domingo, 18 de marzo de 2012

Comienzan los trabajos para renovar la calle de Santa Isabel, en Lavapiés

Luz verde a las obras de urbanización e infraestructuras de la calle de Santa Isabel, en Lavapiés. En los próximos días comienzan los trabajos que renovarán por completo los 12.203 metros cuadrados de esta calle, en los que se van a invertir 2,9 millones de euros. Santa Isabel está enclavada en el distrito de Centro, una zona estratégica cuya regeneración se inició hace ya una década.

La calle Santa Isabel de Lavapiés será reformada
Está intervención mejorará la calidad urbana y ambiental de la calle, que comienza en la plaza de Antón Martín y termina en la calle de Santa Inés. Incluye la renovación de las redes de suministro de servicios, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la renovación del mobiliario urbano, plantación de nuevo arbolado y una reordenación del aparcamiento.

Las obras adecuarán el pavimento de la calzada, ampliando las aceras, según los tramos, hasta en tres metros de anchura, ganando 846 metros cuadrados nuevos para el peatón, un paso más que se da en las políticas municipales para la recuperación del espacio público a favor de la movilidad peatonal. También se instalarán 69 farolas, se plantarán 167 nuevos ejemplares entre árboles de pequeño porte y arbustos, y se distribuirán a lo largo de la calle 13 nuevos bancos para facilitar el uso estancial.

El centro: una prioridad


Para acometer esta profunda revitalización en Lavapiés, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento firmaron un Convenio en 1998 para intervenir en el Área de Rehabilitación de Lavapiés. Desde entonces, 700.000 metros cuadrados del ámbito han sido objeto de actuaciones de todo tipo (mejora de calles, rehabilitación de edificios, viviendas y locales, etc), a las que ahora se viene a sumar la remodelación de la calle de Santa Isabel.

Plaza de Ministriles
Esas actuaciones han permitido la rehabilitación de 9.086 viviendas y 1.008 locales con ayudas públicas y la renovación de 127.000 metros cuadrados de infraestructuras viarias. Para ello, se han invertido 91,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 27,7 millones, destinando 12,3 a la rehabilitación de edificios y 15,4 a las infraestructuras.

Al margen de las aportaciones realizadas en el marco del Convenio, el Ayuntamiento ha destinado 33,5 millones de euros para equipamientos y 5,4 millones para programas sociales. En total, 66,1 millones de euros que han dinamizado el barrio, con la construcción del Teatro Valle Inclán y el Teatro Circo Price; la rehabilitación del mercado de San Fernando; el aparcamiento de la plaza de Agustín Lara; la recuperación del parque Casino de la Reina, o la rehabilitación del edificio de las antiguas Escuelas Pías para Centro Asociado y dependencias de la UNED, de acuerdo con el proyecto del prestigioso arquitecto Linazasoro. Asimismo, el Ayuntamiento ha destinado 5,4 millones de euros a programas sociales, orientados especialmente a la prestación de servicios a personas mayores y con algún tipo de discapacidad.

Un centro rejuvenecido


Plaza de Ministriles
La recuperación del Centro es uno de los ejes fundamentales de la política de vivienda municipal, que impulsa medidas para mejorar la integración social, reducir la contaminación acústica y medioambiental, promover la actividad cultural, recuperar plazas estanciales, crear recorridos de prioridad peatonal y corregir el déficit de zonas verdes, equipamientos y servicios públicos.

Lavapiés ha sido durante la última década una muestra relevante del compromiso del Gobierno de la ciudad con la almendra central, convencido de que la rehabilitación de viviendas, edificios y calles es una formidable palanca de transformación y revitalización del centro urbano, que permite fijar la población, atraer a jóvenes y nuevas familias, y hacer un centro más atractivo y habitable.

2 comentarios :

  1. Jo, pues ya se podrían acordar de hacer de doble dirección sólo para bicis el tramo entre Dr. Fourquet y la C/ Sta. Inés. ;)

    ResponderEliminar
  2. Nos han rehabilitado el barrio para traernos mas ruido, inseguridad, venta de drogas, venta ambulqnte de alcohol, suciedad, dejadez de las autoridades, ineficacia policial,... Este es un barrio inhabitable. Por favor, AYUDENNOS. Habria vecinos con iniciativa para unirnos y reflotarlo?

    ResponderEliminar