jueves, 22 de marzo de 2012

Plan Estratégico de Ginecología y Obstetricia de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido, en el hospital General Universitario Gregorio Marañón el acto de presentación del Plan Estratégico de Ginecología y Obstetricia, segundo de un grupo de 44 planes de especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

Plan Estratégico de Ginecología y Obstetricia de la Comunidad de Madrid
El responsable de este plan es Juan José Hernández Aguado, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor, que ha dirigido un Comité Técnico compuesto de 9 miembros y grupos de trabajo en los que han participado 45 médicos especialistas de hospitales y Atención Primaria que, junto con un Comité Asesor, suman 65 profesionales. Se han registrado 2.025 entradas en su web colaborativa y los profesionales podrán hacer aportaciones a través del buzón obstetriciaygine@salud.madrid.org.

En la región trabajan 626 especialistas en la especialidad de Ginecología, con presencia en 23 hospitales públicos de la región. Junto con Medicina Interna y Pediatría es una de las tres especialidades de mayor actividad en la Comunidad. Los expertos han abordado el Plan a través de seis grupos de trabajo, que se han ocupado, entre otros aspectos de la especialidad, de la ginecología general, la ginecología oncológica o la reproducción, estudiando la situación en el momento actual y proponiendo diversas líneas de actuación de cara al futuro.

Atención integral de la mujer


El objetivo es conseguir una atención integral de la mujer y para ello, partiendo de los conocimientos actuales, el plan define criterios que permitan abordar la unificación de la práctica clínica habitual y de las relaciones con otras especialidades. También propone implantar en los Servicios de Ginecología y Obstetricia, 133 acciones a través de 47 Planes de Acción específicos, además de 43 acciones concretas y 17 recomendaciones.

Entre las concretas destaca la elaboración de protocolos de los cuadros clínicos ginecológicos de mayor impacto asistencial, implantación de indicadores de actividad y calidad asistencial y un programa de cribado de cáncer de cuello uterino, siguiendo recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. También se recogen las relaciones con la Atención Primaria y otras especialidades, estableciendo circuitos que faciliten la continuidad asistencial bajo criterios de calidad científico-técnica, eficacia y eficiencia.

Con la elaboración de estos 44 planes estratégicos de especialidades se persigue dar una mejor asistencia a los pacientes que acceden y utilizan los recursos en su recorrido por el sistema de salud, que los pacientes cuenten con un mayor nivel de satisfacción al igual que los profesionales y que se traduzca todo ello en un beneficio neto para la sociedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario