miércoles, 28 de marzo de 2012

La bicicleta como medio de transporte el jueves 29 de marzo

Si quieres ir a tu trabajo (o a cualquier otro sitio) en bici y no sabes cómo hacerlo, desde aquí podemos darte algunos consejos


Bajo el lema “quieren acabar con todo”, los Sindicatos mayoritarios han convocado una huelga general para el jueves 29 de marzo contra la reforma laboral, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y convalidada por el Congreso de los Diputados.

Todos los que así lo crean conveniente tienen derecho a hacer huelga, al igual que todos los que no quieran secundarla deberían tener derecho a acudir al trabajo en su medio de transporte habitual. Por desgracia, sabemos que eso no es así.

La bicicleta como medio de transporte el #29M
En Madrid hay muchas posibilidades de que los "piquetes informativos" y los "Bicipiketes" consigan que moverse en coche o en transporte público sea muy difícil, por no decir imposible. Frente a esto solo te quedará la opción de ir a pie o en bici. La bicicleta puede ser la gran protagonista el jueves en Madrid.

Unos consejos para moverse en bici por Madrid


Si no eres ciclista urbano habitual, pero tienes una bici en tu trastero, a lo mejor ha llegado el día de sacarla. No vas a encontrar mejor ocasión. Tranquilo, no vas a ser el único, habrá muchas más bicis circulando por las calles de Madrid.

En primer lugar, consulta el Plano de calles tranquilas, para buscar una ruta a tu destino por calles con poco tráfico y pocas cuestas. Si tienes dudas, escríbenos a enbici@espormadrid.es para que podamos ayudarte a diseñarla.

Una vez elegida tu ruta, para circular ten en cuenta estas recomendaciones básicas:

1. La bicicleta es un vehículo más, y por lo tanto debe circular siempre por la calzada. Está prohibido circular en bici por las aceras.

2. Si tienes que atravesar un parque o una zona peatonal, respeta al máximo al peatón, y si es necesario cruza andando.

3. En calles de un solo carril en tu sentido, circula por el centro del carril, no te pegues a la derecha (así te proteges de posibles aperturas de puertas de coches aparcados y obligas a los automóviles a adelantarte utilizando otro carril).

4. En calles de varios carriles, circula por el centro del carril derecho. Excepto si encuentras un obstáculo en tu carril o vas a girar a la izquierda, que tendrás que cambiarte de carril.

5. No está permitido circular por el carril bus. En Madrid este carril está reservado a autobuses, y en algunos casos a taxis y motos. Debes circular por el siguiente carril.

6. Hazte visible. En Madrid no es obligatorio llevar un chaleco reflectante (puedes hacerlo para que te vean mejor), pero si vas a circular en horas de poca luz sí es obligatorio llevar luces en tu bici.

7. Se previsible. Si es importante que el resto de usuarios de la vía te vean, más importante es que sepan qué vas a hacer en cada momento. Sigue una trayectoria recta, señaliza tus giros, y asegurate de que los conductores te han visto cuando vayas a girar o cambiar de carril.

8. Si coincides con otros ciclistas en tu ruta, comparte el trayecto y rueda junto a ellos, un grupo de más de un ciclista es más visible para el resto del tráfico.

9. Respeta todas las Normas de circulación, como cualquier vehículo. Los semáforos, los pasos de peatones, los stops, y el resto de señales, también son para las bicis.

10. Al llegar a tu destino, si tienes que dejar la bici en la calle, procura dejarla muy bien atada. Utiliza un buen candado, a ser posible tipo U de acero, y ata el cuadro de la bici y una rueda a algún elemento fijo.

Puedes leer mucho más sobre cómo circular en bici por Madrid en la pestaña Primeros consejos del blog "en bici por madrid", y si te quedan dudas puedes dejarnoslas en los comentarios

1 comentario :

  1. la norma esta creo que deveriamos de enseñarsela a muchos ciclistas, que todabia hay mucho tontolaba que se salta los semaforos, invade carriles contrarios, y de mas infracciones. 9.<span> </span>Respeta todas las Normas de circulación<span>, como cualquier vehículo. Los semáforos, los pasos de peatones, los stops, y el resto de señales, también son para las bicis.  </span>

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