lunes, 26 de marzo de 2012

Cuarta fase de plantaciones del Anillo Forestal de Madrid, junto a la M-40

11.000 nuevos árboles para el barrio de Arroyo Fontarrón de Moratalaz


Madrid es una de las ciudades del mundo con mayor número de árboles de alineación contabilizando cerca de 300.000 ejemplares de más de 200 especies diferentes en sus calles. Esta semana se ha celebrado el Día Forestal Mundial, promovido por la FAO desde 1971, para recordar la importancia que los bosques y zonas verdes tienen para el equilibrio ambiental del planeta. El Ayuntamiento de Madrid se ha esforzado en los últimos años por mejorar la calidad ambiental de la Ciudad mediante la plantación de árboles y la creación de nuevas zonas verdes.

Cuarta fase de plantaciones del Anillo Forestal de Madrid, junto a la M-40 - pincha para ampliar el plano
Entre 2003 y 2011 se han plantado casi un millón de árboles, una cifra que supera los 750.000 existentes en la Casa de Campo y que equivale, aproximadamente, a 42 veces los árboles del parque del Retiro. Hay que añadir que se han creado más de 1.200 nuevas hectáreas de zonas verdes en la ciudad de Madrid, una superficie que equivale a 10 veces el Retiro.

La mayoría de estas nuevas zonas verdes son zonas forestales donde las especies plantadas son autóctonas y, por tanto, bien adaptadas a las condiciones climáticas del entorno. El Ayuntamiento está realizando actuaciones de repoblación forestal en distintas zonas. Un ejemplo es el entorno de la M-40, dentro del proyecto denominado "Anillo Forestal de Madrid", que propone la creación de nuevas masas forestales en terrenos que anteriormente no tenían uso y que se ubican en torno a dicha infraestructura.

Convenio con Caja Madrid


El Ayuntamiento de Madrid ha firmado recientemente un convenio con la Obra Social de Caja Madrid que permitirá continuar las actuaciones emprendidas en años anteriores gracias a la financiación que aporta esta entidad. En esta cuarta fase de actuación está prevista la repoblación forestal de zonas ubicadas junto a la M-40, en concreto en el barrio de Arroyo Fontarrón, en el distrito de Moratalaz, con la plantación de 11.000 nuevos árboles.

Cuarta fase de plantaciones del Anillo Forestal de Madrid, junto a la M-40
Esta iniciativa se unirá a las ya realizadas en años anteriores, gracias a los convenios firmados entre los dos organismos, para la creación del Anillo Forestal de Madrid y que se llevaron a cabo en 2009 en la zona de Entrevías (Puente de Vallecas), en 2010 en zonas de Montecarmelo (Fuencarral El Pardo) y, en 2011, en la zona colindante con la M-40 en el entorno de Sanchinarro y Valdebebas (Hortaleza).

Conservación y mantenimiento


Cuarta fase de plantaciones del Anillo Forestal de Madrid, junto a la M-40 La gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad lleva añadido un trabajo de seguimiento y control que se desarrolla durante todo el año. Las labores que se realizan son la planificación de actuaciones, la realización de podas, la retirada de ejemplares secos o que presentan riesgos como consecuencia de pudriciones, etcétera, o la plantación de nuevos árboles.

Como resultado de dichos trabajos, en 2011 fue necesario retirar 4.585 ejemplares que se encontraban secos o en mal estado y se llevó a cabo la plantación de 6.726 nuevos árboles, no sólo como reposición de los que fue necesario retirar sino también en nuevos alcorques que permiten seguir incrementando el número de árboles de alineación en nuestra ciudad.

Un alcorque, un árbol


Con el fin de facilitar a los ciudadanos el conocimiento del arbolado urbano, y solicitar actuaciones sobre el mismo, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una herramienta pionera en España: "Un alcorque, un árbol". Esta aplicación, a la que se puede acceder a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid o a través de cualquier buscador, permite la consulta y el acceso a los datos del inventario del arbolado urbano de las calles de Madrid, realizando las solicitudes de actuación que consideren necesarias con gran facilidad. Este proyecto fue galardonado en 2009 con el Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, reconocimiento por la mejor labor realizada por las distintas administraciones públicas en el planeamiento, creación o gestión de los parques públicos.

Cuarta fase de plantaciones del Anillo Forestal de Madrid, junto a la M-40 - pincha para ampliar el plano
A través de la página web cualquier persona puede visualizar y localizar la situación de los elementos vegetales dentro del plano, consultar las características de las diversas especies vegetales que pueblan las calles de la ciudad, enviar notificaciones para solicitar nuevas plantaciones y comunicar incidencias o cuestiones relacionadas con el arbolado que se consideren oportunas.

Los resultados de esta herramienta son efectivos como lo demuestran las cerca de 20.000 visitas anuales que recibe la página web. En 2011 se han recibido, a través de "Un alcorque, un árbol", 879 solicitudes de actuación de las que 547 se referían a actuaciones de poda y 332 a solicitudes de plantación.

1 comentario :

  1. El otro día buscando proyectos sobre esto del paisajismo de la M-40 encontré esto: http://www.sanz-serif.com/el-cinturn-amarillo/ 
    ¿Qué os parece como plan barato y vistoso?

    ResponderEliminar