miércoles, 21 de marzo de 2012

El 67,50% de los viajeros de Metro de Madrid cree que es seguro

El 7% de los encuestados ha tenido algún incidente


El 67.50% de los viajeros de Metro de Madrid opina que la seguridad en el interior del metropolitano es “mejor que la existente en la calle”. Este dato supone una notable mejoría respecto al 2010, ya que en un año la cifra ha aumentado en más de 7 puntos. Esta evaluación se desprende de una encuesta realizada entre noviembre y diciembre del año pasado a más de 1.000 viajeros mediante entrevista personal, para conocer la seguridad en Metro de Madrid.
El 67.50% de los viajeros de Metro de Madrid cree que es seguro
Además, los usuarios de Metro de Madrid han calificado con un 7.63 la seguridad que el suburbano presta durante el recorrido y estancia en las instalaciones. Al comparar su percepción de seguridad con el año anterior, el 63.20% de los viajeros consideran que la seguridad en Metro es igual que en 2010, mientras que casi el 22% opina que la seguridad del suburbano ha aumentado.

En una valoración global de la seguridad por líneas se obtiene una media de notable, ya que todas ellas superan el 7. Las más valoradas son la línea ML1 con un 8.18, la línea 8 con un 7.57, la línea 12 con un 8.12 y la línea 7 con un 8.10. La línea 5 es la que menor nota registra estando por debajo del 7, con un 6.9.

Más de 1.800 vigilantes de seguridad


Estas cifras son fruto, entre otros aspectos, del trabajo que llevan a cabo los más de 1.800 vigilantes de seguridad que hay distribuidos por toda la red de Metro. Los clientes valoran su presencia como el elemento que más seguridad y confianza aporta durante el viaje y estancia en las instalaciones de Metro. El 74% de los usuarios considera que su presencia es muy eficaz, frente al 65% en 2010, de ahí que su valoración global sea un notable.

El 67.50% de los viajeros de Metro de Madrid cree que es seguro
La mejora en la eficacia en cuanto a la seguridad se debe, en parte, al descenso del número de incidencias, sólo el 7% de los encuestados ha tenido algún incidente, y esto se refleja también, en la petición de ayuda a los vigilantes que ha pasado de un 19% en 2010 a un 12.8%. De hecho, atienden en la mayoría de los casos circunstancias que no están directamente relacionadas con la seguridad en las instalaciones de la Red, como son la atención a personas enfermas o con algún problema ajeno al trabajo que desempeñan en su día a día los vigilantes.

Cámaras de seguridad


Otro aspecto que evalúan de forma notable son las cámaras de seguridad instaladas por todo el suburbano, así como en el interior de los trenes. En toda la red hay repartidas 4.800 cámaras y 3.300 en los propios trenes, garantizando de este modo la seguridad de los más de 2 millones que viajan a diario por el suburbano.

El esfuerzo que Metro de Madrid realiza en materia de seguridad se evalúa de forma global con un notable por parte de los usuarios, obteniendo la nota más alta desde el año 2003.

No hay comentarios :

Publicar un comentario