sábado, 24 de marzo de 2012

Premio al proyecto 'Babilonia' para construir viviendas en el Ecobarrio de Puente de Vallecas

En las colonias de Nuestra Señora de los Ángeles y San Francisco Javier


Premio al proyecto 'Babilonia' para construir viviendas en el Ecobarrio de Puente de Vallecas La delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha inaugurado el Foro Debate Hábitat Sostenible, en el que se ha debatido acerca del futuro de la vivienda. Al finalizar la sesión, se han entregado los Premios del Concurso de Ideas para construir una promoción de viviendas protegidas municipales. El Jurado ha seleccionado el proyecto "Babilonia" para construir viviendas en el Ecobarrio de Puente de Vallecas, "otro modelo de urbanismo sostenible", tal y como destacó la delegada.

"Babilonia" es un proyecto de Hugo Sebastián de Erice Navarrete, Ricardo Sánchez y Sergio Artola. Propone un bloque en galería con un espacio profundo y cuya doble altura permitirá la entrada de sol en invierno, dando mayor luminosidad a las zonas más vivideras. Además "consigue una equilibrada imagen urbana sin perder de vista los espacios comunitarios, cuyo diseño facilitará y potenciará uno de los aspectos más relevantes planteados en el concurso como es el del uso versátil por parte de los potenciales usuarios", añadió Paz González.

"Babilonia" se instalará en Ecobarrio de Puente de Vallecas, una iniciativa que ha significado a su vez "un modelo de urbanismo sostenible que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid, aplicando criterios de sostenibilidad desde la fase de planeamiento. Un urbanismo accesible y sostenible, basado en el equilibrio entre la movilidad rodada, peatonal y ciclista, fomentando el transporte público", explicó Paz González. "Babilonia" supone un paso más en el proceso de transformación de las colonias de Nuestra Señora de los Ángeles y San Francisco Javier, en Puente de Vallecas.

Premio al proyecto 'Babilonia' para construir viviendas en el Ecobarrio de Puente de Vallecas
En el proceso de transformación se han realojado a 1.031 familias. "Hemos sustituido un barrio degradado, por un Ecobarrio que tendrá 2.069 nuevas viviendas protegidas municipales sostenibles, con instalaciones de vanguardia para centralizar la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria, y para la recogida neumática de residuos sólidos urbanos", informó la delegada.

González declaró que la transformación del Ecobarrio concentra cuatro aspectos destacables: "carácter sostenible, vocación social, espíritu de vanguardia y carácter abierto en cuanto al diseño de cada elemento". Asímismo recordó que el proceso de diseño de los edificios del nuevo Ecobarrio ha estado abierto a todos, seleccionándose los proyectos mediante la convocatoria de concursos públicos.

Un ecobarrio en la antigua colonia de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas - pincha para ampliar
Tras el Foro Debate, donde los profesionales han reflexionado sobre las nuevas formas de habitar, se han entregado los Premios. La delegada ha destacado la excelente calidad de los proyectos. "Se han presentado un total de 286 propuestas que reflejan el profundo interés por las actuaciones municipales, que avalan nuestra gestión como promotores de vivienda, y que ponen al servicio de los madrileños adjudicatarios de viviendas protegidas municipales una arquitectura de excelencia, inteligente y sostenible."

Paz González ha recordado a Luis Moreno Mansilla y a Manuel de Solá-Morales, dos miembros del mundo de la arquitectura "dos profesionales formidables, únicos e irrepetibles, que nos dejan un legado extraordinariamente rico en sensibilidad, lucidez y calidad humana y que nos han abandonado hace escasas fechas, lo que ha supuesto una enorme pérdida para todos".

Un ecobarrio en la antigua colonia de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas - pincha para ampliar

Jurado


El jurado ha estado presidido por Paz González y formado por Juan José de Gracia, coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras; Beatriz Lobón, coordinadora General de la Oficina de Planificación Urbana; Fermín Oslé, consejero delegado de la EMVS; Pablo Olangua, director General de Gestión de la EMVS; Mercedes Jack, directora general de Producción de la EMVS; Miguel Ángel Prieto, director de Proyectos y Obras de la EMVS; Agustín Arroyo, director de Rehabilitación y Servicios Sociales de la EMVS. Y los profesionales de prestigio José María de Lapuerta; Marina del Mármol; Fernando de Porras; Álvaro de Torres; Ernesto Hermosa; Hugo Ávalos Brunetti, Daniel Milá; Juan de la Venta y Julián Franco, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

El Ecobarrio de Vallecas, modelo de sostenibilidad

2 comentarios :

  1. Más premios a la basura de arquitectura contemporánea.

    ResponderEliminar
  2. La mayoria de la arquitectura contemporanea puede ser bonita, extraña o feisima.
    Si es bonita o extraña sera para residentes ricos. La fea o feisima siempre se hace
    como ensayos para pobres.
    Vease algo ya hecho en este Ecobarrio. Algunas son de arquitectura contemporanea rusa
    de los años 40, pero con colores mas vivos.
    Penoso 

    ResponderEliminar