domingo, 30 de septiembre de 2018

Venta rápida de billetes sencillos y de 10 viajes en Metro Pacífico, Conde de Casal y Atocha Renfe



La Comunidad de Madrid va a poner en marcha desde el próximo lunes, 1 de octubre, un proyecto piloto de venta rápida de billetes sencillos y de diez viajes en las estaciones de Metro de Pacífico, Conde de Casal y Atocha Renfe, enfocado a simplificar la compra de títulos de cara a los usuarios no habituales del metropolitano.

Las nuevas máquinas expendedoras de billetes se identificarán por ser de color blanco y rojo, a diferencia del resto de máquinas pintadas en blanco y azul. Además, estarán señalizadas mediante un cartel para facilitar su localización. Estas máquinas permiten la venta de billetes sencillos y títulos de diez viajes y la tarjeta de transporte público Multi, si el viajero la necesita. Las máquinas de venta rápida no permiten la compra de abonos de 30 días ni de títulos turísticos. Si este proyecto piloto funciona y cumple los objetivos establecidos de optimizar la compra de billetes por parte de los usuarios, Metro dará un paso más y lo extenderá a otras estaciones de la red del suburbano.

Aeropuerto T1-T2-T3 y aeropuerto T4


Esta iniciativa se suma a otras que ya ha puesto en marcha la compañía para agilizar la venta de billetes. De hecho, las estaciones de Aeropuerto T1 - T2 - T3 y Aeropuerto T4 cuentan desde hace meses con varias máquinas billeteras de carga rápida, que se instalaron también con el fin de mejorar los tiempos de adquisición de títulos. La funcionalidad de venta rápida de estas máquinas permite adquirir la tarjeta de transporte público Multi, títulos sencillos a la estación de destino, el título de 10 viajes y el suplemento del aeropuerto.

Nueva línea urbana L5 y cambios en la L4 y en la interurbana 713 de Tres Cantos

A partir del lunes 1 de octubre, el Consorcio Regional de Transportes pone en marcha tres actuaciones en el municipio de Tres Cantos con la intención de mejorar la comunicación en dicho municipio.



Así, la línea 713 "Madrid - Tres Cantos" trasladará su cabecera en Tres Cantos a la Avenida Juan Pablo II.

Por otro lado, la línea urbana 4 “Nuevo Tres Cantos – Estación FFCC” modificará su itinerario y horarios, aumentando el número de expediciones.

Además, comenzará a prestar servicio, solo sábados y festivos, un nueva línea urbana, la L5 “Nuevo Tres Cantos – Av. de Viñuelas”. Esta línea discurrirá, en ambos sentidos de circulación, desde la Plaza Puerta de España, por las calles Avenida España, Eslovaquia, Dinamarca, Gran Vía de Tres Cantos, Avenida Madrid, Avenida Castilla y León, Avenida Montes, Maliciosa, Avenida Colmenar Viejo, Avenida Encuartes, Plaza Estación, Avenida Encuartes y Avenida Viñuelas.

713 Madrid (Plaza de Castilla) - Tres Cantos (por av. del Parque)
713 Tres Cantos (por av. del Parque) - Madrid (Plaza de Castilla)
Línea urbana 4 Nuevo Tres Cantos - Tres Cantos FF.CC.
Línea urbana 4 Tres Cantos FF.CC. - Nuevo Tres Cantos
Línea urbana 5 Nuevo Tres Cantos - Av. Viñuelas
Línea urbana 5 Av. Viñuelas - Nuevo Tres Cantos

Obras de asfaltado de calles en Coslada con el PIR

La Comunidad de Madrid destina, a través del Programa de Inversión Regional (PIR), 128,8 millones de euros a municipios de la zona este. De este importe, el Gobierno regional consigna 106 millones para inversiones y otros 22,8 millones para sufragar gasto corriente de los ayuntamientos. De los 700 millones de euros con los que el Gobierno madrileño ha dotado al PIR 2016-2019, un total de 134 millones se destinan a que las entidades locales puedan hacer frente a gastos de personal, gasto corriente y de servicios (excepto los relacionados con festejos), así como el abono de transferencias a las mancomunidades de las que forman parte.



Estos datos han sido ratificados por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional durante su visita a Coslada, localidad que recibe del PIR 8,6 millones de euros.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Reconocimientos a méritos de trabajadores, viajeros y empleados de Metro

Cuatro trabajadores de Metro, once vigilantes de seguridad y cinco usuarios del suburbano han recibido el reconocimiento de la Comunidad de Madrid por las actuaciones meritorias que han protagonizado a lo largo del último año en la red de Metro. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras ha presidido este acto en el que ha puesto en valor que los homenajeados “han destacado por acciones que, en algunos casos, han supuesto que pusieran en peligro su propia integridad física”.



Gonzalo ha afirmado que “con este reconocimiento público se quiere resaltar los valores humanos, el compromiso y la profesionalidad de los trabajadores y usuarios de Metro, así como su solidaridad”. Entre los reconocidos destaca el caso del supervisor comercial Víctor Hita, quien, junto a otros cinco viajeros que también han participado en el homenaje, atendieron a una usuaria que acababa de sufrir un infarto en la estación de Lavapiés. Tanto el supervisor como los viajeros realizaron masajes cardíacos por turnos, consiguiendo que el SAMUR trasladara a la viajera estable al Hospital Clínico.

'Comunidad de Madrid. Vuelve a conocerme’ nueva campaña turística



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado la campaña turística de otoño de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. Bajo el lema ‘Comunidad de Madrid. Vuelve a conocerme’, la nueva campaña está destinada a potenciar y promocionar los atractivos turísticos de nuestra región en el resto de España.

Garrido ha afirmado que el Gobierno regional “apoya y apoyará siempre” al sector turístico porque es “una forma de cultura que merece todo nuestro respeto, frente a aquellas actitudes intolerantes y empobrecedoras que conducen a la turismofobia”.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Llega el cubo de tapa marrón (materia orgánica) a 12 distritos más

Llega el cubo de tapa marrón (materia orgánica) a 12 distritos Madrid comenzará la segunda fase de la implantación de la recogida de residuos orgánicos el próximo 1 de octubre, con la ampliación progresiva hasta diciembre a 12 distritos y una población de 1,9 millones de habitantes. La implantación de la recogida selectiva de la orgánica comenzó el año pasado con un proyecto piloto en 17 ámbitos pioneros y forma parte de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la ciudad. El próximo año se completará, llegando a todos los distritos de la ciudad.

Desde hace unos días se están suministrando a las comunidades de vecinos y vecinas de los distritos de Arganzuela, Chamberí, San Blas-Canillejas y Villaverde nuevos cubos de cuerpo gris y tapa marrón para que depositen estos residuos orgánicos. En concreto, se van a instalar 13.952 cubos de dos ruedas, 994 contenedores de 800 litros y 679 contenedores de carga lateral, todos ellos con tapa marrón, en estos 4 distritos iniciales, donde se empezará a recoger de forma selectiva la materia orgánica el próximo lunes 1 de octubre. La recogida se realizará todos los días de la semana en el horario habitual de la recogida del cubo de resto, el de tapa naranja.

En noviembre comenzará la recogida en los distritos de Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Tetuán y Villa de Vallecas. En diciembre e el cubo marrón llegará a Latina, Vicálvaro y Hortaleza.

20 nuevos Puntos Limpios de Proximidad para alcanzar un total de 30

El jueves 27 de septiembre, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha autorizado el nuevo contrato de puntos limpios y de saneamiento de viviendas para la ciudad por un presupuesto de 23.866.075 millones para cuatro años más uno de posible prórroga. Con esta medida, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad aumentará el tipo de residuos que se recogen en ellos, se ampliará en 20 unidades los puntos limpios de proximidad y se va a introducir la reutilización en los fijos. Todo ello en línea con la Estrategia de Reducción de Residuos de la ciudad.



Además, el contrato permitirá renovar la imagen y mejorará las instalaciones de los puntos fijos, para los que también se incrementará la seguridad. En cuanto a los móviles, se va a hacer una renovación total de la flota con vehículos CERO y ECO.

La nueva Copa Davis en 2019 y 2020 en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid muestra su satisfacción y alegría por la elección, por parte de la Federación Internacional de Tenis, de la ciudad de Madrid como sede de las dos primeras ediciones -2019 y 2020- del nuevo formato de la Copa Davis, una cita centenaria en la que participan las mejores raquetas de cerca de una veintena de naciones. “Los compromisos económicos y organizativos que asumimos son importantes, pero estamos seguros de que los retornos que obtendrá nuestra ciudad, tanto en imagen como directos, merecen este esfuerzo de todos los ciudadanos”, ha aseverado Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía.



“Esta noticia convertirá a Madrid en la capital mundial de tenis, porque confluirán uno de los máster más importantes, el Open, en mayo, y este nuevo formato de Copa Davis. La Caja Mágica se va a convertir en la catedral del tenis mundial”, ha explicado Cueto.

La elección de Madrid muestra que la apuesta municipal por el deporte en general, y el tenis en particular, no es una mera declaración de intenciones sino que está respaldada por una instalación icónica como es la Caja Mágica, y así lo reconoce la propia Federación, y una firme voluntad por convertir a esta ciudad en uno de los referentes imprescindibles del calendario del tenis mundial. Así lo ha venido demostrando a lo largo de estos años con la celebración del Mutua Madrid Open que ha permitido la consolidación y posicionamiento de la instalación de Dominique Perrault, a orillas del Manzanares, como una de las mejores instalaciones de su clase en el mundo.

Satisfacción además por el apoyo unánime conseguido por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Federación Nacional de Tenis, así como por prestigiosos profesionales del mundo del deporte para hacer realidad esta elección. “Madrid es imparable cuando una cosa se hace bien, cuando se colabora entre todos, con la Comunidad de Madrid, con la Federación Internacional de Tenis y con la empresa que ha lanzado el proyecto”, ha concluido el coordinador general de Alcaldía.

Nuevo protocolo por alta contaminación de NO2 desde el lunes 8 de octubre

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente la revisión del Protocolo para episodios de alta contaminación, que entrará en vigor el 8 de octubre, para aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos. La aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno se produce después del periodo de alegaciones.

Nuevo protocolo por alta contaminación de NO2 desde el lunes 8 de octubre
Respecto al Protocolo vigente, de febrero de 2016, las principales novedades introducidas para mejorar la lucha contra la contaminación son la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la DGT, incluidas las motos y los ciclomotores, el adelanto y refuerzo de algunos escenarios, la creación de uno nuevo y la extensión geográfica a toda la ciudad de algunas medidas.

La final de la Champions 2019 en el Metropolitano generará de 40 a 50 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad en el Pleno del miércoles, 26 de septiembre, declarar la Final de la UEFA Champions League 2019, que se celebrará el 1 de junio en el estadio Wanda Metropolitano, así como las actividades que se organicen en su marco, como de especial significación ciudadana e interés general para la Ciudad de Madrid, por lo que se podrán modificar o suspender con carácter temporal los niveles máximos permitidos de emisión sonora. La propuesta presentada por Ahora Madrid y el grupo municipal socialista, ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno municipal celebrado hoy.



Estas excepciones a los niveles máximos de emisión sonora establecidos en la normativa - artículo 15 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, de 25 de febrero de 2003; artículo 9 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, y artículo 19 de la referida Ordenanza Municipal– se enmarcan por razones de interés general y de especial significación ciudadana, al ser actos de especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Aumentos del uso del AVE a Sevilla, Córdoba y Málaga en verano 2018

Los servicios de Alta Velocidad Madrid-Sevilla han sido utilizados por 762.200 viajeros durante los tres meses de verano. Esta cifra supone un incremento de 46.700 viajeros respecto a las mismas fechas del año anterior, un 6,5 por ciento más.



De todos los trayectos posibles, el punto a punto entre Madrid y la capital hispalense continúa siendo el de mayor demanda, ya que en los tres meses de verano se desplazaron entre ambas ciudades 602.500 usuarios. En este caso, el crecimiento de viajeros entre ambas capitales durante la época estival ha sido del 5,6% respecto a 2017.

Sistema innovador de iluminación en las pistas deportivas de Santa Hortensia de Chamartín

Avanzar en la estrategia de hacer partícipe a la ciudadanía en la gestión de su ciudad. Con ese propósito el Ayuntamiento de Madrid va a implementar un proyecto piloto de iluminación innovadora en las pistas deportivas de Santa Hortensia, en el distrito de Chamartín, que permitirá a los usuarios, a través de una aplicación móvil, encender y apagar las luces de la instalación en función de la necesidad de uso de las mismas.



La paternidad del proyecto corresponde a Aluzina Madrid, la startup que resultó ganadora del reto que el Ayuntamiento de Madrid y Philips Lighting lanzaron el pasado año con el fin de apoyar la innovación de las empresas emergentes y beneficiar a las ciudades a través de las instalaciones de alumbrado basadas en tecnología LED y su interacción con sus ciudadanos.

El proyecto será presentado mañana en International Lab a las 10 de la mañana, por el director general de Innovación Juan Manuel Garrido, representantes del distrito de Chamartín y de la empresa quienes detallarán el funcionamiento de la aplicación.

Reto


El reto Philips forma parte de la apuesta por la innovación que viene realizando el Ayuntamiento de Madrid desde la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, dependiente de la Coordinación General de Alcaldía. En ese contexto en la primavera pasada se lanzó este reto dirigido a jóvenes innovadores del sector TIC, con vocación global, que contribuyeran al desarrollo sostenible y al progreso de la ciudad. Se hizo en el marco de ciudades de la Red Innpulso, un foro de encuentro integrado por más de 65 municipios españoles comprometidos con las políticas locales innovadoras.

El premio consistió en material de iluminación, software y soporte técnico para el desarrollo del proyecto piloto, con un valor máximo estimado de 15.000 euros, y 5.000 euros de apoyo financiero para ayudar a desarrollar su proyecto.

De los seis proyectos finalistas, el jurado eligió el de Aluzina Madrid. /

Ventanilla única para la internacionalización de las empresas madrileñas

Ventanilla única para la internacionalización de las empresas madrileñas La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de las empresas de la región la Ventanilla única para la internacionalización (VUI). Se trata de un servicio gratuito que se ubicará en la sede de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda –C/ Ramírez de Prado, 5bis-, y donde los empresarios y emprendedores recibirán la información necesaria para su proceso de internacionalización. Se trata de un punto único desde donde podrá accederse a todos los servicios que precisa una empresa en su internacionalización, incluyendo información, asesoramiento y orientación, y acompañamiento durante todo el proceso de apertura al exterior.

Para su puesta en marcha, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación del convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio de Madrid, que recoge las distintas acciones que se llevarán a cabo en la Ventanilla única, que ofrecerá una solución global a las empresas que muestren interés por internacionalizarse. Entre dichas acciones destacan la información y el asesoramiento sobre instrumentos de apoyo a la internacionalización; la detección del nivel de conocimiento y preparación de la empresas para tal fin; la orientación a la empresa en los servicios necesarios para un mayor conocimiento de la operativa exportadora; y la información sobre los instrumentos públicos para la internacionalización.

Para acceder a todos estos servicios, se proporcionará una cita previa a aquellas empresas que se dirijan a la VUI por vía telefónica o telemática para solicitar información o ayudas. Además, para el desarrollo de sus funciones, la nueva oficina estará dotada de un equipo de expertos con formación especializada en la materia, capaces de informar y asesorar a la empresa en todo su proceso de internacionalización.

Apoyo a la internacionalización


Además, la VUI organizará en su sede actividades de formación, eventos relacionados con el comercio internacional y otros foros dirigidos a informar a las empresas sobre instrumentos de apoyo a la internacionalización, pudiendo contar para ello con la intervención de otras instituciones públicas.

Este nuevo recurso fruto del convenio con la Cámara de Comercio se suma a la labor que ya está realizando para la atracción de inversión extranjera a la Comunidad de Madrid a través de la Oficina ‘Invest in Madrid’ para cuya labor el Ejecutivo regional ha invertido 1,2 millones de euros entre 2018 y 2019.

Un nuevo centro juvenil en la calle Avena de Usera para 2020

La concejala del distrito de Usera Rommy Arce, ha visitado la Oficina de Información Juvenil de Usera para conocer de cerca el servicio que esta viene prestando al barrio desde el pasado 1 de abril. La Junta Municipal de Usera facilitó al Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo un espacio dentro del Centro de Mayores del barrio de Zofío – calle Beltrán y Rózpide 31 – como medida temporal hasta que se construya el Centro Juvenil, actualmente en fase de adjudicación, para atender la demanda de los vecinos y vecinas de la zona.



Rommy Arce ha aprovechado la visita para saludar a los integrantes de la junta directiva del Centro de Mayores y conocer las actividades que realizan, como yoga o marquetería.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 15 al 21 de septiembre



Ampliación del instituto Juan Ramón Jiménez de Villaverde

La Comunidad de Madrid invertirá cerca de 5 millones de euros para la ampliación de dos colegios públicos y un instituto en las localidades de San Sebastián de los Reyes, Getafe y Madrid. Este esfuerzo presupuestario supondrá la creación de un total de 555 plazas escolares públicas y estrenar más de 40 aulas en estos municipios madrileños de cara al próximo curso 2019/20. Estas nuevas infraestructuras forman parte de apuesta del Ejecutivo madrileño por la ampliación y mejora de la red de centros educativos públicos de la región.



El Consejo de Gobierno ha aprobado invertir un total de 2.157.601 euros para completar las infraestructuras del instituto de educación secundaria Juan Ramón Jiménez de Madrid, gracias a la cual este centro público contará con 6 nuevas aulas de bachillerato con capacidad para 180 estudiantes, 4 aulas específicas, 6 de pequeño grupo y 6 seminarios. Además se urbanizará la parcela construyendo una pista deportiva.

Una pista de bicicletas infantil en los jardines 'José Luis Sampedro' de Chamberí

La zona infantil situada en los jardines José Luis Sampedro en el distrito de Chamberí va a contar con un circuito pumptrack consistente en una pista de bicicletas infantil. Estará dividido en dos partes, diferenciado por edades: de 3 a 6 años y de 6 a 12 años, para que los niños y niñas circulen por separado según su edad.



Además, la zona de juegos se ordenará totalmente y se instalarán nuevos elementos incluyendo un columpio adaptado para menores con problemas de movilidad. Esta es la primera fase del proyecto de renovación que se está llevando a cabo en la parte superior del centro municipal de mayores Blasco de Garay, cuya mejora incluye la impermeabilización de su cubierta.

Calendario laboral 2019 de la Comunidad de Madrid con 12+2 días festivos



El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario laboral de la Comunidad de Madrid, valido para el año 2019, y que contará con 12 días festivos. A estos 12 días hay que añadirle dos festivos más, de carácter local, que fijarán los respectivos ayuntamientos de la región.

Dentro del conjunto de fiestas nacionales reguladas por el Real Decreto 2001/1983, en su artículo 45 se distinguen tres tipos de festivos. Por una parte, las fiestas no sustituibles, aquellas otras que las Comunidades Autónomas pueden sustituir por fiestas propias, y un tercer supuesto en el que las Comunidades Autónomas también puedan cambiar por fiestas propias, las fiestas nacionales cuya celebración haya de trasladarse a lunes por coincidir en domingo.

El calendario de 2019 contempla este supuesto en la festividad del 6 de enero (Epifanía del Señor) que se trasladará al lunes 7 de enero, así como en la festividad de la Inmaculada Concepción, cuya festividad se trasladará del domingo 8 de diciembre, al lunes 9 de diciembre. La Comunidad de Madrid tiene además declarada como fiesta propia el 2 de mayo que en 2019 caerá en jueves.

Con estas alternativas posibles, y dada la tradición de fiestas como la Epifanía o el Jueves Santo, el Gobierno regional ha decidido sustituir el año que viene la fiesta de San José para poder declarar festivo el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. La decisión se toma una vez consultados los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la Iglesia católica y las instituciones económicas y sociales representativas en la región.

Así, en 2019 los festivos que tendrán lugar en la Comunidad de Madrid, a excepción de las dos festividades que corresponde a cada ayuntamiento fijar, serán los siguientes:

  • 1 de enero (martes), Año Nuevo.
  • 7 de enero (lunes), traslado de la Epifanía del Señor.
  • 18 de abril, Jueves Santo.
  • 19 de abril, Viernes Santo.
  • 1 de mayo (miércoles), Fiesta del Trabajo.
  • 2 de mayo (jueves), Fiesta de la Comunidad de Madrid.
  • 15 de agosto (jueves), Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre (sábado), Fiesta de la Hispanidad.
  • 1 de noviembre (viernes), Todos los Santos.
  • 6 de diciembre (viernes), Constitución Española.
  • 9 de diciembre (lunes), traslado de la Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre (miércoles), Natividad del Señor.

2 millones a ayudas para comprar coches, motos y bicicletas eléctricas

La Comunidad de Madrid destinará 2 millones de euros a ayudas directas para los ciudadanos madrileños que compren vehículos cero y eco, en el marco del plan de movilidad urbana sostenible Emite Cero.



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha detallado en la inauguración del proyecto Ecolab, el contenido de esta iniciativa que se pondrá en marcha próximamente y que adelantó hace unos días el presidente regional, Ángel Garrido, en el Debate del Estado de la Región. El plan de movilidad urbana sostenible Emite Cero destinará ayudas directas para la compra, por parte de los ciudadanos de la Comunidad, de automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas. “Nuestra apuesta es ayudar al ciudadano para que pueda cambiar de coche, y cambiar a un coche nuevo con muy bajas o nulas emisiones”, ha destacado Izquierdo.

martes, 25 de septiembre de 2018

La línea N402 de autobuses interurbanos recorre 'La Montaña' de Aranjuez

Desde el viernes 21 de septiembre, la línea nocturna N402 "Madrid (Atocha)-Ciempozuelos-Aranjuez" modifica su recorrido en sentido Madrid, con el objetivo de dar servicio al desarrollo urbanístico de La Montaña, situado al norte del municipio. De esta manera, La Montaña queda conectada durante el período nocturno con el centro de Aranjuez.



Esta ampliación de la línea también mejora la accesibilidad en horario nocturno al Hospital del Tajo, situado junto al desarrollo.

Así, la línea a partir de ese día efectúa un recorrido circular por Aranjuez que recorre las calles Avenida de la Plaza de Toros, Rey, Infantas, Avenida Amazonas Central (Hospital de Tajo), Cuenca, Úbeda, Avenida Amazonas Central, Santiago de Compostela, Memorial de la Paz de Hirosima, Córdoba y Ciudad de Toledo.

Debido a esta modificación, la línea efectuará nuevas paradas en el centro de Aranjuez, en la Calle del Rey, en su confluencia con las calles Naranja, Gobernador e Infantas. Así mismo, la parada situada en la Calle Almíbar con la Calle Naranja queda suprimida.

En el PAU de la Montaña, y siempre sentido Madrid, la línea realizará parada en el Hospital del Tajo, en la Calle Cuenca (frente al Casino), Calle Úbeda con Islas Galápagos, Glorieta Valle del Loire, Calle Santiago de Compostela con Calle Praga y con Calle Oviedo, en la Avenida Memorial de la Paz de Hirosima con Calle Santiago de Compostela, Calle Córdoba con Calle Catedral de Burgos y en la Calle Ciudad de Toledo con Calle Patrimonio Mundial.

Como consecuencia de este cambio de itinerario también se modifican los horarios de salida de Aranjuez de la línea. Así, de domingo a jueves (y noches de festivos) saldrá a las 23:45 y 2:15 h. Los viernes, sábados y vísperas de festivo, habrá expediciones a las 23:45, 1:15, 2:15, 3:30 y 4:45.

Nuevo plano de transportes de Aranjuez. Septiembre 2018, en PDF

La Comunidad agrupará y construirá nuevas sedes judiciales hasta 2025

La Comunidad de Madrid va a destinar 90 millones de euros hasta 2025 para la unificación y construcción de nuevas sedes judiciales en la región. El mayor esfuerzo inversor se va a acometer el año que viene, con un desembolso previsto de 20,1 millones de euros y actuaciones en ocho partidos judiciales, el de Madrid capital y siete partidos de Madrid periferia.



El viceconsejero de Justicia ha presentado esta hoja de ruta en la reunión de la Mesa del Pacto para la Mejora de la Justicia, en la que participan todos los operadores jurídicos con presencia en la Comunidad de Madrid, así como los grupos parlamentarios de la Asamblea y los sindicatos con representación en el sector.

Inaugurados los jardines del Obispo Alberto Iniesta en Puente de Vallecas

Puente de Vallecas ha recuperado la memoria del obispo auxiliar de Madrid Alberto Iniesta (1923 – 2016) ante las futuras generaciones de este distrito al dedicarle unos jardines situados entre las calles Benjamín Palencia y Pío Felipe. Iniesta (mapa), desde la Vicaría de Vallecas, desarrolló su labor pastoral durante 26 años, destacando por su compromiso social, con la clase trabajadora, jóvenes, eclesiásticos (sacerdotes y monjas) que trabajaban en barrios humildes y con las comunidades de base cristiana.



Francisco Pérez Ramos, concejal de los distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, ha inaugurado este espacio natural que todavía no tenía nombre, acompañado por el obispo auxiliar de Madrid, José Cobo y el vicario episcopal, Juan Carlos Merino, así como representantes de los diferentes grupos políticos municipales y miembros de entidades religiosas y sociales de este distrito.

Gran defensor de los Derechos Humanos, se opuso públicamente a la pena de muerte y a los malos tratos y torturas dados a los presos, en los últimos años de la dictadura. Durante la época de la Transición, trabajó intensamente por la libertad de expresión y la democracia.

Tras su fallecimiento en su tierra natal, Albacete, en enero de 2016, sus restos mortales fueron trasladados a la Colegiata de San Isidro, donde fue enterrado. Desde ese momento, surgió un movimiento ciudadano, con el objetivo y mantener su recuerdo.

Entre los diversos actos públicos y acciones realizadas en este sentido, diversos colectivos de Puente de Vallecas han solicitado dedicar un espacio público en su memoria: asociaciones vecinales, parroquias, comunidades cristianas, medios de comunicación y personas de este distrito, a título individual.

Elevada la petición al Pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas por parte de representantes ciudadanos, la designación de un espacio público para preservar la figura del obispo Alberto Iniesta, fue aprobada por unanimidad, el día 4 de octubre de 2017.

Trabajos del Equipo de Actuación Distrital de Fuencarral-El Pardo

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y el concejal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, han visitado el lunes 24 de septiembre, los trabajos que realiza el Equipo de Actuación Distrital en Fuencarral-El Pardo. Durante la visita, a la que también ha asistido el director general de la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, han podido conocer de primera mano las labores desarrolladas por estos equipos en distintos emplazamientos del distrito.



En concreto, el equipo lleva a cabo iniciativas socio comunitarias para involucrar y concienciar a la ciudadanía y al pequeño comercio en el cuidado de los espacios públicos. Además, desarrollan proyectos de recuperación ambiental, mantenimiento, mejora y adecuación del entorno urbano, etc. En definitiva, labores para mejorar las condiciones de determinados espacios públicos del distrito.

Las ventas online de billetes de Renfe crecen un 7% en 2018

Las ventas en Renfe.com han aumentado un 7% entre enero y agosto de 2018, con respecto al mismo periodo del año pasado. La venta virtual de billetes superó los 16,8 millones de billetes en este tiempo. El tráfico de la web con Smartphone alcanza ya el 59%.



El canal de ventas Renfe.com acapara el 46,80% de las ventas de billetes, y sube con respecto al mismo periodo de 2017 (que era del 45%). Además, las visitas a la web se han incrementado hasta los 100 millones, un 3% más.

La mayoría de las visitas proceden del tráfico nacional (desde Madrid se producen el 32,9% de las consultas, seguida de Barcelona y Valencia con el 19,1% y el 5,2%, respectivamente). Por su parte, el tráfico internacional representa el 9% de las visitas a la web, liderado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Renfe.com, primer canal de ventas de la compañía, sigue ocupando el primer puesto entre las webs del sector transportes y el 5º entre los grandes portales de viajes.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Enseñando a detectar las fake news o noticias falsas en RRSS e internet

La Comunidad de Madrid ha organizado un curso para que los profesores aprendan a detectar las conocidas como fake news o noticias falsas. El objetivo final es que los docentes transmitan esos conocimientos y enseñen a los alumnos a distinguir entre una noticia falsa y una verdadera, una buena historia y un anuncio publicitario.

Enseñando a detectar las fake news o noticias falsas en RRSS e internet
Dentro de las prioridades establecidas de la Comunidad de Madrid para el curso 2018-2019 está el desarrollo del pensamiento crítico, por lo que en su oferta de formación para el profesorado ha incluido el curso ‘Noticias falsas y respuestas educativas. Cómo formar en el pensamiento crítico’, que se está celebrando en la sede del Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid Capital, en horario de tarde.

Mejora el nivel de satisfacción del uso del ferrocarril

Los datos publicados en el último Eurobarómetro de la Comisión Europea muestran una mejora de los niveles de satisfacción del uso del ferrocarril en España. Esta mejora es constatable tanto en lo referido a la última consulta sobre el particular, realizada en septiembre de 2013, como en comparación con el conjunto de países europeos incorporados a la consulta (UE26).



En concreto, y referente a los servicios asociados al ferrocarril, un 82% de lo usuarios españoles se muestra totalmente satisfecho con las facilidades para adquirir tickets, frente a un 11% que se muestra insatisfecho. En este apartado, el conjunto de países europeos refleja un 75% de satisfacción, frente a un 14% de insatisfacción.

Nueva sala de estimulación multisensorial en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía

La Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso en la atención a personas enfermas de Alzheimer con la puesta en marcha de una sala de estimulación multisensorial, inaugurada por el presidente regional, Ángel Garrido, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer; que está situada en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en Madrid, un centro de referencia nacional y donde la Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 200 plazas destinadas a la atención integral de personas afectadas por la enfermedad.



El presidente Garrido ha afirmado que sigue siendo necesario continuar “visibilizando y generando conciencia social sobre uno de los retos más importantes a los que la sociedad actual tiene que hacer frente”.

La sala multisensorial –también llamada Snoezelen- aporta una nueva terapia donde se trabaja utilizando estímulos tan básicos como un cambio de color, una imagen o una luz en movimiento para lograr que el enfermo mejore su confianza con el entorno que le rodea, potenciando su autocontrol y capacidad cognitiva.

Obras de mejora del campo de fútbol 'Meseta de Orcasitas' en Usera



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una inversión de casi 3 millones de euros para la reconstrucción de la instalación básica deportiva Meseta de Orcasitas, más conocida como el campo de fútbol de la emblemática Agrupación Deportiva Orcasitas. En concreto, se han aprobado tres Inversiones Financieramente Sostenibles con cargo a 2018 por valor de 1.400.000 euros, 600.000 y 1.000.000 de euros. Los distintos importes se fueron sumando al proyecto a petición de la Junta de distrito de Usera, presidida por la concejala presidenta Rommy Arce, que decidió completar la aportación del Fondo de Reequilibrio Territorial en 2017 y poder afrontar así las obras necesarias para subsanar el deterioro que manifestaba la instalación y atender las demandas planteadas por los vecinos y vecinas. Está previsto que las obras comiencen una vez se licite la intervención a finales de año con un plazo de ejecución de 10 meses.

domingo, 23 de septiembre de 2018

Refuerzo de los trabajos de limpieza en Usera, Vallecas y Villaverde

Refuerzo de los trabajos de limpieza en Usera, Vallecas y Villaverde El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un plan de intervención urgente en el distrito de Usera, en colaboración con la junta municipal, según ha anunciado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Después se actuará en algunos barrios de Villa y Puente de Vallecas y Villaverde.

En Usera ya se está actuando en el barrio de Moscardó, Almendrales y Orcasur. Se trata de zonas donde se han identificado necesidades concretas de refuerzo de limpieza o recogida de residuos. No obstante, estos planes también están orientados a la concienciación sobre la importancia de mantener limpio el entorno, con inspecciones y mayor control por parte de Policía Municipal y mayor sensibilización en los próximos meses.

La junta de distrito y los servicios de Limpieza, Residuos y Zonas Verdes del Área de Medio Ambiente y Movilidad han detectado las necesidades concretas en cada zona para poder establecer planes de intervención adaptados a cada barrio donde se han detectado necesidades especiales. En estas actuaciones, también intervendrán el Server, los Equipos de Actuación Distrital en actuaciones en interbloques e intensificación de sensibilización y concienciación ciudadana, y el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

No obstante, desde este verano se han intensificado algunos servicios, como el barrido viario, el número de contenedores o la recogida comercial de cartón, así como las visitas de los inspectores a los comercios. Esto se está traduciendo en una mejora de los índices de limpieza en el mes de septiembre.

Refuerzos para zonas verdes


El Área de Medio Ambiente y Movilidad también está trabajando en la modificación de la ordenanza que regula las zonas verdes, donde se van a incluir nuevos métodos de control de plagas más sostenibles y saludables y se van a exigir mejoras en la conservación de los mismos, se podrán modificar los contratos integrales para contar con más jardineros y personal. Además, se acaba de poner en marcha el Servicio de Evaluación y Revisión Verde, Server, dedicado a reducir el riesgo en el arbolado.

Cámara Gesell para víctimas más vulnerables en los juzgados de Móstoles

Los juzgados de Móstoles serán los primeros que cuenten con una cámara Gesell fuera de Madrid capital, uniéndose a los espacios de este tipo que se van a implantar tanto en el nuevo núcleo penal de Madrid, en la zona de San Blas, como en los juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla. Así lo ha avanzado la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid en su visita a las obras de adecuación de la Antiguas Escuelas de Móstoles como nueva sede judicial.



La cámara Gesell es una sala acondicionada para que el menor o víctima del delito trate, en exclusiva, con el psicólogo o profesional que le atiende. En una habitación contigua, separada por un espejo espía, las partes (juez, fiscal, secretario, abogados) siguen el interrogatorio y participan de él mediante una comunicación con el psicólogo o profesional, a través de un pinganillo. La declaración se graba y queda como prueba preconstituida, evitando que la víctima tenga que repetirla durante la vista oral.

sábado, 22 de septiembre de 2018

Claves de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior de Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana definitivamente la modificación de la Ordenanza de Publicidad Exterior. Con ésta se clarifican conceptos y por primera vez se regula la instalación de pantallas de tecnología led en establecimientos, fijando criterios relativos a ubicación, calidad, tamaños, luminancia y distancias. También se introducen medidas que limitan en el tiempo la instalación de lonas que cubren los edificios durante obras de reforma o rehabilitación para reducir su impacto.

Claves de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior de Madrid
En lo que respecta a la instalación de pantallas de tecnología digital en establecimientos, se pretende controlar su proliferación y resolver el vacío legal existente en esta materia. Se trata de reducir la contaminación lumínica y visual, y las posibles molestias a los vecinos derivadas de la instalación de pantallas digitales en escaparates y fachadas, así como evitar la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar.

Madrid atrajo en el primer semestre el 70 % del total de inversión extranjera en España

La Comunidad de Madrid atrajo 14.520 millones de inversión extranjera en 2017 La Comunidad de Madrid ha liderado la inversión extranjera en el primer semestre de 2018 tras atraer 8.383 millones de euros, el 70 % del total llegado a España. La inversión en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2018 crece en 2.547,5 millones más con respecto al mismo periodo de 2017, es decir, un aumento del 43,7 %. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía y Empresa, la inversión foránea en España ha alcanzado los 11.969 millones en el primer semestre del año.

En cuanto al origen de la inversión en nuestra región en lo que va de año, el 50 % de la misma procede de Luxemburgo, seguido de Hong Kong, con el 19,1 %, Países Bajos (14,2 %), Reino Unido (7,3 %) y Francia (1,9 %). Los principales sectores donde recae la inversión extranjera en el primer semestre del año son: suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire (34,9 %), construcción de edificios (19,2 %) y actividades de cinematografía, de video y programas de televisión (11,2 %).

2.260 millones en el segundo trimestre del año


En el segundo trimestre de 2018, en el conjunto de España, la inversión extranjera sufre una desaceleración respecto al trimestre anterior. No obstante, la Comunidad de Madrid lidera la inversión extranjera en el segundo trimestre de 2018, tras atraer 2.260 millones de euros, lo que supone el 51 % del total llegado a España. En España, la inversión foránea ha alcanzado los 4.442 millones en el segundo trimestre del año.

La segunda región, Cataluña, recibió el 14,5 % de la inversión total nacional, seguida del País Vasco, que recibió el 3,8 % del total nacional. La cuarta región es Andalucía, con el 3,7 %, seguida de Comunidad Valenciana con el 1,7 %. En este trimestre el 21,1 % de la inversión extranjera queda sin asignar.

Desde que comenzó la crisis en 2008, la Comunidad de Madrid concentra el 57,8 % de toda la inversión extranjera en España, gracias a la confianza que inspira la región madrileña. En el mismo periodo, Cataluña recibió el 17,8 %, Andalucía el 2,4 % y País Vasco el 4,6 %.

viernes, 21 de septiembre de 2018

El Rayo podrá mañana jugar en su campo tras informe positivo del plan de seguridad y evacuación



La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha emitido hoy una resolución por la que autoriza el acceso del público al estadio del Rayo Vallecano durante la disputa, mañana sábado, del partido del campeonato nacional de Liga que debe enfrentar al club vallecano con el Deportivo Alavés.

Esta decisión se produce después de que el coordinador de seguridad de la Policía Nacional, dependiente de la Oficina Nacional del Deporte, haya supervisado el plan de seguridad y evacuación elaborado por el Rayo Vallecano y adaptado al estado actual de las obras.

Asimismo, la constructora responsable de los trabajos, en coordinación con la dirección de la obra, ha llevado a cabo la retirada de materiales y de andamios que ya no son necesarios. Por su parte, la dirección de las obras ha emitido un informe técnico indicando que no hay inconveniente en que se permita la disputa del partido de mañana con la presencia de público en las gradas. La Comunidad de Madrid solicitó un informe técnico a una prestigiosa empresa de ingeniería, cuyas conclusiones confirmaron la seguridad de la estructura del conjunto del estadio del Rayo Vallecano.

4,5 millones para promocionar el turismo en la Comunidad de Madrid



El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 4,5 millones de euros destinados a potenciar y promocionar los atractivos turísticos de la Comunidad de Madrid por toda España. De este modo, consciente de la importancia que tiene hoy día estar presente en los medios de comunicación y en los soportes publicitarios tanto tradicionales como online, el Ejecutivo lanzará una nueva campaña este próximo otoño que dará a conocer nuestra región a nivel nacional.

La inversión estará dividida en dos tipos de acciones. Por un lado, se destinan 3,4 millones de euros para la compra de espacios en medios de comunicación y soportes publicitarios offline. Incluirá acciones en los medios conocidos como offline -prensa, radio, televisión, cine y exteriores-, además de acciones especiales con el fin de promover y consolidar a la Comunidad de Madrid como destino turístico. En la actualidad, el turismo representa casi el 7% del PIB, por lo que supone una importante fuente de riqueza y empleo.

Plazas de aparcamiento convertidas en espacios para la ciudadanía



Plazas de aparcamiento convertidas en espacios para la ciudadanía. Es el Park(ing) Day, que se celebra mañana viernes, 21 de septiembre, y en el que el Ayuntamiento, colegios y comerciantes han organizado 65 iniciativas con actividades medioambientales, culturales y de ocio en diferentes plazas de aparcamiento, dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad, La Celeste.

Park(ing) Day es un evento mundial que reivindica para las personas espacios destinados al automóvil y al que se ha sumado, por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid. Abierto a la participación ciudadana y a las instituciones, persigue llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios para los viandantes, especialmente los espacios verdes, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Además de la creación de los jardines, durante esta jornada se han organizado actividades de educación ambiental, jardinería y huertos urbanos, entre otras, y también de ocio.

En esta edición participan 26 colegios, 16 de ellos participantes en el programa STARS; y 39 comercios de las asociaciones de comerciantes de Lavapiés, y Malasaña. Además, por parte del Ayuntamiento habrá actividades en el Centro de Información Ambiental de la Dehesa de la Villa y en la entrada de la sede del Ayuntamiento, en la calle Montalbán.

Plantación de 10.000 madroños en montes y espacios protegidos

La Comunidad de Madrid distribuirá 10.000 madroños (Arbutus unedo) para su plantación en montes y espacios protegidos de la región. Se trata de un proyecto de recuperación de esta planta autóctona emblemática de Madrid, que cuenta con un alto valor ecológico y que está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid con la categoría de ‘interés especial’.



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha presentado este proyecto en Alcorcón, plantando tres madroños procedentes del madroño singular Lanchar de la Osa (ubicado en Cadalso de los Vidrios), y entregando al Ayuntamiento de la localidad 50 madroños más en bandeja forestal.

“Es un objetivo prioritario para la Comunidad tanto la conservación como la expansión del área de distribución de determinadas especies vegetales protegidas o poco abundantes en el conjunto de la región como es el madroño, por ser considerada de un alto valor ecológico, por su escasez y singularidad”, ha destacado el consejero.

jueves, 20 de septiembre de 2018

El sector aeroespacial en España, entre ellas Iberespacio, se concentra en Madrid



La Comunidad de Madrid concentra el 95 % de las empresas del sector aeroespacial español, una industria de alto valor añadido con un volumen de actividad de 851 millones de euros en España, de los que 808 millones se generan en nuestra región, según las cifras que ha destacado hoy el presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido

Garrido ha visitado en Torrejón de Ardoz las instalaciones de la empresa Iberespacio, compañía aeroespacial española de referencia internacional que colabora con la NASA estadounidense o la agencia europea ESA en tecnología para satélites de última generación. El presidente ha remarcado la apuesta del Ejecutivo que preside con un sector altamente innovador que reinvierte el 12 % de sus beneficios en I+D+i y que genera puestos de trabajo de alta cualificación.

Un nuevo paso de peatones en diagonal entre Plaza de España, Gran Vía y Princesa



La Plaza de España se comunicará con la Gran Vía mediante un paso de peatones que permitirá cruzar la calzada en todas las direcciones, incluyendo las diagonales. Será totalmente accesible ya que todos los pavimentos de calzadas y aceras estarán al mismo nivel, lo que dará preferencia a la circulación peatonal frente al vehículo. Para permitir la fluidez de la movilidad peatonal, todo el tráfico rodado se detendrá simultáneamente en los correspondientes ciclos de semáforos. Para garantizar la seguridad de los peatones el paso se señalizará mediante bolardos semafóricos luminosos en su contorno, que avisarán del estado del cruce en verde, rojo o ámbar.

El mejor agosto de la historia del Aeropuerto de Barajas con 5,3 millones de pasajeros

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado en agosto 5.387.285 pasajeros, lo que representa un porcentaje de crecimiento del 8,8% con respecto al mismo periodo de 2017. Se trata del mejor mes de agosto de toda su historia.



En concreto, el número de viajeros internacionales alcanzó los 4.014.132, un 9,4% más que en agosto de 2017 y el tráfico de pasajeros nacionales se situó en 1.368.759, un 7,3% más que el mismo mes del año pasado.

En cuanto al número de operaciones, en agosto de 2018 se registraron en el aeropuerto madrileño 35.606, un 6,7% más que el mismo mes de 2017.

Asimismo, el transporte de mercancías ha experimentado, con respecto a agosto del año pasado, un crecimiento del 6,8% en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los operadores de carga gestionaron el mes pasado más de 41.330 toneladas, movilizando el 50,2% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena.

Datos acumulados


En los ocho primeros meses de 2018, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 38.391.568 pasajeros, un 8,4% más que el mismo período de 2017.

En estos meses se han llevado a cabo en el aeropuerto madrileño un total de 271.072 movimientos de aeronaves, lo que representa un crecimiento del 5,4% con respecto a los mismos meses de 2017. En cuanto al transporte de mercancías, se han gestionado más de 333.545 toneladas, un 11% más que en los primeros ocho meses de 2017.

Nueva escultura ‘Alas de México’ en la Avenida Monforte de Lemos



La escultura en bronce Alas de México, de Jorge Marín, ha llegado a Madrid para colocarse de manera permanente en el Parque Norte. La instalación resalta la unión de las dos ciudades capitales de ambos países que comparten un vínculo histórico, lingüístico, social, económico y cultural.

Después de instalarse en Tel Aviv, Los Ángeles, San Antonio, Nagoya, Berlín, Singapur, Quebec, Costa Rica y, por supuesto, Ciudad de México, la décima escultura donada llega a España gracias al patrocinio de Avanza by Mobility ADO, y el apoyo de Jorge Marín, el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de México en España. A su presentación el miércoles 19 de septiembre, en Madrid han acudido la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras, quien ha asistido en representación de la alcaldesa Manuela Carmena; la embajadora de México ante el Reino de España, Roberta Lajous Vargas; el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata; el artista y escultor mexicano Jorge Marín, y el presidente de Mobility ADO, Juan Carlos Uriarte.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Obras de ampliación de la sala de embarque de la estación de Madrid-Puerta de Atocha

Adif ha adjudicado, por importe de 1,18 millones de euros (IVA incluido), el contrato para la ampliación de la sala de embarque situada en la primera planta de la estación de Madrid-Puerta de Atocha, con el objetivo de adaptarla al previsible aumento de viajeros, mejorando su nivel de confort, a la vez que se aumenta la calidad del servicio y se reduce el tiempo de espera de los viajeros en los puntos de control de equipajes.



La ampliación se desarrollará en el vestíbulo comercial de acceso, que se abrirá y ensanchará generando una gran plaza interior alrededor de la cual gravitará toda la sala. Además, la reordenación del acceso a la sala de embarque, permitirá aumentar los puntos de control de equipajes, lo que reducirá el tiempo de espera de los viajeros.

Título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género durante el curso 2018/19

Estudiantes La Comunidad de Madrid impartirá por primera vez estudios de Formación Profesional especializados en igualdad de género durante este curso 2018/19. Se trata de un ciclo formativo de grado superior que dotará a los alumnos de las competencias para desarrollar trabajos relacionados con la promoción de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, detectar situaciones de riesgo de discriminación por razón de género y dar respuesta a las necesidades de promocionar la igualdad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el plan de estudios del Título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género, que durante este primer curso en vigor se impartirá en el centro público IES Barrio de Bilbao, en Madrid. Esta iniciativa del Ejecutivo regional es una muestra más de su empeño por integrar el respeto y la no discriminación por motivos de identidad sexual en la educación madrileña. Hasta este momento no existía ningún ciclo formativo de FP centrado en la promoción de la igualdad.

El poblado 'El Gallinero' pasará a la historia el 27 de septiembre

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que permitirá derribar el núcleo chabolista de ‘El Gallinero’ y realojar a sus habitantes. Además, se ha aprobado un gasto de 1.960.000 euros para acometer esta actuación, que será financiada al 50 % entre ambas administraciones.



Este acuerdo da continuidad al Protocolo General de Actuación suscrito el pasado mes de julio por ambas administraciones tras la visita que el presidente regional, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, realizaron a la zona para anunciar la voluntad de acabar con este asentamiento y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El servicio de bicicleta pública BiciMAD crece en usos un 11% en 2018



El Sistema Público de Bicicleta Eléctrica de Madrid, gestionado por la empresa municipal de transportes de Madrid, ha vuelto a pulverizar sus mejores cifras de utilización.

De los ocho meses transcurridos este año, siete han superado a las cifras obtenidas en 2017 acumulando un crecimiento que supera el 11%.

martes, 18 de septiembre de 2018

Más servicio de autobuses interurbanos para líneas 581, 623, 626, 627

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), sigue mejorando el servicio que ofrecen los autobuses interurbanos, en esta ocasión en la zona noroeste de la región. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado Villanueva de la Cañada, una de las localidades cuyos vecinos van a beneficiarse de las distintas actuaciones que se han puesto en marcha en distintas líneas para incrementar las expediciones y reducir los tiempos de viaje hasta la capital.



Así, la línea 627 (Madrid-Villanueva de la Cañada-Brunete) ha incorporado dos nuevas expediciones exprés desde Brunete que, con un paso más rápido por Villanueva de la Cañada, reducirán hasta 15 minutos el tiempo de viaje a Madrid de lunes a viernes laborables. Con el mismo objetivo, acelerar la llegada a la cabecera de la capital, se modifican también cinco servicios diarios de esta línea que conseguirán ahorrar tiempo al evitar el paso por la urbanización Villafranca del Castillo.

Las modificaciones realizadas por el Consorcio también van a permitir dar respuesta a las demandas de servicio planteadas por distintos colectivos de la zona. Es el caso de la línea 623 (Madrid-Las Rozas-Urbanización Villafranca del Castillo) que suma cuatro nuevos servicios de lunes a viernes laborables –dos por sentido- para atender a los trabajadores de la sede de la Agencia Espacial Europea, en donde situará su nueva cabecera y mejorará además la oferta de transporte público de los vecinos de la urbanización.

También hay cambios en la 626 (Las Rozas-Majadahonda-Villanueva de la Cañada), en la que cuatro servicios por sentido modificarán su recorrido con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los alumnos del Colegio Virgen de Lourdes de Majadahonda. Por último, la línea 581 (Madrid-Brunete-Quijorna) reordena sus servicios para incrementar la frecuencia en la hora punta de las 7 a las 8 de la mañana. A partir de ahora, las salidas desde Quijorna en esta franja horaria se realizarán cada 15 minutos frente a los 20 minutos actuales.

La calle Arboleda, que conecta Vallecas-Sierra de Guadalupe con la UPM, gana espacio peatonal

Con motivo de la Semana Europea de Movilidad, La Celeste, se ha transformado la calle Arboleda, que une el Área Intermodal Vallecas-Sierra de Guadalupe con la Universidad Politécnica de Madrid-Campus Sur (mapa) para dedicar más espacio al peatón y a la bicicleta.



Esta actuación se enmarca dentro del proyecto europeo CIVITAS-ECCENTRIC, y supondrá una mejora en la movilidad sostenible, en el distrito de Villa de Vallecas, de forma permanente. La calle se ha reordenado con una intervención similar a la llevada a cabo en la Gran Vía en las pasadas Navidades con barreras ‘new jersey’, con una actuación provisional que se mantendrá hasta la realización de las obras de urbanización con nuevo acerado y arbolado.

Cortes de tráfico por la Semana de la Movilidad, del 20 al 22 de septiembre

Con motivo de la celebración de las diferentes actividades que se encuentran programadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad -que se celebrará en Madrid entre los días 14 y 23 de septiembre de 2018- se encuentra previsto que se registren los cortes de tráfico en algunos viales de la ciudad.

Cortes de tráfico por la Semana de la Movilidad, del 20 al 22 de septiembre
El jueves, 20 de septiembre de 2018 desde las 9 y hasta las 11:30 horas (aproximadamente) se registrarán cortes de tráfico dinámicos debidos a la celebración de una bicicletada con centros escolares del programa STARS que recorrerá calles principales de la ciudad.

Concretamente se verán afectados los siguientes viales de la ruta Noroeste: Plaza Marqués de Comillas, Guzmán el Bueno, Melquíades Álvarez, Jesús Maestro, Galileo, Cea Bermúdez, General Álvarez de Castro, García Paredes, Bravo Murillo, Fuencarral, Olavide, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Cibeles, Paseo del Prado, Colón, Santa Engracia, Donoso Cortés, Vallehermoso, Santander, Juan Vigón, General Ampudia, Julián Romea, Isaac Peral y Juan XXIII.

Además, podrán verse afectados además los siguientes viales de la ruta Sureste: Los Andaluces, avenida de la Albufera, Payaso Fofó, Javier de Miguel, Martínez de la Riva, avenida de la Albufera, Ciudad de Barcelona, Atocha, Alfonso XII y avenida Monte Igueldo.

El sábado, 22 de septiembre de 2018 'Día Europeo sin coches' el Paseo del Prado (entre la Glorieta de Carlos V y la Plaza de Cibeles), permanecerá cerrado al tráfico así como el 23 de septiembre de 2018 entre las 9 y las 16 horas debido a la celebración de la actividad 'Pasea Madrid'.

Como complemento de lo anterior, los 21 distritos madrileños se sumarán a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, participando en diferentes actividades algunas de las cuales implicarán cortes de tráfico. Este es el caso de la calle Edison en el Distrito de Chamartín que el viernes, 21 de septiembre de 2018 se encontrará cerrada al tráfico entre las 9 y las 13 horas, o las calles Bravo Murillo, Marqués de Viana, avenida de Asturias o la avenida de Monforte de Lemos que el sábado, 22 de septiembre de 2018 podrán registrar cortes de tráfico dinámicos entre las 10 y las 15 horas con motivo de una marcha ciclista que partirá de la Dehesa de la Villa (más información).

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público (especialmente durante la Semana Europea de la Movilidad) y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afactadas por cortes y/o restricciones de tráfico.

Ayudas a entidades que realizan labores de atención y apoyo a los emigrantes madrileños

Ayudas a entidades que realizan labores de atención y apoyo a los emigrantes madrileños La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones destinada a asociaciones, centros y entidades sin ánimo de lucro que realizan labores de atención y apoyo a los emigrantes madrileños, con el fin de dar respuesta a sus necesidades cuando, por razones de trabajo, estudio o cualquier otro motivo, se encuentran en otros países.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno 2017-2020 de la Comunidad de Madrid, que incluye 50 medidas para atender a los más de 360.000 madrileños que residen actualmente en el exterior, en más de medio centenar de países de todo el mundo.

Las acciones subvencionables deben tener como objetivos la promoción de la integración del nuevo emigrante madrileño en el país de destino; la empleabilidad del emigrante madrileño; la ayuda asistencial para madrileños que estén en situación acreditada de precariedad y la colaboración con los servicios sociales del país de destino.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan sede social en el país donde vayan a desarrollar las actividades objeto de la subvención y entre cuyas finalidades establecidas en sus estatutos conste el desarrollo de alguna de las actividades objeto de la subvención convocada y que reúnan los requisitos establecidos en las bases.

El presupuesto global de esta línea de ayudas asciende a 160.000 euros, después de que el Gobierno regional incrementara el año pasado en casi un 78 % la cantidad destinada a subvencionar a las organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de asistencia a los emigrantes madrileños.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Cortes de tráfico en el cruce de Alcalá con Príncipe de Vergara por las obras de Metro

Mañana martes, 18 de septiembre, comenzarán las restricciones al tráfico en el cruce de la calle Alcalá con Príncipe de Vergara debido que se inician los trabajos previos de señalización que requiere la implantación de las ocupaciones que Metro de Madrid va a efectuar por motivo de obras en la estación de Príncipe de Vergara. En esta parada se va a llevar a cabo una renovación integral de las instalaciones y el montaje de nuevos ascensores de mejora de la accesibilidad.



Estas obras requieren ocupaciones de carriles de circulación en la C/ Alcalá, tramo entre C/ Príncipe de Vergara y C/ Castelló, que afectarán al tráfico durante aproximadamente un año y que limitarán la circulación de vehículos en Calle Alcalá sentido plaza de Cibeles.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público y la utilización de recorridos que eviten el paso por la zona de obras.

Para contribuir a una mejora de los itinerarios alternativos existentes, se va a habilitar el giro a la izquierda desde C/Goya hacia C/Serrano de modo que se pueda utilizar este recorrido como alternativa a la C/Alcalá para acceder a Plaza de la Independencia.

44.000 inscritos en el registro de donantes de médula ósea



El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha registrado a cerca de 3.000 nuevos donantes de médula ósea en lo que llevamos de año. En total son más de 44.000 las personas dispuestas a donar si hubiera un paciente compatible con ellas. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, en la que se han entregado diplomas de agradecimiento a las personas que han realizado su donación en el último año.

Entre enero y agosto de 2018 se han inscrito 2.936 nuevos donantes, lo que supone en torno a un 15 % más que en los años anteriores, aunque por debajo de 2017. En cuanto a donaciones efectivas, se han realizado 132 a nivel nacional, 39 de ellas de donantes madrileños, lo que sitúa a Madrid un año más a la cabeza de las donaciones de médula ósea, con un 30 % del total. En total, son ya 44.907 madrileños registrados para ser donantes de médula ósea en el momento que se les requiera por encontrarse un paciente necesitado de trasplante que resulte compatible con ellos.

El viaje en tren entre Murcia y Madrid se reduce en 30 minutos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Murcia, donde se ha reunido con el presidente de la Región, Fernando López Miras, que los trenes entre Madrid y Murcia verán reducido el tiempo de viaje en 30 minutos, a partir del lunes 17 de septiembre, con el objetivo de mejorar la movilidad entre ambas ciudades.



Ábalos ha anunciado también que, el próximo mes de marzo de 2019, en el que pondrá en servicio la Variante ferroviaria de Camarillas, el tiempo de viaje se reducirá aún más, acercándose a las 3 horas de duración.

Nuevos horarios de la C1 de Cercanías por obras. Del 17 al 29 de septiembre

RENFE-Cercanías llega al aeropuerto T4 con la nueva línea C1
Renfe Cercanías de Madrid modifica los horarios en la C1 entre el 17 y el 29 de septiembre, por obras en la vía 2 del Aeropuerto T4. A partir del 30 de septiembre los horarios volverán a ser los habituales.

Nuevos horarios de de la C1 de Cercanías por obras. Del 17 al 29 de septiembre

8 nuevos Parques Regionales de Bomberos y 330 nuevos bomberos



La Comunidad de Madrid contará con 8 nuevos Parques de Bomberos e incrementará la plantilla con 330 nuevos bomberos.


domingo, 16 de septiembre de 2018

El Centro Deportivo Francisco Fernández Ochoa pasará a gestión municipal



El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un concurso público del Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa, perteneciente al distrito de Carabanchel, y dentro del proceso de recuperación de la gestión municipal del servicio público iniciada recientemente. Mediante esta licitación se adjudicarán la prestación de servicios deportivos, de salvamento y socorrismo, los servicios sanitarios, la administración, el cobro de precios públicos municipales y el control higiénico-sanitario de las instalaciones a través de las actuaciones de limpieza, la conservación y el mantenimiento.

sábado, 15 de septiembre de 2018

Se anuncia un Cheque-Bachillerato para alumnos de centros concertados

Estudiantes El presidente regional, Ángel Garrido, ha anunciado un Cheque-Bachillerato para sufragar a las familias madrileñas el coste de los estudios para los alumnos de centros concertados en donde esta etapa educativa no es gratuita. El primer curso de implantación de esta nueva medida será en el próximo curso 2019/20 y beneficiará a un total de 3.000 alumnos, especialmente los de familias con rentas más bajas. Esto supondrá que inicialmente el 15 % de los estudiantes madrileños matriculados en centros concertados donde el Bachillerato no es gratuito contará ya el próximo curso con esta ayuda.

Esta medida supone dar un nuevo paso en la política de defensa de la libertad de las familias madrileñas para escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos. Esta es uno de los pilares de la política educativa del Gobierno regional del presidente Garrido. De hecho, este curso 2018/19, el 93,6 % de las familias de la región han obtenido el centro educativo elegido en primera opción.

El presidente madrileño ha puesto en valor la relevancia de esta etapa educativa y ha explicado las dificultades a las que se enfrentan muchas familias madrileñas tras finalizar la etapa obligatoria: “Hay muchas que afrontan una situación difícil cuando su hijo pasa de la Educación Secundaria, que es obligatoria y por tanto gratuita, al Bachillerato. En eso también hay que pensar. Y nosotros lo hacemos” con esta medida anunciada en el Parlamento regional.

Este nuevo cheque educativo se incluirá en los próximos presupuestos y se desarrollará posteriormente en una convocatoria en la que se establecerán y concretarán todos los detalles, así como la cuantía y las condiciones de acceso a estas ayudas. El Gobierno regional estima que la puesta en marcha de este Cheque-Bachillerato supondrá una inversión de alrededor de 8 millones de euros para el próximo curso escolar 2019/20. Así, esta medida incide en la política de fomento de la igualdad de oportunidades en la educación madrileña.

Record histórico en becas


Durante esta Legislatura, el Gobierno de la Comunidad ha incrementado de manera notable su paquete de becas y ayudas educativas para las familias madrileñas. Este curso escolar, el Gobierno regional destina más de 120 millones de euros a las becas y ayudas, récord histórico en la región por tercer curso consecutivo. Ayudas que benefician a las familias madrileñas para sufragar el comedor escolar, el transporte y los libros de texto, así como las enseñanzas del primer ciclo de Infantil y la Formación Profesional de Grado Superior.