jueves, 29 de marzo de 2012

Primeras pruebas del Nivel 2 del sistema europeo de gestión de trenes ERTMS en la red de cercanías de Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han viajado a bordo de un tren de Cercanías en un tramo de la Línea C4.

El sistema europeo de gestión de trenes ERTMS se estrena en la línea C-4 de Cercanías
Durante el recorrido, han podido comprobar las ventajas del Nivel 1 de ERTMS (European Rail Traffic Management System) que se puso en servicio, por primera vez en Europa, el pasado 1 de marzo.

Además han asistido a las pruebas del Nivel 2 que se está instalando en el túnel Atocha – Sol – Chamartín, y en dos de las estaciones con mayor volumen de tráfico de cercanías de España, Atocha y Chamartín.

Es la primera vez en Europa que se instala el nivel 2 de ERTMS, el sistema de señalización de trenes que se utiliza en las líneas de alta velocidad, en una red de Cercanías.

Nivel 1 y 2 de ERTMS


El Nivel 1 está en servicio en la línea C4 de cercanías de Madrid (Parla- Colmenar Viejo) y su ramal a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

En las instalaciones de vía que han sido ejecutadas directamente por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, se ha invertido más de 37 M€. Por parte de Renfe, se están destinando más de 23 M€ al equipamiento gradual de sus trenes.

A partir de esta experiencia, se irá implementando, gradualmente, en las líneas de cercanías con mayor tráfico de viajeros de la red ferroviaria en una nueva apuesta por la interoperabilidad.

El sistema europeo de gestión de trenes ERTMS se estrena en la línea C-4 de Cercanías
El sistema ERTMS equipado corresponde con el definido por la Unión Europea, que permite realizar una supervisión continua del movimiento y la velocidad del tren.

El Nivel 2 permite incrementar la capacidad de gestión de la línea, y por lo tanto el número de trenes, respecto a las prestaciones del nivel 1. La comunicación entre el equipo embarcado y el equipo de tierra se realiza mediante GSM-R (sistema de comunicación de telefonía móvil ferroviaria).

Descripción del sistema


Los dos sistemas equipados de ERTMS disponen de equipos de tierra y de equipos embarcados:

Equipos de tierra
El nivel 1 de ERTMS recibe por cable los datos de los itinerarios autorizados a cada tren desde el Puesto de Mando de Chamartín, y los envía al tren a través de las balizas que se han instalado en el campo. Así, el tren recibe los datos de la línea por la que circula, longitudes, velocidades, pendientes, aparatos de vía y estado de señales.

En el nivel 2 estos mismos datos son transmitidos al tren vía radio, empleando el sistema GSM-R. Así cualquier cambio que se produzca en la vía, el tren lo recibe inmediatamente, mientras que en nivel 1 el tren tiene que pasar sobre una baliza para poderlos recibir.

Con esta diferencia, el nivel 2 aporta un incremento de capacidad al poder llevar todos los trenes al máximo de velocidad que permite la línea, facilitando así que puedan circular un mayor número de trenes por ese tramo de vía.

Equipo embarcado
El equipo embarcado recibe los datos del equipo de tierra, ya sea por las balizas instaladas en vía (Nivel 1), o por radio (Nivel 2) y, considerando las características del tren, trasmite al maquinista los límites de velocidad correspondientes a cada tramo, las limitaciones de velocidad impuestas por obras, el estado de las señales e incluso las reducciones de velocidad precisas para detener el tren ante las señales.

1 comentario :

  1. Me río del sistema ERTMS ¿Poder llevar todos los trenes al máximo de velocidad que permite la línea???, es una tomadura de pelo. Los trenes de la línea C4 siguen haciendo el largo tramo entre Atocha y Villaverde Alto a velocidad de tortuga y a veces de caracol. En muchas ocasiones e puedes bajar del tren a orinar en la vía y luego caminando te vuelves a subir al tren de lo lento que va.

    Los teleindicadores de varias estaciones de la línea C4 dan información errónea sobre los tiempos de espera o no muestran nada.

    Los fines de semana muchas estaciones no dan miedo, ¡¡dan terror!! porque no hay personal ni taquilleros y se dejan los tornos abiertos generando un enorme ambiente de inseguridad.
    Por supuesto que se cuela todo el mundo, gente fumando en las estaciones, botellones improvisados, suciedad, gritos. Andenes del sabado noche en la C4

    ¿¿¿ERTMS??????  venga ya, vaya cuento y la C4 en degradación tercermundista.

    ResponderEliminar