sábado, 31 de marzo de 2012

Nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Príncipe de Asturias

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, ha puesto en marcha una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales que permite atender a recién nacidos en situación crítica y a prematuros nacidos a partir de 28 semanas de edad gestacional. Las madres no tendrán que desplazarse a hospitales de Madrid o de otras localidades -como Getafe, Leganés o Móstoles como ocurría hasta ahora.

Nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Príncipe de Asturias
Con esta ampliación en la atención neonatal, las madres pueden dar a luz en el hospital alcalaíno, evitando desplazamientos desde su domicilio durante semanas o incluso meses, ya que los bebés prematuros precisan estancias prolongadas. Además de disminuir la carga familiar, estas mejoras facilitan la lactancia materna y la implicación familiar en los cuidados del recién nacido prematuro.

Para ampliar la asistencia neonatal a las 28 semanas de edad gestacional, el hospital ha sido acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Unidad de Nivel Asistencial III (hasta ahora estaba acreditado como Nivel II para 32 semanas). Esta acreditación convierte al hospital alcalaíno en referencia en atención neonatal para el Corredor del Henares (Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada y otros municipios).

Nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Príncipe de Asturias

Unidad Neonatal abierta las 24 horas


Además, se han realizado cambios sustanciales en la atención a la madre y al recién nacido. Entre ellos destaca la apertura de la Unidad Neonatal las 24 horas del día, lo que permite a los padres acompañar a sus bebés el tiempo que deseen. Se ha dispuesto una sala de estar para padres, acondicionada con sillones-cama, para facilitarles el descanso cuando lo precisen.

El objetivo es crear un entorno más cercano y familiar que permita a los padres el contacto con sus hijos ingresados en un momento trascendental en la vida del bebé. Para lograrlo, los padres cuentan con el apoyo de los profesionales de la unidad (pediatras neonatólogos, enfermeras y auxiliares especializados en la asistencia y cuidados neonatales).

No hay comentarios :

Publicar un comentario