que ha superado las 600.000 visitas en lo que va de año, es una herramienta muy utilizada tanto por las personas mayores como por sus familias y los profesionales de atención sanitaria y social.

En este sitio web de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, los mayores madrileños pueden encontrar información tanto sobre servicios para las personas en situación de dependencia, como de iniciativas para el fomento de la vida activa y otros temas de interés.

Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Hospital Clínico San Carlos

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades graves con importantes repercusiones físicas que dependen de una deficiencia biológica, hasta ahora no bien identificada, que se manifiesta en un control deficitario de los mecanismos de respuesta al estrés, de la regulación emocional y de la impulsividad, que finalmente se canalizan en ansiedad y preocupación excesiva por el peso corporal y por el aspecto físico.



A todo ello contribuyen además, la publicidad y los medios de comunicación mediante la aparición de modelos o prototipos 'perfectos' de hombre y mujer, bellos y muy delgados que mantienen y condicionan la sintomatología en aquellos adolescentes vulnerables y enfermos. El número de afectados por estos trastornos ha ido en aumento y se estima que afectan aproximadamente a 1 de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años y aunque las mujeres jóvenes siguen siendo el colectivo más afectado, los varones, las mujeres maduras y los menores de 12 años comienzan a agregarse a la lista de víctimas de este trastorno.

viernes, 14 de julio de 2017

Cortes de tráfico en la carretera M-513 por asfaltado



La Comunidad va a realizar obras de mejora en 109 kilómetros de carreteras de la red regional durante los meses de verano, con un presupuesto de 18,6 millones de euros, con el objetivo de incrementar la seguridad vial. Dentro de este conjunto de actuaciones, ya han comenzado los trabajos en casi 17 kilómetros de la M-513, que beneficiarán especialmente a los municipios de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Brunete.

Los trabajos de mejora del firme en la M-513 se realizarán en 16,8 kilómetros (del punto klilómetrico 0 al 16,840), en los que se emplearán 109.633 metros cuadrados de microaglomerado, 244.404 metros cuadrados de fresado, 13.287 toneladas de aglomerado y 58.180 metros cuadrados de reciclado en frío. El presupuesto de licitación alcanza los 3,7 millones de euros. Las obras, que han obligado a cortar 6,8 kilómetros de esta vía, comenzaron el pasado 10 de julio y está previsto que concluyan el próximo 30 de agosto.

El Ayuntamiento se ahorra la construcción de los aparcamientos subterráneos de Canalejas



Un convenio firmado el 13 junio entre el Ayuntamiento de Madrid, la sociedad Centro Canalejas Madrid SL y Alsepark, permitirá un ahorro a los madrileños de más de 32 millones de euros. Es el resultado de la negociación llevada a cabo por los responsables del área de Desarrollo Urbano Sostenible, la sociedad que está desarrollando la remodelación del Complejo Canalejas y la concesionaria del aparcamiento. Es la principal novedad del Plan Especial de ordenación para la infraestructura subterránea destinada al transporte Sevilla-Canalejas y aparcamientos, que será enviada al próximo Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

Plan de la Comunidad contra incendios forestales con 9 helicópteros. Verano 2017



Cristina Cifuentes ha solicitado los madrileños “colaboración para detectar y prevenir incendios forestales, con el fin de que el fuego no acabe con ninguna vida, ni con la riqueza natural de la región”, durante la supervisión del dispositivo contra incendios INFOMA, activo desde el pasado 15 de junio. la presidenta ha recordado que “lamentablemente” 4 de cada 10 incendios registrados en 2016 fueron intencionados. 

Cristina Cifuentes ha recordado que la Comunidad tiene “un desafío y una responsabilidad irrenunciable, en una región con un 54,6% del terreno forestal”, por lo que son fundamentales las tareas de limpieza y mantenimiento de los montes para evitar incendios, en su caso retrasar el avance del fuego y, en último lugar, facilitar las labores de extinción.

311 proyectos ganadores de los presupuestos participativos 2017 a ejecutar en 2018

Ayudas económicas para garantizar una alimentación básica en Madrid, más bancos en las aceras o plantar árboles en todos los alcorques vacíos, son algunos de los 311 proyectos que ha propuesto la ciudadanía y que han ganado la segunda edición de los presupuestos participativos de Madrid. Está previsto que los proyectos, que este año se financian con 100 millones de euros, empiecen a llevarse a cabo una vez se aprueben las cuentas municipales de 2018, si bien los proyectos plurianuales tardarán más de un año en ejecutarse.



Los proyectos ganadores se han dado a conocer este jueves en un acto en el Palacio de Cibeles en el que han participado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, concejales de áreas, distritos y grupos municipales y los propios autores.

Un 7,5% más de pasajeros en junio en el Aeropuerto de Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado en junio 4.745.858 pasajeros, lo que representa un porcentaje de crecimiento del 7,5% con respecto al mismo período de 2016 y el mejor mes de junio de la historia del aeropuerto.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
En cuanto al número de operaciones, en junio se registraron en el aeropuerto madrileño 34.437, un 4,5% más que el mismo mes de 2016.

Por último, el transporte de mercancías ha experimentado un importante crecimiento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en junio de este año. Así, los operadores de carga gestionaron algo más de 38.238 toneladas lo que representa un incremento del 18,7%, movilizando el 53,5% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena.

Datos acumulados


En los seis primeros meses de 2017, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 25.384.765 pasajeros, un 7,5% más que el mismo período de 2016.

De enero a junio de 2017 se llevaron a cabo en el aeropuerto madrileño un total de 188.861 movimientos de aeronaves, lo que representa un crecimiento del 2,7% con respecto a los mismos meses de 2016. En cuanto al transporte de mercancías, se han gestionado algo más de 222.181 toneladas, un 12,5% más que en los seis primeros meses de 2016.

jueves, 13 de julio de 2017

164 proyectos de Presupuestos Participativos 2016 están en ejecución

180 nuevas fuentes de agua para beber y 528 recuperadas en 2016 Los proyectos que propuso la ciudadanía madrileña en los presupuestos participativos de 2016 ya se están materializando. Un total de 164 proyectos, un 80% del total de 206 que se aprobaron, están en marcha. Entre otros, viviendas de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, un nuevo ascensor para el Centro de Mayores Dehesa de la Villa o una nueva red de puntos limpios en siete distritos de la capital.

Son 153 los proyectos que se encuentran en fase de tramitación de expediente de contratación, de los cuales 23 empezarán a ejecutarse en otoño. 10 proyectos se están llevando a cabo y existe un proyecto ya finalizado, por el que se ha instalado una señal lumínica en una curva con poca visibilidad en calle Alcañiz (distrito Barajas).

600 nuevos profesores para el próximo curso escolar 2017-18

Admisión de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad para el curso 2017-2018 La Comunidad incrementa la plantilla docente de los colegios e institutos públicos con 600 nuevos profesores de cara al próximo curso escolar 2017/18; cifra que se suma a los 1.021 profesores nuevos incorporados ya en estos dos primeros años de Legislatura. El objetivo de esta decisión del Gobierno regional es seguir mejorando la calidad de la enseñanza madrileña. Esta medida supondrá una inversión de 23,4 millones a lo largo del próximo curso.

Esta importante ampliación de la plantilla docente en los centros educativos pone de manifiesto la clara apuesta de del Ejecutivo de Cifuentes por la mejora de la enseñanza pública regional e inicia el cumplimiento de otro de los puntos del acuerdo sectorial alcanzado recientemente con los sindicatos educativos y que supone que contrataremos un total de 2.800 nuevos docentes entre 2017 y 2021.

Se crean 61 empresas al día en la Comunidad de Madrid en 2017

El paro en la Comunidad de Madrid desciende en junio un 10,7% interanual La Comunidad lidear la creación de empresas en España en 2017, con un total de 9.231 nuevas empresas, lo que supone el 20,6% del conjunto nacional, según lo reflejan los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante los cinco primeros meses del año, en la Comunidad se han creado 61 empresas cada día. En términos interanuales, en mayo la creación de empresas aumentó un 3,3% en la región.

La Comunidad de Madrid lidera también el listado nacional de capital suscrito por las empresas de nueva creación, con un acumulado en lo que va de año de 632,7 millones de euros, lo que supone el 25,7% de todo el dinero captado en España. En el acumulado del año, la capitalización media por empresa se ha cifrado en 68.537,8 euros, un 25% superior a la media nacional (54.849 euros).

El pasado mes de mayo, la creación de empresas aumentó un 3,3% en términos interanuales, después de que 1.788 nuevas entidades societarias eligiesen Madrid para iniciar su actividad o, lo que es lo mismo, casi una de cada cuatro empresas que han iniciado su actividad en el país lo han hecho en nuestra región.

La Comunidad registró en mayo el mayor número de empresas del conjunto nacional, con el 20,4% del total de sociedades creadas y concentrando el 19,8% del capital suscrito, que alcanzó los 79,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 111% con respecto a mayo de 2016.