jueves, 29 de marzo de 2012

El Servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (Asivecam)

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha suscrito un convenio de colaboración con 13 ayuntamientos para impulsar la mejor convivencia vecinal en las promociones de vivienda pública de la región. El Gobierno regional implica así a consistorios y vecinos para solucionar posibles conflictos en las comunidades, al tiempo que apuesta por una política de vivienda pública de calidad.

El Servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (Asivecam)
Aguirre explica que el Gobierno regional creó en 2008 el Servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (Asivecam), una mediación que se realiza desde el Instituto de Realojamiento e Integración Social (Iris), que lleva tres años trabajando con éxito en la integración de los adjudicatarios de vivienda pública a través de proyectos de desarrollo comunitario, contribuyendo a la creación de juntas de vecinos y participando hasta en 5.400 reuniones de comunidades.

Este servicio se ofrece ya en 470 comunidades y 70 mancomunidades de vecinos del Ivima, que suman un total de cerca de 7.400 viviendas en las que viven más de 29.000 personas. La Comunidad también media en los conflictos existentes, y a través de la labor de los 45 educadores y trabajadores sociales, se ofrece todo tipo de orientación y asesoramiento. Igualmente, se han realizado más de 1.300 actividades lúdicas, formativas y de ocio saludable.

El Servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (Asivecam)
Desde que se puso en marcha Asivecam, el Gobierno regional ha implementado este servicio en 13 municipios, y dentro de la capital, en siete distritos. Aguirre ha rubricado el acuerdo con los alcaldes de Alcorcón, Arganda del Rey, Ciempozuelos, Coslada, Collado Villalba, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Navalcarnero, Torrejón de Ardoz y Valdemoro, convenio que también se ha hecho extensivo a los Ayuntamientos de Alcalá de Henares y Parla.

Gracias a esta labor se han solucionado conflictos, ha aumentado la participación vecinal, se ha conseguido disminuir la morosidad de cuotas comunitarias e incluso impedir ocupaciones ilegales de viviendas. Además, en algunas de las áreas donde se empezó a actuar primero ya se ha reducido la intensidad de la intervención regional en vista de la mejora de la convivencia que se ha podido constatar. Esta iniciativa ha sido seleccionada recientemente por el ‘Comité Hábitat Español’ para concurrir al IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas de la ONU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario