domingo, 31 de marzo de 2013

El Plan de Gestión Sostenible del Agua de Metro de Madrid

Metro de Madrid ahorró durante 2012 más de 70.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a abastecer durante un día los municipios de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada, gracias a la puesta en marcha de medidas de gestión, ahorro, eficiencia y control que, integradas en el Plan de Gestión Sostenible del Agua, han contribuido a que, en los últimos cinco años, el consumo de agua de Metro de Madrid haya disminuido más de un 32%.

Uso de agua reciclada en el lavado de los trenes del Metro
El Plan de Gestión Sostenible del Agua está integrado por varios programas entre los que destacan los dedicados a la gestión y el control, y los orientados a fomentar el ahorro y el uso eficiente de este recurso necesario para la actividad del ser humano en todos los ámbitos, incluido el industrial.

El antiguo Hotel Casa de Suecia será un hotel de nuevo en 2014

Será el Hotel Innside Madrid Suecia

Fuentes: lainformacion.com elmundo.es elmundo.es garriguesasociados.com

El antiguo Hotel Casa de Suecia será un hotel de nuevo en 2014
Meliá Hotels International anunció el pasado martes 18 de diciembre de 2012 que abrirá el Innside Madrid Suecia en 2014 (calle Marqués Casa de Riera 4). Este hotel se suma a los otros dos que la compañía firmó hace solo un mes y que abrirán a principios de 2013: Innside Madrid Génova e Innside Madrid Luchana.

Ubicado en el mismo inmueble que ocupaba un clásico de la hotelería madrileña, el Hotel Suecia, se encuentra junto al Círculo de Bellas Artes y a escasa distancia de Gran Vía y de Cibeles.

Las demoras de los vuelos en el espacio aéreo español descienden un 15% en 2013

Las demoras de los vuelos en el espacio aéreo español descienden un 15% en 2013 Las demoras de los vuelos que se controlan en el espacio aéreo español han descendido en lo que va de año un 15%, y en concreto en el mes de febrero un 23% lo que significa que continúa la tendencia de descenso registrada a lo largo del año pasado.

En 2012 las demoras totales disminuyeron alrededor de un 70 por ciento con respecto al año anterior lo que se traduce en una demora media por vuelo inferior al minuto.

En comparación con otros países europeos con similar volumen de tráfico aéreo, España se situó en febrero por detrás de Alemania, Francia, y Reino Unido en cuanto a demora media por movimiento siendo la demora española de 0,14 minutos frente a los 0,48 minutos de Alemania, el espacio aéreo que más demora contabilizó.

Según los datos mensuales de Eurocontrol que contemplan las principales demoras generadas en el espacio aéreo europeo, en febrero el Centro de Control de Madrid fue el que menos retrasos en los vuelos generó, con una media de 189 minutos de demora al día lo que supone en torno al 1% de las demoras totales registradas en Europa.

Las demoras de navegación aérea son aquellas que se generan durante la gestión del vuelo en el espacio aéreo, tanto en la fase de vuelo en ruta como en la fase de aproximación a los aeropuertos.

Cabe recordar que estos resultados se deben a la implantación de medidas operativas y de recursos humanos de navegación aérea para adaptar el servicio a la demanda que han permitido lograr una mayor eficiencia.

sábado, 30 de marzo de 2013

Decálogo del Buen Uso del Monte de la Comunidad

Presentado el 'Decálogo del Buen Uso del Monte'
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha presentado el Decálogo del Buen Uso del Monte en el Área Recreativa de La Barranca, en Navacerrada, una de las que se ubican en la Zona Periférica de Protección del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La Comunidad de Madrid creó el año pasado 3 nuevas áreas recreativas, en Galapagar, El Álamo y Sevilla la Nueva, en las que ha invertido 114.000 euros y con las que ya son más de cien las existentes en la región. Estas áreas son zonas de fácil acceso y están acondicionadas para proporcionar servicios básicos para el uso recreativo. Cada una tiene sus propias características, pero cuentan con zona de estacionamiento y mesas y asientos. A estas instalaciones se pueden añadir fuentes, kioscos o zonas de esparcimiento, como circuitos biosaludables, piscinas naturales o zona de juegos infantiles.

Más del 35% de las áreas se encuentran en nuestros Espacios Naturales Protegidos, y más del 20% están en ámbito del Área de Influencia del futuro Parque Nacional Sierra del Guadarrama. De ellas, 6 se encuentran en el interior del Parque y 8 en su Zona Periférica de Protección, como la de La Barranca. Estas zonas contribuirán a vertebrar el uso público en el Parque, permitiendo el disfrute por parte de los visitantes de este entorno tan especial sin comprometer su estado de conservación.

Obras en el Estadio de Madrid 'La Peineta' - marzo 2013

Sara Medialdea para abc.es / colchonero.com

Las obras del futuro Estadio Olímpico avanzan a buen ritmo. Tanto, que para 2015 estarán terminadas. Esta instalación, la estrella del Parque Olímpico madrileño, ofrece a vista de pájaro la huella clara de lo que será en pocos meses: un recinto con capacidad para 65.000 espectadores, que será el campo del Atlético de Madrid. Si nos consiguen los Juegos, se colocará encima el tartán y se reducirá ligeramente el número de espectadores.

Obras en el Estadio de Madrid 'La Peineta' - marzo 2013
Los examinadores del COI preguntaron quién sería el propietario del Estadio Olímpico. Durante su visita al recinto, tuvieron ocasión de conocerle personalmente: Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, ejerció de anfitrión durante el recorrido, donde no encontraron el estadio semiabandonado de otras épocas, sino una instalación llena de camiones y grúas, donde se están llevando a cabo obras de remodelación y transformación.

Los comerciantes chinos son informados de la normativa de venta de alcohol

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha firmado un convenio marco de colaboración con el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad, Alfonso Tezanos, para la puesta en marcha de una campaña de informativa para la difusión entre la comunidad de empresarios chinos de la información sobre la normativa de venta de alcohol en los establecimientos´.

Los comerciantes chinos son informados de la normativa de venta de alcohol
Este convenio se ha suscrito en presencia del presidente de la Asociación de Alimentación de Chinos en España, Pedro Zhang, y del representante de la embajada de la República Popular China en España, Dong Yuzhong (Consejero de Asuntos Consulares).

Campaña municipal de consumo responsable de pescado

La etiqueta MSC certifica que proviene de pesca extractiva y sostenible

Campaña municipal de consumo responsable de pescado
El Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid y la organización Marine Stewardship Council (MSC) han presentado la campaña de consumo responsable de pescado ‘El sueño de Sofía', que comienza hoy lunes y se prolongará hasta el próximo 7 de abril en la ciudad de Madrid.

La campaña se propone concienciar a los madrileños de la necesidad de preservar los recursos marinos a través de un consumo sostenible de aquellos productos del mar que presenten la ecoetiqueta azul del MSC, que certifica que el pescado proviene de pesca extractiva y sostenible. La ecoetiqueta MSC ofrece al consumidor una forma fácil y rápida de hacer la mejor elección medioambiental en productos del mar.

Sofía es una niña de 9 años que se preocupa con el planeta y el medioambiente. Es una enamorada del mar y de los peces y representa a una nueva generación que sueña con seguir disfrutando cuando sean mayores de la biodiversidad de los mares y océanos. De ahí que la pequeña Sofía transmita la importancia de respetar la capacidad de regeneración de las diferentes especies marinas.

La imagen de la campaña se mostrará en más de 200 marquesinas de autobuses y otros elementos de mobiliario urbano en diferentes puntos de la ciudad. Un Código QR presente en los carteles permite acceder a más información sobre el trabajo del MSC y los puntos de venta dónde encontrar productos del mar certificados.

viernes, 29 de marzo de 2013

Procesiones Sábado Santo 2013 en Madrid

Procesión de la Soledad - Sábado Santo. 30 de marzo de 2013

Procesión de la Soledad

16:30 h. Iglesia Parroquial de San Ginés. C/ Arenal, nº 12.
Imágenes: Nuestra Señora de la Soledad, Cristo Yacente.
Itinerario: A las 16:00 h. Se reunirán los tambores en el Monasterio del Corpus Christi (vg. Carboneras) de donde partirán siguiendo el recorrido: Plaza del Conde de Miranda – Calle Puñonrostro – Calle Sacramento – Calle del Cordón – Plaza de la Villa - Calle Mayor– Calle de Bordadores – Plazuela de San Ginés – Pasadizo de San Ginés – Calle del Arenal – Parroquia de San Ginés donde se une al resto de la procesión que seguirá en siguiente itinerario: Parroquia de San Ginés – Calle del Arenal – Plaza de Isabel II – Calle de Vergara – Plaza de Ramales – Calle de Santiago – Plaza de Santiago – Calle de Santiago - Calle de los Milaneses – Calle Mayor – Puerta del Sol – Calle del Arenal – Parroquia de San Ginés.

En la Plaza de Ramales se unirá al cortejo de la Virgen de la Soledad la imagen del Cristo yacente que sale del Monasterio de la Encarnación a las 16:30 h. con el siguiente recorrido: Plaza de la Encarnación – Calle de San Quintín – Calle de Pavía – Plaza de Oriente – Calle de Lepanto – Plaza de Ramales donde se une a la procesión de la Virgen de la Soledad hasta su llegada a la Parroquia de San Ginés.

Procesión de la Virgen Dolorosa

08:00 h. Basílica del Cristo de Medinaceli de los PP. Capuchinos. Pza de Jesús
Imágenes: Virgen Dolorosa.
Itinerario: Basílica de Jesús de Medinaceli – Plaza de Jesús – Calle del Duque de Medinaceli – Calle del Prado – Calle del Príncipe – Calle de las Huertas – Calle de León – Calle de Lope de Vega – Plaza de Jesús – Basílica de Jesús de Medinaceli.

Dos nuevas pasarelas comunican el barrio de Los Molinos de Getafe con la estación de Cercanías

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha inaugurado dos pasarelas y un paso inferior que comunican el barrio de Los Molinos con la estación de tren de Cercanías. Sarasola ha destacado que “se trata de tres infraestructuras que salvan la vía férrea y evitan que los vecinos tengan que desplazarse en coche para llegar al tren, por lo que dan respuesta a una necesidad de los residentes".

Dos nuevas pasarelas comunican el barrio de Los Molinos de Getafe con la estación de Cercanías
Solamente en la construcción de estas infraestructuras de comunicación el Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista, participado en un 60% por la Comunidad y en un 40 % por el Ayuntamiento de Getafe, ha invertido 5,6 millones de euros a lo que se suman los 129 millones destinados a las obras de urbanización de los dos barrios, detalló el consejero.

Balance de un año de funcionamiento del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

El Hospital Rey Juan Carlos, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad, que abrió sus puertas el 22 de marzo de 2012, cumple su primer año de actividad con una respuesta muy positiva por parte de sus pacientes. En la Encuesta de Satisfacción del Paciente presentada la pasada semana en la Consejería de Sanidad ha obtenido una valoración global del 94,95%.

Balance de un año de funcionamiento del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles
El Hospital Rey Juan Carlos, que es uno de los hospitales públicos con gestión externalizada de la Comunidad, ha registrado 8.662 ingresos desde su puesta en funcionamiento y ha atendido 68.783 urgencias, practicado 9.269 cirugías, de las que 5.990, el 64,62%, se hicieron de forma ambulatoria.

Inaugurado el nuevo Hotel Innside Madrid Génova

Primer ‘hotel boutique’ que la cadena Meliá abre en España

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels Internacional, ha inaugurado el nuevo Hotel Innside Madrid Génova (Plaza Alonso Martínez, 3). Se trata del primer ‘hotel boutique’ que la cadena Meliá abre en España. Esta gama de establecimientos hoteleros se caracterizan por su particular ubicación, servicio y diseño.

Inaugurado
El grupo abrirá entre 2013 y 2014 tres hoteles de la nueva línea invirtiendo 150 millones de euros y creando 250 nuevos empleos: el que hoy se abre más el Hotel Innside Madrid Luchana e Innside Madrid Suecia. Los tres se ubican en edificios históricos de barrios emblemáticos de Madrid que han sido rehabilitados.

Las plazas hoteleras en Madrid ha crecido un 83% en los últimos 9 años y ya superan las 80.000, una evolución que la semana pasada en su visita a Madrid, el COI valoró extraordinariamente y al que un proyecto como Eurovegas dará un empuje definitivo con la creación de 36.000 nuevas plazas hoteleras.

El turismo es para Madrid un sector estratégico para la creación de riqueza y empleo: En 2012 aportó más del 6,3% del PIB madrileño, generando 306.000 empleos. En los últimos 10 años se ha incrementado la entrada de turistas en nuestra región en un 74%.

jueves, 28 de marzo de 2013

Procesiones Viernes Santo 2013 en Madrid

Procesión de Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad (Villaverde) - Viernes Santo. 29 de marzo de 2013

Procesión de Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad (Villaverde)

20:00 h. Parroquia de San Andrés, de Villaverde Alto, Calle Oxígeno 15
Imágenes: Atado a la Columna, Jesús de Nazaret, Virgen de la Soledad.
Itinerario: Parroquia de San Andrés - Calle del Doctor Pérez Domínguez - Paseo de Alberto Palacios - Calle Arenas - Calle Monterde – Calle Parvillas Altas - Avenida Real de Pinto - Parroquia de San Andrés.

Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli

19:00 h. Basílica del Cristo de Medinaceli de los PP. Capuchinos. Pza de Jesús
Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Itinerario: Basílica del Cristo de Medinaceli - Plaza de Jesús – Calle del Duque de Medinaceli – Carrera de San Jerónimo – Puerta del Sol – Calle de Alcalá – Plaza de Cibeles – Paseo del Prado – Plaza de Cánovas del Castillo – Carrera de San Jerónimo – Calle del Duque de Medinaceli – Plaza de Jesús – Basílica del Cristo de Medinaceli.

Procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos

19:00 h. Catedral de las Fuerzas Armadas de España. C/ Sacramento, nº 11
Imágenes: Santísimo Cristo de los Alabarderos
Itinerario: Salida del Palacio Real por la Puerta del Príncipe – Plaza de Oriente – Calle Bailén – Calle Mayor – Calle del Sacramento – Plaza del Cordón – Calle del Cordón – Plaza de la Villa – Calle Mayor – Calle Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – Calle de la Sal – Calle Postas – Calle San Cristóbal – Calle Mayor – Calle de los Milaneses – Plaza de Santiago – Calle de Santiago – Plaza de Ramales – Calle de San Nicolás – Calle Mayor - Catedral de las Fuerzas Armadas.

Los accidentes mortales de moto se redujeron en la región en un 80% en 2012

La Comunidad registró en 2012 un descenso de la siniestralidad en sus carreteras, con un 35% menos de accidentes mortales respecto a 2011, pasando de 43 accidentes y 44 víctimas mortales en 2011 a 28 accidentes y 44 víctimas mortales en 2012. Este descenso fue acusado en uno de los colectivos más sensibles, el de los motoristas, en el que la reducción de víctimas mortales alcanzó el 80%.

Los accidentes mortales de moto se redujeron en la región en un 80% en 2012
Así lo ha explicado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, durante una visita al Salón de la Motocicleta Motomadrid en IFEMA. En 2011 fallecieron en las carreteras regionales 16 motoristas y esta cifra se redujo a 3 en 2012. “Estos datos demuestran que la ambiciosa política en materia de seguridad vial dirigida especialmente a este colectivo que está desarrollando la Comunidad está resultando eficaz”, ha explicado.

Madrid es la única región española que ha protegido el 100% de sus vías de la red principal y secundaria con barreras especialmente diseñadas para ellos, y que su extensión a la red local se encuentra muy avanzada, ya se han instalado 240 kilómetros de estos dispositivos. Además, se ha optado por el modelo más avanzado del mundo, el 70 km/h y Nivel 1, que consiste en un faldón de chapa de acero con perfil de doble onda y sin aristas vivas.

Esta cobertura ha sido posible gracias al trabajo conjunto que la Comunidad ha venido realizando con las asociaciones profesionales Mutua Motera y Lucha Motera, desde 2009, en el marco de una Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas, que ha permitido ir adaptando las carreteras regionales a las necesidades detectadas por los propios usuarios de las vías.

La Comunidad de Madrid registró 778 casos de tuberculosis en 2012

La Comunidad de Madrid registró 778 casos de tuberculosis en 2012 La Comunidad de Madrid registró el año pasado 778 casos de tuberculosis, un 12% menos con respecto al año anterior, y mantiene una tendencia descendente en los últimos años. La tasa de incidencia de la tuberculosis en la región es de 12 casos por 100.000 habitantes, cifra similar a la del nivel nacional. El diagnóstico precoz es esencial para el control de esta enfermedad, que hoy celebra su día mundial.

Según el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, hay que realizar un seguimiento del tratamiento hasta la curación, ya que si no se cumple diariamente, se puede desarrollar tuberculosis resistente a los fármacos, más difícil de curar. La tuberculosis es una enfermedad evitable y curable, y el 95% de los enfermos lo hacen completamente con la atención adecuada. En la región, la mayor incidencia de tuberculosis se registra en adultos jóvenes y en mayores de 74 años, aunque afecta a todas las edades.

La zona en que se concentra un mayor número de casos en la Comunidad es el distrito Centro de la capital. La tuberculosis en personas nacidas en el extranjero supone casi la mitad de los casos registrados (el 45,3%). Desde 1995 se cuenta con un Programa Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis que incluye una Red de Unidades Móviles para realizar acciones sanitarias en los colectivos más desfavorecidos.

La gestión de la Red se establece con Cruz Roja Española-Oficina de la Comunidad de Madrid en virtud de los convenios de colaboración. Una parte de la tarea que realizan es la dedicada al Tratamiento Directamente Observado de Tuberculosis, dirigido a los enfermos en los que el incumplimiento es previsible o el fracaso del tratamiento representa un grave impacto en el entorno del paciente o cuando existe el antecedente de abandono.

Se estudia que los parquímetros cobren domingos y festivos por causa extraordinaria

Se pasaría a tres horas como máximo en una plaza azul y dos horas en una verde

Mario Toledo para 20minutos.es

La futura ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid podría deparar una nueva sorpresa para los bolsillos de los conductores madrileños. El Ayuntamiento de la capital estudia un cambio en la normativa municipal que, en caso de ser finalmente llevado a trámite y aprobado, abriría la puerta al cobro de los parquímetros en domingos y festivos, hasta la medianoche de los días laborables de entre semana y durante las tardes de los sábados y del mes de agosto. Estos nuevos márgenes horarios de funcionamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) aparecen reflejados en un borrador de la ordenanza de Movilidad, elaborado por el área de Medio Ambiente y al que ha tenido acceso 20 minutos.

Se estudia que los parquímetros cobren domingos y festivos por causa extraordinaria
El pasado martes, 19 de marzo, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, reconoció en la comisión municipal del área que el Ayuntamiento está planeando cambios en la regulación del SER. Aunque apuntó que todavía "es un borrador en estudio" y "no es definitivo". Días antes, la alcaldesa Ana Botella había adelantado que las tarifas subirán para los coches viejos y que se podrá renovar el tique a través del móvil.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Procesiones Jueves Santo 2013 en Madrid

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre - Jueves Santo 28 de marzo 2013

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre


19:00 h. Iglesia de San Pedro "El Viejo". C/ Nuncio, 15
Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre". María Santísima del Dulce Nombre.
Itinerario: Iglesia de San Pedro - Calle del Nuncio - Plaza de Puerta Cerrada - Calle de San Justo - Calle Sacramento - Plaza del Cordón - Calle del Cordón - Plaza de la Villa - Calle Mayor - Calle de Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor - Calle Toledo - Plaza de la Cebada - Plaza del Humilladero - Cava Baja - Plaza de Puerta Cerrada - Calle del Nuncio - Iglesia de San Pedro.

Procesión de El Divino Cautivo


19:30 h. Colegio Calasancio de los PP. Escolapios. C/ General Díaz Porlier, 58
Imágenes: El Divino Cautivo.
Itinerario: Colegio Calasancio - Calle del General Díaz Porlier - Calle de Ortega y Gasset - Calle del Conde de Peñalver - Calle de Juan Bravo - Estación en la Parroquia del Pilar - Calle del Príncipe de Vergara - Estación en la Iglesia de Las Maravillas - Calle de Goya - Calle del Conde de Peñalver - Estación en la Parroquia del Rosario - Calle de Ortega y Gasset - Calle del General Díaz Porlier - Colegio Calasancio.

Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza


20:00 h. Real Colegiata de San Isidro. Calle Toledo, 37
Imágenes: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. María Santísima de la Esperanza.
Itinerario: Real Colegiata de San Isidro – Calle de Toledo – Calle de la Colegiata – Calle del Duque de Rivas – Calle de la Concepción Jerónima - Calle de Toledo – Plaza de Segovia Nueva – Plaza de Puerta Cerrada – Calle de San Justo – Calle Sacramento – Plaza del Cordón – Calle del Cordón – Plaza de la Villa – Calle de los Señores de Luzón – Plaza de Santiago –Calle de Santiago - Calle de los Milaneses – Plaza de San Miguel – Calle del Conde de Miranda – Estación de penitencia en el Convento de Corpus Christi de las RR. MM. Jerónimas (vulgo Carboneras) - Plaza del Conde de Miranda – Plaza del Conde de Barajas – Calle de Cuchilleros – Plaza de Puerta Cerrada – Calle de Toledo – Real Colegiata de San Isidro.

Visita un búnker de la Guerra Civil española en Colmenar del Arroyo



La Comunidad de Madrid ha incorporado por primera vez al Plan de Yacimientos Visitables un vestigio de arquitectura militar de la Guerra Civil española, el búnker Blockhaus-13, situado en Colmenar del Arroyo, tras una investigación de los restos de la Batalla de Brunete.

Participa en el Plan de Movilidad del distrito Centro

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para este distrito y agradece su participación en dicho proceso a través de sus respuestas, comentarios y sugerencias a un cuestionario y a los sucesivos cuestionarios que se pondrán a disposición pública según se vaya avanzando en la elaboración del PMUS. Para recoger sus comentarios generales se ha diseñado la primera parte del cuestionario.

Participa en el Plan de Movilidad del distrito Centro
También se pondrán a disposición pública, los sucesivos borradores de documentos que compondrán el desarrollo del Plan: diagnóstico, líneas de acción y propuesta de PMUS. El primer documento que se va a presentar es el “Resumen ejecutivo del borrador de diagnóstico del PMUS de Centro” (en PDF) . Para recoger sus comentarios a este documento se ha diseñado la segunda parte del cuestionario.

La Noche de los Teatros 2013, hoy miércoles 27 de marzo

La Noche de los Teatros - Miércoles 27 de marzo 2013
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha invitado a los madrileños y visitantes a participar en una nueva edición de La Noche de los Teatros, una iniciativa que, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, convierte a la región madrileña en la única en Europa en rendir tributo a las artes escénicas. A lo largo de la noche, 68 espacios de la región acogerán un centenar de actividades abiertas a todo el público.

La Comunidad cuenta con 733 compañías de teatro, lo que supone el 20,2% del total de España. “En el año 2012 –señaló González- de las 56.683 representaciones que hubo en España 16.688 fueron en Madrid. Casi un tercio del total. Todos estos datos confirman el indiscutible protagonismo de Madrid como corazón de las artes escénicas españolas.”

En su visita al Teatro Príncipe Gran Vía, donde se representa por cuarta temporada consecutiva la obra más longeva de la cartela madrileña, TOC TOC, González ha destacado que gracias a la apuesta del Gobierno regional por la cultura y al dinamismo de los creadores y de la sociedad madrileña, “nuestra Región se ha consolidado como un referente nacional e internacional”.

Nuevo edificio de Inditex en la calle Serrano para 2014

Conservará la fachada original. Abrirá en abril de 2014

Miguel Oliver/Patricia Espinosa de los Monteros para abc.es

Tiene seis plantas de altura y su construcción data de mediados del siglo XIX. Ofrece más de 3.000 metros cuadrados de superficie disponible y se encuentra en pleno corazón de la calle de Serrano. A una manzana de la plaza de Colón y a tiro de piedra de la Puerta de Alcalá se levanta el número 23 de la calle Serrano. Un edificio imponente, propiedad de Inditex, que en un año se transformará en uno de los Zara más grandes del mundo.

Nuevo edificio de Inditex en la calle Serrano para 2014
Un espacio comercial que competirá en tamaño y superficie con sus «hermanos» de la Quinta Avenida de Nueva York, Tokio, Londres o Milán.

El Frontón Beti Jai sigue olvidado

M. Arrizabalaga para abc.es

El paso del tiempo seguirá horadando la cancha y los palcos de estilo mudéjar del Frontón Beti Jai, el último testigo de un tiempo en el que en Madrid no se hablaba de fútbol, sino de pelota. La candidatura olímpica Madrid 2020 no ha incluido finalmente en su proyecto al denominado «Vaticano de la pelota», pese a los esfuerzos de la Plataforma Salvar el Beti Jai que no oculta su «gran malestar» por este nuevo olvido institucional.

El Frontón Beti Jai sigue olvidado
«No tenemos nada en contra de la candidatura de Madrid 2020», aseguran desde este colectivo, consciente de la afición deportiva española y de la oportunidad que representan unos Juegos Olímpicos para recuperar la maltrecha economía. Aseguran que no quieren ser «pájaros de mal agüero» ni boicotear la iniciativa, pero se preguntan: «¿Se merece unos JJ.OO. una ciudad que olvida su historia deportiva abandonando a su suerte el frontón Beti-Jai?».

martes, 26 de marzo de 2013

Horarios de Cercanías Madrid en Semana Santa 2013

Con motivo de la Semana Santa los horarios de los trenes de Cercanías Madrid, incluidos los servicios Civis, modifican sus horarios habituales los días 25, 26 y 27 de marzo.

Horarios de Cercanías Madrid en Semana Santa 2013
Además, los días 28, 29, 30 y 31 el servicio se prestará como cualquier día festivo.

Consultar los horarios antes de viajar en el 902 320 320 y en la web  www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/index.html

Cortes de tráfico en Madrid por las procesiones de Semana Santa 2013

Los días 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo, se recomienda la utilización del transporte público, especialmente Metro

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de circulación con motivo de las procesiones de Semana Santa. Debido a los cortes y desvíos de tráfico que se van a producir, se recomienda la utilización del transporte público, especialmente del metro.

SAMUR-Protección Civil desplegará el Jueves Santo un operativo de 71 sanitarios y miembros Protección Civil, cifras que se elevan a 90 en el Viernes Santo. Desglosados, los dispositivos de SAMUR-Protección Civil son los siguientes. El jueves cuatro Unidades de Soporte Vital Básico SVB; un Vehículo de Intervención Rápida VIR de SVA; el CICOIN estará instalado en la PLAZA MAYOR; 24 Equipos a pie ECO y 4 mandos. El Viernes serán 5 las Unidades de Soporte Vital Básico SVB; 1 Vehículo de Intervención Rápida VIR de SVA; el CICOIN se ubicará en la Puerta del Sol; 31 Equipos a pie ECO y cuatro mandos.

Miércoles 27 de marzo

Cortes de tráfico en Madrid por las procesiones de Semana Santa 2013
A partir de las 17.00 horas no es aconsejable circular con vehículo privado en las proximidades de la zona centro.

20.30 horas: Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud Mº Santísima de las Angustias (Los Gitanos).

ITINERARIO
C/ Salud - c/ Carmen - Puerta del Sol - c/ Correo - c/ de la Paz - c/ de la Bolsa -Pza. de Jacinto Benavente- c/ Atocha - Pza. de la Provincia.- Pza. de Santa Cruz - c/San Cristóbal - c/ Postas - c/ Espartero - c/ Mayor - Pza. de la Puerta del Sol - c/Preciados - c/ Galdo - c/ Carmen - c/ de la salud - entrada al templo.

Un 18% más de trenes Renfe Larga Distancia en Semana Santa 2013

Renfe incrementará su oferta de plazas de AVE y Larga Distancia un 18% con motivo de la Semana Santa, con respecto a una semana habitual, y más del 10% con respecto a la Semana Santa de 2012. Además, se reforzarán los servicios de Media Distancia, de forma que los viajeros que se desplacen a partir de este viernes dispondrán, en total, de casi dos millones de plazas, 135.000 de ellas adicionales.

Un 18% más de trenes Renfe Larga Distancia en Semana Santa 2013
En los trenes de alta velocidad el incremento de la oferta sobre la Semana Santa del año anterior será del 5%, con especial demanda en los corredores de Madrid-Andalucía (Sevilla y Málaga), Madrid-Cataluña (Barcelona y Figueres) y los servicios transversales (sin parada en Madrid) entre Valencia y Andalucía y Cataluña y Andalucía.

Representación de La Pasión de Cristo en la Comunidad de Madrid

Son varios los municipios de la Comunidad de Madrid que celebran en esta Semana Santa 2013 la representación de La Pasión de Cristo, un evento que permite revivir los momentos más destacados de la muerte y resurrección de Jesucristo. Un espectáculo que se desarrolla en la calle, en el que participan los vecinos representando a los personajes bíblicos.

La representación de la Pasión Viviente en la Comunidad de Madrid
El sábado 23 de marzo se celebró la Pasión Viviente de Colmenar Viejo, con más de 250 vecinos participando en los 13 cuadros que representaron, desde la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, al Beso de Judas, la Crucifixión, el Descendimiento o La Piedad, entre otros.

El Jueves Santo, 28 de marzo, es el día elegido para la mayoría de las representaciones. Es el caso de La Pasión de Jesús de Morata de Tajuña, la única con la Bendición Apostólica para todos los asistentes. Al atardecer, más de cincuenta morateños se vestirán y formarán parte de la Centuria Romana, doscientos serán el pueblo judío, testigos de lo acontecido hace 2000 años. Poncio Pilatos, Judas, la Virgen María, Jesús de Nazaret, apóstoles, sacerdotes y guardias de Sanedrín completarán el elenco de participantes.

También el Jueves Santo es el día elegido para celebrar la Pasión Viviente de Jesús en Valdilecha. Al anochecer, el pueblo y sus habitantes se transformarán para vivir con realismo y entusiasmo la Pasión. Más de 12 escenarios al aire libre y más de 150 vecinos de la localidad, darán vida y realismo a las escenas.

La Pasión de Jesús, en Villarejo de Salvanés también se celebra el Jueves Santo, y es la segunda representación de la Pasión de Cristo más antigua de la Comunidad de Madrid. Ciento treinta vecinos participan en un evento religioso que representa el momento clave de la historia de Jesucristo, pero también un evento cultural y turístico, que atrae cada año a miles de espectadores, entre vecinos del pueblo y visitantes. El Castillo del siglo XV, el resto del recinto amurallado y la plaza de la Iglesia-Fortaleza de San Andrés son el escenario de esta representación que permite a todos los asistentes ver toda la representación sin moverse del entorno.

El pago a proveedores del Ayuntamiento de Madrid pasa de 250 a 180 días

La liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2012, aprobada el pasado viernes en Junta de Gobierno, muestra que las previsiones del Plan de Ajuste 2012-2022 no solo se han visto cumplidas, sino también mejoradas, lo que ha permitido al Gobierno de la Ciudad alcanzar el equilibrio presupuestario en tan solo un año desde la aplicación del Plan.

Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Madrid para el período 2012-2022
La tendencia positiva de recuperación del Ayuntamiento de la capital española se traduce, por ejemplo, en la notable reducción del plazo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 250 días al inicio de 2012 a 180 días gracias al saldo positivo de 4,3 millones del remanente de Tesorería, que en 2011 tenía un déficit de 876 millones (a este respecto, el Plan de Ajuste marcaba cero euros). Tampoco se ha exigido ningún esfuerzo adicional a los madrileños más allá del que se aprobó en el Plan de Ajuste, ni se ha producido una merma en la cantidad y calidad de los servicios que se prestan al ciudadano.

lunes, 25 de marzo de 2013

Cambio de paradas de autobuses EMT en Pavones por obras

La Empresa Municipal de Transportes ha modificado de forma provisional la ubicación de la cabecera de las líneas 20, 30, 32, 140, 142 y 144 en el intercambiador de Pavones (distrito de Moratalaz) debido a las obras de acondicionamiento del pavimento que han de acometerse en esta área intermodal durante las próximas semanas.

Cambio de paradas de autobuses EMT en Pavones por obras
Como consecuencia de ello, y dado que los autobuses de la EMT no pueden acceder al intercambiador de Pavones, se han creado paradas provisionales en las inmediaciones de la estación de Metro homónima. En concreto:

- Las líneas 20 (Sol – Pavones), 30 (Felipe II – Sol) y 32 (Benavente – Pavones) finalizan su recorrido en la calle Hacienda de Pavones, junto al intercambiador.

- Las líneas 140 (Pavones – Canillejas), 142 (Pavones – Ensanche Vallecas) y 144 (Pavones – Entrevías) modifican ligeramente su recorrido, realizando un cambio de sentido en la rotonda de la calle Fuente Carrantona con Hacienda de Pavones para establecer cabecera provisional en Fuente Carrantona con Hacienda de Pavones.

Casi cuatro millones de euros para promoción y difusión de Madrid 2020

Supone el 29% del presupuesto total de la Fundación para 2013

La Junta de Gobierno de la Ciudad ha aprobado y autorizado la disposición del gasto de 3.887.000 euros, destinado a la Fundación Madrid 2020, en concepto de subvención nominativa, prevista en el vigente Presupuesto Municipal.

Madrid 2020
La subvención se destinará a los fines fundacionales tanto de la mencionada Fundación, como de la Sociedad Anónima Unipersonal “Madrid 2020, S.A” que también llevará a cabo proyectos y actividades relacionados con la Candidatura Madrid 2020, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

La Fundación es una entidad que no tiene finalidad lucrativa, constituida por el Ayuntamiento de Madrid en el mes de septiembre de 2012. Entre sus objetivos está la elaboración y presentación, conjuntamente con el Comité Olímpico Español, de la propuesta de Candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2020.

En este marco, también se responsabiliza de la promoción y difusión de dicha Candidatura y de las gestiones vinculadas con la organización de toda clase de actividades, proyectos relacionados con su preparación, ejecución y desarrollo, así como la organización de manifestaciones de carácter deportivo, artístico, cultural, científico, etc, tendentes a garantizar el éxito de los Juegos Olímpicos madrileños.

Esta subvención es compatible con otras subvenciones, ayudas o recursos que obtienen la Fundación y la Sociedad con el mismo objetivo, siempre que no superen el total de los gastos realizados por ella. De hecho esta ayuda supone el 29,20% del presupuesto total de la Fundación para el año 2013; el 70,8% restante se nutre con las aportaciones privadas y de otro tipo.

La línea U 'Avenida de Séneca – Paraninfo' de autobuses EMT adelanta el horario de su servicio 15 minutos

Desde el día 8 de abril de 2013, la Línea U Avenida de Séneca – Paraninfo adelantará su horario de servicio. De esta manera, la primera salida de la cabecera situada en la Avenida de Séneca comenzará a las 7:15 horas (actualmente empieza a las 7:30 horas).

La línea U 'Avenida de Séneca – Paraninfo' de autobuses EMT adelanta el horario de su servicio 15 minutos
De esta forma, se ajusta el horario de servicio de la línea a las necesidades de desplazamiento a primera hora de la mañana de los alumnos, profesores y trabajadores de los centros situados en la Ciudad Universitaria.

Aplicación de la EMT para televisores Samsung SmartTV

La información sobre el servicio y la red de líneas de la EMT, que ya está presente, gracias a las nuevas tecnologías, en muchos ámbitos de los usuarios se introduce ahora en el salón de su casa. Hasta ahora, se podía encontrar información en la calle, en las paradas, en el interior de los autobuses a través de pantallas informativas, en cualquier lugar y a cualquier hora gracias a los dispositivos móviles y Smartphones, en su puesto de trabajo, mediante la página web de la empresa. Ahora, gracias al desarrollo conjunto del área tecnológica de la EMT y Samsung, líder en tecnología de convergencia, la información llega a la televisión de casa, mediante la aplicación Samsung SmartTV.
Aplicación de la EMT para televisores Samsung SmartTV
Esta nueva App (EMT TV) permite a los clientes conocer, mientras están sentados en el sofá de su salón, los tiempos de espera de las paradas que utilizan, los itinerarios de las líneas, los avisos de incidencias y modificaciones de servicio, además de facilitarle el contacto con la EMT a través de las redes sociales. Todo ello estará disponible en tiempo real y desde el televisor, a un golpe del mando a distancia.

domingo, 24 de marzo de 2013

Gestión 2013-14 del Centro de Acogida para Personas Sin Hogar 'Luis Vives' de Vicálvaro

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la prórroga del contrato de servicio público del Centro de Acogida para Personas Sin Hogar Luis Vives, ubicado en el distrito de Vicálvaro. El importe asciende a más de dos millones de euros (2.022.356) y su periodo de vigencia es desde el 1 de junio de 2013 a 31 de mayo de 2014. El Luis Vives constituye un compromiso de la actual Corporación municipal, enmarcado en el objetivo de que ‘todas las Personas Sin Hogar de la Ciudad de Madrid cuenten con atención social'. Se trata del segundo centro en capacidad de acogida del Ayuntamiento de Madrid y durante 2012 atendió a 393 personas -314 hombres y 79 mujeres-, lo que generó un total de 49.272 estancias.

Gestión 2013-14 del Centro de Acogida para Personas Sin Hogar 'Luis Vives' de Vicálvaro
El Centro de Acogida Luis Vives supone una oportunidad para aquellas Personas Sin Hogar que asumen el compromiso de desarrollar procesos de intervención estable cuya finalidad es la inserción social y laboral y que, a través de los recursos que se proporcionan en este centro, pueden alcanzar la autonomía personal que les permitirá incorporarse a la sociedad.

Evitar robos esta Semana Santa



Mejor no contar en las redes sociales que nos vamos de vacaciones esta Semana Santa. Y, claro, asegurar bien la entrada a casa es importante, pero no hay que olvidar que los ladrones no siempre entran por la puerta.

Avales técnicos para las pymes que opten a concursos públicos con Avalmadrid



Avalmadrid facilita a pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid la obtención de cualquier tipo de aval para presentar ante organismos públicos e instituciones de las administraciones central y autonómicas, solicitando un aval único o suscribiendo una línea de avales para que sea el propio empresario quien gestione su disponibilidad.

sábado, 23 de marzo de 2013

Semana Santa 2013... busca tu plan en la Comunidad de Madrid

Semana Santa 2013 en la Comunidad de Madrid... busca tu planLa Comunidad de Madrid propone esta Semana Santa una amplia oferta de actividades turísticas y culturales. Contemplar procesiones y pasiones vivientes, degustar postres y platos típicos como las torrijas o el cocido o acudir a una de las cientos de propuestas culturales de la región.

Para disfrute de visitantes y madrileños, Madrid cuenta con cuatro fiestas en Semana Santa de gran arraigo entre la población y gran afluencia de público declaradas de interés turístico: la Pasión de Chinchón, de interés turístico nacional, la pasión viviente de Morata de Tajuña, las procesiones de interés turístico regional de Alcalá de Henares y del Encuentro de Móstoles.

Se invita en estas fechas a disfrutar del rico patrimonio natural a través de 15 itinerarios turísticos accesibles por Canencia, campiñas de Torremocha, molinos del río Perales y de la Hiruela, paseos de Aranjuez, Titulcia, sotos de Villamanrique, el valle de la Fuenfría, Vía Verde de Guadarrama, Oteruelo, el valle del Paular, Canto Cochino, Camino Schmid, Peña Cadalso, San Lorenzo de El Escorial o el Parque Los Cerros, y por la red de sendas de la Comunidad, www.sendasdemadrid.es.

... seguir leyendo en el blog ocio por madrid

Jardines y zonas deportivas en las actuales cocheras de Metro junto a Plaza de Castilla

La ciudad de Madrid va a recuperar un enclave singular actualmente infrautilizado junto a la Plaza de Castilla. Las cocheras de Metro de la avenida de Asturias se reconvertirán en un espacio urbano más integrado en el entorno, más accesible y con nuevas dotaciones abiertas al público. La Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa, Ana Botella, ha aprobado el Plan Especial que ordena un ámbito de 18.083 metros cuadrados situado entre las calles de San Benito, San Aquilino, Magnolias y avenida de Asturias.

Jardines y zonas deportivas en las actuales cocheras de Metro junto a Plaza de Castilla
Las cocheras de la avenida de Asturias fueron ideadas en 1965 para dar servicio a una red de Metro que ha sido ampliamente superada con los años y que ahora necesita abordar un reajuste de sus funciones. Se trata de una pieza urbana semiindustrial que ha quedado obsoleta y que supone una abrupta ruptura en el entorno urbano en la que se encuentra.

Inaugurada la Biblioteca Pública 'Blanca de Igual' en El Molar

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha inaugurado, junto con el alcalde de El Molar, Emilio de Frutos, la nueva biblioteca del municipio, en la que la Comunidad de Madrid ha invertido 353.000 euros para la dotación de mobiliario, equipos informáticos y un lote fundacional de libros y otros soportes.

Inaugurada la Biblioteca Pública 'Blanca de Igual' en El Molar
La biblioteca, que lleva el nombre de Blanca de Igual, en homenaje a una antigua concejal madrileña de principios del siglo XX muy comprometida con la cultura de El Molar, se ha puesto en marcha fruto de la colaboración entre el consistorio -como su principal impulsor y responsable, que acometió el proyecto de las obras en 2009-, el Estado y la Comunidad.

Madrid destina el 26,5% del gasto total del conjunto de España a proyectos de I+D+i



El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha inaugurado el V Congreso Internacional de Excelencia “Innovar y Emprender, claves de futuro” -organizado por la Comunidad, a través de Madrid Excelente-, donde ha destacado que el objetivo de este Congreso, que reúne a cerca de 1.500 empresarios, es transmitir un mensaje de confianza, y mostrar que es posible emprender en momentos difíciles.

Tengo una especial admiración por los emprendedores, por los que innovan y arriesgan, porque creen en dos valores fundamentales: la libertad y su propio esfuerzo; y creo que es necesario poner de relevancia el papel que los emprendedores tienen en el progreso de la sociedad”, ha señalado el presidente, en este foro en el que ha participado también con una conferencia el presidente de Las Vegas Sands, Michael Leven.

viernes, 22 de marzo de 2013

Procesiones Semana Santa Madrid 2013

Procesiones Semana Santa Madrid 2013
Estas son algunas de las procesiones que discurrirán durante esta Semana Santa 2013 por las calles de Madrid.

Domingo de Ramos, 24 de marzo


CRISTO DE LA FE Y DEL PERDÓN
Basílica Pontificia de San Miguel. Calle San Justo, 4 - (Centro) - 19 h.

Miércoles Santo, 27 de marzo


NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD (LOS GITANOS)
Parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis. Calle Carmen, 10 - (Centro) - 20.30 h.

Jueves Santo, 28 de marzo


NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO "EL POBRE" Y MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE
Iglesia de San Pedro. Calle Nuncio, 14 - (Centro) - 19 h.

EL DIVINO CAUTIVO
Colegio Calasancio de los PP Escolapios. Calle General Díaz Porlier, 58 - (Salamanca) - 19:30 h.

NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA
Real Colegiata de San Isidro. Calle Toledo, 37 - (Centro) - 20 h.

Viernes Santo, 29 de marzo


JESÚS NAZARENO DE MEDINACELI
Iglesia-basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los PP Capuchinos. Plaza de Jesús - (Centro) - 19 h.

SANTÍSIMO CRISTO DE LOS ALABARDEROS
Iglesia Catedral Castrense. Calle Sacramento, 11 - (Centro) - 19 h.

PROCESIÓN DEL SILENCIO
Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe. Calle Atocha, 87 bis - (Centro) - 19 h.

EL DIVINO CAUTIVO
Parroquia de Santa Cruz. Calle Atocha, 6 - (Centro) - 19.30 h.

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS SIETE DOLORES
Parroquia de Santa Cruz. Calle Atocha, 6 - (Centro) - 19.30 h.

SANTO ENTIERRO
Parroquia de Santa Cruz. Calle Atocha, 6 - (Centro) - 20.30 h.

Sábado Santo, 30 de marzo


VIRGEN DOLOROSA
Iglesia-basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los PP Capuchinos. Plaza de Jesús - (Centro) - 08 h.

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD
Real Iglesia de San Ginés. Calle Arenal, 13 - (Centro) - 16.30 h.


Más información sobre la Semana Santa madrileña en el blog ocio por madrid.

Trabajos de repoblación en el Monte de Boadilla

La Comunidad ha incrementado su superficie arbolada un 30% en los últimos cuatro años, lo que representa un aumento de casi 68.000 hectáreas (superficie equivalente a unos 135.000 estadios como el Bernabéu). Este incremento es fruto de los programas desarrollados por el Plan Forestal, entre ellos las repoblaciones ejecutadas por el Ejecutivo regional y de las políticas de conservación de los espacios naturales.

Trabajos de repoblación en el Monte de Boadilla
Así lo ha expresado el presidente regional, Ignacio González, durante una visita a los trabajos de repoblación en el Monte de Boadilla, con ocasión del Día Internacional de los Bosques, y en el que ha estado acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y donde ha participado junto a escolares en la plantación de especies como quejigo, coscoja, encina y alcornoque en una zona afectada por el fuego en verano de 2011.

Primer autobús híbrido que se incorpora a la flota urbana de Móstoles

La Comunidad ha puesto en funcionamiento el primer autobús híbrido que se incorpora a la flota urbana de Móstoles y que hará el recorrido de la línea 1 de la localidad entre Las Cumbres y la estación compartida de Metro-Cercanías Móstoles Central. El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo, y la concejala de Movilidad del Ayuntamiento del municipio, Paloma Tejero, han hecho el primer trayecto de este vehículo.

Primer autobús híbrido que se incorpora a la flota urbana de Móstoles
La incorporación de este vehículo sigue demostrando la apuesta del Gobierno autonómico por la movilidad sostenible y la innovación en el ámbito del transporte, ambos objetivos incluidos dentro del Plan de Modernización del servicio de autobuses interurbanos impulsado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Dispositivo especial de la DGT para Semana Santa 2013

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa y el incremento de desplazamientos que se producen por carretera durante este periodo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas de mañana viernes 22 de marzo hasta las 24:00 horas del lunes 1 de abril, un dispositivo especial para regular, vigilar y velar por la seguridad vial de los 13 millones de desplazamientos previstos por carretera.

Dispositivo especial de la DGT para Semana Santa 2013
Esta operación es una de las más importantes dentro del calendario anual, ya que en un periodo relativamente corto de tiempo se produce un número importante de desplazamientos, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, situación que puede llevar a que en determinadas carreteras se produzca algún tipo de retención.

Transport and accommodation, all set for Madrid 2020



Madrid is prepared to welcome all the athletes, support teams, media, spectators and other tourists who will visit the city in August 2020 in the event that it is chosen to host the Games.

jueves, 21 de marzo de 2013

Nuevo radar de la DGT para controlar la velocidad desde uno de sus helicópteros

Con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico debido a la velocidad excesiva a la que circulan todavía algunos vehículos por nuestras carreteras, en el año 2011 fallecieron 475 personas en accidentes de tráfico en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes, la Dirección General de Tráfico pone en funcionamiento un nuevo sistema que medirá la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras tomada desde el aire.

Nuevo radar de la DGT para controlar la velocidad desde uno de sus helicópteros
Para ello se ha dotado a uno de los helicópteros de la DGT de un radar, el “Pegasus”, mecanismo y software incluido en la cámara de vigilancia que es capaz de controlar la velocidad de los vehículos y detectar infracciones desde el aire. Dicho radar ha sido verificado y homologado por el Centro Español de Metrología, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Mejora de la carretera de acceso al Polígono Los Frailes en Daganzo de Arriba

Las obras de remodelación y mejora de la intersección de la carretera M-118 con el acceso al Polígono Industrial Los Frailes en Daganzo de Arriba se centran en la construcción de carriles centrales de espera y de aceleración y desaceleración, con el objetivo de facilitar el acceso al recinto y mejorando la seguridad vial de los más de los 5.000 vehículos que a diario circulan por esta carretera, un 14% de ellos, pesados.

Mejora de la carretera de acceso al Polígono Los Frailes en Daganzo de Arriba
Se trata de una actuación muy importante para los más de 9.000 vecinos de Daganzo de Arriba, pues además de mejorar la seguridad vial y reducir la accidentalidad, la obra incluye la ampliación de las aceras y el proyecto de construcción de una zona ajardinada. La obra consiste en la demolición de la calzada actual para construir nuevos accesos al Polígono Los Frailes y facilitar las entradas y salidas del mismo tanto en dirección Daganzo de Arriba como en dirección a Alcalá de Henares.

Además, el cruce con las instalaciones de Repsol YPF se resuelve con la construcción de una intersección en T con carril de desaceleración para acceder a estas instalaciones desde Alcalá de Henares. Esta actuación estará finalizada en un plazo estimado de 8 meses y cuenta con un presupuesto de 427.000 euros.

En los último años, el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto para el mantenimiento de sus carreteras en un 50% con el objetivo de reducir la siniestralidad. En este sentido, los accidentes mortales registrados en 2012 descendieron un 35% respecto a 2011, especialmente significativo entre los motoristas donde la siniestralidad se ha reducido un 80%.

Tercera jornada de la visita del Comité de Evaluación del COI a Madrid 2020



Tercera y última jornada de visitas por parte del COI a las sedes del proyecto olímpico de Madrid 2020. Con unas condiciones meteorológicas excelentes, los miembros de la Comisión de Evaluación ha tenido la oportunidad de visitar las remodeladas instalaciones del Hipódromo de La Zarzuela, donde tendría lugar la competición de hípica.

A continuación visitaron el Club de Campo Villa de Madrid, donde se disputarían las pruebas de arco, pentatlón moderno y golf en Madrid 2020, mientras que en el Madrid Arena se disputaría el balonmano olímpico. La sesión de visitas finalizó en la Caja Mágica, una de las instalaciones deportivas emblemáticas del proyecto olímpico y sede, si el COI lo decide en septiembre, donde los mejores tenistas del mundo lucharían por la gloria olímpica en Madrid 2020.

Las líneas 545, 546 y 551 de autobuses interurbanos pararán frente a la fachada principal del Hospital

A partir del lunes 8 de abril de 2013, y con el fin de mejorar la accesibilidad de los usuarios al Hospital Rey Juan Carlos, los servicios que enlazaban con el mismo a través de las líneas:

Las líneas 545, 546 y 551 de autobuses interurbanos pararán frente a la fachada principal del Hospital
545, “Madrid (Príncipe Pío) – Cenicientos – Sotillo de la Adrada”,
546, “Madrid (Príncipe Pío) – Rozas de Puerto Real – Casillas” y
551, “Madrid (P. Pío) – San Martín de Valdeiglesias – El Tiemblo/Cebreros”

pasarán a realizar la parada de acceso del autobús en la fachada principal del Hospital, en vez de en las calles Orquídea y Tulipán tal y como se hace en este momento.

La EMT recicló, regeneró o recuperó el 59% de sus residuos en 2012

En la EMT se generan diferentes tipos de residuos, fundamentalmente producidos por la actividad que se lleva a cabo en los talleres de mantenimiento y reparación de autobuses. Existen 23 tipos diferentes de residuos que son clasificados, atendiendo a su impacto ambiental, como peligrosos y no peligrosos.

La EMT recicló, regeneró o recuperó el 59% de sus residuos en 2012
El 91 por ciento de los residuos generados corresponden a cinco categorías: lodos, aceite, baterías, líquido refrigerante y aguas con hidrocarburos. Entre las 18 categorías restantes, destacan la sepiolita usada, filtros, disolventes, resinas, adhesivos, material eléctrico y electrónico, aerosoles o materiales absorbentes.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Menos buses universitarios EMT en Semana Santa 2013

A partir del viernes 22 de marzo y hasta el 1 de abril, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid suprime temporalmente el servicio de autobuses a los diferentes campus universitarios, con excepción de las líneas A [Moncloa-Somosaguas] y H [Aluche-Somosaguas].

Menos buses universitarios EMT en Semana Santa 2013
Con motivo del periodo 'no lectivo' en las universidades madrileñas, las líneas que dejan de prestar servicio entre los días 23 de marzo y 1 de abril (ambos inclusive) son las siguientes: E [Conde de Casal-Politécnico], F [Cuatro Caminos-Ciudad Universitaria], G [Moncloa-Ciudad Universitaria] y U [Avenida Séneca-Paraninfo]. Por su parte, la línea I [Ciudad Universitaria-Somosaguas] cesa su servicio del 22 de marzo al 1 de abril (ambos inclusive).

Las líneas A y H, no obstante, siguen funcionando, pero están sujetas a un horario restringido dada la baja afluencia de usuarios en estas fechas. En los días laborables comprendidos en este periodo, la línea A [Moncloa-Somosaguas] comienza a prestar servicio a las 07:30 horas (Moncloa) y 08:00 horas (Somosaguas) y finaliza a las 20:35 horas (Moncloa) y 21:10 horas (Somosaguas). La frecuencia de paso es de 30 minutos hasta las 19:00 horas y de 60 minutos entre 19:00 horas y la finalización de servicio. El sábado día 23, la línea A circulará sólo de 07:30 (Moncloa) a 14:30 horas (Somosaguas).

La línea H [Aluche-Somosaguas] funciona con el mismo horario que la línea A pero lo hace desde el intercambiador de Aluche. La frecuencia de paso de los autobuses será de unos 30 minutos en la franja horaria de 08:00 a 18:00 horas, y de 60 minutos entre las 18:00 y las 20:00 horas. La línea H no circula el sábado 23.

Asimismo, permanecen operativas otras opciones para acceder a los campus de Somosaguas y Ciudad Universitaria. Para el primero, además de las líneas A y H, está operativa la estación de Campus de Somosaguas de la línea 2 de Metro Ligero. Para acceder al segundo, se puede utilizar la estación de Ciudad Universitaria de la línea 6 de Metro y las líneas 82, 83, 132 y 133 de la EMT.

Segunda jornada de la visita del Comité de Evaluación del COI a Madrid 2020



Segunda jornada de intenso trabajo para la Candidatura Madrid 2020 y los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, que en esta ocasión fueron guiados hasta dos de los principales clusters de Madrid 2020: el Parque Olímpico, sede donde se localizan cinco Sedes de Competición junto a la Villa Olímpica, e IFEMA, que contiene siete pabellones de competición y concentrará tanto el Centro Internacional de Televisión como el de Prensa. La visita finalizó con una visita a la Ciudad Real Madrid en Valdebebas, sede de competición del hockey y el rugby a 7 si Madrid resulta elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Recuperado un tramo de la Vereda de la Mora en Boadilla del Monte

La colaboración público-privada entre la Comunidad de Madrid y el banco Santander ha permitido recuperar un importante tramo de la Vereda de la Mora, en Boadilla del Monte. 437 árboles, 5.762 arbustos, paneles interpretativos y otros elementos para el uso público constituye el fruto del esfuerzo de esta entidad y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para mejorar ambientalmente esta vía pecuaria.

Recuperado un tramo de la Vereda de la Mora en Boadilla del Monte
La Vereda de la Mora es una vía pecuaria que, a su paso por Boadilla, tiene una longitud de 2.600 metros. Con esta actuación se ha acondicionado un tramo de casi un kilómetro, esencial para conectar el casco urbano de Boadilla del Monte con el campo, gracias a la existencia de un paso exclusivo por esta vía pecuaria sobre la M-50.

El trazado baja, festoneado de almendros, olivos y escaramujos, hasta la ribera del Arroyo de los Majuelos, que acompaña a la vereda, potenciándose mutuamente la funcionalidad ecológica de ambos dominios públicos.

El acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y el Banco Santander ha permitido reordenar el territorio para compatibilizar el crecimiento de la Ciudad Financiera con la mejora del estado de conservación de esta vía pecuaria, respetando su anchura y continuidad, materializándose una inversión de 1.650.000 euros, aportada íntegramente por la entidad bancaria.

Visitas guiadas al paritorio del Hospital Gregorio Marañón para mujeres embarazadas

El Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón ha impulsado un programa de visitas guiadas al paritorio para mujeres embarazadas que consisten en una presentación audiovisual de los espacios e instalaciones del Hospital Materno-Infantil relacionados con el parto y la estancia de la madre e hijo. La visita finaliza con un recorrido por el área de los paritorios, las habitaciones de hospitalización y el área de Urgencias principalmente.

Visitas guiadas al paritorio para mujeres embarazadas en el Hospital Gregorio Marañón
Estas visitas tienen la finalidad de familiarizar a las mujeres embarazadas con el entorno en el que van a dar a luz. Están guiadas por matronas del hospital. Tienen lugar dos veces por semana en turnos de mañana y tarde para grupos de mujeres embarazadas procedentes de los centros de salud y sus acompañantes, a quienes las matronas guían por nuestras instalaciones e informan de todo el proceso asistencial relativo al parto. A lo largo de la visita se da respuesta a todas las dudas que las gestantes y sus acompañantes pudieran presentar.

Página web para orientar a quien quiera estudiar en el extranjero

Información sobre becas, estudios u homologaciones

Página web para orientar a quien quiera estudiar en el extranjero La Comunidad, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, ha diseñado una nueva herramienta informativa para ayudar a los jóvenes que quieran estudiar en el extranjero. Así, se ha recogido en fichas on-line toda la información que puede resultar de utilidad como becas, programas de acceso a la universidad, estudios de grado y de posgrado, el sistema educativo de cada país o la homologación de títulos.

Todos estos datos se podrán consultar a través del portal Madrid Puerta de Europa, en la página www.madrid.org, de manera que el que lo desee pueda acceder a esta información desde cualquier lugar evitando desplazamientos. En ellas podrán encontrar información sobre todos los países de la Unión Europea, Canadá, EE.UU y Australia.

martes, 19 de marzo de 2013

Resumen primera jornada de visita del Comité de Evaluación del COI



Intensa jornada de trabajo para la Candidatura Madrid 2020, donde los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional tuvieron la oportunidad de presenciar in situ cuatro de las sedes de competición del proyecto olímpico.

Aplicación 'Ornivías' sobre Rutas Ornitológicas autoguiadas

Aplicación 'Ornivías' sobre Rutas Ornitológicas autoguiadas El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha presentado una aplicación para Smartphone (Android / iOS) denominada Ornivías sobre Rutas Ornitológicas autoguiadas que permite la Señalización Virtual de 28 Rutas Ornitológicas diseñadas sobre la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad, para que el usuario pueda realizar las rutas de forma autónoma y segura, sencilla e intuitiva.

Este proyecto se enmarca en un ambicioso Plan de Turismo Ornitológico que pretende potenciar el turismo verde para la observación de aves especialmente entre los principales países consumidores Estados Unidos y Reino Unido que tienen 56 millones posibles clientes.

Sarasola ha destacado que “la riqueza avifaunística de la Comunidad es muy relevante, a pesar de su reducida extensión territorial, gracias a la diversidad de sus ecosistemas y al excelente grado de conservación de los mismos. Y ello se traduce en la presencia significativa de algunas de las especies más amenazadas de la fauna europea, como son el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro, la Cigüeña Negra o la Avutarda Común“.

El proyecto iNSPiRe en un edificio de Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde

La ciudad de Madrid vuelve a ser un referente mundial en la rehabilitación sostenible. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, ha acogido en estos días a 45 expertos europeos de distintos campos de la investigación, desarrollo e industria. Forman parte del programa iNSPiRe, que integra a 8 países y el que también participa la EMVS, con el objetivo de investigar nuevas líneas en la rehabilitación energética de edificios residenciales y oficinas.

El proyecto iNSPiRe en un edificio de Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde
El proyecto iNSPiRe, de cuatro años de duración, cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, de los que 7,4 millones están financiados por la Unión Europea. Dentro del séptimo Programa Marco de I+D de la Unión Europea, su cometido es desarrollar y demostrar la rehabilitación energética total de los edificios, haciendo uso de la tecnología más innovadora en cuanto a fachadas, sistemas de generación de energía y uso y distribución de energías renovables.

13 consorcios urbanísticos residenciales con 59.105 viviendas

La Comunidad ha invertido 88,3 millones de euros en los últimos dos años en la ejecución y dotación de los 13 consorcios urbanísticos residenciales que lidera la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que se encuentran en diferentes fases de ejecución, según ha destacado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante su visita al Consorcio Urbanístico La Fortuna.

13 consorcios urbanísticos residenciales con 59.105 viviendas
Estos 13 consorcios (La Fortuna, Leganés Norte, en Leganés, La Estación en Colmenar Viejo, Los Molinos-Buenavista en Getafe, y Espartales Norte y La Garena en Alcalá de Henares, Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes, Móstoles-Sur en Móstoles, Parla-Este en Parla, Rivas en Rivas Vaciamadrid, El Escorial en El Escorial, y Loranca en Fuenlabrada) han significado la construcción de 59.105 viviendas de las que el 75% son de protección pública, un porcentaje que supera el 50% marcado por la ley. Estos nuevos barrios desarrollados han supuesto la construcción de una ciudad con una población como la de Santander.

lunes, 18 de marzo de 2013

The Madrid 2020 Masterplan



The Madrid 2020 Masterplan takes you through the installations that would be used during the 2020 Olympic Games, 80% of which are already built and ready to use.

Rehabilitación de seis edificios municipales

El Ayuntamiento de Madrid ha prorrogado por seis meses más el acuerdo marco para la reforma, reparación, conservación y demolición del conjunto de edificios demaniales, patrimoniales y los que estén sujetos a cualquier tipo de uso municipal. Ha destinado 1.549.672 euros a cumplir con el Plan de Gestión Patrimonial a cargo de la Dirección General de Patrimonio.

Rehabilitación de seis edificios municipales
El documento recoge la ejecución de la segunda fase del edificio situado en la calle de Príncipe de Vergara, 140, que consiste en adaptar para oficinas administrativas del Ayuntamiento las plantas cuarta, quinta y sexta del inmueble para albergar la sede del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias. Los trabajos serán realizados por la misma empresa que ha llevado a cabo el proyecto de la primera fase (plantas baja, primera, segunda y tercera).

Además, la prórroga -que se llevará a cabo del 18 de marzo al 30 de septiembre de 2013- incluye la adaptación en Bustamante 16 para Medio Ambiente y Movilidad, y las actuaciones en Alcalá 45 y Goya 24, así como el archivo en Trece Rosas y la Unidad de Intervención de Distrito en Raimundo Fernández Villaverde.

El acuerdo que ahora se renueva se adjudicó el 3 de noviembre de 2010 por un importe de 18.000.000 euros y un plazo de 28 meses.

Consigue y recarga la tarjeta transporte público en la OAC de la EMT

La Oficina de Atención al Cliente (OAC) de la EMT (C/ Cerro de la Plata 4) acaba de unirse a la red de distribuidores autorizados del Consorcio Regional de Transporte de Madrid para expender y recargar la Tarjeta Transporte Público (TTP) sin contacto. En una primera fase, la OAC atenderá a los ciudadanos que deseen solicitar la TTP o hacer una primera recarga en horario de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Las obras del intercambiador de Avenida de América acabarán en verano de 2014
En un futuro inmediato, en función de la evolución de la demanda, se podrá ampliar el horario de atención al público hasta las 20 horas, para poder realizar la tramitación tanto por la mañana como por la tarde. Asimismo, el número de puestos de atención se irá adaptando a las necesidades.

Las funciones de esta oficina de gestión de la EMT son, como el resto de los órganos comercializadores, proveer a los usuarios de toda la información relativa a la nueva tarjeta, así como llevar a cabo las gestiones relacionadas con la tarjeta y con los títulos contenidos en ella.

En la OAC, los usuarios podrán solicitar y obtener en el acto la TTP o realizar la primera recarga de la misma. Los empleados de la OAC verificarán que el solicitante presenta los documentos adecuados y cumplimentará on-line el impreso de solicitud. Realizará una fotografía del usuario e imprimirá el impreso con los datos ya rellenos para que el cliente lo firme. A continuación, procederá a la personalización, impresión y facturación de la tarjeta, que entregará al usuario una vez efectuado el pago de la misma (cuatro euros).