sábado, 17 de marzo de 2012

'Un viaje solidario por África' exposición para conocer Madrid Rumbo al Sur

30 millones de euros para el desarrollo en África

'Un viaje solidario por África' exposición para conocer Madrid Rumbo al Sur
La Comunidad ha destinado, entre 2004 y 2011, cerca de 30 millones de euros para el desarrollo en África, a través de la puesta en marcha de proyectos en ámbitos como igualdad entre hombres y mujeres, defensa de los derechos de la mujer, lucha contra la práctica de la Mutilación Sexual Femenina, educación, emprendimiento y salud.

Dicha cooperación madrileña también ha servido para destinar un millón de euros para ayudar a paliar la situación de crisis humanitaria en el Cuerno de África. El consejero ha añadido que la importancia de la exposición radica en informar y sensibilizar sobre la labor de la cooperación madrileña y ONGD en diversos lugares del mundo, y motivar a otros jóvenes para que participen tanto en el programa Madrid Rumbo al Sur como en las iniciativas de voluntariado que se realizan en nuestra región.

La muestra, cuyas fotos pertenecen a los fotógrafos José Luis Cuesta y Mar Aldaz de la Quadra-Salcedo, será presentada de manera itinerante en espacios de la Comunidad como la Biblioteca Pública Retiro o los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). Las fotos estarán exhibidas hasta el 30 de abril en la Biblioteca Retiro y se ha invitado a los colegios para que asistan a la exposición.

'Un viaje solidario por África' exposición para conocer Madrid Rumbo al Sur

Abierta la convocatoria de Madrid Rumbo al sur 2012


La Comunidad ya ha puesto en marcha la séptima edición de Madrid Rumbo al Sur, un programa pionero de la Administración regional en España que tiene como fin sensibilizar y dar a conocer a los jóvenes madrileños los proyectos de cooperación que se desarrollan en África. A su regreso muchos de los chicos se involucran en iniciativas de voluntariado y se convierten en agentes de sensibilización en sus colegios y con sus familias y grupos de amigos.

Este año 100 jóvenes viajarán en julio a Camerún para conocer proyectos de cooperación de diversas ONGD. Para participar en el programa, los adolescentes deben estar cursando sus estudios en algún centro educativo de la Comunidad, tener 16 o 17 años y pasar una serie de etapas en el proceso de selección. En primera instancia deben inscribirse en la web www.madridrumboalsur.com y responder un test con preguntas sencillas sobre el voluntariado, la cooperación o Madrid Rumbo al Sur, hasta el 15 de abril.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa solidaria en 2006, cerca de 600 jóvenes madrileños de origen autóctono y también inmigrante han participado en las seis ediciones de MRS y han conocido más de 70 proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario