lunes, 28 de febrero de 2011

Las Escuelas de Tenis en la Caja Mágica, temporada 2010-2011

Feliciano López, Fernando Verdasco y Virginia Ruano entrenan en la Caja Mágica cuando se encuentran en Madrid. En el complejo mejoran su técnica como lo hacen otros muchos amantes del tenis. En la temporada 2010-2011, la Escuela Base, con clases de aprendizaje, tecnificación y competición imparte enseñanzas a 400 alumnos de entre 4 y 68 años, en virtud del acuerdo suscrito entre Madrid Espacios y Congresos y la Federación Madrileña de Tenis.

Las Escuelas de Tenis en la Caja Mágica, temporada 2010-2011
Las futuras estrellas del tenis, que se preparan en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume, entrenan de forma asidua en el edificio del barrio de San Fermín. Son 43 jugadores, de entre 14 y 18 años, que pasan buena parte de su semana de trabajo perfeccionando su técnica siguiendo las directrices de 12 entrenadores de prestigio. Esta actividad se puede desarrollar tanto en pistas al aire libre como cubiertas.

Exposición "Tierra de Castillos" en la sala Tierra de Fuego

Del 2 al 31 de marzo de 2011


Exposición Tierra de Castillos en la sala Tierra de Fuego Muchos castillos tuvieron que ver los caballeros francos que cruzaban los Pirineos para unirse a las cruzadas, cuando llamaron a una pequeña región, a un simple condado fronterizo: “Castilla”, tierra de castillos. Sin embargo, esa proliferación de fortalezas era común a todos los reinos hispánicos. España es una tierra de castillos, de norte a sur enormes centinelas de piedra vigilan nuestros pasos, encaramados sobre altos cerros, en pueblos olvidados o en perdidos valles.

Son los guardianes de nuestra historia, reliquias de otro tiempo, obligados a vivir una soledad impuesta, en un profundo silencio, en la eternidad de un paisaje del que han pasado a formar parte, envueltos en leyendas y, muchas veces, sumidos en el olvido.

Las fotografías de Luis Zueco nos muestran esta tierra de castillos, mediante equilibradas composiciones, envueltas en un aire romántico, con una continua búsqueda de las características fisonómicas y topográficas de cada castillo para conseguir captar la personalidad propia de cada fortaleza. Siempre en el contexto de extensos paisajes e infinitos cielos que, a veces, llegan a robar el protagonismo a la superficie terrestre invitándonos a volar sobre las fortalezas. Mientras que, en otras ocasiones, es el propio paisaje quien se encastra y se funde con el castillo en una misma expresión.

Ajuste de horarios de las líneas 683 y 691 de autobuses interurbanos

A partir del día 1 de marzo de 2011, y respondiendo a la necesidad de ajustar los horarios de las líneas con las demandas detectadas, se reajustan los horarios de lunes a viernes laborables del período de invierno en las líneas:

683: Madrid (Moncloa) – Collado Mediano (ida/vuelta)

Ajuste de horarios de las líneas 683 y 691 de autobuses interurbanos

Los intercambiadores de transporte madrileños son un referente en seguridad contra incendios

Están diseñados para facilitar su evacuación a los viajeros en menos de 6 minutos

Los intercambiadores de transporte madrileños son un referente en seguridad contra incendios
La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha participado esta semana en el VI Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad contra Incendios, donde ha presentado los Intercambiadores de la región como un ejemplo de máxima seguridad y protección contra incendios, ya que están diseñados para evacuar a los viajeros en un máximo de seis minutos y cuentan con las más avanzadas tecnologías en materia de extinción.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige José Ignacio Echeverría, ha incorporado en los intercambiadores todo tipo de medidas de protección contra incendios, tales como cerramientos y mamparas resistentes al fuego que aíslan a los viajeros, o potentes equipos para evacuar humos. Toda esta información se supervisa en tiempo real desde el Puesto de Control de cada intercambiador y, de forma integrada, en el Centro de Gestión del Transporte Público del Consorcio de Transportes de Madrid.

Además, los planes de prevención se diseñaron, contando con la experiencia de todos los agentes implicados (Protección Civil, Bomberos y operadores de transporte), de tal forma que, ante un eventual incendio, todos los usuarios del intercambiador estén a salvo en una escalera de emergencia en menos de dos minutos, y evacuados fuera del edificio en menos de seis minutos.

Cupón de la ONCE que conmemora los 25 años del Consorcio de Transportes

La Comunidad ha presentado el cupón de la ONCE que conmemora el 25 aniversario de la creación del Consorcio Regional de Transportes, organismo que cumple el próximo 1 de marzo un cuarto de siglo, y que representa un modelo de gestión de todos los modos de transportes en España y en el resto del mundo.

Cupón de la ONCE que conmemora los 25 años del Consorcio de Transportes
El billete, que cuenta con una tirada de seis millones de ejemplares, se pondrá a la venta mañana, 1 de marzo, a nivel nacional y su diseño incluye el logo conmemorativo de estos 25 años (1986-2011) y el eslogan 'Unimos Personas'. El Consorcio es la autoridad responsable del servicio de Metro de Madrid, de la EMT y de las empresas de autobuses urbanos e interurbanos en la Comunidad. Además, es responsable de las tres concesiones de Metro ligero y de cinco grandes intercambiadores multimodales de transporte.

La muestra 'Comparte tu Mirada' se expondrá en el Tour del Año Europeo del Voluntariado

Una exposición que recoge en 46 fotografías la visión que los jóvenes tienen del mundo y de la solidaridad

La muestra 'Comparte tu Mirada' se expondrá en el Tour del Año Europeo del Voluntariado
La muestra “Comparte tu Mirada”, impulsada por la Comunidad de Madrid, que recoge 46 instantáneas sobre la visión que los jóvenes tienen del mundo y de los valores sociales se podrá visitar desde el próximo lunes 28 de febrero hasta el 5 de marzo en el Palacio Marqués de Salamanca (Paseo de Recoletos, 10), con motivo de la celebración del Tour del Año Europeo del Voluntariado. Esta iniciativa se celebra este año 2011, organizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, las asociaciones representativas del movimiento voluntario y el apoyo de las Instituciones Europeas españolas.

Esta exposición nace a raíz del concurso fotográfico “Comparte tu Mirada” que se desarrolló el pasado mes de noviembre en el cual se repartieron más de 400 cámaras fotográficas desechables entre estudiantes de 42 centros educativos de la región, que en grupos de tres y cuatro personas, plasmaron en sus instantáneas su visión del mundo, de la solidaridad y del voluntariado.

De entre todas las fotografías realizadas por los alumnos, un jurado formado por profesionales de los servicios sociales ha sido el encargado finalmente de elegir una fotografía por cada centro educativo para conformar dicha exposición que además incluye varias imágenes sobre el “making-off”.

La Comunidad remodela dos urbanizaciones en Arroyomolinos

La Comunidad remodela dos urbanizaciones en ArroyomolinosLa Comunidad de Madrid ha rehabilitado varias de las calles que integran las urbanizaciones Cooperativa y Barrio de las Letras de la localidad de Arroyomolinos. Unas actuaciones que ha inaugurado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y que han sido financiadas, a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011, con una inversión de 2,2 millones de euros.

Granados, acompañado del alcalde de la localidad, Juan Velarde, recorrió algunas de las doce calles remodeladas en las que se han colocado nuevos servicios de alumbrado y telecomunicaciones, renovando la pavimentación de aceras y calzadas y la instalación de la red de riego y jardinería. Así, en el caso del Barrio de las Sierras se han arreglado las calles Guadarrama, Cazorla, Morena, Gredos y Alcaraz, y en la Urbanización Cooperativa, las calles Serranillas, Toledo, Murcia, Logroño y Sevilla. También se han realizado mejoras en las calles Bilbao y Miguel de Cervantes.

El consejero explicó la importancia de esta reforma para todos los vecinos de estas urbanizaciones, cuyas calles, por su antigüedad, se encontraban bastante deterioradas. “En la reforma se han intentado unir tres aspectos, por una parte, la eliminación de barreras arquitectónicas para respetar el principio de accesibilidad, dar uniformidad a los pavimentos, como ya ocurre en el resto del municipio, y reparar los espacios que se encontraban en un estado importante de desperfecto” explicó Granados.

En la remodelación de calles en Arroyomolinos se han realizado 17.000 metros cuadrados de aceras; 15.000 metros cuadrados de calzadas; 8.000 metros cuadrados de bordillos; se han instalado 59 farolas y 71 unidades de luminaria; y se han plantado 31 árboles y 1.113 arbustos.

Nuevo Centro de Orientación y Formación Laboral en Moraleja de Enmedio

Este municipio cuenta con un Centro de Orientación y Formación para el Empleo, que inauguró el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acompañado por el alcalde de la localidad, Carlos Alberto Estrada. Este Centro Polifuncional para el Empleo ha supuesto una inversión regional de 1,4 millones aportados a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios -Prisma-.

Nuevo Centro de Orientación y Formación Laboral en Moraleja de Enmedio
El nuevo edificio, de 1.982 m2, cuenta con un auditorio, un espacio de exposición e intercambio cultural, cafetería, biblioteca y aulas de formación interna. Cada una de las zonas del centro está preparada para albergar prácticas en materia de hostelería, informática, jardinería y audiovisuales, entre otros. El centro acoge diferentes proyectos financiados por la Comunidad orientados a mejorar la inserción laboral de diferentes colectivos como mujeres o parados de larga duración, mediante programas mixtos de formación y empleo.

Aventuras de ciclismo urbano (BiciFindes en la ruta Lavapiés-Alcobendas)

Puedes leer el texto original, en inglés, escrito el sábado 26 de febrero por Katie en su blog España Profunda

Desde hace mucho había hablado de ir al curro en bici. Sin embargo, la idea me asustaba: alrededor de 20 kilómetros de pedaleo por la jungla urbana de Madrid, la última parte atravesando las autopistas, mega centros comerciales, y urbanizaciones exclusivas que componen la zona norte de Madrid. Pero, al seguir el blog En Bici por Madrid, me había enterado de la iniciativa de ayudar a la gente encontrar su ruta al trabajo con los BiciFindes.

Aventuras de ciclismo urbano (BiciFindes en la ruta Lavapiés-Alcobedas)
Escribí a los blogueros ciclistas algo tarde el viernes, pero dentro de dos horas me respondieron, diciéndome que ya habían pensado en una ruta desde mi casa a mi cole y que podíamos ir a primera hora el sábado para probarla. Esa noche fui a clase de yoga en Sol y dejé mi bici candada, como siempre. Cuando salí, el sillín había desparecido.

¿Cómo iba a montar hasta mi colegio sin sillín a la mañana siguiente?

No tenía que preocuparme: después de un correo a última hora a los guías, se presentaron el sábado con un sillín extra para mí. Es que los ciclistas urbanos son muy buena gente.

Cortan la A-3 para demostrar que es posible construir un carril Bus-Vao

El Foro de la movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid ha conseguido cortar este sábado la A-3 durante unos minutos, haciendo circular el tráfico por la vía de servicio, en un acto en el que han querido demostrar que "es posible" la construcción de un carril Bus-Vao en dicha carretera.

Cortan la A-3 para demostrar que es posiblebconstruir un carril Bus-Vao
Esta organización, que integra a CC.OO., UGT, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Pedalibre, Ecomovilidad y asociaciones de vecinos, ha hecho una simulación a la altura del kilómetro 5 de la vía, en sentido entrada Madrid, en la que se han ocupado todos los carriles y se ha 'añadido' un cuarto en el que ha circulado un autobús.

Los BiciFindes siguen sumando ciclistas a las calles de Madrid

Durante la semana pasada recibimos muchos correos de madrileños interesados en el funcionamiento de los BiciFindes, pidiéndonos que les buscásemos una ruta sencilla a su trabajo, o pidiéndonos que les acompañásemos como guías en esa ruta.

Parece que el buen tiempo de este pasado fin de semana ha animado a más ciclistas madrileños a sumarse a la iniciativa de los BiciFindes, lo que nos ha permitido realizar dos rutas el sábado y otra el domingo.


Ruta de Lavapiés a Alcobendas


MiguelS y Aalto en la ruta de Lavapiés a Alcobendas
Katie es una experta ciclista urbana, que no se pierde una Bicicrítica, y está acostumbrada a moverse en bici por el centro de Madrid. No tuvimos que enseñarle a circular por el centro del carril, ni a señalizar sus movimientos, porque está muy acostumbrada a hacerlo, si acaso darle un tirón de orejas por saltarse algún semáforo.

Katie vive en el barrio de Lavapiés y tiene su trabajo en Alcobendas en una zona de difícil acceso en bici. Contactó con nosotros el mismo viernes, y después de buscar un ruta más o menos tranquila a su trabajo, Aalto y MiguelS quedamos con ella en Lavapiés a las 9:00 de la mañana del sábado para intentar hacer ese recorrido en bici de unos 18 kilómetros.

La ruta se dividía en dos partes, una primera que ya conocíamos muy bien, hasta Begoña, junto a las Cuatro Torres, y una segunda más complicada hasta Alcobendas.

En la primera parte atravesamos el Retiro, subimos por Castelló, cruzamos la colonia Cruz del Rayo, y por Mauricio Legendre llegábamos hasta las Cuatro Torres. Un tramo bastante tranquilo que realizamos en unos 40 minutos.

esMADRIDmagazine Marzo/March 2011

esMADRIDmagazine Marzo/March 2011

Si no quieres perderte nada de cuanto acontece en Madrid, ésta es tu revista.

Puedes conseguir esMADRIDmagazine gratis en cualquier punto de información turística, aeropuerto, autobuses de Madrid Visión y en la mayor parte de los hoteles de tres a cinco estrellas, en museos, teatros, centros culturales y ferias y congresos. También la puedes encontrar en una selección de los cines, gimnasios, cafés, bares, discotecas, salas de conciertos y tiendas más representativas y vanguardistas del centro de Madrid.

Descárgate esMADRIDmagazine marzo 2011 (PDF 12,7 MB) ... y vive Madrid

domingo, 27 de febrero de 2011

Se acerca el Torneo Internacional de tenis Mutua Madrileña Madrid Open 2011

El mejor tenis del mundo se dará cita en la Caja Mágica entre el 29 de abril y el 8 de mayo

Torneo Internacional de tenis Mutua Madrileña Madrid Open 2011
La élite mundial del tenis vuelve a la Ciudad de Madrid. Será entre el 29 de abril y el 8 de mayo, con motivo del Torneo Internacional Mutua Madrileña Madrid Open 2011. Un año más, el escenario será la Caja Mágica. El importe de la cesión de las instalaciones por parte del Ayuntamiento es de 2.418.600 euros. El Mutua Madrileña Madrid Open de Tenis está organizado por Madrid Trophy Promotion SL, entidad que cuenta con los derechos de organización de la ATP y de la WTA para organizar un torneo combinado de hombres y mujeres, al que se suman también los torneos de dobles y que se juega en tierra batida, siendo el único Open de Europa de estas características.

La retransmisión del Open de Tenis, al que asisten 185.000 espectadores, llegará a más de 35 millones de personas. Esta proyección internacional es posible gracias al apoyo de deportistas, aficionados, el interés de los medios de comunicación y la presencia de diferentes patrocinadores, entre los que figura el propio Ayuntamiento de Madrid. Su celebración en Madrid es una buena oportunidad para promover la imagen de la metrópoli, situándola entre las principales capitales del mundo gracias a su capacidad para organizar competiciones del máximo nivel.

Esta competición cuenta con el reconocimiento de la ATP masculina y la WTA femenina, tanto por su trayectoria en los últimos años, como por el diseño, la distribución de los espacios y la calidad de todos los equipamientos, que han convertido a este gran complejo deportivo en un modelo de arquitectura deportiva.

El Open cumple, además, una importante labor de promoción de los valores más positivos del deporte entre los jóvenes deportistas y de la práctica deportiva entre la población, gracias a la asistencia de miles de aficionados y su gran difusión a través de los medios.

Rehabilitada la Iglesia parroquial de San Pedro in Cátedra, en Montejo de la Sierra

La Comunidad de Madrid inaugurará mañana, 27 de febrero, la Iglesia parroquial de San Pedro in Cathreda, tras las obras de rehabilitación acometidas por el Gobierno regional, en la localidad de Montejo de la Sierra.

Rehabilitada la Iglesia parroquial de San Pedro in Cátedra, en Montejo de la Sierra
El acto de inauguración consistirá en una solemne Eucaristía, presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en presencia de la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, y del director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida.

Estas obras, que comenzaron en el verano del año 2008, han podido llevarse a cabo gracias al convenio de colaboración entre el Arzobispado y la Comunidad de Madrid, mediante el cual, el Ejecutivo regional ha financiado las obras ejecutadas en el exterior e interior del Templo, en el marco de las actuaciones que la Consejería de Cultura y Deportes lleva a cabo en aras a la protección y valoración del conjunto de bienes arqueológicos, arquitectónicos, urbanísticos y artísticos de la Región.

Las obras se han desarrollado en dos fases, comprendiendo tanto los aspectos destinados a la obtención de la completa secuencia histórica, constructiva y cronológica de la Iglesia, así como de los elementos

Madrid nació como ciudad en el siglo XII, bajo mandato cristiano

El pasado cambia. La historia de Madrid da un vuelco. Tras horadar su suelo durante cinco años en el entorno del palacio Real, la arqueóloga Esther Andréu es contundente: "Madrid nació como ciudad bajo mandato cristiano, en el siglo XII, y no en la época árabe, tal como se creía". Aunque sus orígenes musulmanes están comprobados, el Mayrit que se remonta al siglo IX era solo un cuartel, y no una población. A esa conclusión llega la experta tras el hallazgo de los restos de seis casas medievales, las más antiguas encontradas hasta ahora en la zona donde nació Madrid y donde no se han hallado nunca restos urbanos similares de la época árabe. Y hay más novedades.

Madrid nació como ciudad en el siglo XII, bajo mandato cristiano
Ese cambio en el pasado surge gracias a un edificio cuya construcción ha desvelado "un yacimiento importantísimo y con resultados extraordinarios". Se trata del Museo de Colecciones Reales. Lo levanta Patrimonio Nacional -el organismo que gestiona los bienes cedidos por la Corona al Estado- entre el palacio Real y el templo de la Almudena.

Obras en la Plaza de Alsacia por estación de Metro línea 2 en San Blas, febrero 2011

Nueva área intermodal de transportes


Dentro de muy poco se inaugurará la ampliación de la línea 2 de Metro hasta San Blas. Como publicábamos hace unos días las cuatro nuevas estaciones que tendrá esta línea tienen casi decididos los nombres: Almudena, Alsacia, Guadalajara y Las Rosas.

Obras en la Plaza de Alsacia por estación de Metro línea 2 en San Blas, febrero 2011
Esta mañana he estado en los alrededores de las obras de la plaza de Alsacia. En esta plaza se están ultimando los trabajos de construcción de la nueva área intermodal de transportes, ubicada en el centro de la glorieta. Como se ve en las imágenes ya están instaladas las paradas de buses y los ascensores de la estación subterránea.

Los Teatros del Canal presentan "Tango Metrópolis"

Los Teatros del Canal presentan "Tango Metrópolis" un espectáculo de tango argentino, que a lo largo de los últimos 10 años ha estado en los carteles de los más prestigiosos teatros y festivales del mundo. La puesta en escena ofrece una experiencia teatral intensa y emotiva, acompañada con la música en vivo del Quinteto Daniel Binelli, que va desde el tango más clásico y tradicional hasta el contemporáneo.

El pleno municipal aprueba la nueva ordenanza del ruido

Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica


El Pleno del Ayuntamiento aprobó la nueva Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. Esta Ordenanza, que sustituye a la vigente desde 2004, constituye una adaptación de la normativa municipal a la legislación estatal en materia de ruido. (Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, Real Decreto 1513/2005 de 16 de Diciembre y Real Decreto 1367/2007 de 19 de Octubre)


Con esta Ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid se dota de un nuevo instrumento para la lucha contra el ruido, todo ello desde la convicción de que esta lucha es necesaria para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar de derechos fundamentales, como el respeto a su integridad física y moral o a la intimidad. Porque el ruido, en determinadas situaciones y cuando sobrepasa los límites establecidos, es un elemento que distorsiona la convivencia.

Reapertura del Museo del Vino de Navalcarnero

Reapertura del Museo del Vino de Navalcarnero La reapertura de este Museo del Vino contribuye a complementar la oferta turística y a potenciar el enoturismo en la región, ya que este espacio supone un recurso turístico más del municipio, junto a La Lonja y al Centro de Interpretación Turística. A través de dos espacios diferenciados, la bodega y la cueva, el visitante puede recorrer la historia, los procesos de elaboración, las bodegas y el vino a través de los cinco sentidos.

La bodega ocupa la planta principal del museo, donde una serie de paneles que presentan los diferentes espacios en los que está dividida. En ellos se explica cómo Navalcarnero se ha ido configurando como un municipio de clara identidad vitivinícola y enológica; los procesos de elaboración del vino, las características de cada una de las tipologías de vino según sean tintos, rosados o blancos y los diferentes tiempos y modos de crianza.

Proyecto de rehabilitación y recuperación ambiental de la Casa de la Monta en Aranjuez

El vicepresidente regional, Ignacio González, presentó el proyecto de recuperación medioambiental de la Dehesa de Sotomayor, en Aranjuez, que prevé crear uno de los mejores centros de cría, competición y exhibición ecuestre del mundo en la conocida como Casa de la Monta. El Gobierno autonómico ha adjudicado el concurso que va a permitir restaurar esta finca propiedad regional, de 635 hectáreas en desuso.

Proyecto de rehabilitación y recuperación ambiental de la Casa de la Monta en Aranjuez
El proyecto supondrá abrir un nuevo espacio con jardín-vivero, invernaderos para cultivos hortícolas, instalaciones deportivas y club ecuestre. Además, implicará la recuperación del valioso patrimonio natural y arquitectónico de la Casa de la Monta, la creación de riqueza en la comarca de la ribera del Tajo con la generación de 350 nuevos puestos de trabajo.

sábado, 26 de febrero de 2011

XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad, de febrero a abril de 2011

El XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad se celebrará entre el 28 de febrero y el 11 de abril en 27 espacios históricos, laicos y religiosos de la región, desde la Real Parroquia de San Ginés, los Teatros del Canal, hasta la Catedral de Getafe. La programación comprende 34 citas y rinde homenaje a tres grandes compositores: Manuel Angulo, Tomás Luis de Victoria y Franz Liszt. El festival se inaugura con Oratorio al Santísimo, de Ramón Garay.

El colegio Plácido Domingo de Arganzuela entrará en funcionamiento en el curso 2011-12

El colegio Plácido Domingo de Arganzuela, que entrará en funcionamiento durante el próximo curso 2011-2012, contará con un total de 675 plazas de Educación Infantil y Primaria, con una inversión regional de 2.360.820 euros.

El colegio Plácido Domingo de Arganzuela estará listo para el curso 2011-2012
El nuevo centro se ubicará en la calle del Tejo, en el madrileño distrito de Arganzuela, y albergará 9 unidades de ecuación infantil y 18 de primaria, comedor y gimnasio, con una superficie construida de 4.915 metros cuadrados. El centro ofertará 675 plazas (225 de Infantil y 450 de primaria), lo que supone un incremento del 13,04% sobre el total de plazas existentes actualmente, que son 4.978 distribuidas en nueve colegios.

Además, el nuevo centro dispondrá, junto a las aulas para Infantil y Primaria, de aula de informática, música, biblioteca, gimnasio, comedor, aula de usos múltiples, sala de recursos didácticos y zona de administración. Del mismo modo, el centro estará adaptado a las normativas vigentes en materia de seguridad, eliminación de barreras arquitectónicas y protección contra incendios.

El centro, que cuenta con equipo directivo propio y se creó jurídicamente para atender la demanda de plazas para infantil de 3 años en el distrito, está funcionando durante el presente curso escolar en las instalaciones del colegio Tirso de Molina.

II Certamen de fotografía "Metro desde tu móvil"

3, 4 y 5 de marzo de 2011


Metro de Madrid organiza su II Certamen de fotografía "Metro desde tu móvil". Los usuarios de Metro que quieran participar podrán hacerlo mediante las instantáneas que capten desde sus teléfonos móviles los días 3, 4 y 5 de marzo y presenten en la página web www.facebook.com/MetrodeMadrid hasta el día 13 de marzo. Habrá tres ganadores que se llevarán un Smartphone de última generación (para el primero), y tres Abonos Anuales. Más información y bases en www.metrodemadrid.es.

Uso correcto de los sistemas de sujeción para niños en los coches

Las Consejerías de Transportes e Infraestructuras y Sanidad han iniciado una campaña de comunicación dirigida a informar y concienciar a los madrileños sobre el uso correcto de los cinturones de seguridad y otros sistemas de sujeción homologados cuando se viaja con niños, teniendo en cuenta el peso y edad de los menores.

Uso correcto de los sistemas de sujeción para niños en los coches
Esta iniciativa, que se difundirá a través de los centros de salud de la región, pretende ser un método útil y eficaz para que los padres sepan que usando correctamente estos dispositivos de seguridad se puede reducir la mortalidad infantil en caso de accidente en un 40% y las heridas graves, en un 70%. En España son muchos los niños que van en coche sin protección alguna, el 10% no usa ningún dispositivo y el 18% lo utiliza incorrectamente.

Un nuevo colector para excedentes de lluvia en la Subcuenca de Pinos

Mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares


El Ayuntamiento de Madrid avanza en la mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares. La Junta de Gobierno ha adjudicado el presupuesto para la construcción del colector para excedentes de lluvia en la Subcuenca de Pinos: 39.670.743 euros para las obras y 1.961.676 euros para el servicio especializado de asistencia técnica en la inspección, vigilancia y control de calidad de los trabajos. En total 41.632.420 euros, cofinanciados al 80% con Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Las obras del nuevo colector, situado en la zona norte entre los distritos de Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca, se realizarán en 24 meses y aumentarán notablemente la capacidad de saneamiento de la cuenca de Pinos en el tramo comprendido entre la avenida de la Ilustración y la calle de Sinesio Delgado.

Un nuevo colector para excedentes de lluvia en la Subcuenca de Pinos

Nueva Comisaría de Policía Local en Algete

Algete estrena Comisaría de Policía Local en la que trabajarán los 51 agentes que componen el Cuerpo de Policía Local, de los que 20 se han incorporados a través de las Brigadas Especiales de Seguridad -Bescam-. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acompañado de la alcaldesa del municipio, Inmaculada Juárez, inauguraron las instalaciones, que ha contado con una inversión de 536.000 euros.

Nueva Comisaría de Policía Local en Algete
El Gobierno regional ha dotado a la Policía Local de Algete de cinco vehículos (dos coches patrulla, un todoterreno y dos motocicletas) e invierte anualmente en torno a los 855.000 euros en estas dotaciones materiales y personales.

viernes, 25 de febrero de 2011

El premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas

El premio ARCO es una de las muchas iniciativas con las que la Comunidad de Madrid respalda a los jóvenes artistas. Desde 2004, fecha de la primera edición de este reconocimiento, el Gobierno regional ha puesto en valor el trabajo de los creadores menores de 40 años adquiriendo sus obras para incorporarlas a la colección del Centro de Arte Dos de Mayo. En el siguiente vídeo hacemos una retrospectiva de lo que significa este galardón.

Señalización de los polígonos industriales

Casi 3.000 empresas situadas en distintos polígonos industriales de la Ciudad de Madrid se han beneficiado del proyecto de información y localización de calidad en la que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 1,6 millones de euros. Entre las actuaciones que incluye el proyecto destaca la señalización, cuya finalidad es dotar a los polígonos industriales de una imagen homogénea que los identifique desde la aproximación a los mismos, así como facilitar la situación de las entradas, salidas y ubicación de las empresas a clientes, trabajadores, proveedores y empresarios de tal manera que la inversión redunde en la mejora de la competitividad. Se han colocado 4 elementos de señalización MU-215 y 26 MU-216.

Señalización de los polígonos industriales
Los polígonos industriales que han visto mejorada su señalización y localización son los de Villaverde, en el que se ubican 1.217 empresas; el de Villa de Vallecas, con 1.057 empresas; el de Aguacate, en Carabanchel, con 382 empresas, y el de Fuencarral-Herrera Oria, con 271 empresas.

Nueva senda botánica en la laguna de El Campillo

La Comunidad de Madrid ha habilitado una nueva senda botánica en la laguna de El Campillo para dar a conocer a los ciudadanos la enorme riqueza ambiental de este humedal. Esta senda botánica 'El Campillo' se localiza en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, dentro del Parque Regional del Sureste, y bordea la laguna a lo largo de casi 2 kilómetros.

Nueva senda botánica en la laguna de El Campillo
Durante todo el recorrido el visitante tiene la oportunidad de ir observando e identificando algunas de las especies vegetales autóctonas presentes en el Parque Regional del Sureste gracias a la instalación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de fichas botánicas al pie de cada una de ellas. La senda comienza junto a la oficina del Parque Regional del Sureste y recorre la orilla Sur de la laguna de El Campillo a lo largo de 1,8 kilómetros hasta llegar al Centro de Educación Ambiental El Campillo.

La Comunidad de Madrid trabaja para ofrecer al ciudadano que se acerca al medio ambiente unas sendas de calidad, que sirvan como instrumento educativo y de ocio, y que contribuyan a potenciar el conocimiento de los singulares paisajes y valores naturales y culturales que existen en la región.

Estas sendas verdes son recorridos dirigidos a todos los públicos para que se realicen tanto de forma guiada como autoguiada. Facilitan la práctica del senderismo de manera controlada y responsable, fomentando la protección y conservación de los recursos naturales. En estos itinerarios se explican y visualizan los recursos naturales, artísticos, históricos y ecológicos por los que discurren, de forma que en todos ellos la Comunidad de Madrid ha instalado elementos de señalización y carteles interpretativos.

Centros de Educación Ambiental, actividades de invierno 2010-2011

Se agiliza la concesión de licencias en Madrid, con una media de solo 19 días

La Agencia de Gestión de Licencias de Actividades, creada en 2010, tramitó 3.700 transmisiones y 122 consultas

Se agiliza la concesión de licencias en Madrid, con una media de solo 19 díasPrestar un servicio público de calidad en beneficio de los madrileños. Bajo esta premisa comenzó a funcionar en abril de 2010 la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades. Un organismo autónomo municipal que en otoño pasado ya asumió la totalidad de la competencia en materia de disciplina urbanística y potestad sancionadora. Durante el segundo semestre de 2010, la Agencia tramitó 3.698 transmisiones de licencias y 122 consultas urbanísticas. También ha realizado 601 inspecciones de disciplina urbanística, tramitado 961 expedientes sancionadores en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como 314 de órdenes de legalización, paralización de obras y cese y clausura de actividades. La Agencia ha atendido a más de 1.600 ciudadanos a través de su servicio de información urbanística.

La Agencia, presidida por el vicealcalde, Manuel Cobo, es el organismo competente para tramitar todas las licencias referidas a actividades, aunque hasta el próximo 1 de abril no se hará cargo de las que se tramitan por procedimiento ordinario. Cuenta con 112 trabajadores, entre arquitectos, ingenieros, técnicos y administrativos, entre otros. La novedad de este nuevo sistema es la colaboración de entidades privadas en la gestión. Las 27 empresas colaboradoras autorizadas por el Ayuntamiento han emitido 1.581 certificados de conformidad hasta el 31 de diciembre del pasado año.

Este balance confirma que la decisión crear la Agencia e incluir las entidades colaboradoras para gestionar y controlar las licencias urbanísticas fue acertada. Ahora, desde que un ciudadano presente la documentación completa a las entidades que colaboran con el Ayuntamiento, dentro del nuevo modelo, tardará apenas 19 días en conseguir la concesión, siempre que cumpla con los requisitos exigidos.

ClassicAuto Madrid 2011 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo

Del 25 al 27 de febrero


ClassicAuto Madrid 2011 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo Con más oferta comercial y más exposiciones temáticas abre hoy 25 de febrero, a las 10,00 horas, la segunda edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico, ClassicAuto Madrid. Hasta las 20,00 horas del domingo 27 de febrero, más de 300 expositores procedentes de 10 países se darán cita en el Pabellón de Cristal del recinto ferial Casa de Campo.

ClassicAuto Madrid 2011 ocupará una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados en el interior del pabellón, a los que se sumarán unos 10.000 metros cuadrados más en el exterior, que servirán para el desarrollo de concentraciones. Esta iniciativa reunirá a las principales empresas del sector de clásicos y clásicas que pondrán al alcance de coleccionistas y aficionados más de medio millar de motocicletas y automóviles clásicos; accesorios y componentes para equipar o reparar vehículos; textil, complementos y publicaciones.

Además de las más importantes firmas españolas dedicadas a la restauración y venta de vehículo clásico, ClassicAuto Madrid dispondrá de una amplia zona de mercadillo en la que se podrá localizar todo lo necesario para mejorar, reparar, equipar o restaurar su vehículo. La exposición comercial muestra automóviles de firmas como Ford, Aston Martin, Rolls Royce, Jaguar, MG, Citroen, Seat, Alfa Romeo Volkswagen, y Fiat, entre otras; Y motocicletas de gran calado en el mercado español como las míticas Bultaco, Ossa, Derbi, Montesa y las internacionales Guzzi, BMW, Indian, Honda...

Nuevas infraestructuras deportivas para mayores en Valdetorres de Jarama

Se invertirán 1,2 millones en parques de este tipo en la Comunidad de Madrid

Nuevas infraestructuras deportivas para mayores en Valdetorres de Jarama
Valdetorres de Jarama ha estrenado un parque biosaludable para mayores, a través del Plan Regional de Inversiones de la Comunidad para el periodo 2008-2011, y que ha supuesto una inversión regional de 19.255 euros. El Gobierno regional va a invertir 1,2 millones para la construcción de parques de este tipo en 67 municipios de la región, con población inferior a 15.000 habitantes, a través del Prisma 2008-11.

Este proyecto consiste en la instalación de diversos aparatos gimnásticos para mayores, diseñados para facilitar el ejercicio físico de rehabilitación o mantenimiento de estas personas. Además, cada aparato lleva consigo una señalización de forma esquemática, donde se indican los ejercicios que se pueden realizar y cómo ejecutarlos. El único requisito exigido a los municipios es que acrediten poseer zonas verdes urbanas adecuadas a este tipo de actuación, junto con su disponibilidad y adecuación al uso.

Apúntate este finde al BiciFinde: 26 y 27 de febrero

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo Hace dos semanas lanzábamos una nueva iniciativa ciclista para ayudar a los que todavía no se deciden a utilizar la bicicleta como medio de transporte en su ruta al trabajo: los BiciFindes

Si quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid.

Con los BiciFindes te enseñaremos una ruta tranquila para ir a tu trabajo en fin de semana, y si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con otros ciclistas apuntándote al BiciViernes.

Hace dos fines de semana hicimos las tres primeras rutas de los BiciFindes, y desde entonces han sido muchos los madrileños que han escrito a nuestro correo interesándose por el funcionamiento de los BiciFindes, pidiéndonos que les buscásemos una ruta sencilla a su trabajo, o pidiéndonos que les acompañásemos como guías en esa ruta. Fuimos protagonistas de un reportaje en las noticias de Antena 3 (ver parte 2 minuto 4:30)

Apúntate este finde al BiciFinde: 26 y 27 de febreroEstamos acabando de definir las posibles rutas de este fin de semana y queremos recordarte que todavía estás a tiempo de apuntarte.

Escríbenos a nuestro correo biciviernes@espormadrid.es indicándonos dónde vives y dónde trabajas, y si prefieres hacer la ruta el sábado o el domingo (tu dirección de correo no aparecerá nunca publicada, solo la utilizaremos para ponernos en contacto contigo).

Con esos datos nosotros buscaremos una ruta de tu casa al trabajo, utilizando calles tranquilas y con poca pendiente, y quedaremos contigo para realizarla, adaptándonos a tu nivel ciclista, y aprovechando que hay menos tráfico en las calles de Madrid.

Aalto, Martingala, MiguelS, Miguel Ángel, o Villarramblas se presentarán en la puerta de tu casa, te acompañarán pedaleando en tu ruta al trabajo y luego regresarán contigo otra vez hasta la puerta de tu casa.

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Mejoras en la seguridad vial en los accesos a urbanizaciones de Valdemorillo

En la intersección con la carretera M-853

Mejoras en la seguridad vial en los accesos a urbanizaciones de Valdemorillo
La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de mejora del acceso a la Urbanización 'Puente La Sierra' en Valdemorillo, en la intersección con la carretera M-853, donde se han ejecutado trabajos para facilitar los giros de entrada y salida del núcleo urbano. Para reducir la accidental se ha iluminado la intersección en la zona central y se ha dado prioridad a la vía principal para que el tráfico no se vea interrumpido por las entradas y salidas.

Esta actuación redundará en una mejora de los niveles de seguridad vial de los más de 1,2 millones de vehículos que transitan por este tramo, favoreciendo la movilidad de los conductores, ya que las maniobras de giro y de entrada y salida a la zona urbana se realizarán con mayor seguridad.

El Gobierno regional ha construido o desdoblado desde 2003 un total de 150 kilómetros de vías, con una inversión aproximada de 450 millones de euros. Todas estas actuaciones han permitido que se registre en la región la cifra de mortalidad en las carreteras madrileñas más baja de su historia. El número de accidentes mortales en estas vías se ha reducido entre 2001 y 2010 en un 67,2%.

Nueva Oficina de Vivienda regional en Alcalá de Henares

El Gobierno regional ha inaugurado en Alcalá de Henares la tercera de las siete oficinas de vivienda que conformarán la nueva red regional para acercar a los ciudadanos madrileños los distintos planes y programas en materia de vivienda y de rehabilitación. Esta nueva oficina dará servicio e información sobre estas políticas a más de 630.000 vecinos de una veintena de localidades del este, noroeste y sureste de la región.

Nueva Oficina de Vivienda en Alcalá de Henares
Con la creación de esta nueva red, el Gobierno regional pretende descentralizar de la capital estos puntos de información para incrementar la cercanía a los ciudadanos y facilitarles las gestiones en materia de vivienda y rehabilitación.

Modificación del Plan General para remodelar cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro

Modificado el Plan General para remodelar cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro
El Gobierno de la Ciudad sigue recuperando espacios para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y potenciando el transporte público. Esta vez son 24.000 mil metros cuadrados de nuevas zonas verdes en pleno centro urbano, un gran paseo arbolado, 3 nuevos equipamientos públicos -además de instalaciones de Metro más modernas- que van a ‘ganar' los madrileños con la remodelación de las cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro. La Junta de Gobierno aprobó inicialmente la modificación del Plan General para poder llevar a cabo este proyecto. La nueva ordenación amplía además las instalaciones dedicadas a oficinas de Metro, hace posible el traslado de la subestación eléctrica y pone en valor dos edificios catalogados del célebre arquitecto Antonio Palacios.

jueves, 24 de febrero de 2011

II Edición del concurso fotográfico 'Metro desde tu móvil'

Se desarrollará a través de Facebook, y las fotografías se votarán pinchando en 'me gusta'

II Edición del concurso fotográfico 'Metro desde tu móvil'
Metro de Madrid convoca el II Certamen de Fotografía, 'Metro desde tu Móvil', en el que invita a todos los usuarios a participar en una iniciativa en la que se premiarán las instantáneas que plasmen de una manera más original y artística la visión que tienen del suburbano los viajeros que lo utilizan cada día.

En esta edición se contará con Facebook para llegar a un mayor número de participantes y que todos puedan disfrutar de las fotografías del resto y votar sus favoritas. Además, las 100 mejores fotografías formarán parte de una exposición, donde se mostrarán las diferentes formas de ver el Metro de los participantes.

El concurso se celebrará del 3 al 5 marzo y se podrán hacer fotografías en los andenes, vestíbulos y pasillos de las estaciones de la red de metro. Se podrán tomar instantáneas de las 6:00 a la 01:30 horas. Las únicas limitaciones del uso del espacio garantizan el derecho a la intimidad de los usuarios y trabajadores. Por este motivo no se admitirán fotos realizadas en el interior de los trenes, ni aquellas en las que aparezcan menores, personal de seguridad o del servicio de Metro. Tampoco está permitido alterar el servicio para tomar las instantáneas.

'Peatón, no atravieses tu vida' en el Intercambiador de Moncloa

El Intercambiador de Moncloa acoge la exposición fotográfica 'Peatón, no atravieses tu vida', una muestra organizada con la colaboración de la Asociación Stop Accidentes, en la que se pretende concienciar a los ciudadanos de la responsabilidad que tienen como peatones para mejorar la seguridad vial. La exposición, formada por distintas fotografías que plasman las imprudencias de los viandantes, se puede visitar de forma gratuita hasta el 6 de marzo.

Obras para mejorar el saneamiento del sudoeste de Madrid

Ana Botella asiste al arranque de la tuneladora que construirá el colector doblado de Abroñigales

Obras para mejorar el saneamiento del sudoeste de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid está realizando una serie de obras para aumentar la capacidad de la red municipal de saneamiento en la zona sudoeste de la ciudad que, además, contribuirán a evitar posibles embalsamientos de agua ante situaciones de lluvias intensas. Hoy, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha asistido al arranque de la tuneladora que construirá el nuevo colector doblado del colector de Abroñigales B, obra incluida incluida en el programa de inversión de infraestructuras hidráulicas iniciado en 2008 con un presupuesto de 200 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea.

El creciente desarrollo urbanístico de los últimos años ha supuesto un aumento de la superficie de recogida de las aguas pluviales, que en situaciones de lluvias intensas podía llegar a ocasionar una saturación de la capacidad hidráulica en alguna zona determinada. De ahí que haya sido necesario aumentar la capacidad de la red de saneamiento en esta zona.

Los trabajos que se van a llevar a cabo en el área de Abroñigales cuentan con una inversión de 32 millones de euros, y supondrán el aumento del 40% de la capacidad del actual sistema de tres colectores que recogen las aguas residuales procedentes del distrito de Puente de Vallecas y parte del distrito de Moratalaz.

Obras para mejorar el saneamiento del sudoeste de Madrid - pincha en la imagen para verla ampliada

Programación completa del Carnaval 2011

Del 4 al 9 de marzo


Programación completa del Carnaval 2011Se aproxima una de las citas más desenfrenadas de las que se celebran en Madrid, la de Carnaval. Un tiempo para la diversión y la libertad, en el que poder 'volverse locos' sin prejuicios. Este espíritu festivo sin censura ha inspirado la edición de este año, que rinde homenaje a las Fiestas de los Locos Medievales, emparentadas con las manifestaciones de las carnestolendas. Los festejos comenzarán el viernes 4 de marzo, cuando un pasacalles de "locos ilustres" invadan las calles del centro y, tras hacerse con las llaves de la ciudad, se conviertan en regidores de Madrid durante el fin de semana.

Los "Crispados" recorrerán, a partir de las 18.00 horas, la Plaza Mayor, plaza de las Provincias, las calles de Esparteros y Mayor y la plaza de la Villa. En ésta última se celebrará el acto de inauguración del Carnaval. También a las 18.00 horas, partirá otro pasacalles desde la Fundación Cultural Chiminigagua que pasará por la Puerta del Sol, calle Arenal, plaza de Oriente y calle Mayor, para finalizar también en la plaza de la Villa.

Tras la inauguración la "acción" se trasladará a la plaza Mayor, que acogerá, a partir de las 20.30 horas, el espectáculo "Odysseus o El viaje imaginario", de la compañía francesa Karnavires. Este espectáculo supone una adaptación de "La Odisea", de Homero, en la que el viaje se convierte en motor principal, que llevará a su protagonista a un sinfín de escenarios y mundos casi irreales.

XV edición del Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia 2011

Del 4 al 27 de marzo


XV edición del Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia 2011 La XV edición del Festival Internacional,> Teatralia 2011, se celebrará del 4 al 27 de marzo. En este tiempo, 38 municipios madrileños acogerán 23 espectáculos de circo, teatro, magia o danza llegados de todo el mundo, programados por el Gobierno regional. Entre ellos, el estreno en España de The star keeper (El guardián de las estrellas), para niños a partir de 5 años; un trabajo de marionetas, de la compañía Théâtre de L’oeil.

El festival ofrece montajes para todas las edades, desde los dirigidos para los más pequeños, a partir de los 6 meses, como Mig Dig Os, de la compañía danesa Åben Dans; y otros, como TapArpègics, de los catalanes Clac&Roll, dirigidos a adolescentes, de hasta 18 años, que podrán disfrutar de la danza y las nuevas tecnologías.

Reabre el Bogui Jazz, en la calle Barquillo

Nadie daba un duro por ello. Cuando Bogui Jazz cerró sus puertas por orden de la autoridad competente, todos -aficionados y músicos- dieron el asunto por zanjado. Uno más, entre las docenas de espacios culturales que echan el candado porque hay quien está empeñado en que no exista música en directo en esta ciudad. Y así hubiera sido de no haber mediado la tozudez a prueba de bombas del padre de la criatura, el norteamericano Dick Angstadt, 40 años residiendo en nuestra ciudad y seis desde que abriera Bogui Jazz: "Ese era mi sueño, tener mi propio club de jazz. Y lo conseguí. Hasta que los hechos se torcieron".

Reabre el Bogui Jazz, en la calle Barquillo
La noche del restreno, Angstadt se pasea feliz por entre el gentío recibiendo los parabienes de los unos y los otros. La fecha ha sido elegida con cuidado: miércoles 23-F. El momento esperado tras dos años y cuatro meses de calvario ha llegado. Bogui Jazz, todo un símbolo en la lucha de los locales con música en directo en Madrid contra la sinrazón de quienes gobiernan, ha vuelto a la vida (c/ Barquillo, 29).

231 donantes de órganos en 2010

La Comunidad de Madrid superó el año pasado las cifras máximas de donaciones de órganos registrando en los 12 meses de 2010 un total de 231 donantes, lo que supone un cuatro por ciento más que el periodo anterior. Tras estos números se encuentra la solidaridad de los madrileños, donde el 86% de las familias regalaron vida a miles de personas.

Balance municipal de remodelaciones de ejes comerciales 2003-2010

32 ejes y entornos comerciales remodelados


"En total han sido 32 los ejes y entornos comerciales, repartidos por 14 distritos, que hemos remodelado en los últimos ocho años. Un esfuerzo sin precedentes a favor del pequeño comercio y de los barrios de la ciudad". Ruiz-Gallardón se refirió así al proyecto de modernización que hace ocho año puso en marcha el Ayuntamiento y que "ha transformado Madrid". El alcalde realizó estas declaraciones en su visita, esta mañana, al remodelado eje comercial de la calle Boltaña (Metro Canillejas), en San Blas.

Balance municipal de remodelaciones de ejes comerciales 2003-2010
El alcalde calificó el trabajo de remodelación de los ejes comerciales como "extenso", ya que exigía actuar en todos aquellos aspectos que pudieran contribuir al desarrollo económico y social, así como a mejorar el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, siempre se tuvo claro que el espacio urbano y el comercio constituyen dos realidades estrechamente vinculadas, cada una de las cuales incide directamente en la otra.

Reapertura del Anillo Verde Ciclista en el parque de Gabriela Mistral

Fundación Dihemasa - www.grupodihemasa.es.tl

Estimados señores:

Nos comunicamos con ustedes para informarles sobre la reapertura de un tramo del anillo verde ciclista de Madrid, a su paso por el parque de Gabriela Mistral (Distrito de Fuencarral - El Pardo).

Reapertura del Anillo Verde Ciclista en el parque de Gabriela MistralReapertura del Anillo Verde Ciclista en el parque de Gabriela Mistral
Hace unos meses os infomamos sobre dicho corte, y el itinerario alternativo; hoy nos agrada informarles que ya se han terminado de retirar todas las vallas, como podrán ver en las imágenes que les adjuntamos (en las que se ve a los operarios retirar las últimas vallas de obra).

Inaugurada la Casa Sefarad-Israel en la calle Mayor

En el marco de las actividades de la Visita Oficial del Presidente del Estado de Israel a España, Sus Majestades los Reyes y el Presidente Shimon Peres inauguraron la sede de la Casa Sefarad-Israel, ubicada en el Palacio de Cañete (C/ Mayor nº 69. Madrid).

Inaugurada la Casa Sefarad-Israel en la calle Mayor
Creada en diciembre de 2006 por un acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, la Casa Sefarad-Israel tiene como objetivos fundamentales profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española, fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía e impulsar el desarrollo de los vínculos de amistad y de cooperación entre la sociedad española y la sociedad israelí.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El día que nació Isaac, en el Fernán Gómez

Si estás oprimido, abre la puerta y sal ya del armario


El Día que Nació Isaac, en el Teatro Fernán Gómez
Dos parejas muy distintas, que creen estar muy contentas con su forma de vida, pero que no se atreven a cambiarla. Dos amigos entre los que hay algo más que amistad y no quieren reconocerlo… en definitiva, cuatro personas con problemas a los que no se atreven a enfrentarse.

Félix Gómez, Diana Palazón, Ricard Sales y Cynthia Martín protagonizan El día que nació Isaac, en el Teatro Fernán Gómez, una obra muy recomendable a la que tuve el placer de asistir la semana pasada.

Dos amigos se reencuentran después de dieciséis años, pero ya ninguno es el que era. Ambos tienen pareja, pero muy distintas. Nacho (Félix Gómez) y Marta (Diana Palazón) son un matrimonio burgués perfecto, al menos en apariencia, con un excelente trabajo y un buen status social, muy religiosos, pero infelices porque no consiguen tener un hijo. La otra pareja, Denís (Ricard Sales) y Carmen (Cynthia Martín), son dos jóvenes liberales, y liberados, que viven el día a día, y que nunca se han planteado la paternidad.

Con la ayuda de los demás amigos, cada uno de ellos conseguirá ir saliendo de su particular armario, dejando atrás sus prejuicios y buscando la felicidad que hasta ahora no encontraban.

Consejos de los médicos para sentirte mejor en el día a día

El estilo de vida influye mucho en el estado de la salud de la población. Los hábitos sedentarios pueden derivar en enfermedades crónicas que merman la calidad de vida. Por eso, es importante llevar una alimentación correcta y la práctica de ejercicio. Descubre, a través de estos consejos de los médicos de la Comunidad de Madrid, qué cosas puedes hacer para sentirte mejor en el día a día.

Exposición 'Sombras. Revista fotográfica española 1944 – 1954' en el Museo de la Ciudad

Del 24 de febrero al 22 de mayo de 2011


Exposición 'Sombras. Revista fotográfica española 1944 – 1954' en el Museo de la Ciudad El Museo de la Ciudad acogerá partir del próximo 24 de febrero la exposición Sombras. Revista fotográfica española 1944-1954. Se expondrán 104 imágenes reproducidas de la revista Sombras, que representan el gusto e interés de la fotografía española de creación de aquellos años: un amplio repertorio de bodegones, retratos de tipos -mujeres, ancianos, niños-, paisajes rurales, una selección de escenas urbanas de corte social y un breve conjunto de fotografías de autor de excepcional interés, en las que se pueden apreciar composiciones y perspectivas atrevidas e inusuales. Un elenco de fotografías, que arrojan un panorama variado y peculiar de la fotografía publicada durante las décadas 40 y 50 en España.

La exposición, presentada por la directora general de Archivos Museos y Bibliotecas, Belén Martínez Díaz, junto a la comisaria de la exposición, Mónica Caravias, ha sido posible gracias a la colaboración del Ateneo de Madrid, la Real Sociedad Fotográfica y la Hemeroteca Municipal de Madrid, instituciones propietarias de las fotografías.

Ejecutado el 72% de los proyectos municipales financiados por el FEIL

La Comisión de Seguimiento de las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local se ha reunido hoy para analizar los datos correspondientes a los 159 proyectos que han obtenido financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). Dichos proyectos se ejecutan a través de 289 contratos con el importe máximo autorizado por el Ministerio de Política Territorial de 277,8 millones de euros.

El 72% de los proyectos municipales financiados por el FEIL ya han sido realizados
Hasta el 31 de enero de este año han finalizado 114 proyectos, si bien son 72 los que han sido abonados íntegramente al contratista. Los restantes están en fase de tramitación. Las 72 actuaciones liquidadas han supuesto una inversión de 19,7 millones, con una ocupación de 1.475 trabajadores, de los que 1.377 formaban parte de la plantilla de las propias empresas contratistas y subcontratistas y los otros 98 procedían del desempleo. El cumplimiento del objetivo del empleo ha sido del 128,8%.

'La mujer justa' en el Teatro de la Abadía

Hasta el próximo 6 de marzo de 2011


La obra "La mujer justa", basada en una de las grandes novelas del intelectual Sándor Máral, ofrece una atractiva adaptación de este célebre libro en el Teatro de la Abadía (c/ Fernández de los Ríos, 42, Madrid). Bajo dirección de Fernando Bernués, permanecerá en cartel hasta el próximo 6 de marzo, con una función diaria de dos horas de duración. Rosa Novell, Camilo Rodríguez y Ana Otero interpretan una vibrante e intensa adaptación del escritor Eduardo Mendoza.

La ermita de Peña Sacra de Manzanares el Real, primer albergue del Camino de Santiago de Madrid

Este albergue del Camino de Santiago en Madrid se ha habilitado en una parte de la ermita de Peña Sacra, en Manzanares el Real, que se ha reformado como albergue de peregrinos, en una medida con la que el Ejecutivo regional ha venido desarrollando desde el pasado año. La intervención se ha centrado en un edificio religioso histórico, datado en el siglo XV.

La ermita de Peña Sacra de Manzanares el Real, primer albergue del Camino de Santiago de Madrid
El viceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán, acompañado por el alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal, inauguraron el centro y destacó que "junto a la capilla, en una zona anexa a la edificación, se ha habilitado un albergue que servirá de hospedaje para los peregrinos compostelanos".

Recuperación del cernícalo primilla

La Comunidad de Madrid trabaja desde hace tiempo para recuperar la población del cernícalo primilla, una especie en peligro de extinción. Para garantizar su presencia en nuestra región, el Ejecutivo ha construido numerosos primillares, unas instalaciones que recrean fielmente su espacio natural. En estos edificios con forma de torreón, tanto los ejemplares adultos como los nidos con los polluelos son controlados a través de un sistema de webcam.

Vuelo directo entre Madrid y Los Ángeles a partir de marzo

Operado por Iberia desde el lunes 28 de marzo


La Ciudad de Madrid focalizará durante 2011 gran parte de sus acciones promocionales en Estados Unidos en la Costa Oeste, con motivo de la apertura, el próximo 28 de marzo, de un vuelo directo de Iberia entre Madrid y Los Ángeles. El Ayuntamiento de la capital llevará a cabo, junto a esta compañía aérea, la Comunidad y Turespaña, una campaña de promoción en ciudades estratégicas del estado de California.

Vuelo directo entre Madrid y Los Ángeles a partir de marzo
Una delegación técnica del Ayuntamiento de Madrid y representantes de las otras dos instituciones e Iberia darán a conocer, entre el 21 y el 24 de febrero, los destinos España y Madrid, así como las ventajas de la nueva ruta área que reforzará el posicionamiento de la capital como hub internacional entre las dos orillas del Atlántico.

Esta colaboración entre instituciones permitirá generar sinergias que multipliquen los resultados de las acciones promocionales. La labor de promoción incluye encuentros con prensa especializada, turoperadores y agencias de viajes en Los Ángeles, Newport Beach y Westlake Village.

Programa 'Mayores de Cine' 2011, al cine por un euro

Los martes de marzo y abril


Programa 'Mayores de Cine' 2011, al cine por un euro Por sexto año consecutivo, el Programa Mayores de Cine permitirá a las personas de más de 60 años tienen ver películas de cartelera los martes de marzo y abril abonando un euro en la taquilla de la sala. Para beneficiarse del descuento únicamente tendrán que presentar el DNI a la hora de adquirir su ticket.

Esta iniciativa, enmarcada en el programa de Envejecimiento Activo de la Comunidad, ya ha permitido que más de dos millones de espectadores puedan ver estrenos nacionales e internacionales a un precio asequible. Este año se espera que más de 300.000 personas acudan a alguna de las 484 salas adscritas al programa.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, presentó en el cine Capitol, y acompañada por 1.200 personas, esta nueva edición, amadrinada por la actriz y presentadora Carmen Sevilla, quien además recibió el Premio 'Toda una Vida de Cine'.