martes, 27 de marzo de 2012

Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Madrid para el período 2012-2022

Recorte de gastos de 160 millones de euros en 2012, 394 millones en 2013


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un Plan de Ajuste para el período 2012-2022 que continúa la senda iniciada por el Consistorio en 2008 y que ha permitido reducir su presupuesto de gastos en más de un 21 por ciento, pese a que las transferencias del Estado al Ayuntamiento han descendido a niveles de 2006, con una pérdida acumulada de ingresos de 580 millones de euros.

Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Madrid para el período 2012-2022
Este nuevo Plan de Ajuste (exigido por el Real Decreto-Ley 4/2012) plasma el compromiso del Ayuntamiento con cuatro pilares que son esenciales en el contexto de crisis económica en el que nos encontramos:

•- Ponernos al día en 2012 con el pago a los proveedores, tanto los incluidos en el ámbito del RDLey aprobado por el Gobierno, como en todas las deudas pendientes a empresas y entidades sociales que han quedado fuera, hasta conseguir que en el año 2014 el período medio de pago se sitúe en 30 días
•- Alcanzar un escenario presupuestario saneado de tal manera que el ahorro neto, el remanente de tesorería y la estabilidad presupuestaria sean positivos en todo el período 2012-2022
•- Reducir la deuda pendiente hasta que alcance los 4.451 millones de euros en 2015
•- Y generar a partir de 2016 unos excedentes financieros y presupuestarios que permitan afrontar nuevos proyectos de inversión para reforzar los servicios municipales.

El Plan de Ajuste aprobado por la Junta será mañana sometido a su debate y aprobación en Pleno para, posteriormente, ser enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las circunstancias económicas desfavorables han tenido una profunda repercusión en las administraciones locales, ya que la reducción de ingresos derivados de las transferencias del Estado no se ha visto acompañada de un adecuado sistema de financiación para hacer frente a las mismas. Por eso, el Gobierno de la ciudad de Madrid realiza un esfuerzo adicional de austeridad con el fin de garantizar que nuestros recursos económicos cubran los gastos necesarios para atender las necesidades básicas de de los ciudadanos madrileños.

Este objetivo se pretende conseguir actuando de forma simultánea sobre los ingresos y los gastos.

No obstante, el peso del ajuste recaerá mayoritariamente en el recorte de gasto. En este sentido, en 2012 el ajuste es de 160 millones de euros. El ajuste en 2013 es mayor, 394 millones de euros, de los cuales sólo 24,7 millones procede de las medidas contenidas en el plan para incrementar ingresos. El resto, serán reducción de gastos.

Ingresos


El Plan de Ajuste se sustenta en una estimación prudente y realista de los ingresos municipales. En este sentido, los ingresos contemplados en el Plan parten de una caída prevista del 1,7% del PIB y, en lo referente a los ingresos por impuestos directos, indirectos y tasas, se han calculado teniendo en cuenta la estimación de las bajas por anulaciones o cancelaciones conforme al ratio de los últimos cinco años. A partir de 2016, el presupuesto de ingresos se realizará conforme a criterio de caja, de tal manera que sólo se consideran los ingresos efectivamente recaudados, si bien hasta 2015 se realizan ajustes parciales en términos de caja en la previsión de ingresos.

Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Madrid para el período 2012-2022
Esta prudencia se extiende a la estimación de los ingresos procedentes de la Administración General del Estado, que para 2012 supone un descenso del 4,7%, en entregas a cuenta, en línea con la reducción del gasto homogéneo del Estado, tal y como figura en la fijación del techo de gasto del Estado para el ejercicio 2012.

Asimismo, vamos a intensificar nuestros mecanismos de control del fraude, exigiendo que los obligados contribuyan efectivamente y de acuerdo con su capacidad económica, a financiar los costes de los servicios comunes de la ciudad.

En línea con el Artículo 7 del Real Decreto Ley 4/2012, que fija entre sus requisitos el establecimiento de una adecuada financiación de los servicios públicos prestados mediante tasas o precios públicos, se actualiza el IPC en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Actividades Económicas, y se aproxima el precio público de servicios no esenciales, como piscinas o talleres culturales, al IPC.

Como en 2012 se aplica el incremento transitorio aprobado por el Gobierno para el IBI, el Ayuntamiento, a fin de moderar su impacto en las personas con menores recursos, establece una subvención de 60 euros para el pago del IBI. El Plan no incluye, por tanto, incremento adicional en este impuesto, que supone el 56 por ciento de la carga impositiva municipal para el ciudadano.

El Plan de Ajuste actualiza, de acuerdo con el IPC, y a partir de 2013:

•- Las tarifas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en un 2% anual. Las tarifas de este impuesto se han mantenido inalteradas desde 2009 y, desde dicha fecha hasta el momento de la elaboración del presente Plan la evolución del IPC ha sido del 6,5%, que no ha sido aplicado al impuesto en estos años.
•- Los coeficientes de situación del Impuesto sobre Actividades Económicas en un 2% anual. Los coeficientes municipales de este impuesto se han mantenido constantes desde 2010 y, desde dicha fecha hasta el momento de la elaboración del presente Plan la evolución del IPC ha sido del 5,4 por 100, que no se ha aplicado al impuesto en estos años.
•- Las tasas y precios públicos, excepto la tasa de gestión de residuos urbanos, la del mantenimiento de los servicios de emergencias de bomberos y la de paso de vehículos, en un 2% anual.
Tarifas diferenciadas de los parquímetros, suben un 10% y el servicio SER durará una hora más •- Desde el mes de julio de 2012 está prevista la implementación de las medidas del Plan de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid 2011-2015, consistentes en el incremento medio del 10% de las tarifas de la tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad y en la ampliación en una hora del citado servicio regulado. A partir de 2013, el Plan de Ajuste incluye el efecto de la aproximación de la tasa al valor de referencia de mercado de tal forma que la cobertura media de las plazas azules se sitúe alrededor del 60% (hoy del 50%) y de las plazas verdes en el 83% (hoy 75%), lo que supone un incremento medio del 6%. Al mismo tiempo, se prevé una reducción del 50 por 100 de la tarifa de la tarjeta de residentes.
•- Adecuación de los precios públicos de las instalaciones deportivas municipales al coste del servicio (desde el 31% actual al 40%) a partir del ejercicio 2013.
•- Adecuación de los importes de los precios públicos de talleres culturales al coste del servicio (desde el 68% actual al 100%) a partir del próximo año.

El conjunto de estas medidas municipales suponen en 2013 un incremento de ingresos de 24,7 millones de euros y en el total del periodo del Plan de Ajuste 251,5 millones de euros.

Además, en materia de ingresos se prevén otras medidas complementarias como: intensificar la lucha contra el fraude; facilitar el pago de tributos mediante domiciliación e ingresos a cuenta; mejorar los procesos de cobro para lo cual se suscribirá un convenio con la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) para reforzar la recaudación en vía ejecutiva y mejorar la recaudación del Impuesto sobre Actividades Económicas.

También se adoptarán medidas para el aprovechamiento más ventajoso de los inmuebles del Ayuntamiento de Madrid no necesarios para la prestación de servicios.

Austeridad y contención del gasto


El principal esfuerzo en el Plan de Ajuste recaerá en materia de gastos. El Ayuntamiento de Madrid continuará con su política de reducción de gastos iniciada en el año 2008 que ha permitido reducir el presupuesto municipal de gasto en un 21%, más de mil millones de euros.

Siguiendo esta senda de austeridad, el importe total de los gastos corrientes previstos para 2012 disminuirá en 125,8 millones de euros, un 3,5% sobre la liquidación de 2011. En el ejercicio 2013, experimentarán una minoración todavía mayor, 169,3 millones de euros, un 4,8 por ciento, alcanzando la cifra total de gasto 3.351 millones de euros, frente a los 3.646 millones de 2011.

El capítulo que mayor reducción tendrá será el de gastos en bienes corrientes y servicios. En 2013 se plantea el mayor impacto, al preverse un gasto de 1.401 millones de euros, esto es, una disminución adicional de 115,6 millones con respecto al ajuste que ya se había realizado (183,9 millones de euros de minoración considerando el presupuesto inicial).

Del ejercicio 2014 a 2016, este capítulo evoluciona con un incremento algo superior al 3% interanual y a partir de 2017 el incremento será del 2% para cada uno de los ejercicios hasta 2022.

Respecto de las transferencias corrientes y de capital, se adoptan medidas para la reducción en un 20% de todas las subvenciones nominativas y un 30% del resto de subvenciones o transferencias.

Además el Plan de Ajuste plantea otra nueva disminución en 2012 de las transferencias corrientes en 13 millones de euros, de los cuales 7 millones corresponden al sector público municipal. En concreto, 5,2 millones en las aportaciones a los Organismos Autónomos y 1,8 millones de euros en las sociedades municipales.

Para 2013 se consolidan estas medidas y además se efectúan nuevos ajustes por importe de 2,9 millones de euros sobre las transferencias a los Organismos Autónomos y de 6,3 millones de euros sobre las aportaciones a las sociedades MV&CB, MACSA, Madrid Movilidad, S.A., Empresa Municipal de Transportes, S.A. y Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A.

Por todo ello, las transferencias corrientes disminuyen de forma considerable en 2012 respecto a la liquidación de 2011: 90 millones de euros, un 27,6%. De 2013 y hasta el final del período este capítulo tiene una evolución muy moderada, entre el 1 y el 2,3%.

Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Madrid para el período 2012-2022

Costes de personal


En lo referente al capítulo 1, gasto de personal, el Plan no afectará al salario de los funcionarios, ni al empleo. Se apuesta por otro tipo de medidas que permitirán optimizar recursos, manteniendo la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano.

Para ello:

•- Se mantendrá la prohibición de cobertura de vacantes, excepto para atender necesidades urgentes e inaplazables en los Servicios prioritarios o esenciales
•- Se posibilitará la máxima movilidad del personal de la Administración municipal para atender las necesidades de los servicios
•- La distribución de la jornada y del personal se adaptará a las necesidades del servicio a los ciudadanos en cada momento
•- Se reducirán en un 20% los créditos presupuestados en 2012 para abono de horas extraordinarias y gratificaciones, excepto los servicios operativos especiales de seguridad (policía local, bomberos, etc.) con un ahorro previsto para 2012 de 188.245 euros
•- Se reducirá el absentismo hasta el 5% en 2013
•- Se suspenderá desde el 1 de abril de 2012 la concesión de premios especiales al personal, una medida que supondrá un ahorro en 2012 de 7.823.707 euros y de 13.987.479 euros para los dos siguientes
•- Se suspenderán desde el 1 de abril de 2012, las prestaciones derivadas de la acción social, excepto la ayuda por discapacidad y la del transporte, medida que supondrá 11 millones de euros de ahorro en 2012 y 13 millones en 2013
•- Por último, se reducirá el número de representantes sindicales para acomodarlo al número legalmente establecido y se reducirá en un 50 por ciento el número de liberados "institucionales" existentes

Reducción gastos corrientes bienes y servicios


En el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, continuando con la línea de austeridad ya iniciada, se reducirá el número de vehículos asignados al parque móvil y se limitará el consumo de combustible. Esta medida supondrá un ahorro de 50.000 euros cada año.

Además, se prevé un ahorro en la contratación de servicios informáticos para este año de 600.000 euros y de 1.200.000 euros, cada año, a partir de 2013. También se optimizará el material informático e impresión para ahorrar 110.000 euros en 2012 y 262.000 euros por año a partir de 2013.

Asimismo, se implantarán medidas de ahorro en los servicios de telefonía fija y móvil para ahorrar 300.000 euros en 2012 y casi 600.000 euros a partir de 2013.

Se adoptarán medidas para resolver, progresivamente, los contratos de alquiler reubicando al personal en inmuebles de propiedad del Ayuntamiento. Para ello, se realizará un estudio pormenorizado de los inmuebles municipales con el fin de optimizar al máximo su ocupación y de esta manera ahorrar 2 millones en 2012 y 2.648.103 euros a partir del 2013.

Se habilitarán medidas específicas para ahorrar en suministros de agua y energía. La medida permitirá ahorrar 1,5 millones euros en 2012 y 2 millones de euros en 2013.

Se aprobarán del mismo modo instrucciones para que en los procedimientos de contratación se otorgue más valoración a la mejor oferta económica y se maximice la competencia en las licitaciones para ahorrar 6 millones de euros en 2012 y 12 millones anuales a partir de 2013.

Finalmente, se reducirá en un 20% la asignación destinada a los vocales vecinos para ahorrar 800.000 euros y se reducirán las subvenciones nominativas.

Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Madrid para el período 2012-2022

Duplicidades


En el ejercicio 2012, la Comisión técnica creada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para examinar las duplicidades en la prestación de servicios, aprobará una propuesta de reparto competencial, a fin de iniciar los correspondientes traspasos, unificando en una Administración la totalidad de la gestión de cada servicio identificado.

Inversiones


Por último, y respecto a las inversiones para el período 2012-2016 se contemplan exclusivamente los proyectos plurianuales de inversión ya en marcha, los proyectos en materia de urbanización y suelo, los relativos a los acuerdos marco de reforma, reparación de edificios demaniales y patrimoniales y los referentes a la renovación integral de instalaciones y pavimentos.

En este período, el año 2015 experimenta un pequeño incremento al recoger las inversiones de la infraestructura de Madrid Calle 30 por un importe de 67,9 millones de euros. En el año 2016, se incrementa la inversión hasta 204 millones de euros. A partir de 2017 y hasta el final del período de vigencia del Plan se mantiene constante un importe superior a 400 millones de euros.

Sector público municipal


El Ayuntamiento está analizando el sector público municipal. Cuando conozcamos las conclusiones de este análisis, adoptaremos las decisiones necesarias para buscar la máxima eficiencia y evitar la duplicidad de servicios.

Financiación Local


La reforma del sistema de financiación local es una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid, que en ningún caso renuncia a ella.

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