lunes, 19 de marzo de 2012

La prolongación de la línea 11 de Metro al Norte funcionará como segunda circular

Se busca financiación pública-privada para ejecutarla


Enrique Villalba para madridiario.es

La prolongación de la línea 11 de Metro al Norte funcionará como segunda circular
La Comunidad de Madrid plantea iniciar la segunda línea circular de Metro con una prolongación de la línea 11 por el norte siempre que se obtengan fórmulas de financiación público-privada que permitan desarrollar el proyecto, explicó el director general de Infraestructuras de Transporte, Raimundo Herráiz.

El responsable regional explicó en la segunda jornada del simposio 'Madrid y la Ingeniería de Caminos', organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, que la situación económica actual ha motivado un cambio de modelo en el que es vital la colaboración público-privada para desarrollar cualquier infraestructura. "Hay que estudiar la viabilidad de cada proyecto. La administración pública no puede ser el maná que todo lo paga. Tenemos que avanzar a otros modelos", comentó.

Para explicar esta posible fórmula de colaboración desveló los planes que Transportes tiene para desarrollar una infraestructura de transporte que se considera estratégica: la prolongación de la línea 11 de Metro hacia el norte, embrión de una segunda línea circular. Eso, siempre que, matizó, el Gobierno regional halle las fórmulas de financiación necesarias.

16 estaciones en total, 4 nuevas


Se trataría de crear 20 kilómetros de túneles para combinar 16 estaciones, 4 de ellas nuevas. La primera fase del proyecto presentado supondría una ampliación hacia el norte de la "línea verde" que partiría de la estación de Plaza Elíptica. Continuaría con una nueva estación en el Parque Comillas para, a continuación, pasar por debajo de la M-30 y el río a la altura del Puente de Toledo, con la misma solución técnica que se usó en la línea 5 entre Acacias y Marqués de Vadillo. El tren metropolitano llegaría al intercambiador de Acacias/Embajadores, donde conectaría con la línea 3, la línea 5 y la C-5 de Cercanías.

La prolongación de la línea 11 de Metro al Norte funcionará como segunda circular
Su siguiente parada estaría en la estación de Atocha, lo que dotaría al corazón ferroviario de la ciudad de una segunda conexión de Metro, pues hasta ahora tan solo cuenta con la estación de Atocha Renfe de la línea 1. Los trabajos de construcción del andén estarían incluidos en la remodelación de Atocha. El trazado citado hasta ahora haría de 'by-pass' de la línea 6 y costaría alrededor de 392 millones de euros.

La nueva línea continuaría por las avenidas de Ciudad de Barcelona y Menéndez Pelayo hasta Sáinz de Baranda, donde conectaría con la línea 9. Posteriormente, la línea continuaría bajo el parque de Roma y cruzaría La Elipa hasta su estación de Metro (con conexión con la línea 2), alcanzando después Ascao (línea 7) y Ciudad Lineal (línea 5), bajo la avenida de Hermanos García Noblejas.

El trazado continuaría por Arturo Soria hasta alcanzar una nueva estación en la confluencia con Josefa Valcarcel junto al puente de la A-2, para luego llegar a la estación de Arturo Soria en la línea 4. Desde allí, el tren alcanzaría el final de López de Hoyos, junto al parque del Pinar del Rey, donde se abriría una nueva estación que conectaría con la línea 8.

Antes de volver a cruzar la M-30 para desembocar en Chamartín (líneas 10 y 11) tendría otra parada en la calle Serrano Galvache. Tras la estación de trenes, cuya última reforma previo la creación de un andén para esta prolongación, la futura línea 11 conectaría de nuevo con la línea 9 en la estación de Barrio del Pilar, para concluir el recorrido en la estación de Peñagrande, enlazando de nuevo con la línea 7.

La idea de implantar una segunda circular de Metro se baraja desde 2006, como infraestructura de descongestión de la línea 6. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció en 2008 que iniciaría la construcción en su segunda legislatura al frente de la Comunidad y que preveía que se concluiría antes de 2020. Hasta ahora, solo se conocía que el proyecto se encontraba en fase de estudio preliminar.

9 comentarios :

  1. ¿Nadie ve DOS líneas distintas?
    - Una como como línea 11 prolongada hasta Ascao.
    - Otra como una segunda circular. Que de hecho debería continuar como circular tocando en las estaciones de Alsacia (L2), Pavones (L9), Alto del Arenal (L1), El Pozo (Cercanías), San Fermin (L3).

    De hecho, me parece mas prioritario esa segunda circular a intentar meter otra línea en el centro, que aunque mejore el mallado, lo que hace es redundar en zonas ya cubiertas.

    ResponderEliminar
  2. Pues si , he pensado justamente lo mismo Yon.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta nada este recorrido para la línea 11. Si algo se hace, debería hacerse BIEN y esta línea debería subir por Sta. María de la Cabeza, como siempre se ha visto en todo plano hasta ahora, para que haya Metro más cerca de muchos madrileños que lo tienen bastante lejos. El recorrido que se ve aquí lleva la línea 11 a un montón de barrios que ya tienen Metro. Y hacerla sin ninguna parada entre Sainz de Baranda y Atocha es totalmente impensable! Es una distancia inmensa y las zona de Mariano de Cavia/Niño Jesús que tanto necesita una parada de Metro, se quedaría sin nada, pero con una línea de Metro en su subsuelo. Sin palabras!

    ResponderEliminar
  4. La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta y, si se va a prolongar la línea 11 desde Plaza Elíptica hacia el norte, debe hacerse bajo el Pº de Sta. María de la Cabeza. Tiene bastante sentido hacer llegar esta línea a Atocha Renfe pero el resto del trazado provisional me parece poco útil. ¿No sería mejor llevar la línea 11 desde Atocha Renfe bajo Méndez Álvaro hasta la estación sur de autobuses, la avenida de San Diego, la estación de El Pozo y el PAU de Vallecas? O bien prolongarla aún más hacia el norte, bajo el Paseo de la Castellana y hasta Nuevos Ministerios. Son sólo dos propuestas mías, claro, porque no tengo datos de cuál sería su uso pero sí me parecen más "funcionales" que ésta.

    ResponderEliminar
  5. La linea 11 NO SERA CIRCULAR PORQUE TOCA A LA 6.

    ResponderEliminar
  6. Página en facebook por la ampliación de la Linea https://www.facebook.com/PorLaAmpliacionDeLaLinea11DeMetroMadrid uníos, gracias

    ResponderEliminar
  7. Se necesitan estaciones en Pº de Santa Mª de la Cabeza para descongestionar el tráfico, y también a los 2 lados del Manzanares, una podría llamarse "Puente de Praga" y la otra "Madrid Rio"

    ResponderEliminar
  8. Su cabecera será Avenida de la Ilustración y no Peñagrande
    Irá por Palos de la Frontera
    La estación con la linea 8 se llamará Atalaya y con más estaciones en la linea 8 se tardara más en ir al aereopuerto

    ResponderEliminar