martes, 13 de marzo de 2012

El Instituto Anatómico Forense realizó más de 2.500 servicios de reconocimiento en 2011

Cuenta con servicios de toxicología, antropología, radiología, fotografía y psicología, entre otros


La Comunidad de Madrid realizó más de 2.500 servicios complementarios en el Instituto Anatómico Forense para identificar y analizar los 2.104 casos de fallecimiento derivados a este organismo durante el 2011. Entre los servicios que ofrece el Instituto anatómico Forense destacan el de Toxicología, Radiología, Fotografía, Psicología, Antropología y Entomología.

El Instituto Anatómico Forense realizó más de 2.500 servicios de reconocimiento en 2011
El Instituto Anatómico Forense es un organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia que da servicio a la Administración de Justicia, aportando asistencia técnica para la práctica de las autopsias y para la realización de pruebas complementarias asociadas a estudios forenses.

En el pasado año se analizaron toxicológicamente 552 casos, con un total de 686 muestras analizadas, la mayoría a través de la sangre (224) y la orina (392), aunque también se analizaron muestras de pelo. Además en el Instituto se realiza diariamente un test de detección de anticuerpos en sangre a todos los fallecidos ingresados en el centro.

Otro de los servicios que presta el Anatómico Forense es el de Antropología y Entomología. Durante 2011 se realizaron estudios de 47 casos procedentes de 10 juzgados de toda España, siendo el que más casos aportó el de Madrid con 32, seguido del juzgado de Getafe (3), Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Orense y Pontevedra, con dos cada uno.

Por su parte, el Departamento de Fotografía realizó el año pasado 130 reportajes en la sala de autopsias para los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla y 82 reportajes para el resto de Juzgados de la región.

Con respecto al servicio de Psicología se realizaron más de 1.700 intervenciones, siendo casi el 70% de ellas a familiares de hombres fallecidos. Por nacionalidades, el 91% de los casos tratados fueron de nacionalidad española.

El Instituto también desarrolla una gran actividad docente. Ha colaborado en los Cursos de Formación Inicial de la Carrera Fiscal, Secretarios Judiciales y Médicos Forenses del Centro de Estudios Judiciales y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto en la elaboración de clases prácticas como teóricas. En este sentido, imparte clases prácticas a los alumnos de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares. Además, durante el año 2011 impartió un curso de formación al personal sanitario del SAMUR.

No hay comentarios :

Publicar un comentario