miércoles, 21 de marzo de 2012

Programa regional de cría en cautividad del águila perdicera

El director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, ha asistido a la salida de la incubadora de un polluelo de águila perdicera y su introducción en el nido con sus padres para terminar su proceso de cría hasta su liberación. Al mismo tiempo, durante la operación retiraron del nido paterno otros dos huevos para introducirlos en la incubadora.

Programa regional de cría en cautividad del águila perdicera
En 2010 se liberaron los primeros pollos de águila azor perdicera en la Comunidad, procedentes de la cría en cautividad en GREFA y gracias a los ejemplares cedidos por la Junta de Andalucía, para crear el stock reproductor de la especie. El año siguiente se unieron los esfuerzos de las Comunidades Autónomas Navarra y Baleares para la creación de la Red Bonelli, destinada a la recuperación del águila azor perdicera en la cuenca mediterránea.

Actualmente continúan los trabajos de seguimiento de todos los ejemplares liberados y gracias al marcaje con emisores satélite-GPS, se están estudiando los movimientos dispersivos y las áreas de alimentación, lo que está contribuyendo enormemente en la recuperación de esta especie y, por supuesto, un mayor conocimiento de esta especie, con el fin de poder garantizar su futuro.

El trabajo prospera de manera notable gracias a un sistema de reproducción consolidado, a un esfuerzo por la optimización de los recursos y al trabajo de un equipo técnico y multidisciplinar que se ha convertido en uno de los más cualificados de Europa. Este programa de cría en cautividad ha demostrado ser el más eficiente de los que se realizan en el mundo.

Los programas de recuperación de especies amenazadas están consiguiendo resultados muy satisfactorios con especies como el águila perdicera o el buitre negro que ha llegado a las 100 parejas. Entre las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación de estas especies destacan la lucha frente a la mortalidad por el uso ilegal de venenos o choques con tendidos eléctricos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario