martes, 20 de marzo de 2012

Compromisos del Ministerio de Fomento en infraestructuras hasta 2024

Se busca hacer viables los estudios de carriles bus


Compromisos del Ministerio de Fomento en infraestructuras hasta 2024 La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en el horizonte de 2024 se acometerá la adecuación de las autovías de primera generación que todavía quedan pendientes, como los tramos de Madrid de la A-1; A-3 y A-5.

En Madrid, prácticamente toda la Red de Carreteras del Estado ya son autovías o autopistas.

También se están buscando soluciones que permitan hacer viables los estudios de plataformas reservadas, replanteando las actuaciones que potencien el uso del transporte público.

Además se van a mantener los contratos de autovías de primera generación, algunos de los cuales tienen aún pendientes obras de primer establecimiento que concluirán próximamente. De esta manera quedará asegurado el buen mantenimiento de estas autovías de acceso a la ciudad.

Por otra parte, se pondrán en marcha mecanismos y acuerdos para la mejora de la gestión de la red, de manera más ágil y eficaz, mediante nuevos acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid.

Finalmente, se ha previsto una inversión media anual en materia de conservación y seguridad vial de aproximadamente 46 M€.

En alta velocidad


Túnel de alta velocidad Atocha y Chamartín
Nuevo Complejo de la estación de Atocha.
Cuadruplicación de vía Atocha- Torrejón de Velasco.
La línea de alta velocidad de acceso a la terminal T4 de Barajas.
La conexión de la LAV Madrid-Barcelona con la LAV Madrid-Levante.

Para poder ejecutar estas líneas de alta velocidad quedan pendientes de pago 964 millones de euros.

RENFE-Cercanías llega al aeropuerto T4 con la nueva línea C1

En la red convencional


En la red convencional, hay actuaciones en marcha para suprimir 2 pasos a nivel y se renovarán 113 km de vías.

Se ha constituido la Sociedad que se encargará de la gestión del Centro Logístico de Aranjuez.

En cercanías


En lo que se refiere a las infraestructuras de Cercanías se van a acometer actuaciones clave en el desarrollo y mejora de la red, a través de su participación activa en el Plan de cercanías de esta Comunidad y dentro del marco del Plan Global de Cercanías.

Aunque la inversión ejecutada hasta el momento es del orden de 260 M€, existe el compromiso de potenciar las inversiones en el Plan de cercanías de la Comunidad de Madrid (2009-2015), en especial la extensión de la C-4 desde Colmenar a Soto del Real.

Se ha finalizado recientemente la implantación del sistema de seguridad ERTMS en la línea C4 de cercanías de Madrid, pionero a nivel mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario