lunes, 21 de febrero de 2011

XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

El XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad se celebrará entre el 28 de febrero y el 11 de abril, en 23 espacios históricos, laicos y religiosos de la región. La programación podrá disfrutarse en nueve municipios madrileños, incluyendo la capital, y comprende 27 espectáculos de música, danza, teatro y cine.

XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid
La programación comprende 34 citas: 24 conciertos, dos funciones de teatro, tres de danza y cinco proyecciones cinematográficas, que incluyen estrenos en España, recuperaciones musicológicas y estrenos absolutos auspiciados por el Gobierno regional. Los intérpretes son orquestas, compañías, coros, agrupaciones y solistas, tanto españoles como procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, EEUU, Finlandia, Francia, Grecia, Guinea, Irán e Italia.

El festival se inaugura con Oratorio al Santísimo, de Ramón Garay, en la Real Parroquia de San Ginés, el próximo lunes, 28 de febrero. La pieza posee gran variedad de recursos vocales e instrumentales y su creador muestra un gran dominio de la escritura musical.

XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Homenajes a compositores


Esta XXI edición rendirá homenaje a tres grandes compositores: Manuel Angulo, en su 80 cumpleaños y, para lo que se ha programado el estreno de su obra Soledad sonora, de la mano del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y la Orquesta Académica de Madrid, en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid, el 1 de marzo.

El segundo de los homenajeados es el maestro de la polifonía, el compositor abulense Tomás Luis de Victoria, en el 400 aniversario de su fallecimiento. Para ello se han organizado dos programas en cuatro conciertos: Pasión según San Mateo, interpretado por el Coro de Cámara Villa de Madrid, el 12 de marzo, en la catedral de Getafe; y En el Centenario de Victoria y Polifonía española del siglo XX, a cargo de la Schola Polifónica de Madrid, irá a La Cabrera, Torremocha del Jarama y dos espacios de Madrid, el 5, 19, 26 y 30 de marzo, respectivamente.

En tercer lugar, se centrará en Franz Liszt, en el bicentenario de su nacimiento, con tres programas monográficos, entre los que cabe destacar la versión original de su Réquiem, a cargo del Coro de Voces Graves de Madrid y los organistas Patricia Mora y Juan Miguel Martínez. Habrá tres oportunidades de disfrutarlo, en San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Madrid, los días 9, 10 y 11 de abril, respectivamente.

El festival ofrecerá los otros dos monográficos: Angelus! Bicentenario del nacimiento de Franz Liszt, por el pianista Ignacio Marín Bocanegra, en el Ateneo de Madrid; y Armonías poéticas y religiosas, a cargo del también pianista Isidro Barrio, en los Teatros del Canal. Serán el 17 y 20 de marzo, respectivamente.

XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Otras culturas


El Réquiem de Mozart también sonará en el Festival, interpretado por el Coro de San Jerónimo El Real y la Orquesta de Cámara Barbieri, el 1 de abril, en la Real Basílica de San Francisco El Grande, y el Coro Bizantino Griego ofrecerá un concierto Bizantium. Cantos de la liturgia ortodoxa griega (3 de marzo), en la Catedral Ortodoxa Griega de Madrid.

En los Teatros del Canal el Grupo Zarbang y la reconocida bailarina Banafsheh Sayyad mostrarán música y danza persa mística contemporánea con su espectáculo Into the Vast (15 de marzo). Otra exótica propuesta es Espíritu mandinga, del grupo Tambours de Guinée, que interpreta músicas y danzas rituales de los mandinga. Habrá dos funciones: una en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez (26 de marzo) y otra en los Teatros del Canal (27 de marzo), entre otros espectáculos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario